Índice


    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa el 2 de diciembre de 1888. Sus padres fueron:  don Juan José Núñez, de destacada actuación política como Prefecto de varios de parlamentos, y de doña María Ángela Chávez. José Arturo Nicolás Núñez Chávez, se bautizó en la parroquia del Sagrario, de cuatro días de nacido el día 6 de diciembre de 1888, por lo que muchas fuentes toman este día como fecha de su nacimiento.


    Partida de Bautizo, Foja 341.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Hizo sus estudios en el Colegio de los Jesuitas, contándose entre los primeros alumnos que ingresaron á dicho Colegio desde su fundación en ésta ciudad. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de San Agustín donde se graduó de Bachiller y doctor en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas. Se recibió de abogado en 1913. Fue Secretario del primer Centro Universitario de Arequipa.


    Inició su actuación política, y pública como Secretario de su padre don Juan José Núñez, quien desempeñaba en ese entonces el cargo de Prefecto de Puno.


    En 1915 fue elegido diputado por la provincia de Azángaro. En 1919, y con al título de Jefe Regional del Sur encabezó la revolución que estalló en Arequipa, que llevó al poder al señor Augusto B. Leguía.


    En el mismo año desempeñó el cargo de Prefecto de Arequipa, fue elegido diputado por Azángaro y al incorporarse al Parlamento se le designó por unanimidad Secretario de la Cámara de  Diputados.


    Con ocasión de los conflictos  internacionales con Bolivia y Ecuador, fue de los primeros en enrolarse como voluntario en las filas del Ejército, mereciendo honrosas distinciones de sus jefes é instructores.


    Contrajo matrimonio con la distinguida dama arequipeña doña Leonor Sarda en cuyo matrimonio tuvo tos siguientes hijos: Señoras Nora de Diez-Canseco, María de Núñez Barclay, señorita Alida Núñez Sardá, señores doctor Juan José Núñez Sarda y Arturo Núñez Sarda.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Alcalde


    En el desempeño ele la Alcaldía de Arequipa durante los años 1922 y 1923, conforme aparece de la Memoria impresa el último año citado en la Tipografía Cáceres, realizó importante y proficua labor que mereció el siguiente cometario del diario "El Comerció" de Lima, Suplemento de 28 de julio de 1923, página 52: 


    "El Alcalde de Arequipa, señor doctor Arturo Núñez Chávez, es hombre sagaz, inteligente, de amplia cultura y espíritu indeclinable en el trabajo por el bien de su pueblo".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En ausencia del Alcalde Núñez Chávez  el Teniente Alcalde  Rubén Bustamante Ugarte asumió el cargo  y como tal presentó la memoria de gestión municipal.  Allí destacó la reforma  del juego del Carnaval, iniciándolo con un "Corso de Flores". Fue precisamente en el gobierno de Leguía que  el carnaval adquirió la categoría de fiesta culta.  En realidad  el carnaval seguía siendo una fiesta popular, pero introdujo a su celebración  nuevos  elementos, como el corso de flores y la elección  de la reina del carnaval. Se intentó modernizar la fiesta a semejanza del carnaval Vienés.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obras


    Entre las muchas obras que realizó destacan el saneamiento e impulso de la economía y finanzas municipales,  pues durante su  gestión aumentó tos ingresos del Concejo en un cuarenta, por ciento .Aumento del caudal y mejoramiento de la calidad del agua potable y establecimiento de este indispensable servicio en el barrio de San Isidro, Avenidas Goyeneche y  Tacna y Arica y en las calles Ejercicios, San Juan de Dios y otras de menor importancia. 


    Apertura y construcción de la hermosa Avenida Leguía, hoy  Avenida del Ejército. .Embellecimiento de la entrada á Arequipa, mediante la construcción del Parque Melgar, en el que colocó el monumento al héroe de Umachiri.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


     Parque Melgar 1928. Fotografía coloreada digitalmente.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fotografía coloreada digitalmente que muestra el Monumento al General Morán, en  la avenida Ejército en los años 30.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Ubicación y trazo definitivo de la Avenida Bolognesi, en ése entonces llamada Jorge Chávez.


    El diario °E1 Deber-’, edición del 27 de mayo de 1923, página 3, dice así:

     "El doctor Núñez Chávez contribuyó á la solemnización del Centenario de Zamácola, obsequiando a Caima el monumento y colocando el retrato del ilustre Párroco en la Galería Municipal de Arequipa".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Antes de terminar su gestión edilicia, la Municipalidad de Arequipa otorgó al doctor Chávez una medalla de oro  por la forma eficaz, honesta y desinteresada como desempeño este alto cargo.


    Publicó un libro  sobre la Corte Superior de Justicia de Arequipa  con motivo de su centenario de su fundación institucional en 1925.


    Fue ministro de Marina y Aviación en  1928 durante el gobierno de Leguía. En 1929 fue elegido primer Vicepresidente de la cámara de Diputados. Asistió como delegado del Perú con el rango d embajador a la entrega de la ciudad de Tacna por el Gobierno de Chile y en representación del Poder Legislativo.


    El doctor Núñez Chávez ostenta la condecoración de la Orden del Sol del Perú en su grado máximo , y también ha sido condecorado por los gobiernos de Argentina, Colombia, España (Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica), Italia y Venezuela.


    En 1930 fue exilado á Panamá por el General Sánchez Cerro. Durante toda su actuación política y hasta su muerte en 1953, demostró su inquebrantable lealtad al Partido Democrático Reformista y á su Jefe y fundador el señor don Augusto B. Leguía.


    En 1956 su retrato ingresó a la galería de Alcaldes de la ciudad.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario el Pueblo agosto de 1956.
    • Alcaldes de Arequipa Republicana. Mario Rommel Arce.