Índice



    Datos Biográficos


    Nació en la ciudad de Arequipa el 11 de febrero de 1884.Sus padres  fueron: Mariano García Benavides y María Ureta de la Jara. Se bautizó en la parroquia del Sagrario el  16 de febrero de 1884. Se casó con Lucila Fernández Fuente el 25 de mayo de 1912.


    Partida de Bautizo. Foja 453.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Estudió en  los colegios arequipeños del Padre Duhamel y de los Jesuítas. Trabajó en varias entidades, como el Banco Alemán Trasatlántico, E. & H. Hardt - Zizold & Compañía, Suc. Ricketts y Compañía, Pedro Iriberry, de Iriberry y Compañía y Enrique W. Gibson Limitada Sociedad Anónima. En sociedad con sus amigos Mariano Gálvez y Manuel Ugarteche y de su primo-hermano Jorge Rivero García, fundó la primera empresa de taxis que tuvo Arequipa: Compañía de Automóviles Arequipa Limitada.


    Desempeñó múltiples cargos públicos, pues además de Presidente de la Cámara, fue integrante del equipo edil que presidió Federico Emmel, Síndico Departamental de Quiebras, Cónsul del Paraguay, Presidente del Cultural Peruano-Británico, Presidente del Club de Arequipa, Presidente del Jockey Club, Presidente de la Junta de Obras Públicas y de la Junta Pro-IV Centenario de la Fundación de Arequipa, Presidente del Comité de Deportes y de la Liga de Football de Arequipa. También fue uno de los primeros catedráticos de Contabilidad que tuvo la Universidad San Agustín, Presidente del Directorio de la Negociación Yanarico, etc.. Hizo de la austeridad y el orden sus más importantes normas de vida y cultivó las aficiones de la filatelia y la heráldica. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Cámara de Comercio




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Presidió la Cámara de Comercio e industrias de Arequipa  en los periodos de 1934-1935; 1936-1945 y 1949-1950. 


    Carlos A. García Ureta representó en la Cámara a la empresa de Pedro Iriberry, sucesora de Iriberry y Compañía. Fue el último de los tres representantes de esa empresa que llegaron a la Presidencia de la Cámara y que, en tal medida, la gobernaron por el abultado número de veintinueve años (Pedro Iriberry en 1908; Juan Barclay de 1917 a 1931; y Carlos García 1934-1935,1936-1945, y 1949-1950). El caso de las presidencias de la Institución por los representantes de la empresa Iriberry, es un caso único en la historia centenaria de la Cámara, pues sumó casi un tercio de esa historia; y si tenemos en cuenta los primeros sesenta años de la vida de la Cámara, el papel de las presidencias de la firma Iriberry adquieren la notoriedad de representar prácticamente la mitad de ese prolongado espacio temporal. 


    Este hecho único, sin embargo, no fue casual, ya que si consideramos que la exportación lanera fue la principal actividad económica de Arequipa y de los socios de la Cámara en los primeros sesenta años de su historia, Iriberry y Compañía expresaba cabalmente esa situación, pues si fue la más pequeña de las grandes compañías de su época: Stafford, Gibson, Forga, Ricketts, Braillard y Emmel, a diferencia de todas ellas se dedicó exclusivamente a la exportación de lanas y cueros desde 1859 en que fuera fundada por Simón Iriberry (padre). Es claro pues que las grandes empresas de esa época, dedicadas fundamentalmente a la exportación de lanas y cueros (pero también a otros productos, así como a la importación y distribución de mercaderías), encontraban en los representantes de Iriberry la garantía de la defensa de sus más importantes intereses en la Cámara; además de un buen árbitro entre los grandes. Con esto no dejo de reconocer la calidad personal de estos representantes, que también tuvieron que tener en cuenta los socios de la Cámara para elegirlos con tanta reiteración.


    Publicidad en el Diario EL Deber de la Casa Comercial Iriberry en 1940.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El contexto social del Período García estuvo signado por la Segunda Guerra Mundial y por la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Arequipa. 


    La campaña más visionaria que desplegó la Cámara de Comercio en su presidencia  fue la de propugnar el traslado del puerto de Arequipa de Mollendo a Matarani, con la construcción complementaria de la línea ferrocarrilera de Matarani-La Joya. La iniciativa de la Cámara para este traslado tuvo éxito a pesar de la comprensible oposición de las autoridades y pobladores de Mollendo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Alcalde


    Por Resolución Suprema de 26 de agosto de 1950 fue nombrado alcalde de Arequipa, Durante esta gestión se inició el Mercado de la Parada en la Urbanización IV Centenario. Se implementó la venta de productos de primera necesidad en las llamadas Ferias Populares. 


    Por disponer de muy pocos recursos las obras se limitaron a pavimentar las calles centrales de la ciudad y a darle prioridad a la implementación de productos alimenticios en las llamadas Ferias Populares. 


    Terminó su periodo edil el 12 de noviembre de 1951, debido a la renuncia que formularon los siguientes miembros del Concejo: Alberto Sánchez Moreno (Teniente Alcalde), José Luis Velarde Soto, Eduardo Bustamante Ordóñez, Javier Pardo Belaunde, Arturo Bouroncle y Guillermo Zimmerman Romaña. 


    “Esta renuncia –según dijo el alcalde- es la culminación de un estado de cosas anormal que se inició el 27 de octubre próximo pasado con motivo de la intervención del municipio en la conmemoración de la revolución de Arequipa”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A punto de cumplir los ochenta y ocho años de vida, falleció en la ciudad de Arequipa, el 28 de enero de 1972. Sus restos descansan en el Pabellón San Carlos n° 325 del Cementerio General de la Apacheta.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".
    • Hélard Fuentes Pastor Historia del Cementerio General de La Apacheta.
    • Virginia VARGAS TIZÓN. “La Municipalidad Provincial de Arequipa en el siglo XX”. Ediciones UNSA, 1996.