Índice

     COMANDANTE MANUEL BEJARANO SOSA


    Integró la Columna de Honor en las batallas de San Juan y Miraflores ( 13 y 15-enero-1881). Con grado de sargento mayor acompañó a Cáceres en la batalla de Huamachuco ( 10 - julio- 1883).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Natural de Majes ( prov. de Castilla , departamento de Arequipa) , nació en 1843. Hijo de Esteban Bejarano y de Juana Sosa. Ingresó a la guardia nacional con la clase de alférez, el 7 de julio de 1857 ; el general Pedro Diez Canseco - Vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo-, le dio el mismo grado , pero de Ejército , el 9 de mayo de 1863 , con antigüedad al 10 de marzo de 1858 .


    Meses después, el 17 de febrero de 1864, el general Juan Antonio Pezet, Primer Vicepresidente encargado de la conducción del país , lo ascendió a teniente y como Manuel Bejarano Sosa había decidido continuar su vida militar, no encontró obstáculos en su profesión. Cumplidor de sus deberes, poco a poco fue abriéndose camino, proyectándose mejor en su carrera profesional : capitán el 19 de noviembre de 1866 , mayor el 3 de marzo de 1870, cuando llegó la hora de defender la patria del enemigo exterior , era un hombre de gran experiencia .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Guerra del Pacífico


    Situémoslo en la época de la Guerra con Chile. Se batió en San Juan y más tarde en Miraflores, como integrante de la Columna de Honor, el 13 y 15 de enero de 1881. Formó parte también del Ejército de la Resistencia, y los días 8 , 9 y 10 de julio de 1883, a las órdenes del entonces general Andrés A. Cáceres, combatió en Huamachuco , esa batalla en que se inmolaron oficiales de la escuela de Salaverry, así como jóvenes entusiastas sin mucho tiempo en las filas del Ejército . Todos combatieron por igual , con el mismo fervor patriótico , habiendo sido uno de ellos nuestro personaje, de quien el coronel Francisco de Paula Secada dijo : 


    “ Cónstame que el Teniente Coronel. D. Manuel Bejarano que sirvió e hizo toda la campaña en el Ejército del Centro, concurrió a la batalla de Huamachuco en la clase de Srgto. Mayor.- Lima, Marzo 2 de 1886 " .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Esa fue siempre su mejor carta de presentación: el haber combatido de principio a fin por la patria.



    Batalla de Huamachuco.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • Serie Biográfica "Los Héroes de la Breña" . Comisión permanente de la historia del ejército del Perú. 1982.
    • Legajo PB - 3 . Archivo Histórico Militar.