Índice



    Datos Biográficos


    Enrique Luis Ricketts Murga nació en Arequipa el 26 de septiembre de 1875, en la casa de sus padres, Casona que hoy ocupa la Alianza Francesa, ubicada en la calle Santa Catalina n° 208. Fue hijo de Guillermo Ricketts, inglés, avecindado en Arequipa y fundador de la empresa Ricketts y Compañía; y de la dama arequipeña Mercedes Murga Murgía. Se bautizó de un día de nacido, en la parroquia del Sagrario el 27 de septiembre de 1875.



    Partida de Bautizo, Foja 122.



    Calle Santa Catalina n°228.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 12 de marzo de  1904 se casó con Evelina Jefferson Wilson, con quien tuvo cinco hijos (Carmen, Percy, Lily y Doris) . Enviudó y contrajo segundas nupcias con la arequipeña Julia Wagner Harmsen, el 17 de enero de  1927.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estudios


    Los primeros estudios los realizó en Arequipa, pero después viajó a Inglaterra para continuarlos en el St. Bede‘s College de Manchester. Estudió también en Inglaterra la especialidad de Comercio y regresó a trabajar en la empresa que su padre, recientemente, había creado (1895).



    Ricketts y Co. Publicidad en el diario El Deber de 1924.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Trayectoria


    Con la formación que tenía y la experiencia que adquirió en el negocio paterno, puso de manifiesto singulares dotes para la actividad comercial, con las que desarrolló decisivamente a la Casa Ricketts, hasta ubicarla entre las cinco grandes empresas comerciales de Arequipa.


    Fue un hombre de una cultura exquisita. Gran lector. Talentoso aficionado a la pintura. Integrante de ese cenáculo que convocaba Juan Manuel Polar, que se autodenominaba: La Pacpaquería. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Alcalde de Arequipa


    Fue Alcalde de Arequipa en 1917, Presidente de la Beneficencia Pública en 1925- 1926, Presidente del Club de Arequipa en tres periodos 1918-1919; 1922-1923 y 1923-1924; y un alegre personaje que sabia recibir y dar amistad a todos los que le conocieron.








    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Enrique Luis Ricketts Murga, como Jefe de la empresa Guillermo Ricketts e Hijos, integró la Cámara por varios años y llegó a ser su Presidente en 1918.


    Falleció el 9  de enero de 1933 en su casa ubicada en la calle Misti de Yanahuara y que hoy ocupa el Colegio Mercedario.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su sepelio fue imponente, según nota del diario EL Deber del día 10 de enero de 1933, Menciona:


    Nuestra sociedad hondamente conmovida por el sentido fallecimiento del distinguido caballero señor E. Luis Ricketts ha tributado diversas manifestaciones de homenaje a su memoria.


    La casa mortuoria en que se han velado los restos mortales colocados en sencilla pero imponente capilla eléctrica ayer ha sido muy visitada por numerosas personas a hacer litigar su sentimiento de pesar a la familia doliente.


    La Municipalidad. el Club de Arequipa, la Sociedad de Beneficencia Pública. la Compañía de Bomberos Arequipa N° 1 y otras instituciones han izado su bandera a media asta, en señal de duelo .


    Hoy a las tres de la tarde se realizó la ceremonia de la traslación de . los restos mortales del fallecido al cementerio general.


    Autoridades elementos sociales, eclesiásticos, militares, del comercio, de la banca, las industrias y otros sectores de las actividades locales desde temprano se congregaron en la casa mortuoria para acompañar al cadáver. Asistió una comisión de la Sociedad de comerciantes del Mercado de San Camilo con su estandarte niños y niñas del orfelinato y muchísimos caballeros y elementos populares que formaron imponente cortejo fúnebre.


    El lujoso ataúd en que fueron encerrados los restos mortales fueron sacados en hombros de parientes, de empleados de la casa comercial Ricketts y co.


    Tomaron los cordones los señores Dr. Clemente J. Revilla, Presidente  de la Asamblea Constituyente sub-  teniente. Luis A. Medina M., ayudante del Prefecto del Departamento en su representación; Iltmo. Monseñor Ensebio Valencia, Dean del V Cabildo Eclesiástico y Vicario General de la Diócesis; doctor M. Belisario Soto, Alcalde del Concejo Provincial; Pedro J. de Noriega, Director de la Sociedad de la Beneficencia Pública y E. U. P. Pitzgerald, representante do la firma Gibbs & Sons, de Londres.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Casa Ricketts


    La Casa Ricketts, fue fundada en 1895 por don José Guillermo R. W. Ricketts Penry, un inglés que llegó al Perú en 1852 contratado por la firma Jack Brothers y que. dado su talento administrativo, fue Jefe (o lo que hoy llamamos Gerente) y socio de las empresas J. Fletcher y Compañía, Sawers Woodgate y Compañía y Stafford y Compañía. Guillermo Ricketts e Hijos, que a la muerte de su principal adoptó la denominación de Ricketts y Compañía, fue una empresa de importación y exportación, que en el rubro exportador privilegió el negocio lanero y de fibras de auquénidos; pero que, en e1 importador, trajo a estas tierras una amplia gama de mercancías: géneros de seda, lana y algodón; tejidos de yute; artículos de ferretería, abarrotes, licores, impermeables, alfombras, tapices, sombreros, sanitarios; muebles; instrumentos agrícolas, etc. 


    Sus sucursales se ubicaron en las principales ciudades del sur del Perú y sus agentes -que recolectaban lana para la exportación y distribuían mercancías importadas- se esparcieron por casi todos los pueblos y caseríos de la región. Fue concesionario exclusivo en esta zona de la Duncan Fox, La Unión, y El Progreso de Lima; de la Columbia Phonograph de Nueva York y Londres; de la fábrica de Whisky John Walker & Sons. Para los arequipeños que hoy vivimos nuestra madurez, la Casa Ricketts no sólo fue una empresa, sino -precisamente- una casa, hermosa y antigua, pues las oficinas principales de Ricketts estuvieron en esa noble construcción de la Arequipa colonial que hoy ocupa el Banco Continental. Finalmente, debo destacar en esta apretada síntesis, que don Guillermo Ricketts Penry lúe fundador de la Cámara de Comercio de Arequipa, pero que en aquel memorable 23 de setiembre de 1887 actuó como representante de la Compañía Stafford. Juan Guillermo Carpio Muñoz.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La casa Ricketts  & Co. fundada en 1895, se fusionó para los años 30 con la Stafford & Co. que data de 1859,  esta traspasó sus negocios a la firma Gibbs y Co. en 1932 y para el año 1937 se creó la Compañía Gibbs, Ricketts & Co. S. A. LTD. Cuyo local comercial principal se ubicó en  la Casona Tristán del Pozo hoy sede del Banco Continental, en la céntrica Calle San Francisco.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Juan Guillermo Carpio Muñoz,  "Un siglo de esfuerzo, historia de la Cámara de Comercio de Arequipa".
    • Diario El Deber del día 10 de Enero de 1933.
    • El Perú y el Mundo. Centurión Herrera. 1939.
    • https://gw.geneanet.org