Índice




    Datos Biográficos


    LUIS Y ADOLFO DE LA JARA BERMUDEZ, Teniente y Capitán , respectivamente del Ejército de Reserva, figuran entre los defensores de Lima. Los hermanos Luis y Adolfo de la Jara, arequipeños, fueron  hijos de José María de la Jara y de Valentina Bermúdez .


    Adolfo se bautizó en la parroquia de Santa Marta el 8 de julio de 1842 y Luis el 22 de agosto de 1843 en la parroquia del Sagrario.


    Luis había trabajado por algún tiempo en el Callao como tesorero del Concejo Provincial , y en Lima , cuya sociedad frecuentó , " fue jefe de la sección de cuentas corrientes del Banco Anglo Americano ” – según dijo en 1885 , José Luis Torres en su libro Catecismo Patriótico "Los Mártires".


    Luis de la Jara Bermúdez -cuyo padre fue durante cierto tiempo, Ministro de Estado en el despacho de Hacienda, se casó el 25 de enero de 1873 , en la Parroquia de San Marcelo , con Hortensia Larriva ( o La Riva) , limeña de 20 años, hija de Pedro Larriva y de Ascensión Negrón (Neyra, en otro documento posible mente equivocado ) . Fueron testigos de la boda, Daniel Ureta, José Dávalos y Juan Pablo Bermúdez , este último cuñado de Luis , pues veinte días antes había contraído matrimonio con María de la Jara.


    El hogar de los de la Jara-Larriva estuvo formado por cuatro hijos : José María Emilio , Luis María Eduardo, Pedro Alberto , y Juan Luis Augusto .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Guerra del Pacífico


    Ante la amenaza del invasor, en el sur de Lima se incorporaron a las unidades de los reservistas y así, conscientes de su destino final, marcharon a los reductos de Miraflores, donde sucumbieron .


    El documento o certificado oficial de su muerte, fue rubricado el 18 de junio de 1881 , a petición de la viuda , por quien fuera uno de sus compañeros de armas en los reductos y que milagrosamente se salvó de la masacre. Decía :


    " Ambrosio Becerril, ex - Sargento Mor., 3er. Jefe del Batallón No. 6 del Ejercito. de Reserva de Lima, certifico : que Dn. Luis de la Jara, Teniente de la Tra. Compañía del expresado Batallón, murió en la batalla de Miraflores en el reducto No. 3 , el 15 de enero del presente año " .

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    También Adolfo, su hermano, terminó sus días en esa jornada, en el mismo batallón , con el grado de capitán .



    Nota: El reducto 2 y 3 estuvieron comandados por el Coronel Belisario Suarez. El reducto número 3, entre el número 2 y el fundo La Palma, fue asignado al batallón número 6 a las órdenes del abogado limeño, ex diplomático y director general de ferrocarriles de Tarapacá Narciso de la Colina, con Natalio Sánchez, antiguo diputado, como segundo jefe. Fue también el reducto n° 3, integrando el batallón número 6, que el niño héroe Manuel Fernando Bonilla, en calidad de proveedor de municiones, al ver que su jefe Coronel Narciso de la Colina "se subió sobre el parapeto de su reducto para animar a sus soldados... abrió sus brazos y cayó para no levantarse", en ese preciso momento corrió sin vacilar para tomar el fusil y seguir atacando, con valor y audacia.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    1 . El expediente de los hermanos de la Jara se encuentra en el archivo del Ministerio de Guerra. Es muy valioso por la información que contiene.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes: