Índice



    La Cancha


    "La Cancha de los Palitos" es uno de los campos deportivos más importantes del distrito de Miraflores, lugar donde se ha  practicado el deporte  del fútbol  desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.


    Este peculiar nombre le fue otorgado porque antaño   en este lugar  se disponían  cual soldados en fila  números árboles que le daban otro atractivo a la avenida Libertad (en la actualidad Avenida Mariscal Castilla). La historia de estos árboles se remonta a la escuelita de un gran maestro mistiano,  don Ciriaco Vera Perea hoy desaparecida.


    En 1924 la escuela N° 9517 de este maestro ubicada para entonces  en la esquina de la calle Grande ( Hoy Calle Muñoz Nájar) y la Avenida Goyeneche; Don Ciriaco hacia que sus alumnitos llevasen agua  doméstica  desde sus hogares en botella para regar, las para entonces pequeñas plantas, por la mañana y por la tarde, es así que con el tiempo y con el cariño de los niños  estos pequeños "palitos"  fueron creciendo hasta  convertirse en unos frondosos árboles.


    12 de octubre de 1940.


    21 de septiembre de 1917.



    Recorte Diario El Pueblo 1959.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Anuario de la Legislación peruana del año 1945 , donde se declara de utilidad pública el terreno de "Los Palitos" en Miraflores, para la construcción d e un campo deportivo

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El distrito de Miraflores ha tenido muchas dificultades en el transcurso del tiempo,  con sus límites desde  su creación como distrito  en noviembre de 1893, tanto así que  hasta llegó a ser parte del Cercado una vez en el tiempo de Manuel Prado Ugarteche  hasta que, el gobierno de Manuel A. Odría por Ley 12634 del 2 de Febrero de  1956, le devuelve a Miraflores a la categoría de distrito, pero estableciendo nuevos límites . 


    Límites del Distrito de Miraflores y El Cercado de Arequipa. En Azul lo que correspondía a Miraflores en los años 40 según el Plano de Eduardo de Rivero.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Problemas territoriales


    El problema territorial  con el Cercado de Arequipa hizo que  las autoridades descuidasen mucho  el ornato de está zona, sumado también a su  falta de criterio   en conservar  sus áreas verdes, con el tiempo empezaron  a desaparecer estos arbolitos  ya sea por la falta de riego o porque  las mismas autoridades  empezaron a talarlos. Pese a ello la gente aún llamaba a esta parte  de la avenida, "los palitos",  antaño  existía un canchón donde la juventud practicaba el fútbol y donde  varios cracks miraflorinos dieron sus primeros pininos,  entre ellos el gran Francisco Cano, y Teodoro Muñoz  que para los años 40 llegó a jugar en el FBC Melgar.


    Recorte Diario El Deber 1943

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El canchón miraflorino fue  adquirido para uso deportivo, mediante escritura pública el 22 de diciembre del año 1958, gracias a las gestiones del doctor Humberto Portillo y a la campaña que realizó durante varios años el antiguo Diario El Deber con el propósito de que el distrito pampeño cuente con un recinto deportivo.


    Diario el Deber del día 26 de diciembre de 1958, sobre la compra realizada el día 22.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1959  el Cercado vuelve a reclamar  toda esta zona producto de una defectuosa disposición legal y  proyecta  la construcción de un campo deportivo , por lo que los problemas limítrofes con Miraflores se vuelven a  retomar,  La población Miraflorina  no acepta estas medidas, ya que los límites fijados anteriormente  disponían que  la antigua acequia era la que  realmente  los separaba del Cercado.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Primera Piedra


    La ceremonia de colocación de la primera piedra y la inauguración de los trabajos del campo deportivo se realizaron el día domingo  11 de  enero de 1959 , El Dr. Humberto Portillo , Presidente de la Comisión Deportiva Departamental fue quién  la colocó   . El Proyecto adelantaba la construcción de un Estadio.  Se hizo entonces popular la cancha "Los Palitos" y el pueblo de Miraflores por fin podía contar con un recinto adecuado para practicar  el deporte.


    Un día antes de la inauguración el diario  El Deber  redacta un artículo acerca del Campo de Los Palitos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Colocan la Primera Piedra en Campo  "Los Palitos"


    Al fin mañana veremos coronada una de las mayores aspiraciones del deportismo mistiano que  por varios años de anheló llegase la oportunidad que el Campo d e lo s Palitos pasará a ser propiedad de los cultores de las diversas ramas de actividad deportiva. 


    El Deber se siente participe del regocijo  no sólo de los miraflorinos  sino de todos los habitantes de esta Ciudad, ya que desde nuestras columnas  hemos sido en todo momento  fieles apoyadores de la intensa actividad que ha debido desplegarse, para la adquisición del terreno que pronto será el nuevo Estadio de Miraflores.


    Quienes han seguido paso a paso las gestiones, tienen que admitir  que no ha sido afán  d e un año; sino de mucho tiempo atrás y desde que se inició  la serie de actividades  para lograra adquirir el terreno pusimos el mayor  empeño en ayudar a los dirigentes  que han tenido que vencer múltiples  obstáculos.


    Consideramos  y seguimos teniendo la seguridad, que los campos deportivos son de suma necesidad; porque alejan a los jóvenes del vicio  y además, Miraflores es un populoso distrito que ha hecho méritos  suficientes para al fin contar con su campo deportivo propio.


    Cientos de deportistas de todas las edades han desfilado por Los Palitos, muchos  nacieron al deporte allí mismo y después  fueron escalando  posiciones  hasta llegar  al gramado del Melgar y no sólo allí sino que  de ahí pasaron a otros  terrenos, ya no de barrio sino d e urbes y recibieron el aplauso de miles de hinchas  .


    La historia del deporte  arequipeño, tiene escrita una página de gloria en aquel campo de Miraflores.


    Quizá si muchos cracks de otrora al leer estas líneas añoren, los días mozos en que se forjaron en ese descuidado terreno.


    Venciendo, cuanto obstáculo y hasta atentado contra su salud, los deportistas al no tener otro lugar, acudían diariamente al terreno que ellos lo eligieron  con el más apropiado   sin necesidad de  una votación  ni de hacer consultas  los deportistas de varias generaciones , han determinado  que Los Palitos, nación para ser cuna de campeones.


    Así como el pequeño que juega primero con la de trapo  y luego con la de cuero, así se jugaba primero  en la pura tierra y más tarde se pasaba al grass.


    Al Campo de los Palitos tenia que llegarle, la hora; no era justo que se quedará como un potrero y es por ello que muy pronto  lo veremos lucir otra cara . Ya no será de tierra ni estará  descampado. Cambiará su faz para presentarnos un color verde y un cerco limitará sus linderos.


    Como antes y ahora más que nunca seguirá prestando valiosos servicios a los deportistas que acudían  en mayor número  y podrán  al fin encontrar el sitio para sus prácticas y cuidar su salud como es debido. En esta hora de verdadera fiesta para el deporte miraflorino "El Deber" que siempre estuvo atento se asocia al júbilo del deportismo y anhela que no sólo s e haya adquirido el terreno, que no sólo se coloque la primera piedra; sino que de inmediato s e trabaje para que en un día no lejano se amplié hacia los costados y de un campo cercado pase a ser  el Estadio Los Palitos, ya que su campo ha hecho  los méritos más que suficientes.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Un Poco de Historia


    ...... Largo sería enumerar  todo lo que ha debido hacerse para adquirir el terreno .Este campo pertenece a los deportistas porque  en él han jugado muchas generaciones, que año a año lo utilizaban como su lugar preferido.


    Primero se logró una partida para tratar de adquirir el terreno. En vista de que no había un Comité constituido y por razones diversas se optó por depositar la cantidad reunida en manos de la Primera Autoridad Política. Nadie podía mover dicha suma, que  con los años  fue logrando algunos intereses.


    Se sucedieron varios Comités Departamentales, todos trataban  el asunto  hasta que se encontró que el terreno tenía varios dueños. Uno: los deportistas por la antigüedad que tenían jugando en ese terreno, otros los Obreros Católicos y por último una familia numerosa. No se sabía quién tenia razón, cuando se hicieron gestiones para la compra  los dueños no se ponían de acuerdo. tomó entonces las riendas del deporte el Comité que presidió el Dr. Palao y fue en su gestión en la que más se trabajo ya que así como los arcos d e gol se vio la forma de adquirir muchos campos deportivos.


    Lamentablemente cuando la gestión estaba por culminar  vino el cambio de comité d e Deportes por la dación del nuevo Estatuto; más ya se había  encausado, la forma  como debía precederse para poder hacer la compra. El abogado del Comité estudió  detenidamente  y dio el derrotero a seguir. Vino luego la Comisión presidida por el Dr. Portillo y es entonces  que se trabaja arduamente para culminar todo lo que se había ahecho antes.


    Se hacen una serie de gestiones, s e tiene que vencer muchas trabas y por último se logra proceder a la compara y para culminar la fase definitiva se colocará mañana la primera piedra.


    Cabe indicar que en un tiempo se entabló verdadera discusión sobre la ubicación de un campo deportivo ya que se dijo que era más conveniente en la parte alta porque  por ahí hay  un apartida destinada que se gestionó por intermedio de los es representantes por Arequipa.


    Con todo se vio la conveniencia de expropiar siempre Los Palitos, toda vez que  así como la partida  para un terreno en la parte alta había la necesaria, para comprar Los Palitos . Ahora resta esperar el apoyo tantas veces ofrecido por autoridades y vecinos del distrito, para que pronto se culminen los trabajos de cercado, nivelación y sembrado de grass.


    Meritoria es la actividad desplegada por la Comisión  que Preside el Dr. Portillo y donde ha jugado un  rol de sumo valor Guillermo Lazo Pezo Gerente  de la Comisión, que es quien más ha batallado por espacio de varios años.


    Al entregarse al pueblo de Miraflores este campo de los Palitos debe tenerse en cuenta que mas que el valor en si, está de por medio la serie de trabas que han debido salvarse.


    Mañana es día de fiesta para Miraflores y de seguro que de una u otra forma habrán de expresar su jubilo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Los sucesos de la inauguración del domingo 11, los relata el diario El Deber  en su edición del día 12  y 13 de enero de la siguiente manera:

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En Ceremonia Especial Fue Colocada Primera Piedra a Campo "Los Palitos"


    .....Asistieron  numerosas autoridades deportivas y la casi totalidad  de los elementos representativos del distrito de Miraflores. Asimismo s e pudo apreciar la presencia de numeroso público que marginó el futuro camp de deportes y más bien el desfile de deportistas no constituyó un verdadero acontecimiento como se esperaba.


    Frente a la tribuna oficial  donde se levantó un palco especial se instaló todo lo necesario para la colocación de la primera piedra.


    El acto se inició con el Himno Nacional que fuera ejecutado por la Banda Divisionaria, posteriormente se escuchó el discurso de orden a cargo del Dr. Humberto Portillo quien en su calidad de Presidente de la Comisión Deportiva hizo entrega del campo al servicio del deporte miraflorino. Asimismo expresó  que llevaba la representación del Comité Nacional y se refirió a parte del historial del Campo que data del año 1946.


    Posteriormente se invitó a los presentes para que firmaran el acta que luego  en medio de grandes aplausos fue colocada debajo de la piedra fundamental. Mientras la banda divisionaria ejecutaba un marcha , se procedió  a cubrir con cemento el lugar en que colocó la primera piedra.


    Luego y a nombre de los deportistas de Miraflores habló el Sr. Salas, quien  elogió la actividad y agradeció  por el beneficio prestado al deporte.


    Posteriormente el Dr. Jiménez Rondón en su calidad de Presidente del Comité Pro campos deportivos s e refirió  a la historia del Campo de Los Palitos donde jugaron  varia s generaciones  y donde salieron figuras d e verdadero relieve a todas las cuales mencionó destacando los nombres deportivos con los cuales los conoció la afición.


    Finalmente y cerrando el acto el Alcalde de Miraflores don Julio Postigo habló a nombre del pueblo todo y en su calidad de Alcalde recibió el campo e hizo hincapié en la posibilidad de la iniciación  pronta de los trabajos.


    Acto seguido en el mismo campo se sirvió una champañada ofrecida por la Comisión Deportiva Departamental y luego los miembros de la Liga de Fútbol de Miraflores invitaron a una recepción que brindaron en su propio local y a la cual asistieron autoridades y elementos representativos.


    En Momentos oportuno se solicitó que hiciera uso d e la palabra el Sr. Tirso Borja Vizcarra Jefe de la Sección de Deportes  de EL DEBER  quien remarcó  el largo historial  d las gestiones para el campo de Los Palitos rindiendo homenaje  al Dr. César Braganini Zapater que fue quién gestionó  la primitiva partida cuando ejercía el cargo  de Presidente del Comité igualmente  recordó la gestión del Dr, Mariano Palao y por último estableció la diferencia entre el campo de la parte alta y el de los Palitos para culminar aclarando la exacta  posición de los Palitos y para no engañar a la afición dijo que Los Palitos  no será un Estadio, como  alguien piensa; sino más bien un campo cercado, más aconsejó que lo apropiado sería gestionar la expropiación de los terrenos circundantes para así tener amplitud y a largo plazo levantar un Estadio. Finas atenciones dispensaron los dirigentes  deportivos de Miraflores a todos sus invitados.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Serapio Barra


    Años más tarde  concluido el Estadio como tal se le puso el nombre de "Serapio Barra" Los Palitos.    en homenaje a un gran dirigente miraflorino Don Serapio Barra (*14 nov. 1891 - +1 oct . 1970) ,  artífice y fundador de la Liga de Fútbol de Miraflores en 1945 y a estos  arbolitos que antaño adornaban una de las principales arterias de la ciudad y que crecieron con el apoyo de los niños de don Ciriaco Vera Perea.


    Más datos acerca de este importante personaje se pueden leer  en el siguiente enlace: 


    https://www.facebook.com/escuelafutbol.egb/


    y también se puede ver aquí: 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Actualmente la Institución educativa 40133 en el distrito de Miraflores rinde homenaje al nombre de este querido maestro que vivió y trabajó en una época de  verdadera y auténtica entrega al magisterio y en especial a la educación y formación de niños.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Actualidad


    El Estadio Serapio Barra Los Palitos en la actualidad es parte del  IPD Arequipa,   El 20 de octubre de 2010, el Instituto  firmó un convenio de Cooperación Técnico, Deportivo y Económico con la empresa Canchas Deportivas Unidas, con sede fiscal en el distrito de San Isidro (Lima), para remodelar la infraestructura deportiva del estadio Serapio Barra - Los Palitos del distrito de Miraflores.


    El contrato venció el 20 de octubre del 2020, pero pese a ello Canchas Deportivas Unidas continúa administrando un escenario deportivo que actualmente se encuentra en pésimo estado de conservación y no recibe mantenimiento alguno por lo que esperamos que  las autoridades devuelvan su valor a este importante recinto miraflorino.


    Durante su remodelación en 2011.


    Las Canchas de pasto sintético que se instalaron en 2010. Foto: https://es.foursquare.com



    Vista del Estadio Serapio Barra "Los Palitos" en 2015. Recorte, Google Maps.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario El Deber Junio de 1943,  Enero de 1959.
    • Diario EL Pueblo 1959.
    • https://deporteaqp.blogspot.com/2021/12/ipd-recurrira-al-poder-judicial-para.html