Índice

     


    Datos Biográficos


    Don Víctor Zapana el primer fotograbador de Arequipa nació en el año 1873, falleció a la edad de 85 años el 8 de enero de 1958


    Laboró para diversos medios de comunicación el Diario El Deber lo recordó con esta nota periodística:


    Dejando tras de si una legión de discípulas y la admiración  que concitara unánimemente su talento artístico, murió en la madrugada de hoy el señor Víctor Zapana Carpio el primer fotograbador que se estableció en nuestra ciudad.


    Su desaparición es lamentada especialmente en los círculos periodísticos de Arequipa que le deben mucho al extinto  en la senda de progreso que les caracteriza. En efecto los magníficos trabajos de don Víctor Zapana han venido ilustrando los diarios, revistas y multitud de publicaciones, en el transcurso de medio siglo.


    Sin excepción todos los órganos de prensa locales y aún regionales, han publicado las placas de zinc magníficamente grabadas por don Víctor; constituyéndose así en el pionero de la prensa gráfica, la que gracias a esta labor ha registrado diariamente ilustraciones para la historia y hechos que atañen a toda la colectividad.


    Desde muy joven, don Víctor Zapana mostró un singular afán de superación, pues esforzadamente logró coronar la carrera de la jurisprudencia recibiéndose de Abogado en el año 1906. Más su vocación artística hizo que dejara los códigos por la cámara fotográfica y la maravilla del fotograbado.


    Aprendió francés solamente para alcanzar  mayor perfección en esta actividad artística y tradujo obras muy raras en el país sobre procedimientos químicos para lograr los "clisés".


    Los conocimientos obtenidos le permitieron realizar en Arequipa trabajos de avanzada que constituyeron  verdaderos jalones en el avance de la industria.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Aviso publicitario en el Diario el Deber de 1954. Se menciona la dirección de su taller,  en el Portal de Flores 136 (altos).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Entonces, su taller del Portal de Flores comenzó a ser visitado por numerosos aficionados que luego se convertirían en sus discípulos y más tarde es sus colegas. Su prestigio hizo que  el Colegio Nacional de la Independencia americana lo tomara como Profesor de química por un periodo que abarca diez años, en el transcurso  del cuál  dictó varias conferencias  en la Universidad de San Agustín acerca del arte del fotograbado.


    Según comentario de "La Bolsa", diario Decano de la Prensa local que dejó de aparecer hace muchos años, la instalación del primer taller de fotograbado  totalmente trabajado por don Víctor Zapana "Constituyó un acontecimiento de verdadera significación para Arequipa por ser una conquista arrancada al progreso merced al trabajo e inteligencia de uno de sus hijos".


    Puede asegurarse  que todos los actuales estudios de fotograbado, zincograbado, metalotipos, y gran parte de laboratorios fotográficos , hallan su "alma mater" en el estudio del que fuera  Víctor Zapana, verdadera figura  en su generación que reveló talento poco común y una esclarecida inteligencia que le permitió trazar rumbos en el arte. En el Diario El Deber laboró por espacio de 30 años, realizando trabajo concienzudo y demostrando alta técnica y profunda sensibilidad artística.


    En los últimos años de su vida, soportó un alarga dolencia causada por sus trabajos en contacto directo con sustancias químicas. su esposa doña Moraima Casella de Zapana, le ayudó pacientemente a sobrellevar la mortal enfermedad por espacio de 10 años.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Señor Zapana Carpio fallece a la edad de 85 años constituyéndose en ejemplo por su esfuerzo personal en el desarrollo del arte fotográfico. Sus restos mortales reposaron en severa capilla ardiente levantada en el Velatorio del Hospital Goyeneche y  de donde fueron trasladados la mañana del jueves 9 de enero de 1958 al cementerio General de la Apacheta.



    Tumba del Dr. Víctor Zapana Carpio , en el pabellón Santa Margarita en el Cementerio General de la Apacheta.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • Diario EL Deber del 8 de enero de 1958.