Índice

    Héroe del Combate del 2 de -Mayo del 66. Participó en la defensa de Lima luchando en San Juan y Miraflores ( 13 y 15-1-81). Siendo subprefecto de Pomabamba en 1882 comandó las guerrillas que desde ese pueblo hicieron frente al enemigo . Fue jefe instructor del batallón Marcavalle No 6 y primer jefe del batallón Apata No 8, con el que concurrió a la batalla de Huamachuco ( 10 - VII - 83 ).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa en 1846,  hijo de Eugenio Goyzueta y de Trinidad Corzo, casados el 25 Agosto de 1854 en la Parroquia del Sagrario.


    Empezó su carrera militar como soldado del batallón 7 de Marzo ( después en el batallón Arequipa N° 10) , el 4 de abril de 1860. Por mérito propio fue ganando ascensos sucesivos: cabo en 1863 ; sargento 2° y 1° al año siguiente; subteniente el 10 de mayo de 1865 y por su actuación en la batería Chacabuco durante el combate del 2 de mayo de 1866. 


    La batería Chacabuco estuvo conformada por cinco cañones de 32 libras al mando del teniente coronel Miguel Rodríguez. Por su destacad labor, recibiría, tres años después, su despacho de teniente y más tarde llegaría con el tiempo a ostentar el grado de teniente coronel.


    Durante la Guerra del Pacífico, Diego Goyzueta combatió en San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881. En noviembre de ese año se desempeñaba como subprefecto de la provincia de Pomabamba, donde con soldados y guerrilleros se enfrentó a los chilenos que trataban de ingresar al pueblo, y al rechazarlos salvó para el ejército de Cáceres cien cajones de municiones que habrían caído en poder del enemigo si no hubiese opuesto tenaz resistencia .


    En su expediente hay informes muy esclarecedores sobre su participación en esa etapa de la lucha contra el invasor: " Comisionado a la capital de Lima conduciendo importantes comunicaciones y encargado de la compra de armamento , por conducto de la familia del general Cáceres. Jefe de la mesa de material de artillería y caballería del Ejército del Centro, según orden general del 19 de setiembre de 1882. 


    Jefe instructor del batallón Marcavalle No 6 , a órdenes del coronel Fidel Rueda. Segundo Comandante jefe del batallón Apata N° 8, por orden general del 9 de febrero de 1883, quedando de primer jefe del mismo batallón desde el 20 de junio del mismo año hasta la batalla de Huamachuco a la que asistió habiendo salido herido ".


    En Arequipa fue primer jefe del cuerpo de celadores, en 1884, cuando era prefecto el teniente coronel Manuel Gómez de La Torre. En 1885 asumió la jefatura del batallón Tarma No 5.


    Murió el 6 de febrero de 1903 en su domicilio de la calle Cajamarca N° 66 ,a la edad de 54 años. Asentó su deceso en los registros civiles, su esposa Antonia Rubio.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes: 

    • Expediente personal. Ministerio de Guerra
    • https://docplayer.es/21440267-Los-heroes-de-huamachuco.html