Índice




    Datos Biográficos


    Félix Máximo García Salas, nació en  Arequipa el  21 de febrero de 1943 en el distrito de Sachaca. Sus padres fueron: don Adrián García Valencia, Gobernador de Sachaca (periodo de 1926-1950) y doña Julia Salas, hija de una "picantera" y dueña de una "tetería". Estudió en la escuela fiscal de Sachaca, y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. Desde muy joven don Félix García se hizo conocido por la escritura y composición de los tradicionales  «Testamentos de Judas » en Semana Santa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Poeta, cantante de yaravíes y agricultor arequipeño. En los años 80's, después de haber compuesto el "Vals Sachaca", se inició en la escritura de poemas inspirados en sus propias vivencias, poemas que llegaron a las manos del declamador don Isidro Zárate Santillana que se encargó de difundirlos en su programa de radio conocido como “Poemario Loncco”, quien lo presentó a Arequipa como "El Sachaquita". 


    Durante su vida logró escribir 24 poemas lonccos y siete poesías, que eran difundidas en periódicos y radios de la década de los ‘80 y ‘90 del siglo XX. Entre sus poemas más conocidos se encuentra “Saludo Loncco”, “El Gañán”, “La Lechera”, “El Loncco”, “El Yaraví”, “El Granero”, “El Lamento”, “Las Ccospiadas”, entre otros.


    Fue reconocido y premiado por la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) en 1995  siendo presidente don Tito Cáceres. Realizó tres recitales en el auditórium de la asociación.  Es Autor también de un diccionario loncco. Sus últimos años se  desempeñó como gerente del restaurante campestre "El Eucalipto".


    En su presentación de gala en el Auditorium de la ANEA en 1995.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Los diarios y revistas de la ciudad, como "El Pueblo", "Correo", La Revista "Mistiana", El Semanario "El Búho", etc. empezaron a incluir en sus columnas muchos de sus poemas, como: “Si vais pa´ Sachaca”, “El Hualali” o “Los apodos lonccos”, que caracterizaban las costumbres del hombre del campo: El Loncco. 


    Después de la publicación de su Libro '“Versos de un Loncco”' en 1996 ingresa oficialmente a la historia cultural de Arequipa. Dicho libro llega hasta la Real Academia de la Lengua Española, precisamente cuando Mario Vargas Llosa ingresó como miembro, quien envió una carta de felicitación a Don Félix García recomendado la preservación de la poesía Arequipeña autóctona y el “lenguaje loncco”, ya que en este libro se incluyó por primera vez un “Diccionario de Palabras Lonccas”, muy sui géneris y único en su clase y de gran interés para la salvaguardia de la cultura de Arequipa.


    Don Félix era visitado y entrevistado por estudiosos de la literatura e inclusive de la historia de Arequipa, como el sociólogo y arequipeñista don Juan Guillermo Carpio Muñoz.


    Don Félix fue invitado en numerosas oportunidades a ser miembro de jurado para concursos de declamación de ''poesía loncca''.


    Ha hecho innumerables recitales, entre los que destaca aquél realizado el año 2001 en el Salón Mariano Melgar y los Patios del Centro Cultural  Chávez de la Rosa de la UNSA.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la radio y televisión


    En el 2002 Radio Televisión Peruana Canal 7, hizo un especial dedicado íntegramente al Poeta Loncco don Félix García, que se transmitió a nivel nacional, un programa que duró una hora, en el cual se le realizó una entrevista.


    Sus poemas también son difundidos por Radio Universidad de la ciudad de Arequipa en un programa muy sintonizado con la animación de don Juan Mario Meza, así como varias emisoras de la ciudad. En el 2004, don Félix hizo una presentación en el programa "Así es mi tierra” de TV UNSA de Arequipa, que visitó el tradicional pueblo de Sachaca. En el 2005 realiza la grabación de un CD titulado "Versos Chacareros de un Loncco" que recopila toda su obra, la cual es declamada por él mismo. 

    En el 2008 graba 8 video-clips para la televisión local, sobre Poesía Loncca. En el año 2010, habiendo sido, con anterioridad, cultor del Yaraví Arequipeño, funda el trío “Los Ccalitas”, con quienes graba un disco recopilatorio de Yaravíes, Mari ñeras y Pampeñas. En mayo del 2013, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó un homenaje a don Félix García, a quien condecoró reconociéndolo como el “Ultimo Poeta Loncco" de Arequipa. https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2016/12/felix-garcia-salas-19781_23.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Actualmente sus libros están en las bibliotecas públicas de Arequipa, inclusive su obra es difundida mediante folletos de cultura general.


    En  2010 se hizo la presentación de ocho video-clips sobre algunos de sus poemas lonccos, videos que son difundidos en la Televisión Arequipeña, y por internet vía redes sociales.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Poemas Lonccos


    Saludo Loncco, El Gañán, El raccay más bello, La Picantería, ¡Si'aventó la vaca!, Viento, El Yaraví, El Amontono, El Granero, La Cconcha, La Lechera, El Rajadiablos, Los Frutos de la Avaricia, El Camayo, El Lamento, Los Apodos Lonccos, El Loncco, Si vais pa' Sachaca, ¡Qui'harán cuando me muera!, La Trilla, El Hualali, El Ccara Ccara, Las ccospiadas, El Velorio de Judas, El Eucalipto, Un día loncco.


    Otros Poemas

    La Nevada de Junio, El Rondador, Las Palomas, La Ramadita. BUSCANDO EN LA INMENSIDAD.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Últimos años


    Considerado el último poeta de los más antiguos y tradicionales de Arequipa, falleció el domingo 26 de diciembre de 2021 a la edad de 78 años,  fue sepultado en el cementerio de Sachaca, situado en la avenida Fernandini.


    Sus restos fueron  velados en su vivienda situada en la avenida Fernandini 123, mientras que en la plaza principal del pueblo tradicional de Sachaca, se izó a media asta la bandera del distrito, en señal de duelo y luto.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2016/12/felix-garcia-salas-19781_23.html
    • https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Félix_García_Salas
    • https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1288274