脥ndice


    Alcalde de Arequipa en 1954


    Datos Biogr谩ficos


    El Dr. J. EDUARDO GUTIERREZ BALLON, Jurisconsulto, pol铆tico, literato y Alcalde provincial de Arequipa en 1954, naci贸 en Arequipa, en 1884, se bautiz贸 con el nombre de Juli谩n Eduardo Guti茅rrez Ball贸n de 4 d铆as de nacido el 18 de febrero de 1884, en la Parroquia Santiago Ap贸stol de Tiabaya. La mayor铆a de fuentes  mencionan 1886 como fecha de su nacimiento. Fue hijo de don Sabino Guti茅rrez y de do帽a Sof铆a Ball贸n, de las m谩s antiguas y distinguidas familias de Arequipa. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Efectu贸 sus estudios en los Colegios Santo Tom谩s de Aquino, Seminario de San Jer贸nimo, Conciliar y Mercedario. Desde muy joven mostr贸 su vocaci贸n por las letras y en 1901 fund贸 la revista "Caricaturas", ingresando ese mismo a帽o a la Universidad del Gran Padre San Agust铆n, donde en 1906 se gradu贸 de Doctor en la Facultad de Ciencias Pol铆ticas y Administrativas, para lo que el Consejo Universitario tuvo que dispensarlo del requisito de la edad porque s贸lo ten铆a veinte a帽os. Dos a帽os despu茅s opt贸 el grado de Doctor en Jurisprudencia.


    Durante muchos a帽os ejerci贸 la abogac铆a mereciendo la confianza de Instituciones bancarias, entidades y firmas comerciales que le tuvieron como su Director y consultor Jur铆dico, desempe帽ando durante ese lapso los cargos de Relator, Agente Fiscal Juez d茅 Primera Instancia, y Fiscal, con el car谩cter de Suplente. 


    Contrajo matrimonio religioso en la Capilla dominicana de San Jos茅 en la ciudad del Cuzco , el d铆a 14  de abril de 1920,  con la dama iquique帽a Mar铆a del Socorro Brain. Posteriormente asent贸 su partida de matrimonio civil en Arequipa el d铆a 20 de abril del mismo a帽o. Vivi贸 en la Calle Melgar n煤mero 207. (Partida de matrimonio n煤mero 30).  M谩s tarde el doctor Guti茅rrez Ball贸n tambi茅n vivi贸 en la calle La Merced Nro. 207 .


    En el a帽o de 1930 fue nombrado catedr谩tico de Historia Republicana del Per煤 en la  Facultad de Letras de la Universidad de San Agust铆n. En el poco tiempo tiempo que le toco actuar como  maestro en la vieja casa  de estudios, supo ganarse  la simpat铆a y el cari帽o  de sus alumnos.


    Perteneci贸 a varias instituciones literarias y sociales, siendo uno de los miembros fundadores del “Ateneo de Arequipa”. Se inici贸 en la carrera judicial como Agente Fiscal. Y as铆 sucesivamente desempe帽贸 los cargos de Relator, Juez y Fiscal con el car谩cter de suplente. M谩s tarde en 1934 fue nombrado Juez de Primera Instancia, en lo civil de Arequipa. Vocal interino en 1939. Al a帽o siguiente en 1940  fue nombrado vocal titular de la Corte Superior de Arequipa, (de la cual lleg贸 a ser su presidente en 1951) mereciendo votos de congratulaci贸n de la Suprema Corte, de la Corte Superior de Justicia, del Concejo Provincial y del Ilustre Colegio de Abogados.


    Finalmente, el 14 de febrero de 1954 obtuvo su jubilaci贸n por mandato de la ley. En su desempe帽o como magistrado accedi贸 a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, funci贸n que ejerci贸 con acierto y prestancia.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Literato


    Como literato colabor贸 en diversos 贸rganos period铆sticos del pa铆s y fue uno da los miembros fundadores del "Ateneo" de Arequipa, siendo muy conocido su poema "La estrella que fue rosa".


    Versado en materias internacionales public贸 eruditos art铆culos que merecieron el aplauso y la felicitaci贸n de notables intencionalitas como Melit贸n F. Porras, V铆ctor A. Ma煤rtua. Mariano Nicol谩s Valc谩rcel, Glicerio Camino y Nicol谩s Diez de Medina, Fue condecorado por el Gobierno de la Rep煤blica de Chile con la Orden al M茅rito en el Grado de Comendador y en 1950 el Gobierno del Per煤 le confirmo, en el mismo grado, la Orden al M茅rito por servicios distinguidos. En 1955 la Municipalidad de Madrid lo condecor贸 con la Medalla de Oro de la Ciudad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Alcalde


    En m茅rito a su preparaci贸n , el gobierno del general Manuel A. Odr铆a, con fecha 15 de febrero, le nombr贸 para desempe帽ar la alcald铆a de la ciudad. La nueva corporaci贸n edilicia prest贸 juramento el 18 de febrero de 1954, con el siguiente personal: Ismael Cuadros Quintanilla (Teniente Alcalde), Jos茅 Garc铆a Calder贸n (S铆ndico de Rentas), H茅ctor Cornejo Gil (S铆ndico de Gastos), V铆ctor Andrade Valdivia, Arturo Williams, Juan Antonio Blanchi Infantes, Luis Gonz谩lez Lobos, Otto Friedrich, Ulrich Neisser, Javier Pardo Belaunde, Ricardo Rodr铆guez Cuba, Gustavo Ruiz de Somocurcio, Manuel Su谩rez Garc铆a, William Tuss y Guillermo Zegarra Meneses.

     

    En el acto estuvieron presentes anteriores alcaldes de la ciudad, cont谩ndose entre ellos a los se帽ores Alfredo H. Roberts, Javier Land谩zuri Ricketts, Pedro P. D铆az, Luis Garc铆a Ureta y Benjam铆n Benavente Alc谩zar. El alcalde cesante, Alberto de Rivero, y el personal de la anterior comuna asistieron tambi茅n al acto. 


    “El programa de mi administraci贸n comunal –dijo en un elocuente discurso- no es otro que el de cumplir con el deber. Siempre atento a las circunstancias y acontecimientos que requieran la oportuna intervenci贸n de mi autoridad. Sin ofrecimientos ni promesas que no se cumplan. No hay peor decepci贸n que la que producen las promesas incumplidas. Sobre todo las promesas que se hacen al pueblo. Al pueblo hay que decirle la verdad, porque el pueblo es comprensivo y sabe de la bondad o del error en la administraci贸n de sus intereses”. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Obras


    Durante su gesti贸n edil realiz贸 las siguientes obras de importancia:


    Pavimentaci贸n asf谩ltica de las calzadas de las calles de la ciudad, construcci贸n de aceras, construcci贸n de mercados: Mercado de la Antiquilla; Mercado de Miraflores; Mercado de San L谩zaro; Mercado de Tingo. Obras en Selva Alegre: Ampliaci贸n de urbanizaci贸n residencial, construcci贸n de un edificio, conservaci贸n del Parque, nominaci贸n de calles; Obras en el Matadero Modelo, Obras en la Avenida Corbacho y transversales, Obras en el Mercado Central, Obras en el Mercado de la Parada, adquisici贸n de libros para la Biblioteca P煤blica Municipal de Arequipa. 


    En 1954 el municipio provincial le dio el nombre de Avenida Mariscal Castilla, a la antigua avenida "Libertad" del barrio de Miraflores, y se puso tambi茅n la primera piedra del Monumento al Libertador Ram贸n Castilla. En 1955 el Concejo se propuso iniciar las obras.


    Inauguraci贸n del Museo en el Ateneo Municipal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 18 de agosto de 1955 en su gesti贸n edil, se inaugur贸 en dos salas del edificio “Ateneo”, el Museo Hist贸rico Municipal de Arequipa. Su gestor fue el Inspector de Cultura, Biblioteca y Ateneo, doctor Guillermo Zegarra Meneses. En m茅rito a ello, el Concejo Provincial presidido por el se帽or Ulrich Neisser, por Resoluci贸n Municipal 2004 del 9 de diciembre de 1957 lo nombra Director Honorario del Museo Hist贸rico Municipal. El museo posteriormente se traslado a la plaza 28 de febrero hoy plaza San Francisco.


    Diario El Deber del d铆a 16 de febrero de 1954.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脷ltimos A帽os


    Fue tambi茅n miembro del Instituto Cultural Peruano Chileno, del Instituto San Martiniano y del Instituto Gran Mariscal Ram贸n Castilla, cuya condecoraci贸n le fue conferida. 


    Largo ser铆a enumerar los m茅ritos que exhibi贸 la trayectoria del Dr. J. EDUARDO GUTIERREZ BALLON en el foro, La Magistratura, La C谩tedra, el periodismo y las letras. Colabor贸 con los peri贸dicos m谩s importantes de la ciudad, como La Bolsa, El Heraldo, El Deber, El Pueblo, Noticia y la Revista de la Universidad. fund贸 tambi茅n diversas revistas literarias y po茅ticas.


    Basta decir, que fue una de las personalidades m谩s sobresalientes que honraron al Per煤 y particularmente a su tierra natal.


    Falleci贸 el 14 de mayo de 1965, fue sepultado en el mausoleo de la familia Ball贸n Manrique en el cementerio General de la Apacheta. 


    Poema en la Revista lime帽a Mundial de  1928.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脥NDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes: 

    • Revista Mistiana noviembre de 1995.
    • Vladimiro BERMEJO. Arequipa. Arequipa, 1954. 
    • Diario “El Deber” del 16 y 19 de febrero de 1954.
    • MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA. "Alcaldes de Arequipa Republicana".