Índice

    Tradición arequipeña de antaño, Jueves de Compadres y Jueves de Comadres


    Historia


    Dentro de las tradiciones arequipeñas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, destacan dos en  particular :  El Jueves de Compadres y  El Jueves de Comadres, estas tradiciones  que antecedían al Carnaval se pueden rastrear  hasta   las fiestas de  Las Comadres  que eran  celebradas en Asturias y otros lugares de España. 


    En el pasado, la unión de parentesco ritual de comadrazgo tenía un contenido religioso y se relacionaba con la ayuda en la crianza de los ahijados que una comadre -madre espiritual en la comunidad de la Iglesia- otorgaba a la madre biológica.


    Los JUEVES DE COMADRES tienen su origen en las romanas fiestas “matronalias”, en honor de la diosa Juno, celebradas en días de primavera y con finalidad de exaltación de la feminidad. Día en que la mujer cobra especial protagonismo, como vienen haciendo cada 5 de febrero, desde 1227, en Zamarramala (Segovia) donde las mujeres, ese día, rigen el Ayuntamiento como alcaldesas, designan al “Matahombres de Oro” y premian al “Ome bueno e Leal”.

    En Asturias, este jueves previo al carnaval, las mujeres comadrean, meriendan bollos preñaos, picadillo, callos, picatostes o torrijas… y hasta asisten, algunas, a espectáculos “sexy boys”. Y desigan a la COMADRE DE ORO y al FELPEYU DE ORO”.


    El JUEVES DE COMPADRES  por otra parte suele celebrarse en coincidencia con el de Comadres o, en algunos pueblos, el jueves anterior, (al parecer esta última es la que pegó en Arequipa y en otras partes del altiplano). Se le conoce como JUEVES LARDERO (en el antiguo castellano “lardo” era el nombre del tocino) y su origen se remonta a los finales del siglo XV o inicios del XVI. Los varones, para demostrar su cualidad de cristianos viejos o de “paganos” conversos, comían públicamente tocino, alimento prohibido a los judíos y mahometanos. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Arequipa


    En Arequipa el jueves ante penúltimo al carnaval es el jueves de compadres y el último el de comadres, por estas fechas que con coincidencia caen las lluvias  se hace apuestas para saber si es un buen año y cuando llueve  en algún jueves, sea de comadres o compadres  se dice que los compadres lloraron mucho  y que será buen año.  


    Sobre esta tradición  el arequipeñista e hijo predilecto de la tierra del Misti, Don Juan Guillermo Carpio Muñoz, nos contó en  una de sus anécdotas de su obra Texao referente al año 1880, lo siguiente:





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Que se callen los pianos, que perdone el Carnaval y usted comadrita linda al próximo año vendrá


    Como tenemos ya dicho, en la vida y en la muerte de los antepasados de nuestros antepasados, la religión ocupaba -y por varias letanías- el centro indiscutible de su interés. Si las fiestas son a la vida como la cecina al chupe (la presencia o ausencia de aquella determina que éste resulte sazonado o desabrido), pues, ¿¡quién les dice!? que las fiestas más sonadas eran, precisamente, las religiosas, que como toros de una misma yunta combinaban los devotos ritos y las fritangas civiles; sin embargo, en aquellos tiempos había una fiesta en la que un solo toro hacía todo el trabajo: las fiestas del carnaval. Tan celebrados eran los días de Ño Carnavalón, que los arequipeños decimonónicos no se contentaban con los días señalados por el almanaque y como preámbulo de las festividades, instauraron la costumbre de los Jueves de compadres desde tiempo tan remoto que ni el Tuturutu puede precisar (a los que duden hagan la prueba de preguntarle).


    En Arequipa, "El jueves de Compadres" es el jueves anterior al de comadres y "El jueves  de Comadres" es el jueves anterior al "Domingo de Carnaval",  cuando las matronas de la localidad enviaban a alguno de sus compadres (el de mayor aprecio o el mas rompón) un obsequio que podía consistir en una colcha tejida, una canasta de frutas, una chombita de chicha u otro objeto de significación y valor.


    El agraciado recibía el obsequio y la primorosa esquela de su comadrita; quedando con ello sellado un compromiso ¡tan serio! que ni los contratos elevados a escritura pública de ahora generan mayor obligación. El jueves siguiente, que resultaba el previo al carnaval, en cabalgaduras, en el urbano o a pie, partía una numerosa comitiva invitada por el compadre obsequiado y en la que, obviamente, iba la comadrita del obsequio y los familiares y amistades más íntimos de los protagonistas. Se encaminaban  a una picantería de Yanahuara, Sachaca, del callejón Loreto o el Palomar, que con días de anticipación había sido contratada por el compadre.

     Llegados a destino y, luego de apagar la sed del caminante con unos espumosos cogollos, abrían el apetito con unas zarzas picantes o un batido de rocotos que ponían en ristre no solo las glándulas salivales sino hasta las lacrimales de los convidados. A poco, comenzaban a desfilar los más exquisitos potajes cholos: picantes, cuyes chactados, estofado de gallina, choclos con queso, habas puspas y el infaltable chancho al homo que era al Jueves de Compadres tan necesario como el compadre mismo. 

    Después de tan opípara merienda, surgía el bajamar de rigor y el "obligo a mi compadrito”, “le pago a mi comadrita", "mi amor con usté se va", "correspondido será"; por ahí el bordoneo en mozamala de una vihuela y rompían el baile la pareja de compadres,  jaleados por los demás, que entonaban la glosa:  “Ya salieron a bailar /la rosa con el clavel,/ la rosa derrama flores/ y el clavel los va a coger”. 

    Entrada ya la noche volvían a la ciudad con el estomago hinchado y la cabeza caliente, terminando todos en casa de la comadre para el "Remate" de rigor en que las frases pasaban de cumplidas a atrevidas, y el paso de los danzarines de ceremonioso a un trote de nunca acabar. Cuando el lucero de la  mañana anunciaba el nuevo día –que era de ayuno por ser viernes-, se retiraban los circunstantes, quedando todos invitados a pasar el carnaval en casa de la comadre, como establecía la costumbre [...]

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Versos en el Diario La Bolsa, 12 de febrero de 1885.





    Acerca del jueves de comadres, Diario EL DEBE 16 de febrero de 1901.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Para el año 1945, aún se podía apreciar  la importancia del jueves de Comadres. La velada  del jueves de Comadres estuvo nada más  nada menos que animada por la legendaria Banda  Locuona Cuban Boys.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Fiesta del Jueves de Compadres y Comadres han subsistido en el tiempo, en otras latitudes del Altiplano peruano y boliviano, siendo en esta última una fiesta más sonada y grande el Jueves de Comadres se celebra, tradicionalmente, en las comunidades del valle central y en los altos de Tarija. En la parte norte de Argentina también se puede apreciar la influencia de esta tradición española.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • https://es.wikipedia.org/wiki/Comadres_(fiesta) 
    • https://www.cronistasoficiales.com/?p=8889
    • Texao.  Arequipa y Mostajo.  Tomo II, fasc. II. Juan Guillermo Carpio Muñoz. Arequipa, 1983, 2° ed., p. 37.
    • Diario LA BOLSA, 12 de febrero de 1885
    • Diario EL DEBER 1945.