Índice


    Datos Biográficos


    Participó en las batallas de San Juan y Miraflores ( 13 y 15-enero-1881). Fue Subprefecto de Pasco y jefaturó la Gendarmería de Junín en la batalla de Huamachuco ( 10 - julio - 1883).


    Era natural de Arequipa. Nacido en 1831 en el hogar de Mariano C. Cornejo y Rosa Bustamante, decidió , en marzo de 1850, seguir la carrera de las armas, que inició como simple soldado. Cabo en octubre del mismo año, ascendió a sargento y subteniente cuatro años más tarde, habiendo adquirido una gran experiencia en campañas y batallas, propias de la época de formación de la República.


    En enero de 1866 ya era capitán y estaba destinado al batallón Libres de Arequipa. De febrero de 1869 a diciembre de 1871 , sirvió en el batallón Castilla No 8 .


    En esta ocasión pasó revista de comisario con el grado de mayor. En setiembre de 1875 fue jefe de la columna de gendarmes del departamento de Apurímac. Por razones de ser vicio recorre otras zonas del país hasta que en 1878 luce ya los galones de teniente coronel en el arma de infantería .


    Durante la Guerra del Pacífico cumpliría su deber de soldado en los frentes donde lo destinó la superioridad . Fue uno de los defensores de la capital , pues estuvo en San Juan el 13 de enero de 1881 , y poco después, el día 15 , en Miraflores.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Al caer Lima en poder de los chilenos, decidió integrarse a las filas de los breñeros, de ese pequeño pero compacto grupo de soldados y paisanos que combatieron al invasor hasta el final , casi siempre con escasos elementos de guerra . Participó en la batalla de Huamachuco al frente de la gendarmería de Junín, en calidad de subprefecto de Cerro de Pasco. Pudo escapar después de la derrota y salvarse , de esa manera , de una muerte segura : el herido era sometido al “ repaso " y el prisionero al fusilamiento , de rodillas y de espaldas.


    El teniente - coronel Mariano C. Cornejo , casado en Arequipa, en la parroquia de Santa Marta ( 1858 ), con Manuela Ascensión Moscoso , tendría una vida longeva , plena de recuerdos. Murió a los 77 años de edad , el 12 de marzo de 1908.



    Óleo sobre tela, 1879. Museo del Ejército , Real Felipe.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • Serie Biográfica "Los Héroes de la Breña" . Comisión permanente de la historia del ejército del Perú. 1982.