Índice





    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa el 30 de octubre de 1880. Sus padres fueron: Juan Federico Guillermo,  Von Goch   y Zelmira de Lavalle y Arauzo, sobrina del Prócer argentino Juan Galo de Lavalle.


    Su padre era un inmigrante de Alemania, y cuando llegó a Arequipa en 1855, enseñó idiomas y música. 


    Adolfo Eduardo Jesús Duncker Lavalle, se bautizó el 2 de febrero de 1881, en la parroquia del Sagrario.



    Partida de Bautizo, Foja 236.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Fue uno de los hermanos de Luis Duncker Lavalle quien pese a ser músico y compositor no ha llegado a gozar de fama y popularidad debido a la enorme influencia de su hermano quien, con su trayectoria ha logrado, sin quererlo, borrar de la memoria  popular los méritos de su hermano. Otro de sus hermanos fue, Luis Roberto Duncker Lavalle (1871-1946). 



     
    Luis y Roberto Duncker Lavalle, hermanos de Adolfo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En octubre de 1897, fue inscrito en la Escuela Naval de la República.



    Noticia en el Diario La Bolsa del 27 de octubre de 1897.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Durante su vida fue maestro de capilla de la Catedral de Arequipa, ejecutante de violín y piano y. al igual que su hermano Luis, vivió por algunos años en Chile. Según refiere la musicóloga Zoila Vega Salvatierra, basándose en declaraciones de la hija de Adolfo , su aprendizaje musical fue realizado casi en secreto al haber encontrado un violín durante un castigo en el que estuvo encerrado y aprendió a tocarlo por sí solo.


    Fue un gran pianista, interpretando las piezas musicales en los comienzos del cine en Arequipa, ya que las películas mudas eran acompañadas por  este  bello instrumento en las funciones.


    Falleció el 27 de abril de 1921. Aunque otras fuentes señalan el día 28.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Diario El Deber el día 28 de abril de 1921, dice de Adolfo Duncker lo siguiente:





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    [...] En la Nave opuesta al Altar Mayor estaba el "Gran Órgano" y "el Coro", separado de la Iglesia por una división de madera de tallas arabescas. Dicen que este órgano daba hasta el techo de la Iglesia y a lo ancho ocupaba la cuarta parte de la Nave. En grandes fiestas y misas concelebradas, era mi padre, Adolfo Duncker Lavalle, el que tocaba el órgano y también se escuchaba su voz y la del coro de niños que él preparaba. La última vez que vi tocar a mi padre en La Catedral, fue en la fiesta de la Reseña o Lavapiés (Antes lavaban los pies a doce mendigos, ahora no lo sé).[...]  Arequipa de Antaño. Laura Duncker de Cáceres. 2006.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Valses


    De Adolfo Duncker Lavalle conocemos el vals “En secreto", editado en 1919 por la tipografía Santiago Quiroz de Arequipa. Siguiendo las costumbres de la época fue dedicado a un personaje, en esta ocasión “Al distinguido amateur y amigo Dr. Víctor Cárdenas".



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Musicólogo Carlos Raygada [1898-1953],   menciona también el vals Raquel de Adolfo Duncker, cuya partitura es desconocida.


    "Ayudó a terminar la letra del vals Melgar de Benigno Ballón Farfán, al lado del poeta Percy Gibson en el local del Centro Social Obrero, 2da cuadra de la calle Santa Catalina." (*)


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    • El Vals Arequipeño, Escrito en Pentagrama. Augusto Vera Béjar. 2008.
    • Arequipa de Antaño. Laura Duncker de Cáceres. 2006.
    • Diario El Deber del día 28 de abril de 1921.
    • (*) Benigno Ballón Farfán. El autor del vals Melgar. S.a. En: Supl. especial de El Pueblo. Arequipa, 15 de agosto de 2007. p. 7