Índice

    Guerra del Pacífico


    Datos Biográficos


    Los antepasados de José Gabriel Andía Torres, fueron de origen vasco, de la Villa de Tolosa , descendientes del Conde de Castilla, Fernán Gonzáles España, que llega ron al Perú en las postrimerías de la época del coloniaje. Radicaron un tiempo en Lima y luego emigraron a Caravelí, hoy provincia de Arequipa.

    Establecidos allá, nace José Gabriel , el año 1858. Hace sus primeros estudios en ese lugar y luego viaja a Arequipa a cursar secundaria, a cuyo término se dirige a Lima en compañía de algunos de sus colegas; acá se entera que Yauli goza de una época de bonanza. Se trabajan las ricas minas de plata de Andaychagua, Callpamta y Carahuacra, igual que la fundición denominada " El Carmen " muy mentada en ese tiempo , la cual se halla en pleno auge. Conocedor de estas noticias viaja a Yauli donde suscribe un contrato para ejecutar obras de vital importancia.


    Cuando los chilenos se hallan en territorio peruano y corre el año de 1881 , José Gabriel contrae matrimonio en Yauli con doña Simona Cuyubamba.

    El 22 de enero de 1882 dirige la defensa de Yauli ( La Oroya) , en la cual el ejército chileno se impone por estar mejor preparado ; días después ataca a una pequeña guarnición en el paraje denominado Pachacañahuin donde sufre otra derrota . En este mismo año Andrés Avelino Cáceres, como Jefe Superior Político Militar del Centro , le confiere grado de comandante.

    El 10 de abril de 1882 , cuando los chilenos se dirigían a Llocllapampa, fueron sorprendidos en el paraje denominado Malpaso, siendo diezmados.

    A las 14.00 horas de la tarde, se realizó el combate en el lugar denominado "Mal Paso". El Lautaro cayó en la trampa montada por los guerrilleros, causándole numerosas bajas. Los sobrevivientes del ataque retrocedieron del lugar, sólo para recibir la arremetida del escuadrón Flanqueadores de Junín, sellando la victoria de los peruanos.

    Posteriormente, Andía cayó herido en las acciones de Tarmatambo , por lo cual fue reemplazado por el Coronel Pedro Silva.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Terminada la guerra con Chile, actualizó las gestiones iniciada por Pablo Porras, Narciso Cuyubamba, Manuel Castellanos y Juan P. Torres, para elevar Llocllapampa de anexo a la categoría de distrito . Esta gestión demora varios años , hasta que se consigue su aprobación por el Congreso de la República, el 23 de octubre de 1896. Erigido el distrito , Andía fue elegido como su primer gobernador. En sus últimos años de vida estuvo en Morococha, trabajando en el estable cimiento comercial de Pedro C. Hurtado de Mendoza, hasta que en 1914 cayó enfermó, falleciendo acompañado de la simpatía y efecto del pueblo llocllapampino que rodeó su lecho de muerte. 

    Sus restos, que deberían reposar en este lugar al que dedicó sus mejores años, fueron conducidos a Yauli , en cuyo cementerio se le dio sepultura. La población yaulina estuvo toda presente y los discursos póstumos recordaron con sentido patriótico y emoción, su campaña en la Guerra con Chile, particularmente el hecho de armas de Pachacañahuin donde a la cabeza de un ejército improvisado de 70 hombres de toda condición, ávidos de vengar el saqueo e incendio de Yauli , se enfrentó al enemigo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • Biografía tomada de La Campaña de la Breña del 10 de abril de 1882. La Acción guerrillera del Escuadrón de los flanqueadores de Junín en Malpaso, Llocllapampa , 1982 .