Índice

     Prefecto de Arequipa


      

    Datos Biográficos


    Fue hijo legítimo del Coronel D. Manuel José de Rivero y Araníbar, prócer de la Independencia, que trabajó tenazmente por la libertad de su patria que amaba con sincero amor, y por lo que fue perseguido y preso por los realistas; y de la Sra. doña María Isabel Besoaín, natural de Moquegua e hija legítima de don Anselmo Besoain, natural de los reynos de España, y de doña Petronila Romero, casados estos en la misma villa de Moquegua el 19 de Marzo de 1758. Doña María Isabel,  falleció en esta ciudad el 23 de Noviembre de 1803, y su esposo el Coronel don Manuel José se casó por  segunda vez con doña María Josefa Abril y Olazábal Caballero de las Llamosas en 10 de Agosto de 1810. 


    De los dos matrimonios dejó 22 hijos. Entre ellos, fueron: el Dr. don Mariano y don Francisco Tadeo de Rivero y Besoaín, próceres de la Independencia. El Dr. D. Manuel Gregorio, Deán de nuestra Basílica Catedral. Y el Prefecto Dr. D. José Gabriel de Rivero y B. nacido el 18 de Marzo de 1795, que casó dos veces, como su padre, su abuelo, su bisabuelo, y su tatarabuelo. La primera, con la señorita Juana María García y Ureta en 31 de Diciembre de. 1825; y la segunda con la hermana de la anterior. doña Ignacia García y Ureta, el 21 de Moyo de 1845 en la Parroquia de Santa Marta.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    El Dr. D. José Gabriel, fue Prefecto por tres veces accidentalmente, en los años anteriores, y en este de 51 fue nombrado Prefecto titular por el Presidente Echenique. Tuvo de Secretario al Dr. D. Mariano J. Corzo; de Sub prefecto a don Manuel de la Fuente, y de Intendente al Teniente Coronel don Toribio de la Llosa. Fue también administrador del puerto de Quilca.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Gobernó el Dr. D. José G. de Rivero y B. hasta 1854. Cuando Castilla en este año hizo revolución al Presidente Echenique, dirigió a sus amigos de Arequipa, cartas referentes al caso; y entonces, el General don Fernando Alvisuri, don Diego Masías y sus hermanos y otros, atacaron al Prefecto Dr. de Rivero y a la policía. El Prefecto huyó a Puquina. Alvisuri se hizo Prefecto; y cuando llegó Castilla a esta ciudad, preparó sus fuerzas para defenderse contra Torrico que venía preparado para atacar a la ciudad; pero llegado a sus inmediaciones. Torrico, después de algunas escaramuzas, alzó armas y emprendió la retirada. Sin duda. Torrico no quiso atacar a la ciudad, suelo natal de su esposa doña María Manuela Mendiburu, con quien se casó en 1828.

    El Dr. de Rivero cesó en el cargo, y lo reemplazó el General Alvisuri. Está sepultado en el cementerio General de la Apacheta.

    Fotografía: Adegopa 2014.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • Prefectos de Arequipa . Monseñor Santiago Martínez.