Índice



    Datos Biográficos


    Nació el 3 de mayo de 1915, hijo del doctor Alberto Heredia Escobar y de Candelaria Márquez. Alberto Alfredo Heredia Márquez Se bautizó el 24 de mayo de 1915, en la parroquia  del sagrario.  Vivió su niñez en la pampa de Miraflores.  


    Sus  hijos son : Agustín Heredia Arispe (62) fruto de su matrimonio con su desaparecida esposa Laura Arispe. Patricia y Mauricio Heredia Sotomayor son hijos de un primer compromiso y en total tuvo 7 nietos y 4 biznietos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Estudio en el colegio Nacional Independencia Americana, sus estudios universitarios lo realizó en la Universidad San Agustín en las carreras de Derecho y Educación. Fue catedrático de la Universidad Católica Santa María y docente del Colegio Nacional de la  Independencia Americana.


    Laboró  también en el colegio Mercedario San Pedro Pascual,  y otros planteles enseñando Lengua y Literatura. Él formó a varias autoridades, entre ellas, al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.


    El 26 de octubre de 1944 se dio cuenta de la creación de la Facultad de Pedagogía en la Universidad de San Agustín, aprobada por el poder Legislativo. El señor Alberto Heredia Márquez fue el Secretario General del Centro de Estudiantes de Pedagogía.


    En 1952- 1953 fundó la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, luego laboró en  la Universidad Católica de Santa María, ahí creó la Facultad de Servicio Social y fue decano de la Facultad de Educación. Posteriormente, ocupó cargos administrativos y laboró hasta 1990.


    Alberto Heredia Márquez, es un ícono histórico en la música y las tradiciones de Arequipa, compuso la letra del himno de la GUEMM cuya música la compuso el célebre Benigno Ballón Farfán.


    Nunca descansó porque a parte de ser maestro, fue parte del Rotary Club de Arequipa y  además creó el Círculo de Periodistas Deportivos de Arequipa. Le gustó el periodismo y colaboró con los diarios:  La Prensa, El Deber y El Pueblo.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Germinal la Revista del Instituto Regional de Cultura de Arequipa tuvo entre sus colaboradores al doctor Alberto Heredia Márquez (1915-2016),  profesor de la Facultad de Educación en la UNSA,  Catedrático y Decano de la Facultad de Derecho y Profesor Emérito en la Universidad Católica de Santa María. Para 1991 la anteriormente citada revista  publicó un pequeño artículo de su autoría el cual compartimos con ustedes: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2019/05/el-callejon-de-la-regidora.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 1ro de febrero 1998  fue incorporado al Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Departamental Arequipa, como miembro honorario.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Alcalde de Miraflores


    Fue alcalde del distrito de  Miraflores desde el año 1970 hasta 1972. Don “Beto”, cuando fue alcalde, expropió el terreno para la  construcción de la comisaría de Miraflores, Remodeló el mercado "La Chavela" San Martín de Porres,  y construyó el parque de la Cooperativa 14 y la plaza de Toros.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En vida recibió varios reconocimientos de parte de las instituciones educativas donde laboró  y trabajo.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Falleció don Alberto Heredia Márquez, el 18 de Marzo de 2016.  



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuente:

    • Diario Correo 21/06/2015.
    • https://www.facebook.com/munimariano.melgar
    • https://www.facebook.com/juegosdeportivosindependenciaaqp/
    • https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/feliz-dia-papucho-596335/
    • Revista Germinal, N°5  Año 3 Enero-Junio 1991.