Índice

    Fue  Vicerrector de la casa agustina de 1908 a 1909  y rector en  1924,

    Datos Biográficos


    Nacido en Arequipa el 6 de octubre de 1860. Otras fuentes señalan el día 7. Sus padres fueron: Don Domingo José de Bustamante y Alvizuri, abogado, juez de primera instancia de Arequipa, vocal y fiscal interino de la misma corte y finalmente su presidente; hijo del abogado de la Real Audiencia de Lima Mariano Bustamante y Diez Canseco y de Juana de Alvizuri y Fernández Maldonado, y doña María Josefa de Rada y Paz Soldán nacida el 18 de diciembre de 1824 en Arequipa.


    Se casó con María Elena Corzo el 19 de marzo de 1893 en la parroquia de El Sagrario en Arequipa, hija de José María Corzo y Elena Corzo de Corzo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Se recibió de abogado el 4 de Febrero de 1886.  En el ramo de instrucción , el doctor Bustamante y Rada ha prestado importantes servicios a la Nación. 


    Ha sido profesor adjunto de la 5° Asignatura de Letras en el Colegio Nacional de San Carlos de Puno en 1891 ; y de la 1ra Asignatura de Letras en el mismo colegio en 1892. Maestro de conferencias de la Academia Lauretana de práctica forense de esta ciudad en 1899, hasta que se clausuró ; Catedrático adjunto de Derecho Procesal en la Universidad del Gran Padre San Agustín ,desde el  20 de Mayo de 1903 hasta Octubre de 1916 en que fue nombrado principal, tras el fallecimiento del doctor, Víctor N. Morales .


    Fue  Vicerrector de la casa agustina de 1908 a 1909  y rector en  1924, y autorizó la publicación de la revista Universidad que circuló por 25 años.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Magistrado


    En el ramo de la magistratura  desempeñó, varios e importantes puestos, tales como el de Secretario de Cámara interino en la Corte Superior de Puno, de Enero 10 a 29 de Mayo de 1889 ; el de Relator también interino de la misma Corte , de 29 de Mayo de 1889 a 16 de Abril de 1893 .


    Trasladado a esta Corte Superior de Arequipa en el mismo cargo de Relator interino en el referido último año, lo desempeñó desde 21 de Abril a 31 de Agosto. 


    El 1° de Setiembre del propio año 93 , fue nombrado Relator en propiedad, cargo que sirvió hasta 31 de Diciembre de 1900, en que fue nombrado Juez de Primera Instancia en propiedad , habiendo antes desempeñado durante el tiempo que fue Relator titular, el mismo cargo de Juez interinamente y en tres ocasiones distintas .


    Local de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, cuando está se ubicó  en la Calle San Francisco n° 210. Llamada desde entonces comúnmente la Calle de La ley, años20.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Eran ya largos y relevantes los servicios que el doctor Bustamante y Rada venía prestando al país, pues solo la judicatura en propiedad había servido por el prolongado lapso de 16 años, siendo Vocal interino en 22 de Octubre de 1912 ; y era justo, obligado su as censo . Habiendo, pues, desaparecido de la escena de los vivos el doctor Víctor N. Morales, fue nombrado el doctor Bustamante y Rada, Vocal en propiedad de la Corte Superior de Arequipa el 12 de Agosto de 1916 a 1932; habiendo merecido después ser elegido su Presidente en dos años.



    El Doctor José Bustamante Rada, en la Revista española  Panorama, 29 de julio de 1927.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Premios


    Obtuvo la medalla de oro del Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho y el nombramiento de Socio honorario del Ateneo de Buenos Aires. 



     



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Últimos Años


    El doctor Bustamante y Rada, catedrático ilustrado, magistrado recto , intachable y de reconocido mérito, Falleció a los 80 años, el 23 de mayo de 1940, por una insuficiencia cardíaca. Sus restos reposan en el cuartel Santa Elena n°325 del cementerio General de La Apacheta en Arequipa.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • La Familia Rada en el Perú Una investigación sobre Pablo Antonio de Rada Velasco y su descendencia. Domingo García Belaunde Saldías. 2013.
    • MONOGRAFIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA - y -APUNTES BIOGRAFICOS DE TODOS SUS VOCALES Y FISCALES.  EN HOMENAJE DEL 1er. CENTENARIO DE SUINSTALACION ( 1825 - 1925) Santiago Martínez. 1925.