Índice

     




    Datos Biográficos


    Primer alcalde izquierdista de Arequipa. Nació en Paucarpata el 11 de junio de 1929 (a) otras fuentes señalan el año de  1930. Realizó su instrucción secundaria en el Colegio San Francisco de Asís de esta ciudad. Después de proseguir los estudios de pre – médicas en la Universidad Nacional de San Agustín, concluyó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos.  Antes había desempeñado la presidencia de la Asociación Médico – Estudiantil “Max Gonzáles Olaechea” durante los años 1954, 1955 y 1956.  


    Fue directivo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa. Fue regidor de Cultura, Biblioteca y Ateneo y de Higiene Social en 1958 – 1959, durante la Alcaldía de José García Calderón. Militó en el Frente de Liberación Nacional, del cual fue fundador. Postuló a la Alcaldía Provincial de Arequipa en las elecciones municipales de 1963 y de 1966 sin mayor figuración. 


    En las elecciones de noviembre de 1980 fue elegido Alcalde de Arequipa encabezando la lista de Izquierda Unida. 


    Villalobos fue proclamado Alcalde de Arequipa el miércoles 3 de diciembre de 1980 por el Jurado Provincial de Elecciones.  En la ceremonia de juramentación que tuvo lugar el 1º de enero de 1981, estuvieron presentes el prefecto del departamento doctor Amilcar Otazú Gallegos, el alcalde accidental del concejo saliente Arturo Uría Wendorff, el presidente de la Corte Superior, doctor Alfredo Cornejo Chávez, el General de Brigada Sinecio Jarama Dávila, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, el Jefe de Orde Arequipa, Carlos Meneses Cornejo, entre otras autoridades.  “Dijo que se dedicará el primer año en Concejo Provincial de Arequipa a la alimentación. Señaló que se concentrará a contrarrestar alzas de productos alimenticios. Pidió también medidas descentralistas. Se refirió a la gran tradición cívica de Arequipa y rindió homenaje al Mártir de Umachiri, Mariano Melgar”.   

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    OBRAS MUNICIPALES:


    Expropiación de 63, 180 hectáreas en el Parque Industrial, destinado al Terminal Terrestre; iluminación de la ciudad: Plaza de Armas, Plaza de San Lázaro, Iglesia de la Compañía de Jesús, Templo de San Agustín, La Catedral, Santa Catalina, La Recoleta, Santa Rosa; pavimentación de la Avenida Daniel Alcides Carrión; pavimentación de las Avenidas Estados Unidos, Independencia y Amargura (Paucarpata), Avenida Troncal en Hunter, calle Paucarpata (cercado), calles Filtro y Sáenz Peña (Miraflores), Villa Troncal de Sachaca, Plaza de Umachiri (Mariano Melgar), Avenida Simón Bolívar (Mariano Melgar), Avenida al Aeropuerto (primera etapa), calle Santo Domingo (cuarta cuadra); construcción del mercado pesquero municipal (El Palomar); refacción del Mercado San Camilo; compra de equipos de cómputo para la administración municipal; refacción del local consistorial (destruido parcialmente por incendio). 
     

    En su gestión se subvencionaron alimentos para los más pobres, se armaron ferias populares, se organizó el recojo de la basura en camiones y se iluminaron los principales monumentos de la ciudad. “Es tal vez el último burgomaestre que enalteció la investidura de la alcaldía de Arequipa. Fue honesto y no se levantó ni un sol. Villalobos Ampuero era tan educado que hasta cuando te mandaba al carajo lo hacía personalmente y en voz baja”, precisa Meneses Cornejo. Villalobos Ampuero volvió a postular a la alcaldía en los años 83, 86, 93 y 2002. Nunca más volvió a ganar.  


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    EL MEDICO DE LOS POBRES  


    Jorge Villalobos Ampuero es un reconocido médico arequipeño que actualmente vive en pleno centro histórico de Arequipa, en la segunda cuadra de la calle Álvarez Thomas. Su fama como médico de los pobres fue posiblemente una de las causas de su triunfo político en las elecciones municipales de 1980, una época de gran expectativa política y social por el retorno de la democracia en el Perú. Volverá a postular a la Alcaldía de Arequipa sin éxito. 


    Falleció a los 84 años de un infarto el 7 de  junio de 2014.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:


    • VIRGINIA VARGAS TIZÓN. La Municipalidad Provincial de Arequipa en el siglo XX. Ediciones UNSA, 1996.
    • MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA. "Alcaldes de Arequipa Republicana".
    • (a) Dato: Ana Mercedes Mostajo Gutiérrez.