Índice


    La Noticia

    Fuertes eran los vientos que antaño azotaban a la ciudad blanca,  eran otros tiempos cuando la campiña aún dominaba el paisaje, fines de julio y  agosto era la época que  se temía por terrales y vientos que hacían volar calaminas y arrancaban árboles, algo de estos  tiempos fue registrado en un artículo redactado por el maestro don César Augusto Mazeyra  Acosta, en el antiguo y desaparecido Diario El Deber del 24 de julio de 1951.


    (M. César Augusto Mazeyra  Acosta,* Arequipa 26 de mayo de 1903 - + 13 de Agosto de 1993).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Completando Nuestra Información sobre el huracán  de Ayer.


    Nos es grato ofrecer este artículo del Sr. C. Augusto Mazeyra  quien  con él reincorpora su pluma  a la redacción del El Deber donde antes actuara.


    Se trata  de un trabajo que revela  una vez más, el ya conocido espíritu científico y las inquietudes de su autor.


    Así me permito llamar al fenómeno atmosférico  registrado  ayer,, desde luego tomando  como base la observación  sensorial directa de sus manifestaciones; dirección  duración  violencia alteraciones de carácter fisiológico; medio en el que se ha desarrollado y posible origen de acuerdo con nuestras singulares características geográficas.


    La Dirección de la clase de viento a que hacemos referencia ha ido e Nordeste a Suroeste precisando de manera objetiva  el viento  se hacia perceptible entre  el Chachani y el Misti y entre el Misti y el  Pichupichu y avanzaba hacia el suroeste.


    En las calles de la ciudad el viento tomaba una forma  circular ciclónica o de remolino; graficando  más el aire avanzaba en forma de disco de gramófono o de trompo.


    Las partículas  que llevaba el huracán  en sus hondas eran de sílice (las brillantes) de mica (las negruzcas) y de diversos elementos volcánicos como pueden observarse en el polvo que ha quedado sobre los objetos y edificios.


    La Duración  del fenómeno ha sido de mas de 14  horas, desde luego, comprendiendo desde el periodo débil que se inició aproximadamente a las 9 de la noche del domingo 22 con un viento muy leve hasta las doce y minutos, en que se hizo presente el periodo violento  que comenzó  a interrumpir  el sueño de los habitantes  tanto de la ciudad como del campo . Periodo violento  que duró aproximadamente 10 horas pues decreció  a más de las diez  de la mañana del lunes 23.


    La Velocidad extrema se puede estimar  de 90 a 100 kilómetros minumum por hora teniendo  en cuenta la clase de transtornos y daños  ocasionados de acuerdo con la escala de Beafort; escala que a  última instancia comprendería el fenómeno ocurrido en Arequipa como un Huracán.


    La Forma de huracán en que se ha manifestado el poder destructivo del viento sobre nuestra ciudad corresponde a nuestra realidad geográfica que como sabemos es de tipo Desertico, hecho que podemos apreciarlo en las condiciones físicas del suelo y ene la flora  que en él se desarrolla la cual esta muy bien tipificada por los "cerus giganteus" cirios gigantes, cactus o espinos  o "ccuris" de nuestros cerros.


    El Origen del fenómeno dada nuestra conformación geográfica  hace suponer en un posible recalentamiento del suelo d e los nevados hecho que s e pone en manifiesto por l a falta d e nubes y que  muy regularmente  ha sido acompañado por la ausencia  de nevadas detrás  d e los volcanes y de una activa evaporación  d e agua del Titicaca . El calentamiento ha determinado el ascenso veloz de grandes masas de aire hacia las capas superiores d el atmosfera, las cuales originaron el huracán ; porque los tratadistas consideran  como factores básicos para la formación de los huracanes  cierto grado de calor de humedad, aire colmado  y en  franco movimiento de rotación.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Alteraciones Fisiológicas y Eléctricas.


    Las alteraciones fisiológicas que se han registrado han sido las de no poder respirar de frente y la de no poder  ver los objetos  por los impactos del polvo  que penetraban a los ojos.

    También han habido alteraciones eléctricas entre ellas la descarga  d e un rayo  con sus respectivos truenos y que  se advirtió en las faldas del volcán  Misti a horas 8:15 a.m.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Como Consideramos El Fenómeno.


    Por algunas de las manifestaciones expuestas anteriormente y que figuran  en la escala de Beaufort, escala que señala el número 10 con una velocidad en el viento  de setenta y ocho a noventa kilómetros por hora  y a la cual considera como Temporal muy fuerte, siendo sus manifestaciones la arranca de los árboles desde la raíz  y considerables daños en las estructuras d e los edificios . El número 11 que lo señala como Tempestad con una velocidad de noventa y uno a ciento cuatro kilómetros por hora  y el Huracán con una mayor  de ciento cuatro. consideramos que dados los estragos hechos como son; el arranque de puertas  y de techos  íntegros de  más de 70 calaminas como lo hemos constatado, la alteración atmosférica habida ha sido un HURACÁN.


    Entre las muchas experiencias que nos deja tenemos  la que nos muestra que el aire es altamente pesado que decir  "ligero como el aire" como muy bien anota el tratadista Lane es un error, pues nada menos  a la atmósfera se le señala un peso de cinco mil seiscientos billones de toneladas; y un apersona  acostada en la cubierta  d e un barco es objeto en cada nueve decímetros cuadrados d e su pecho de una presión aproximada de una tonelada de aire;  y la otra es de que debemos velar  por l a mayor seguridad de las techumbres.


    Finalmente indicamos que la palabra HURACÁN es de origen caribe pues los indios  de esa región americana  nominaban al Dios de las tempestades Hunraken Colón oyó nombrar así  "el gran viento"  y la difundió llegando  desde luego  modificada hasta nosotros.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El diario EL Deber informó desde un inicio los acontecimientos de la siguiente manera.


    El Huracán causó mucho daño en la ciudad, cayeron las cornisas de los portales de la Plaza de mayor, los árboles de la plaza España fueron arrancados de raíz, lo mismo que los del Parque Grau y uno de gran tamaño fue arrojado  por el fuerte viento hacia el Puente.


    En la mayoría de los sectores de la ciudad, los servicios de alumbrado eléctrico, han sido destruidos. Los alambres arrancados y los postes seriamente averiados. Muchos de ellos inclinados por efectos del ventarrón. Por la vía del Puente Grau, sus servicios de alumbrado eléctrico y del Tranvía Eléctrico se malograron.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la Calle San Agustín el balcón interior de la Casa Meneses se cayó, y su techo voló íntegramente.

    Los ventanales de la Catedral fueron destrozados. Parte del techo de la tribuna del estadio voló. Una parte del techo de la Tribuna  de Preferencia del Estado Melgar, fue arrasada igualmente, provocando su salida, gran ruido y zozobra de la gente que transitaba, en ese instante, por ese sector de la ciudad.


    Más o menos, minutos después de las ocho de la mañana, cuando un grupo de alumnos del Colegio Nacional de la Independencia, salían del indicado centro de estudios, en dirección a sus domicilios, un techo de una de las casas de la calle 15 de agosto, voló elevándose a cierta altura, para caer  luego ruidosamente en la mencionada vía, y de milagro no hubo desgracias  personales.


    La Calle Siglo XX sufrió graves daños y sus frondosos árboles se vinieron abajo.


    El 50 por ciento de los árboles de Selva Alegre se perdieron.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En los distritos.


    Los típicos pendones rojos de las picanterías flamearon esta mañana a más y mejor. El ventarrón los agitó a su capricho y crujieron las endebles cañas que les sirven de rústicas astas. En Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Tiabaya, etc. muchas de esas rurales insignias picanteras volaron por los aires Y las que sobrevivieron fueron utilizadas como valiosos indicadores de la dirección del viento, por los vecinos del lugar. Después del Huracán se recogieron 80 eucaliptos. Los soldados de los Batallones de Infantería Nos. 45 y 13. que fueron derribados por el huracán en la Avenida Teniente Rodríguez y alrededores del Cuartel Salaverry.


    En Yanahuara el huracán, fue también de consideración. Muchas casas perdieron sus techos de calamina y de paja. Las  puertas, en su mayoría fueron rotas. Igualmente las ventanas han perdido sus vidrios. Muchos árboles pequeños fueron derribados. Las calles fueron convertidas en montones de tierra, basura y otros materiales.


    La Segunda Plaza de Yanahuara, quedó en  un estado verdaderamente calamitoso. Ocho árboles fueron  arrancados de raíz. Algo más de diez árboles han caído sobre las casas vecinas, ocasionando la alarma consiguiente. Felizmente, no se tuvo  desgracias personales.  Tres corpulentos árboles, se encontraban en peligro de venirse abajo. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El techo de  Iglesia del distrito de Mollebaya, fue destruido casi en su totalidad. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    EL VIENTO ALCANZO HASTA 55 Y 60 NUDOS POR HORA.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:


    • Diario El Deber de los días 23 y 24 de julio de 1951.