Índice


    (Miguel César Augusto Mazeyra  Acosta, nació en Arequipa el 26 de mayo de 1903 y murió el 13 de Agosto de 1993).

    *********


    Sus padres fueron, Mariano Mazeyra Carpio y de Rosa Acosta, siendo nieto de  Mariano Mazeyra Casapía (Arequipeño Vencedor del Combate del 2 de Mayo de 1866) .


    Se casó con Avelina Ojeda y viudo con Julia Ojeda. Estudió en el Colegio Jesuita de San José, en la Escuela Normal y en la Universidad Nacional de San Agustín, donde se graduó como Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales y como profesor de Educación Superior en la Especialidad de Ciencias Biológicas.



    *******


    Enseñó Antropología General en la Facultad de Ciencias de la UNSA. Ascendiendo por Concurso desde Profesor Auxiliar hasta Catedrático Principal.


    También dictó cátedra en las Facultades de Derecho y Letras y en las Escuelas Profesionales de Servicio Social y Enfermería.


    En la Universidad Nacional de San Agustín laboró 32 años habiendo integrado el Concejo de la Facultad de Ciencias y el Concejo Universitario.


    ***

    En la Universidad Católica de Santa María, de la cual fue uno de los profesores fundadores, enseñó Biología, Anatomía y Antropología en las Facultades de Educación, Derecho, Enfermería, Odontología y en la Escuela Superior de Servicio Social. Ocupó también la Dirección de Personal y la de Bienestar Universitario.


    ***

    Fue Profesor en las Escuelas Superiores de Servicio Social “María Adelaida” y de Educación “Regina Mundi”.


    Igualmente enseño en los colegios  DE LA SALLE ,  Escuela Normal de Varones, Militar Francisco Bolognesi, Salesianos, La Merced, Don Bosco, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen, Corazón de Jesús, San Francisco de Sales y San Pedro.

     

      


    ********


    Igualmente fue profesor en el Seminario San Jerónimo y en los centros de formación sacerdotal de La Recoleta, San Francisco (Tiabaya) y Mercedario San Pedro Pascual.


    Fue Presidente Fundador de la Hermandad del Señor de la Caña, Cofundador de la Primera Escuela Parroquial del Perú “AVE MARIA” en la parroquia del Señor de la Caña, cofundador de la Colonia Climática PÍO XII para niños y niñas pobres de Camaná.


    Fue Presidente Fundador de la Benemérita Sociedad de los Descendientes de los Vencedores del Combate del 2 de Mayo de 1866.


    ***


    Presidió la Sociedad San Vicente de Paúl, entidad encargada de sostener los asilos “San Vicente de Paúl” y “María Gómez”.



    ****

    Fue Miembro de la Acción Católica y fue Presidente del Consorcio de Maestros Católicos de Arequipa.


    Fue también Síndico de Rentas de la Municipalidad Distrital de la Villa de Yanahuara y corresponsal y redactor de diversos diarios, entre los que se puede citar:  “El Pueblo”, “El Deber”, “Noticias de Arequipa”, “El Eco de Puno”, “Revista Semanal de Lima” y “La Patria” del Callao.


    Participó en el Primer Congreso Latinoamericano de Criminología realizado en Buenos Aires, Argentina.


    Coautor con el doctor Luis Guillermo Cornejo, de la obra “Razón, Amor y ensueño” para la formación eugénica de la juventud.


    El 10 de Agosto de 1992, la Universidad Nacional de San Agustín lo declaró profesor Emérito  y Profesor Principal Honorario.


    *****


    Llegó a ser distinguido con el Diploma de Honor y la Medalla de Oro de la Ciudad de Arequipa. El Gobierno Peruano lo condecoró con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador.

    Falleció un 13 de agosto de 1993.



    Su retrato fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres, en el Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".



    La I.E. n° 40081, ubicada en la Av. Trinidad Morán s/n  - Urb. León XIII- Cayma, lleva su nombre.


    *************

    Fuente:
    • http://www.geocities.ws/orlandomazeyra/mazeyra_acosta.html