Índice




    Datos Biográficos


    Torero peruano, nació en  Arequipa el 2 de Julio de 1895. Se bautizó Anacleto Elías Chávez López, en la parroquia del Sagrario  el 13 de julio de 1895 de once días de nacido. Algunas fuentes mencionan el que nació el 10 de julio de 1895. 


    Don Elías Chávez inició muy probablemente sus pininos en la tauromaquia  en la Plaza Oldrati de Arequipa, antiguo coso que se ubicó por la calle Tacna y Arica, para su época fue considerada una de la mejores plazas del país fuera de Lima.



    Recorte fotográfico, La Plaza Oldrati, en la primera década del siglo XX.  La plaza de toros se inauguró en las fiestas patrias de 1908, con dos toreros famosos , Francisco Bonal "Bonarillo" y José Cabrera.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su primera alternativa fue al recibir el doctorado en la Plaza de Lima el 23 de Febrero de 1913.



    Elías Chávez "Arequipeño"  novillada en Acho el 15 de Junio de 1913. Revista limeña "Variedades" Foto en: AficionPeru

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: La alternativa, en tauromaquia, es el acto por el que se autoriza a un novillero para que se le considere como matador de toros, de forma que pueda alternar en las corridas de toros con los demás toreros de igual categoría, tanto en el toreo a pie como a caballo.1​ La alternativa también la tomaban, aunque en desuso, los picadores y banderilleros en igual forma que el resto de toreros. Así se recoge en diferentes publicaciones. Se considera por tanto matador de toros a aquel novillero que logra que le sea concedida la alternativa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tras unos años actuando por cosos del Perú,  optó por trasladarse a Venezuela donde cosechó éxitos, para luego proseguir en  1920 hasta España donde renunció a la alternativa.


    Su 2ª Alternativa fue en  La Barceloneta el 12 de Septiembre de 1920. Padrino Julio Gómez “Relampaguito”, testigo Juan Cecilio "Punteret", con “Campanero” de Juan Terrones.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En la Temporada 1921, viajó de vuelta al Perú, continuando su carrera y actuando también en Venezuela, México y Colombia (Bogotá y Cali).



    Revista Variedades 1922.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Se hizo banderillero convirtiéndose en un excelente subalterno, a las órdenes de Carlos Arruza, entre otros diestros cuando toreaban en Perú.


    Actuó en la cuadrilla de Carlos Arruza en la Plaza de Acho el 10-3-1946, tarde de la presentación de Manuel Rodríguez "Manolete".


    El 19 de Octubre de 1947 en la Plaza de Acho fue herido en el muslo izquierdo por un toro de “La Viña”, convirtiéndose en el primer torero corneado en la Feria del Señor de los Milagros.


    Su capote siempre oportuno resultó una garantía para sus compañeros. Construyó en 1945 en sociedad con el señor Baré, sombrerero y gran aficionado, la Plaza de Toros de Manzanilla  en Yerbateros Lima, donde montó una escuela  taurina posteriormente  se trasladó a Santa Clara.


    Una de sus últimas presentaciones  como banderillero en 1951.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Falleció el 05 de diciembre de 1971.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    “Violeta Pereda” se formó en la Escuela Taurina dirigida por el matador retirado Don Elías Chávez “Arequipeño”. Y actuó en las diferentes plazas de toros del Perú en la década de los años 50 y 60. Ha sido la única torera peruana en actuar por tres domingos consecutivos en la Plaza Santa María de Bogotá (Colombia), alternando con figuras de la talla de Pepe Cáceres, Antonio Bienvenida y “Chicuelo II”. Durante sus presentaciones solía banderillear a sus astados y torear con clasicismo. https://www.facebook.com/entrepitonesoficial


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • http://torerosperuanos.blogspot.com/2010/10/elias-chavez-arequipeno.html
    • https://www.facebook.com/aficionperu/photos
    • https://www.familysearch.org