Índice





    Datos Biográficos



    Abogado, bibliotecario, catedrático, literato y escritor. Nació en Pomata provincia de Chucuito Puno el  4 de septiembre de 1908. Sus padres fueron: Francisco J. Bermejo y María Quiroga . Estudió en el colegio San Carlos de Puno y en la Universidad nacional de San Agustín donde obtuvo el doctorado en Historia, Filosofía y Letras.


    Pomata - Puno.

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Se casó con Sara Portugal Rodríguez,  tuvo un hijo  llamado Vladimiro Bermejo Portugal tristemente fallecido a la edad de 40 años en 1978. Vivió en la Calle San Camilo n° 312 en Arequipa.


    Perteneció al grupo Orkopata,  formado por artistas e intelectuales (poetas, narradores,  ensayistas, artistas plásticos, educadores, dramaturgos,  músicos) creado aproximadamente en  1925 en la ciudad de Puno.


    Fue catedrático de la UNSA en literatura peruana, americana y greco latina, especialista en Historia del Perú, miembro de la Sociedad de Historia de Lima, del Instituto de investigaciones históricas de Arequipa.


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 17 de julio  de 1932 se inauguró solemnemente la asociación de artistas Are-Quepay cuyo secretario general fue el doctor Vladimiro Bermejo Quiroga, quien desempeñó también diversas cátedras en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín y fue Director de la Biblioteca de nuestro primer centro de estudios universitario.  



     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1940 al inaugurarse la primera Exposición del libro peruano en Arequipa organizada por la UNSA, el Dr. Vladimiro Bermejo como presidente de la misma pronunció un importante  discurso  sobre el panorama intelectual de Arequipa.


    Participó en el Primer  Festival del Libro arequipeño en 1958, con tres grandes aportes, La Antología de la poesía arequipeña, Prosistas e Historiadores  y  El Cuento Arequipeño.



     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue director del Instituto de Estudios Socio - Económicos de la Universidad Técnica del Altiplano (Actualmente la UNAP), en 1964.





    Nota: La Universidad Nacional del Altiplano, fue creada por Ley Nº 406 el 29 de agosto de 1856, firmada por Don Ramón Castilla y Marquesado, con la denominación de Universidad de Puno. En el año 1867 suspendió sus actividades a causa de la crisis económica y financiera de la época.  El senador Enrique Torres Belón, logró su reapertura, mediante la Ley N° 13516, con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano, reiniciando sus actividades académicas, el 29 de abril de 1962. En 1983 la Ley Universitaria N° 23733, le asigna el nombre de Universidad Nacional del Altiplano de Puno. 

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tuvo una prolifera producción literaria, sobre todo en lo que respecta a las ciudades de Puno y  Arequipa, entre sus obras tenemos:


    “ La Chabela ” , novela ( 1932 ) ; " Los Humanos ” , teatro , ( 1924 ) ; “ Vida y Hechos del Conquistador del Perú, Francisco Pizarro", "Puno Historia y Paisaje", Panorama intelectual de Arequipa 1540-1940 ( 1945), La novela "Pólvora" (1948), "Arequipa" (bio - bibliografía de arequipeños contemporáneos (1954). 


     



     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Publicó también numerosos ensayos y artículos sobre historia.  El historiador Hélard Fuentes Pastor nos dice de Bermejo en su artículo  "EL ROL DE LA PRENSA ESCRITA EN LA POESÍA AREQUIPEÑA A MEDIADOS DEL SIGLO XX":

    [...] El escritor e historiador puneño Vladimiro Bermejo , no solo investigó la vida de los hijos ilustres de Arequipa o escribió algunas novelas que inspiró esta tierra como La Chabela o Pólvora; además, publicó en los diarios algunos poemas, uno de ellos titula: «Canción» (1950), y alcanza curiosos efectos que se pueden apreciar en una estrofa:

     « [...]En la fuente cristalina /¿? estábamos mirando: /alguien tiró una piedra /y el agua se quedó temblando [...]». Asimismo, encontramos las reflexiones de Lizandro Luna; él nos habla de las danzas andinas del Perú (en aquel tiempo se utilizaba el término «vernacular») y es autor de un artículo sobre «El Ayarachi», publicado en Noticias en enero de 1950.

    El valor histórico de estas composiciones radica en presentificar una época, sus problemas y posibilidades, así como la visión del mundo y los anhelos de una población. [...]


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Don  Vladimiro Bermejo Quiroga, falleció el año de  1987.


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━