脥ndice



    Datos Biogr谩ficos


    Naci贸 en Arequipa en 1911. Sus padres fueron: Mariano A. Ponce Talavera y Carmela Mendoza. contrajo matrimonio el 7 de marzo de  1942 con Laura Vivanco Manrique, Descendiente del ex Presidente Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde. Su hijo  es el diplom谩tico  Jos茅 Eduardo Ponce Vivanco (*Arequipa 8 de marzo de 1943). 


    Cirujano dentista de profesi贸n, tuvo su consultorio en la Calle Mercaderes n°232 en 1960. 



    Publicidad en el Diario El Deber de 1944.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria 


    Desempe帽贸 el cargo de Presidente de la FAPLA  (Federaci贸n de Asociaciones Liberales de Arequipa ) y fue  por tres veces consecutivas Presidente de la Sociedad Odontol贸gica de Arequipa. Adem谩s perteneci贸 al cuerpo directivo del Club Internacional y a varias instituciones deportivas, en donde dejo sentado siempre el precedente de trabajo que lo caracterizaba.


    Alcalde Provincial 1961


    Por Resoluci贸n Suprema N潞 1052, del 4 de marzo de 1961, se acept贸  nombr贸 como nuevo Alcalde Provincial de Arequipa al doctor Eduardo Ponce Mendoza. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El nuevo Concejo se instal贸 el lunes 13 de marzo a las 6 de la tarde, en la sala provisional de sesiones del Municipio, con el siguiente personal: Gerardo Eguiluz Solari, odont贸logo (Teniente Alcalde); Luis Galdos Larr煤, abogado (S铆ndico de Rentas); Roberto Rond贸n Rodr铆guez , abogado (S铆ndico de Gastos); Gustavo Quintanilla Paulet, abogado; Carlos Lozada Polar, m茅dico; Alfonso Delgado Lira, ingeniero civil; Jos茅 Francisco Morales, contador p煤blico; Carmen Sard谩 de Mari谩tegui; Fernando Casta帽eda Olivares, abogado; William Brown Ch谩vez Velando, ingeniero civil; Rafael de Roma帽a L贸pez de Roma帽a, ingeniero; Rolando Villegas Herrera; Fortunato S谩nchez Rodr铆guez; Gustavo Escobedo Cisneros, empleado del Ferrocarril. 


    El n煤mero central de la ceremonia fue el discurso del nuevo alcalde, quien dijo al referirse a los alcaldes y a su forma de nombramientos: “Participo con ustedes que el ideal so帽ado es que los representantes del pueblo en los cargos municipales sean ungidos por votaci贸n popular, as铆 se convierten en sus genuinos personeros". 


    El 13 de junio de 1961, por su iniciativa se cre贸 la distinci贸n de la llave de la ciudad, en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    OBRAS P脷BLICAS


    Reconstrucci贸n de la Plaza de Armas, en sus portales San Agust铆n, Municipalidad y de Flores; reconstrucci贸n de la Biblioteca P煤blica Municipal; reparaci贸n del Coliseo Municipal; remodelaci贸n de la Plaza Roma帽a; se adoquin贸 la quinta cuadra de la calle Pi茅rola y la 煤ltima de la calle Per煤; terminaci贸n de los trabajos de la urbanizaci贸n Municipal y de la denominada “La Quinta” de Selva Alegre; pavimentaci贸n del callej贸n Santa Rosa; remodelaci贸n de la calle “General Mor谩n”. 


    Se hallaban en ejecuci贸n y pr贸ximos a terminarse las siguientes obras, que fueron licitadas: primera y segunda etapas del Edificio Municipal, primera etapa de la fachada del Mercado de San Camilo y Galer铆as en el Portal de San Agust铆n. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    CASA DE LA CULTURA


    Uno de los logros m谩s importantes del Inspector de Cultura Dr. Gustavo Quintanilla Paulet, fue la creaci贸n de la Casa de la Cultura, inaugurada el 8 de septiembre de 1961, la que ten铆a las siguientes secciones: Galer铆a de Arequipe帽os Ilustres, Museo Hist贸rico Municipal, Pinacoteca Municipal, Memoria de Mar铆a Nieves y Bustamante, Coro Polif贸nico Municipal, Departamento de Teatro y Sal贸n de Exposiciones. Su local quedaba en la planta alta del Edificio del Ateneo. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    BIBLIOTECA 


    El material bibliogr谩fico de la biblioteca se aument贸 con 4 113 obras, por concepto de donaciones y adquisiciones que hizo el Concejo. Se hizo tambi茅n una nueva catalogaci贸n de las obras. 




    Retrato en el Sal贸n Consistorial de la Municipalidad de Arequipa.

    ****



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脥NDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    FUENTES: 

    • Eduardo PONCE MENDOZA. Concejo Provincial de Arequipa. Memoria Anual. A帽os 1961 – 1962. 
    • MARIO ROMMEL ARCE ESPINOZA. "Alcaldes de Arequipa Republicana".
    • Diario “Noticias” del 3, 10, 11 y 14 de marzo de 1961.