Índice


    Datos Biográficos


    Nació el 27 de noviembre de 1877 , sus padres fueron : Don Mariano Ibáñez  y doña María Paredes. Don Leopoldo Arturo Ibáñez Paredes se bautizó el 8 de diciembre de 1877 en la Parroquia del Sagrario, de doce días de nacido. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1864, su padre don Mariano Ibáñez, armero, se dedicaba a la reparación de fusiles, así como a la producción de cuero artesanal con el que realizaba cartucheras y estuches para armas, y manufactura de artículos y accesorios para caballos. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Otras de sus actividades incluían la producción de almidón y cuero artesanal. Debido a la habilidad con la que sus trabajos eran realizados, el negocio llegó a ser muy conocido en la época, en especial por los grupos seguidores de su compadre, Andrés Avelino Cáceres. Muchos de los estuches de cuero para armas fueron usados en la Guerra del Pacifico y en las batallas comandadas por Andrés A. Cáceres.


    En 1870, Don Mariano transformó su armería en una fábrica artesanal de cuero, la cual era aclamada por la calidad de sus productos y el compromiso con el cliente.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Arturo fue quien seguiría todas las actividades de su padre desde muy joven, y crearía la Curtiembre Ibáñez S.A. en Arequipa. Además, haría del apellido Ibáñez una marca conocida a nivel mundial a través de sus productos elegantes y durables que eran exportados a Estados Unidos y Europa. Junto con otro gran Industrial del cuero Don Pedro P. Diaz fueron los pioneros en la industria del cuero en Arequipa.

    Arturo Ibáñez Paredes, se casó con doña Eulogia Octavia González Cornejo (*1885- +1985), con quién tuvo 13 hijos.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Antes de crear la Curtiembre Ibáñez S.A., la empresa inició como  Curtiembre y Charolería Nacional, fundada en 1883 por Mariano Ibáñez (Texao Tomo II), la cuál se ubicó en la calle Puente Bolognesi.  Fue un 15 de noviembre de  1910 que se fundó la fábrica y establecimientos Ibáñez. Para los años 20 entró en sociedad con la importadora de Cesáreo Peralta, denominándose Peralta e Ibáñez compartiendo oficinas y dirección telegráfica.



    Publicidad diario El Deber 1926.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Diario El Deber 1933

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para los años 40  encontramos una  ya muy formada y constituida empresa, que producía mercadería de calidad. Posteriormente se expandió hacia otros departamentos y al extranjero.


    Vista de la Tienda y Oficina ubicada en la Calle San Juan de Dios  N° 235 - 243.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Los años 40 fueron también de gran bonanza para la Curtiembre Ibáñez S.A. como lo muestra este pequeño documental en el que se observa  la fábrica en todo su esplendor así como el proceso del curtido del cuero, empleado en la entonces moderna fábrica mistiana.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    La fábrica Ibáñez, hoy en su lugar se ubica el Centro Comercial Plaza Vea Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1950 celebró sus bodas de oro con gran entusiasmo, los años venideros fueron también de prosperidad.


     ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En 1952, el Gobierno Peruano reconoció la notable labor de Don Arturo, premiándolo con la medalla de oro “Orden al mérito por servicios distinguidos”; esto considerando la irrefutable importancia de su contribución al desarrollo de la industria Peruana.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

      

    Hugo Ibáñez Gonzales, hijo de Don Arturo, continuó con la buena reputación de su padre, y tras concluir sus estudios para Químico-Curtidor en Alemania, incursionó en Lima fundando la Curtiembre Hugo Ibáñez S.A. Este establecimiento fue uno de los más modernos del Perú y muy pronto se convirtió en uno de los más prestigiosos del país no solo por sus cueros de alta calidad sino también por las casacas y artículos que a este punto ya eran un status symbol a nivel nacional. 


    Falleció don Leopoldo Arturo Ibáñez Paredes en el año de 1965.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Arturo Ibáñez Paredes y sus hijos. Fotografía del Diario EL Pueblo del 15 de noviembre de 1960.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Malecón Chávez Velando, en la ribera del río Chili y antigua Curtiembre Ibáñez por los años 50. (Fotografía: Estudio Jorge Bravo Pineda, publicada en FB por  Gandhi Jesús Palomino).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • https://www.facebook.com/CuerosIbanez
    • https://www.familysearch.org/es/
    • https://flowvella.com/s/22t1/92AEEA34-169C-4CFC-87EA-4AE635FFC6BF