脥ndice




    (*Arequipa, 26 de febrero de 1901 -  Lima 6 de agosto de 1983). Primer campe贸n de Box del Per煤, en 1922.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Datos Biogr谩ficos


    Don Emeterio Rosendo Huerta Marina, naci贸 el 27 de abril de  de 1901,  Sus padre fueron: Don Juan Huerta  y Rosa Marina, se bautiz贸 de cinco d铆as de nacido en la parroquia del sagrario el 3 de marzo del mismo a帽o.


    [...] Se inici贸 en el boxeo cuando de ni帽o lleg贸 a visitarlos el hermano de su Madre, quien radicaba en Chile, el t铆o Manuel Marina quien le contaba al joven Rosendo historias de pugilismo. Es cuando el t铆o lo lleva a un circo europeo que se hab铆a instalado en la ciudad y que curiosamente anunciaba peleas de boxeo.

    Para su sorpresa no eran dos boxeadores los que se enfrentaban. Era un individuo de aspecto rudo contra un Canguro.

    Luego de terminada aquella Pantomima, aquel "Boxeador" lanz贸 un reto a las grader铆as, no falt贸 un "Guapo" que trep贸 al improvisado ring, los gritos y aquella emoci贸n desbordante fueron m谩s que suficientes para que el jovencito Rosendo se enamorara del boxeo. [...] P谩gina de Facebook. Recordando el Boxeo Peruano -E. M谩laga.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Muy joven ya  ten铆a una larga campa帽a en el box, desde 1917 , en Iquique  y Santiago, comenz贸 a dedicarse al boxeo, y tuvo encuentros con  pugilistas como Santiago Hosea.


    En 1919 Rosendo con veinte a帽os de edad y su familia regresaron a la Ciudad Blanca por los disturbios entre Per煤 y Chile. 


    Este a帽o marcar铆a un gran cambio en la carrera de Huerta: trat贸 de vivir del boxeo. Con ese sue帽o en mente tuvo dos primeros combates en los que se le olvid贸 cobrar. Tras una primera victoria le dieron su primer pago. “Mi primera bolsa fueron dos soles”, dice en sus memorias.


    Su labor profesional en Arequipa fue sobresaliente, cont谩ndose entre sus 茅xitos los matchs siguientes : Con Le贸n Melgar, con G贸mez de la Barra, con el que en tres encuentros que tuvo, venci贸 en dos, empatando el otro ; con Villanueva, a quien venci贸 al tercer round ; con Campero, campe贸n cuzque帽o, a quien dej贸 knock out; con Juny Bright, vencido por puntos, no obstante tener 76 kilos y Huerta tan solo 62 ; y con San Rom谩n Romero, con quien empat贸 en dos encuentros y venci贸 por puntos, en otro .


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El boxeo arequipe帽o [...]  tuvo su preeminencia hace varias a帽os, cuando regres贸 al terru帽o Carlos Lucioni un pugilista aut茅ntico y de verdad ,all谩 por el a帽o de 1919. Con Carlos Lucioni, retirado prematuramente de las filas pugilisticas naci贸 el box en Arequipa y naci贸 con fuerza avasalladora . Surgieron los entusiastas y comenzaron los encuentros . Es en estos encuentros en que se form贸 el esp铆ritu recio del que m谩s tarde deb铆a de ser el primer campe贸n nacional del box ; Rosendo Huerta, que en los a帽os en que este deporte reci茅n se infiltraba en esta capital tuvo sus mejores d铆as y gan贸 sus mejores aplausos[...] Revista Mundial 1929. Jorge de Roma帽a.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Huerta un destacado peso Welter, debut贸 en 1921 en el boxeo profesional y su carrera lo llev贸 a escenarios del extranjero,  peleando  en Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Panam谩. 



    Rosendo Huerta, a quien vemos aqu铆 en una fotograf铆a publicada en 1923 por la revista Aire Libre. El 8 de Diciembre de 1923 derrot贸 por puntos al uruguayo Fernando "FERNANDITO" Villalba en el Club Ciclista Lima.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Imagen en el Diario El Comercio del  art铆culo del 29/10/2022.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El box peruano comenz贸 a mediados de 1920 en el Club Ciclista Lima. All铆 se practic贸 de manera organizada, realizando veladas con luchadores de diversos pa铆ses como Panam谩, Estados Unidos y el Caribe. Sin embargo, fue en 1924 que se fund贸 reci茅n la Federaci贸n Peruana de Boxeo, la segunda creada despu茅s de la del f煤tbol. Ello demostr贸 la gran afici贸n que se ten铆a por esta disciplina en aquellos a帽os. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Imagen en la Revista Mundial 1922.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Huerta luch贸 de 1923 a 1928, durante la 茅poca en que el boxeo se convirti贸 en una afici贸n popular en el Per煤. Luego le siguieron figuras que tambi茅n  alcanzaron reconocimiento, como 脕lex Rely y Melit贸n Arag贸n.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Reconocimientos


    Gan贸 42 combates por KO. En octubre de 1922,  se le present贸 la gran oportunidad organiz贸 ya que se organiz贸 el primer campeonato nacional de boxeo en el club Ciclista Lima. Huerta  que sol铆a competir en peso medio (66,6 kilos a 69,8 kilos ), arras贸 en las eliminatorias, ganando todos sus combates y lleg贸 a la final , venciendo al rudo boxeador Justo Tello. Conserv贸 su t铆tulo por 5 a帽os y se retir贸 a los 32 a帽os, dedic谩ndose luego a ense帽ar boxeo en los principales clubes privados y regimientos de las Fuerzas Armadas, desde el Ej茅rcito hasta la Base A茅rea de Anc贸n.


    Recibi贸 los laureles deportivos del Per煤 en  el grado de Caballero  el 24 de julio de 1980. Imagen en el Diario El Comercio del  art铆culo del 29/10/2022.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Revista Mundial 1923.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Diario EL Deber del 3 de marzo de 1923. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Revista Mundial 1929.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Legado


    Form贸 una familia con 5 hijos. Su hijo Percy Huerta a sus 80 a帽os lo recuerda mucho y lo describi贸 en un art铆culo para el diario el Comercio el 29 de octubre de 2022, aqu铆 algunos pasajes:


    “Mi pap谩 era valiente, muy valiente” .... Se march贸 tres a帽os despu茅s de ser galardonado con los Laureles Deportivos en el grado de Caballero. 

    M谩s all谩 de su trayectoria, Huerta form贸 una familia con cinco hijos que lo admiraron m谩s que nadie. Les ense帽贸 a boxear no para que siguieran sus pasos sino para que supieran c贸mo defenderse en la cotidianidad.

    “En la calle, la gente lo saludaba, lo reconoc铆an, le pasaban la voz. Incluso tras su retiro segu铆a siendo un referente” , cuenta. Percy podr铆a hablar sobre el campe贸n de los medianos, que adem谩s le dio la vida, durante horas.

    Entonces se le entre corta la voz y se le humedecen los ojos. “Hablar de mi pap谩 me genera mucho orgullo. Quiero que se le recuerde como el gran campe贸n que fue”.


    Don Rosendo Huerta el primer campe贸n nacional de box, falleci贸 el  6 de agosto del a帽o de 1983.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脥NDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    • Revista lime帽a "Mundial" A帽o  1922; 1923; 1929.
    • Revista Aire Libre 1923.
    • Diario EL Deber, marzo de  1923.
    • Rosendo Huerta: le pagaron apenas dos soles y se convirti贸 en el primer campe贸n de boxeo en el Per煤. Art铆culo en el Diario EL Comercio 29/10/2022. Mafe Lovat贸n Espinel.
    • https://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/rosendo-huerta-el-primer-campeon-nacional-de-boxeo-le-pagaron-apenas-dos-soles-por-un-titulo-historico-boxeo-rmmd-dtcc-noticia/
    • P谩gina de Facebook. Recordando el Boxeo Peruano -E. M谩laga. https://www.facebook.com/recordandoelboxeoperuano
    • https://www.familysearch.org