Índice



    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa el año (1850?- 1853?). Farmacéutico de profesión. Por el año de 1877, fue corresponsal de la Sociedad Médica Unión Fernandina en Arequipa.


    Contrajo matrimonio el 19 de julio de 1884  con la dama arequipeña María Teresa Escobedo, hija legítimas de don Juan Francisco Escobedo y de doña Teresa Puertas; nieta de don Eugenio Escobedo, hermano de don José Mariano Escobedo, Director de la Beneficencia Pública de Arequipa, e hijos ambos de don Carlos Mariano Escobedo y de la señora Juana Josefa de Noriega.


    Sus hijos fueron:  Dr. José A. Portugal y Escobedo, casado con la señora doña Anita Nicholson. Cuya hija fue Anta Teresa Sara Portugal Nicholson (*09/04/1927), casada con el ingeniero agrónomo Adolfo Jorge Luis Beeck Navarro con quien tuvo  6 hijos: José Rodolfo (1949); Ana María Teresa (1950); Carlos Rodolfo (1951); Augusto Luis (1952); Ana Rosa (1957);  Ana María Martina (1962). 


    La señora Rosa Estela Portugal y Escobedo , casada con don Guillermo Harmsen y Morón . La señora María Judit Portugal y Escobedo, casada con don José  Bustamante y Ordóñez,  y el Dr. Julio Ernesto Portugal y Escobedo, quién fuese Alcalde de la Ciudad en el Cuarto Centenario de su fundación,  casado desde 1933 con la digna señora doña Elsa Forga Harmsen. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Botica del Pueblo


    El señor José Fermín Portugal, fue fundador de la Botica de « El Pueblo» , que fue decana del Sur del Perú por muchos años, y la más acreditada, Los Laboratorios Portugal fundados por la familia Portugal,  en 1864  fue  con el tiempo un anexo de la Botica del Pueblo, la cuál ofrecía sus productos.


    Su local principal de ubicó en la Esquina de la Calle Santo Domingo n°100 (antigua calle del Rosario)  y San Juan de Dios n°200 - 200 A - 202 - 202 A - 204 – 206 .   Actualmente parte de este inmueble es propiedad de la familia Portugal.


    Al fundarse la Cámara de Comercio en 1887, don José Fermín Portugal figura con la Botica del Pueblo  ya por 1888 entre los principales comercios y gremios,  como boticario de primera clase pagando S/. 50 por semestre. Historia de la Cámara de Comercio. Juan Guillermo Carpio Muñoz.



    Fotografía coloreada digitalmente que muestra   un cortejo fúnebre en la calle Santo Domingo. Base fotográfica: Fotografía del estudio Vargas Hermanos 1918.  Nótese a la Botica del Pueblo  en la esquina con la Calle San Juan de Dios y más arriba  el Bazar de París propiedad también de  Don José Fermín Portugal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Publicidad en el diario El Deber de 1894.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Publicidad de la Botica del Pueblo. Diario La Bolsa Agosto de 1897.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Publicidad de la Botica del Pueblo. Diario La Bolsa Octubre de 1897.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Botica Del Pueblo, por los años 40.  (Calle Santo Domingo esquina con San Juan de Dios).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Placa ubicada en la esquina de la Calle Santo Domingo esquina con San Juan de Dios.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La botica del Pueblo solía tener una amplia variedad de productos en sus estanterías de madera, desde jarabes y tónicos hasta ungüentos y pomadas. Además, también se vendían productos de belleza y cuidado personal, como cremas faciales, lociones y polvos.


    El local era amplio y destacaba por sus muebles de madera fina y estantes que rebosaban de frascos con compuestos químicos, materia prima de las medicinas de la época. 

    Contaba con un mostrador donde los clientes podían hablar con el farmacéutico o el asistente de la botica y pedir asesoramiento sobre los productos. También había una zona de espera donde los clientes podían esperar mientras se preparaban sus recetas. 


    En aquel entonces, la mayoría de los medicamentos se preparaban a partir de ingredientes naturales y muchas veces el farmacéutico preparaba las recetas en el lugar. Los medicamentos se almacenaban en grandes tarros y botellas de vidrio, y se dispensaban en pequeñas bolsas de papel y cajitas de madera para los ungüentos, cremas y pomadas.


    Además, en la botica  se realizaban otros servicios, como la toma de la presión arterial, el análisis de muestras de sangre y la venta de productos médicos, como jeringas y vendajes.


    La Botica del Pueblo estuvo adelantada a su época tenía un prestigio bien ganado,  la atención   era exclusiva a gente humilde y niños.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Antiguos Productos de J.F. Portugal e Hijo. (Foto en Ebay).



    Antiguos Productos de J.F. Portugal e Hijo. (Foto: Dolorina de Thomas Ramírez).



    Productos en 1933. Publicidad en el diario El Deber.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Política


    Hombre culto y de gran civismo, incursionó en la política. Por el año de 1900,  estuvo presente en el Partido Demócrata.  Fue también socio  del exclusivo  Club de Arequipa.


    Incursionó en la agricultura, creando la sociedad agrícola J.F. Portugal e hijo y participó en 1917 en La Exposición Agrícola Ganadera e Industrial de Arequipa representando a Camaná con su Hacienda de San Gregorio, productora de arroz, y naranjas, obteniendo medalla de cobre por la producción de estas últimas.


    También  se presentó en el pabellón industrial con  La Botica del Pueblo, obteniendo la medalla de oro, por sus especialidades preparadas.


    En 1925 la sociedad agrícola J.F. Portugal e hijo también incursionó en la producción de caña de azúcar, contando con un ingenio azucarero similar a los de Tambo, contaba a su vez con maquinaria moderna para su época.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: La hacienda San Gregorio, desde su primer dueño el Coronel Juan Flores del Campo hasta el último que fue el Señor Jorge Lee, fueron muchos los que tuvieron en sus manos la hacienda, algunos en calidad de compra, arrendamiento o herencia dentro de los cuales mencionaremos: La familia Prado, Belán y Bustamante. El Señor Lazarte, en un primer momento la arrienda, después entra en sociedad con el Señor Faustino Franco, durante un año y medio. El Señor Zimmerman, que fue el administrador de Lazarte, también fue dueño de la hacienda; Después paso a manos de las familias Portugal y Álvarez, posteriormente la hacienda quebró en la producción de caña de azúcar, alcohol, chancaca y bajo estas circunstancias aparece el Sr. Jorge Lee quien compra toda la hacienda cambiando el cultivo de la caña de azúcar por la del algodón. “PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL DISTRITO DE NICOLÁS DE PIÉROLA – CAMANÁ.  2014.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 1°. de Enero de 1922, fue elegido Director de la Beneficencia Pública de Arequipa . En su Memoria, después de manifestar que el primer acto de la Institución fue completar el personal, dijo: 


    «Completado así el personal, me cabe la satisfacción de proclamar muy alto que todos los miembros de la Sociedad de Beneficencia prestaron su contingente con gran entusiasmo dentro de la más perfecta armonía, pudiendo asegurar hoy que el Hospital Goyeneche, la Casa de Huérfanos, el Cementerio, y los Balnearios de Yura y Jesús, han marchado respondiendo a los fines de su Institución y en la forma que en detalle paso a narrar a la sombra de una administración escrupulosa de las rentas de que dispone esta Institución .... » 


    « Al hacerme cargo de la Dirección, dice el señor Portugal, ofrecí solemnemente dedicar especial atención a la construcción del Orfelinato « Chávez de la Rosa » y cábeme la satisfacción de decir que a él he dedicado todos mis esfuerzos ayudado eficazmente por los señores que han formado el Comité ..... Igual apoyo han prestado todos los señores Socios de la Beneficencia dentro su respectivo radio de acción, por manera que a todos cabe la satisfacción de que esta obra sea hoy una realidad » . 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La obra del Orfelinato, vino dilatándose por algún tiempo, por circunstancias imprevistas, hasta que en 1921 el nuevo personal de la Institución presidido por el señor Manuel T. Arispe, planteó una nueva forma para arbitrar los fondos necesarios, que consistía en dividir en grandes lotes la antigua casa de Huérfanos y venderlos en pública su basta con las condiciones en ese plan establecidas. El señor Portugal, dejó ya bien avanzado el trabajo, cerradas algunas piezas, siendo el Director técnico del Orfelinato de manera gratuita el entusiasta Ingeniero don Luis Alfredo Gilardi. 


    El señor Portugal, para suplir el déficit, se impuso personalmente la ardua tarea de demandar del alto comercio un óbolo voluntario, y consiguió 1,050 libras. 


    Ayudó al ornato de los baños de Jesús con su propio peculio. Durante su presidencia en la Beneficencia se construyó el camino que conducía de la ciudad hacia el balneario.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Últimos Años


    Fue miembro muchas veces del Concejo Provincial, contribuyendo con sus iniciativas al embellecimiento de Arequipa y a la defensa de sus intereses.


    La Casa de los Gremios ubicada En la calle de " Loyo " , propia del doctor don Manuel Cayetano de Loyo , hoy casa No 210 de la calle del " Palacio Viejo " fue también propiedad de don José Fermín Portugal , en esta casa se alojó el Intendente General de los Ejércitos de la República , Coronel don Manuel del Burgo, con su oficial Mayor y su sirviente  por disposición de la municipalidad en esa época.


    Falleció de una aguda enfermedad don José Fermín Portugal, un 23 de febrero de 1928 a las 12 y 30 de la noche. Fue sepultado en el cementerio General de la Apacheta.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Diario El Deber dijo  en su edición del 24 de febrero de 1928:


    Después de soportar por largo tiempo los padecimientos de una aguda enfermedad a las doce y media de anoche, dejó de existir el estimable caballero José Fermín Portugal , vinculado a distinguidos elementos de nuestra sociedad  y tronco de una respetable familia.


    ... El señor Portugal  supo en todo momento rodearse de merecidas consideraciones y aprecio de sus relaciones sociales y amigos merced a sus rel(i)evantes prendas  personales que le adornaban, pues le distinguían fina cultura y e(s)quisito don de gentes... 


    Nació en 1850 y desde joven su afición se inclinó a la farmacia abriendo  en esta plaza una de las principales boticas.


    Unido en matrimonio  con la respetable dama arequipeña Teresa Escobedo, supo formar  un buen hogar al que dedicaba sus mejores atenciones y solícitos cuidados, distinguiéndose por su trato  afable y bondadoso.


    En la sociedad fu(é) el caballero y el amigo intachables, rodeándose de cariño  de cuantos tuvieron ocasión de tratarle.


    Supo también con sus entusiasmo y abnegación  ayudar al progreso de su ciudad natal, contribuyendo con su esfuerzo y peculio personal  al ornato de los Baños de Jesús pues a su iniciativa y como miembro de la Sociedad de Beneficencia se construyó el camino que une  esta ciudad con aquel balneario.


    También fue miembro del concejo Provincial  en muchas ocasiones contribuyendo con sus iniciativas al embellecimiento de Arequipa y a la defensa de sus intereses.


    La muerte del Señor José  Fermín Portugal enluta respetables y numerosos principales hogares en los que deja un hondo e irreparable vacío. 


    La noticia de tan sensible desaparición ha causado profundo sentimiento de pesar, viéndose la casa mortuoria, desde que se supo tan infausto acontecimiento visitada por cuanto notable tiene esta ciudad, recibiendo los deudos expresivas muestras de condolencia...


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su legado perduró  con la empresa  J.F. Portugal Hijos S.A.,  y más tarde con la gran empresa mistiana "Laboratorios Portugal S.R.L.".


    Publicidad en el diario El Deber de julio de 1924. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Publicidad en el diario El Deber de marzo de 1931. Si bien la empresa familiar  data de 1864, para 1958 la empresa J. F. Portugal celebró sus 58 años de creación por lo que se presume que inicio en 1879, pero en otra publicidad de 1910, se menciona que  se fundó en 1873, e inclusive celebró sus bodas de oro en 1923.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Publicidad en el Diario El Deber de 1910. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



      Publicidad que muestra las Sucursales de la Botica del Pueblo, en la Guía  monográfica e histórica con el nuevo plano de la ciudad y aledaños. Arequipa en su IV Centenario 1940, obra de Alberto de Rivero.


    Publicidad de 1962 en el Diario El Deber.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Actualidad


    Hoy en día, debido a su calidad, los productos de Laboratorios Portugal se encuentran en los cinco continentes, haciendo realidad un deseo acuñado desde sus inicios, elaborar productos de alta calidad al alcance de todo mundo y ser en una de las empresas más consolidadas del país.


    Laboratorios Portugal produce en la actualidad más de 300 productos, en línea farmacéutica (sólidos, semi sólidos y líquidos), línea cosmética (entre las más importantes la marca Bahía, crema Concha de Nácar y la crema Caracol), línea de productos naturales, suplementos nutricionales, vitaminas, galénicos entre otros.


    Desde hace 6 años venimos exportando en forma creciente, llegando a América del Norte, Centro y Sur; Europa, Asia y Medio Oriente.


    La Filosofía de la empresa es sencilla y práctica: Poner al alcance de las grandes mayorías, productos con altísima calidad a precios accesibles, contando con el respaldo de la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que nos sirve como herramienta indispensable para la excelencia empresarial.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El martes 24 de mayo de 2022, la Gerencia del Centro Histórico realizó la ceremonia de colocación del centésimo décimo primero Código QR y el septuagésimo octavo Escudo Azul UNESCO en la denominada ex Botica del Pueblo ubicada en la calle Santo Domingo Nro. 100, esquina con calle San Juan de Dios, declarado Patrimonio de la Nación con Resolución Jefatural Nro. 523-88-INC/J del 12 de noviembre de 1988.


    En la ceremonia se tuvo la participación del Arquitecto César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental; Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y Encargado del Escudo Azul UNESCO, el Abogado Wilfredo Chau Lazares, Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, y la Abogada Andrea Zúñiga Zárate, representante de Laboratorios Portugal. El Dr. Mario Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, tuvo a su cargo el Programa de Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, quien leyó un poema dedicado a la ciudad de Arequipa, obra del recordado poeta arequipeño César Atahualpa Rodríguez Olcay.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • Diario EL Deber del día 24 de febrero de 1928.
    • Directores de la Beneficencia Pública de esta ciudad de Arequipa. Monseñor Santiago Martínez 1940.
    • Boletín del Ministerio de Fomento, Temas10-12.  1917.
    • Historia de la Cámara de Comercio. Juan Guillermo Carpio Muñoz. 1987.
    • La vida Agrícola, revista mensual de agricultura y ganadería Volumen2 año 1925.
    • “PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL DISTRITO DE NICOLÁS DE PIÉROLA – CAMANÁ. https://www.academia.edu/30312991/PDT_NICOLAS_DE_PIEROLA_CAMANA
    • Agradecimiento al señor Carlos Beeck Portugal.