Índice


    Eusebio Quiroz Paz Soldán, *Arequipa, 26 de noviembre de 1940 - Arequipa, 24 de abril de 2023.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos


    Don Eusebio Ernulfo Alejandro Quiroz Paz Soldán, nació en Arequipa el 26 de noviembre de 1940. sus padres fueron: Pedro Eusebio Quiroz Pantigoso (1900- ?) y Dymphna Luthgarda Paz-Soldán Zevallos (1910-? ). 


    Eusebio Quiroz Paz-Soldán, fue el menor de 5 hermanos: Pedro Ludwing, Lázaro Enrico Elder, Frida Nilda Dymphna y Nancy. La familia Paz Soldán vivió en la Calle La Merced  n° 408. Está vinculado por su familia materna con un notable grupo de intelectuales, historiadores, científicos y políticos, así como jurisconsultos: los paz Soldán que dieron brillo al Perú, durante el siglo XIX. 







    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís en su natal Arequipa, demostró inclinación con las letras. Vocación que su madre le inculcó tras enseñarle a leer, preocupada por un accidente que sufrió su pequeño Ebo, cuando un cohetón perdido le impactó el ojo derecho dejándole no sólo una mancha café que  conservó en su adultez, sino que también redujo su visión por muchos años.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: "Ebo", fue el apodo con que  cariñosamente le llaman sus familiares y amigos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...] En una interesante entrevista que le hizo la periodista Paola Doaire Cisneros publicada en el libro “Entre Arequipa y la Historia”, Ebo contó que aprendió a leer por necesidad, cuando tenía 6 años de edad. Resulta que estaba veraneando en La Punta, Camaná, y al sentir bulla en la calle abrió la puerta de calle y alguien lanzó cohetillos; uno de ellos le impactó en el ojo derecho y quedó con serias lesiones; cuenta que recuperó la vista 56 años después. Ante esa tragedia infantil, su mamá apuró su enseñanza a la lectura, utilizando el método globalizado, consistente en leer por palabras. A los 9 años leyó todas las obras de Julio Verne un año después leyó “Jorge Hijo del Pueblo”, obra emblemática de Arequipa escrito por la célebre María Nieves y Bustamante.

    Recuerda con mucho cariño a sus padres. De su madre dijo que le enseñó el orden y a valerse por si mismo. De su padre, la honradez, la puntualidad y a hablar en público. Le exigía que en los compromisos sociales en su casa pronunciara un discurso. Su progenitor tenía una tienda de discos en la calle Moral; Ebo lo consideraba un erudito en música clásica y les ponía música a la hora del almuerzo, luego les tomaba lección de lo que oyeron.

    Tuvo una niñez feliz entre el estudio y el juego con sus hermanos y un amigo de barrio. Su madre le estimuló en la lectura de obras. Su casa estaba bien dotada de libros de historia y literatura. Frecuentaba la casa de su abuelo, don Prudencio Paz-Soldán, quien vivía cerca a su domicilio. [...]  Víctor Hugo Mendoza Pérez.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Colegio San Francisco, por los años 40.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estudios


    Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en las especialidades de Letras, Historia, Educación y Derecho. Optó el grado académico de doctor, donde posteriormente enseñó 35 años. 


    Inició su carrera docente en 1961 en al Universidad Católica Santa de Arequipa y en 1965 en la de San Agustín. En ésta alcanzó el cargo de Director  Universitario de Evaluación Pedagógica y Servicios Académicos. Fue , además, Director  General de las Bibliotecas; Director de la Escuela de Historia y Jefe del Departamento  Académico de Historia, Geografía y Antropología en esa Universidad . 





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Fue Director del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María. Justamente en ese entonces se dio por primera vez la Especialidad de Periodismo a nivel universitario en Arequipa.


    El Dr. Quiroz Paz Soldán fue también docente principal y director del Programa Académico de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín; y docente del Instituto del Sur así como  de la Universidad Católica San Pablo y  la Universidad La Salle.


    Fue colaborador de los diarios locales  El Pueblo y Correo. Eusebio Quiróz es social cristiano desde los 18 años y tuvo una breve incursión en la política e el año 2000. Su amigo y periodista, Pedro Planas, fue quien lo impulsó y convenció de postular al Congreso en las filas  de la agrupación política Somos Perú, no logrando su objetivo al final. El desaparecido sociólogo, José Luis Vargas, su amigo entrañable, escribió en el libro “Entre Arequipa y la Historia” de Carlos Rivera, que, para la campaña, Gonzalo ‘Chalo’ Guillén, dibujante arequipeño,  se encargó de elaborar la caricatura de Eusebio Quiroz.  


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Eusebio Quiroz Paz-Soldán, fue defensor de la teoría del mestizaje en Arequipa, para comprender la identidad local. 


    Contrajo matrimonio el año de  1967 con  la profesora Lucy Pacheco Cárdenas; siendo sus hijos:  Cecilia, Gonzalo (†), Claudia y Patricia. 


    En 1977 fue  Director y consultor del curso sobre Desarrollo Social UNICEF-ONU en La Paz Bolivia.


    Para el año de 1978 se desempeño como Director de Evaluación Pedagógica y Servicios Académicos de la Universidad Nacional de San Agustín. 


    En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Historia del concurso promovido por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, que editó su libro: "Cien años después. Reflexiones  sobre la Guerra del Pacífico 1879 - 1979". 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En   1983 fue  Director del Programa Académico de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín y para 1985,  Presidente de la comisión de publicaciones de la Facultad de Ciencias Histórico sociales de la UNSA. Arequipa.


    En reconocimiento a su trabajo e investigaciones sobre la historia de la Ciudad Blanca y arquitectura, en 1985 recibió la Medalla de Oro y Diploma de la Ciudad de Arequipa. Además, dados sus conocimientos fue acogido por varias entidades culturales como: la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, el Instituto Indigenista Peruano, el Instituto Nacional de la Cultura Andina, la Asociación Peruana de Archiveros, la Academia Nacional de la Historia del Perú, la Orden de la Legión Mariscal Cáceres, el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, el Patronato Cultural de Arequipa, la Comisión Arquidiocesana de Protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia de Arequipa, entre otros.


    Fue Profesor Visitante en la Universidad de Colonia en 1977; de la Universidad de Tokyo en 1986 y de la de Liverpool en 1988. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Publicaciones


    Fue coautor de la Historia General de Arequipa publicada en 1990, junto con importantes historiadores arequipeños como : Juan Guillermo Carpio Muñoz, Máximo Neira Avendaño, Guillermo Galdos y Alejandro Málaga Medina. El Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán se encargó de la parte correspondiente a la etapa republicana de  1825 - 1866.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Otras Publicaciones:


    • Catálogo General del Archivo Municipal de Arequipa en la Revista del Archivo General de la Nación Nº2 Lima 1973.
    • Cien Años Después Reflexiones sobre la Guerra del Pacífico 1879-1979, Ed. Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente 1984.
    • Historia del Santuario de Chapi en Arequipa PUBLIUNSA, 1985.
    • En torno a mi ciudad: Arequipa (1988).
    • Arequipa en la República en: Historia General de Arequipa, Ed. Fundación Manuel J. Bustamante de La Fuente, Cuzzi y Cía Impresores, 1990.
    • Arequipa en la Guerra con Chile (1991).
    • La imagen histórica del Almirante Miguel Grau, 1993.
    • Visión Histórica de Arequipa, Ed. UNSA. Arequipa
    • Arequipa en Junio de 1950 en La Revolución del 50, Ed. Municipalidad Provincial de Arequipa, 1995.
    • La imagen histórica de Europa en el Perú del siglo XIX, 1998.
    • Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, Ed. Colegio de Abogados de Arequipa, 1999.  En co autoría con con Héctor Ballón y Guillermo Galdos.
    • El legado de Jorge Basadre, Univ. J. Basadre de Tacna, 1988.
    • La Biografía del Deán Valdivia a los doscientos años de su nacimiento en: Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa Nº3 Arequipa, 1996. 
    • Arequipa del 50, Documentos y Testimonios, Ed. Universidad Nacional de San Agustín Arequipa, 2000.
    • Francisco Mostajo, Antología de su Obra, en colaboración con Álvaro Espinoza, 2005. VI Tomos. 
    • 101 años de historia y tradición jurídica. Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa (2012).
    • Obra Histórica de Arequipa (2011).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Eusebio Quiroz Paz Soldán fue doctor honoris causa por la Universidad Católica de Santa María. También se desempeñó como vicerrector académico de la Universidad La Salle y profesor emérito de la Universidad Católica San Pablo.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El año 2014 el compilador Carlos Rivera presentó el libro "EUSEBIO QUIROZ PAZ SOLDÁN, entre Arequipa y la Historia".  Libro que presenta entrevistas de Paola Donaire, Fernando Valle Rondón. Apuntes críticos de Álvaro Espinoza, José Tamayo, y Percy Eguiluz. Se presentan también Semblanzas a cargo de Hélard André Fuentes (donde  se rescata el poemario de 1960 del Dr. Quiroz). José Luis Vargas, Chalo Guillén, Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, Renato D. Alarcón, Mario Rommel, Samuel Lozada, Juan Carlos Valdivia, y Carlos Rivera.  Trazos artísticos y caricaturas a cargo de los artistas Dorian Arturo Estrada, Omar Zevallos, y Chalo Guillén.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Él Dr. Quiroz Paz Soldán tenía una biblioteca compuesta por alrededor de 5.000 libros, pero en 2022 decidió donarlos. Los dejó a la Universidad Católica San Pablo. Precisamente en una entrevista concedida a esa entidad, don Eusebio presumió el honor de tener dos libros dedicados por el expresidente José Luis Bustamante y Rivero, con su firma: El elogio de Arequipa y Tres años de lucha por la democracia en el Perú. Además, poseía un libro con dedicatoria de puño y letra del historiador Jorge Basadre Grohmann. Se trata de La vida y la historia, el libro más importante que dejó su maestro y amigo, como así lo consideraba.


    En el año 2019 fue declarado Hijo ilustre de la ciudad de Arequipa. En 2021, obtuvo el reconocimiento como “Arequipeño del bicentenario”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La elección del historiador para la condecoración estuvo a cargo de un Comité Especial, presidido por Mario Rommel Arce, director de la Biblioteca Municipal y exalumno de Eusebio Quiroz Paz Soldán. El funcionario dedicó al estudioso estas palabras.  


    “Es patrimonio vivo de Arequipa, es una figura referente para todos los arequipeños. No solamente para los que estamos en ese camino que él y las personas que lo precedieron, como Francisco Mostajo, abrieron en el siglo XX el camino de los estudios historiográficos, sino también todas las personas que encontramos en él esos valores tan importantes, como es la honestidad, la amistad, y sobre todo, ese civismo que lo ha caracterizado a lo largo de su vida”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El historiador, catedrático universitario, conferencista, periodista y escritor Don Eusebio Quiroz Paz Soldán, dejo de existir el 24 de abril de 2023. Al conocerse de su fallecimiento, diversas instituciones públicas y entidades privadas, así como autoridades expresaron su pesar por la partida del hijo ilustre de Arequipa. Fue sepultado en el cementerio   Parque de la Esperanza, ubicado en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Sector Señor de la Misericordia baja, C - 5 - 66.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    “Arequipa es algo más que  un nombre, es un símbolo. Es la ciudad distintiva de la República, como Lima representa al Virreinato y Cusco al Imperio Inca”. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    “La cultura de Arequipa es mestiza, y admitirlo tal vez sea el camino que nos ayude a reconocernos mestizos, porque la cultura peruana está impregnada de elementos mestizos. Es importante profundizar en lo propio. Quienes nos dedicamos a la historia abrimos caminos, no los cerramos”.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Historia General de Arequipa publicada 1990.
    • https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208315129713298&id=1755794613&mibextid=Nif5oz
    • https://elbuho.pe/2021/09/eusebio-quiroz-paz-soldan-condecorado-como-arequipeno-del-bicentenario/
    • https://www.elperuano.pe/noticia/190413-eusebio-quiroz-el-historiador-que-rescata-el-mestizaje-en-arequipa