Índice


    Inicios


    Para inicios del siglo XX Don Francisco S. Saiki y su esposa María Harada  de ascendencia japonesa  establecen en el puerto de Mollendo un modesto comercio. El apellido Saiki figura desde 1918 en el concierto comercial, del primer puerto arequipeño, fue en este lugar donde nacieron  los señores Marcos y Jaime,  quienes continuaron con el negocio en la antigua Calle Comercio.



    La Calle Comercio en Mollendo, antigua postal de comienzos del siglo XX.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Saiki (佐伯市 Saiki-shi?) es una ciudad de la prefectura de Ōita en Japón. Probablemente la familia fue originaria de esta región.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para  cuando el mayor de los hermanos, cumplía 21 años de edad  ingresaron al panorama  comercial y el negocio  creció  hasta tener una sucursal en el Cuzco en la esquina de la calle San Bernardo y Marquez n° 205, lugar donde cambiaron  la razón social de la firma a Saiki Hermanos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Desde el domingo  14 de julio de 1940  los hermanos  se establecieron en la ciudad de Arequipa  en un local ubicado en la Calle San Juan de Dios n°123, donde funcionó sus oficinas, que se entregó exclusivamente a las ventas por mayor y a la importación directa.


    Desde entonces la visión de los hermanos Jaime y Marcos Saiki unida a su dinamismo hicieron  de sus establecimientos centros prósperos  contando para 1955   con 60 empleados.


    Publicidad de 1946.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Publicidad en el Diario El Deber de diciembre de 1949.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Primeras Tiendas


    La primera tienda al por mayor que establecieron en Arequipa se ubicó en el Portal de la Municipalidad el año de 1942, la segunda  fue establecida en la Plazoleta de San Camilo en 1945 y la tercera en Santo Domingo 120-122 el año de 1946, la cuarta  tienda en la misma cuadra Santo Domingo   n° 132 en 1955. La oficina Principal donde se atendía las venta sal por mayor  y que se vino a constituir en el centro directriz de toda la organización  de la firma s e ubicó en la Calle Santo Domingo 130.



    Calle Sato Domingo  en 1965, vista dl tranvía y al lado derecho la tienda Saiki.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Por su ritmo característico de propaganda comercial y realizaciones innovadoras, la gente llamaba a la firma comercial  "La Casa del Pueblo", dada su popularidad.



    Diario El Deber del 11 de junio de  1959.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Publicidad de la casa comercial Saiki, en el diario El Deber, diciembre de 1957.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Noticia en el Diario EL Deber del 15 de julio de 1954.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Ocaso


    La empresa tuvo muy buenos años hasta su desaparición a inicios de la década de los 80.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    • Diario El Deber de 1950, 1949, 1955 y 1959 .