Índice


    El Historiador



    Manuel Ladislao Cabrera Valdez  (*1855 -  +1931 ). Militar e Historiador, Arequipa le debe muchas páginas de su historia, sacadas de viejos archivos y memoriales con paciente y ejemplar dedicación. Esta tradición se publicó como una antigualla  en el diario El Deber de julio de 1931, meses antes de su fallecimiento.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Ocollo


    Historia que consigna los hechos en que las grandes dinastías como los Hchenzollern, omite imitar a las dinastías populares o las de aquellas  que contribuyen al paso de la humanidad. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: La casa de Hohenzollern (en alemán: Haus Hohenzollern, fue una destacada dinastía real alemana (y de 1871 a 1918, imperial) cuyos miembros fueron príncipes, electores, reyes y emperadores de Hohenzollern, Brandeburgo, Prusia, el Imperio alemán y Rumania.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En lo que respecta a Arequipa son un recuerdo de las famosas  de las que heredaban de hijos a cuanto con el labio leporino  entrara a las revoluciones, la de KALOS de famosos pugilistas  que a primera ronda hubiesen echado por tierra al mismo ARAGÓN , la de los PALMAS  famosos guitarristas que sin los cuales no habría gallo que valiese la pena.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: KALOS es bello en griego. ARAGÓN: El autor puede hace referencia a  Don Melitón Aragón el  boxeador arequipeño que pudo haber llegado muy lejos. Melitón Aragón fue un gran referente del boxeo peruano a mediados de los años veinte y gran parte de los años treinta. PALMAS apellido de guitarristas que seguramente gozaban de fama en las serenatas de antaño.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    De esa dinastía eran de los que tenían  la profesión de toda suerte de fracturas y distensiones de huesos y en verdad que contaban con la mayor habilidad. Por lo que hablamos de la época de la revolución de Vivanco de 1857,  había en la Universidad de Arequipa  facultad de medicina y un doctor Mogrovejo catedrático muy perito por conocer  de Anatomía, pero un dicho popular  decía que si el Dr. Mogrovejo atendía problemas de huesos se debía  apartarse  de donde estaban los OCOLLOS.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Ocollo decimos en Arequipa al renacuajo, puede que por su fealdad  (posiblemente esta fuese  debido a que la familia en mención era muy pendenciera y peleonera)  obtuvieron este mote.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    De esta pacífica y humanitario dicho brotó ¡quien lo creyera!  el mote de  una mujer que había  de darle nombre a los campos de batalla de Arequipa.


    En la expresada revolución se organizó un cuerpo de voluntarios que se denominaron los Inmortales y es esta denominación no propia de estos soldados  sino que dese antiguo llamaban así por ejemplo  a los guardias reales del rey persa Darío. No es que en realidad dejasen de morir , sino que  habían muchos candidatos en espera de una vacante  de un cuerpo, que el número total de guardias parecía constante y así los había de muchos países.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Los Inmortales   fueron los valientes soldados que  acompañaron al artesano Javier Sánchez en la defensa de Arequipa que fuese sitiada por el ejército de Castilla. Ver: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2011/10/la-revolucion-de-1858.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Uno de estos guardias estaba casado  con la referida Ocollo  y cuando el avanzaba, la mujer le llevaba rancho. Empezó  ella  a tomarle amor a l aguerra y tomando el fusil de su marido  hacía algunos disparos  a los puestos  avanzados de Castilla.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: El rancho es la comida que se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado; p. ej., la que se da a los soldados.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Había nacido con el sentido de la estrategia y la habilidad y puntería de las armas de fuego y aparte que recatándose  tras de las hojas de los árboles o arrastrándose a lo largo de  los bordos de las chacras  o protegiéndose con los padrones de los  cercos  se acercaba hasta tener a tiro a los enemigos.


    Y así derribó buen número de ellos. Su blanco preferido eran los oficiales y los MACCAMAMAS.


    Es que se llamaban así a  los oficiales arequipeños que eran partidarios de Castilla y que fueron  a incorporarse a su ejército  formando un cuerpo de voluntarios.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Asimismo averiguando que para entonces  el espíritu bélico  de la revolución de Vivanco  consentía  y fomentaba diarios tiroteos con las avanzadas de Castilla.  


    A las 4 de la tarde gran número de paisanos salían fuera de las trincheras dirigiéndose generalmente hacia los puntos denominados  los ARRAYANES  y la ERA DE CHACRA DE TIRAR, y sostenían enfrentamientos, y a veces sangrientos  tiroteos a muy entrada la noche.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: estos lugares se han perdido en el tiempo pero puede que se hayan localizado cerca a  las trincheras más fortificadas como la de Miraflores.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Ocollo no se contentaba ya con responder al fuego  cuando su marido estaba en servicio, sino que  acompañaba todos los días a aquellas partidas  animándolas con su presencia y aún a veces sirviéndolas de jefe.


    Logró adquirir tal renombre  que Vivanco le dio la clase de sargento y la condecoró  con  una medalla que le fue entregada en la Plaza Mayor  en presencia de tropa formada.


    Cuando Castilla tomó la plaza se refiere que mando a buscarla pero ella había huido y no pudo darse con su escondite.


    Es una lástima que su nombre haya sido olvidado y hoy nadie sabe ni el apellido de la dinastía.


    Solo se tiene noticias vagas  de que el último OCOLLO sobreviviente solía ejercer el oficio de sobrestante cuando la reconstrucción de los edificios arruinados por el terremoto de 1867 (*) y de que la dinastía tenía sus reales por los tenduchos y chicherías de la Calle de la Cruz Verde.


    Los CHAIROS  y los TINKALOS  pululaban en San Lázaro.



    Ladislao Cabrera Valdés. Diario EL Deber 28 de Julio de 1931.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota : Al final el historiador menciona a los Chairos y Tinkalos, podría tratarse de los apodos de algunas familias, Chairo es el chupe del martes, mientras que Tinka o tinku es pequeño de mediana estatura en quechua. Probablemente los Chairos sean los Romero, por cierto el último Gobernador de San Lázaro fue don Pablo Romero.

    (*) En el artículo original dice 1867, pero al parecer es un error tipográfico ya que el gran terremoto ocurrió en 1868.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Rabona en Marcha, Acuarela de Pancho Fierro.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Algunos Versos a las Rabonas 


    En los campos de batalla, su coraje resplandecía,

    Rabonas valientes, de la historia la alegría.

    Con su fuerza y entrega, sin temor a la lid,

    Defendían sus ideales, luchando sin fin.


    Al lado de los hombres, con valentía y honor,

    Rabonas imparables, símbolos de un gran valor.

    En cada paso adelante, su coraje brillaba,

    En la guerra y la paz, su lealtad no faltaba.


    Con armas y corazón, su papel trascendente,

    Rabonas luchaban, firmes y valientes.

    En la Revolución, su presencia imborrable,

    Forjaron la historia, legado admirable.


    Homenaje a las rabonas, ejemplo de coraje,

    Mujeres indomables, en la lucha un gran linaje.

    Que su memoria perdure, como estandarte de virtud,

    ¡Rabonas inmortales, por siempre en gratitud!


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━