🔴 Rolando Gilardi Rodríguez
Teniente General FAP Rolando Alfredo Gilardi Rodríguez. ( *31 de agosto de 1920 - †9 de julio de 1989).
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Nació en Arequipa el 31 de agosto de 1920. Sus padres fueron el ingeniero Luis Alfredo Gilardi Vera y Rosa Rodríguez Del Valle , sus hermanos fueron: Luis, Mario, Yolanda, Rosa, Dante , Jaime y Rafael.
Efectuó sus estudios de secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de su ciudad natal.
Ingresó como cadete a la Escuela de Oficiales de Aeronáutica el 10 de junio de 1939 integrando la promoción "31 de Julio" obteniendo el 1° puesto entre 800 aspirantes y manteniéndose como brigadier de su promoción hasta su egreso de la escuela el 15 de agosto de 1942, con el grado de Alférez de Aeronáutica, con la especialidad de Piloto de Ataque, siendo distinguido como "Oficial Ala de Oro y la Espada de Honor de la promoción".
Con el grado de Alférez fue nombrado en misión de estudios a Estados Unidos de Norteamérica. Concluida su estadía en el país del norte fue al Escuadrón de Caza N° 21, luego a la Dirección General de Aerofotografía y más tarde al Arsenal Central de Aeronáutica.
Asciende al grado de Capitán de Aeronáutica el 1 de febrero de 1948, cambiado al Escuadrón de Bombardeo N° 21 en Chiclayo y luego a la Tercera Sección del Estado Mayor General. Cumplido este último nombramiento fue designado como oficial alumno para seguir el IV curso Básico en la Academia de Guerra Aérea en noviembre de 1951.
Asciende al grado de Mayor FAP el 1 de febrero de 1952, terminado el curso permanece en la academia. El 23 de febrero de 1954 fue promovido como alumno del tercer curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Aérea; terminados sus estudios pasó a prestar servicios como Comandante del Escuadrón de Reconocimiento N° 31 de la Fuerza Aérea de Combate.
Asciende al grado de Comandante FAP el 1 de febrero de 1956 y pasa a la Escuela de Oficiales en Las Palmas. Posteriormente es designado Edecán de la Casa Militar de Gobierno. El 29 de enero de 1959 viajó a los Estados Unidos de Norteamérica como observador de instrucción de Métodos de Entrenamiento de Vuelo.
Como Coronel FAP a partir del 1 de febrero de 1956 es nombrado Jefe del Grupo de Caza N° 3, en Piura; en este puesto es comisionado a la zona del Canal de Panamá, con motivo de la Operación Banyan Tree II, como participante, en el Centro de Operaciones Conjunto.
En marzo de 1960 pasó a Talara, como Jefe del Grupo de Caza N° 11 y finalmente seleccionado como Agregado Aéreo de la Embajada del Perú en los EE.UU. Cumplida su estadía en el cargo diplomático, fue designado a la Inspectoría General de la Fuerza Aérea y después, Secretario General de Aeronáutica.
Se le expide el despacho de Mayor General FAP el 1 de febrero de 1965 y se le reconoce como Director de la Escuela de Oficiales; en diciembre de 1966 preside la comisión encargada de efectuar los estudios para determinar el tipo de avión Caza Bombardero que mejor convenga a la FAP.
En enero de 1967 fue cambiado como Director de Instrucción del Cuartel General de la Fuerza Aérea, y posteriormente Director General de Administración de Aeronáutica teniendo como cargo repetido el de Presidente del Consejo de Transacciones Externas del Sector Público.
El 3 de octubre de 1968 fue invitado a formar parte del Gabinete Ministerial en la cartera de Trabajo y Comunidades de la Junta Militar de Gobierno.
El 1 de noviembre se le expide el despacho de Teniente General, el 2 de noviembre es nombrado Comandante General de la Fuerza Aérea y el 4 del mismo mes de acuerdo al estatuto del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, pasa a formar parte del Gabinete Ministerial en la cartera de Aeronáutica.
El 21 de octubre de 1970 viajó en comisión de servicio a la república del Ecuador a la celebración del Cincuentenario de la Fuerza Aérea de dicho país.
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Pasó en Las Palmas. PROBABLEMENTE sucedió a inicios ó mediados de la década del 70 cuando nuestro país andaba en búsqueda de aviones caza que renovarían a los ya obsoletos Hawker Hunter. Por ello, el Gobierno americano envió al menos un F-5E a la Base Aérea Las Palmas para hacer demostraciones de sus capacidades con el fin de que Perú pueda animarse a realizar la compra de dicho modelo de aeronave. En la foto aparece el CG FAP Rolando Gilardi Rodríguez. (Imagen: Fotografía e Historia Aeronáutica del Perú).
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Presidió la delegación que viajó a la República Federativa del Brasil el 6 de marzo de 1974 como Embajador en Misión Especial para asistir a las ceremonias en Brasilia, con motivo de la transmisión del mando presidencial.
Culmina la gestión de su comando institucional y del sector aeronáutico el 29 de agosto del año de 1975.
Falleció el 9 de julio de 1989.
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“El primer autogiro construido en Sudamérica, creación de un ingeniero arequipeño, el ingeniero Guillermo Lira Harmsen, quien fuera conocido como uno de los primeros aviadores civiles de Arequipa […]. Este invento, basado en un diseño de Igor Bensen, fue construido en los talleres del Ing. Lira en su entonces Hacienda Azucarera Pampa Blanca en el Valle de Tambo. Sobrevoló los 3 mil msnm, lo que batió el récord mundial de altura para máquinas de esta clase. Integrante de la primera promoción de pilotos del Aeroclub de la ciudad, Lira fue premiado por el Ministerio de Aeronática con la medalla al mérito Jorge Chávez Dartnell. Su autogiro pilotado por él mismo se elevó por los aires el 15 de agosto de 1971, ante la presencia y el aplauso del entonces ministro de Aeronáutica, Teniente General FAP, Rolando Gilardi, y del numeroso público arequipeño que asistió a la demostración […]
[…] Según explicó el ingeniero, para la construcción del aparato tuvo que emplear varias piezas importadas. Además, el girocóptero ―como también es denominado―, funciona con gasolina y aceite de aviación y desarrolla una velocidad de 150 kilómetros por hora. El autogiro fue diseñado y construido a un costo de 60 mil soles de la época. “La máquina es sencilla, unipersonal y diseñada especialmente para labores de fumigación agrícola y de fotografía aérea”. Luego que Lira Harmsen dio por concluida su demostración, el ministro Gilardi lo abrazó y le prometió la inmediata visita de un Técnico Inspector de la Fuerza Aérea del Perú para estudiar en detalle la nave y determinar el apoyo que prestará su institución al constructor”[…] .
El girocóptero Bensen del ingeniero Lira en Arequipa. El ingeniero Lira modificó el plato del rotor de tal manera que compensó la poca potencia. (Imagen: Fotografía e Historia Aeronáutica del Perú).
Fuentes:
- LA HACIENDA PAMPA BLANCA EN EL VALLE DE TAMBO FAMILIA, PROPIEDAD Y PRODUCCIÓN, 1856 -1971. Percy Eguíluz Menéndez. 2022.
- La Fuerza Aérea del Perú en el bicentenario 1821-2021.