馃敶 Carlos Alberto Gilardi Vera
El Comandante General Carlos Alberto Gilardi Vera, naci贸 en Arequipa el 24 de febrero de 1892, aunque algunas fuentes se帽alan 1894, la partida n潞 90 del archivo departamental despeja dudas.
Recorte del Diccionario Biogr谩fico del Per煤 .Primera edici贸n 1943-1944. Ra煤l Garb铆n D. donde se menciona que naci贸 el 28 de marzo de 1894.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Sus padres fueron: el arquitecto italiano Don Constantino Augusto Gilardi Magnan Rosazza, y la dama arequipe帽a do帽a Mar铆a Sara de los 脕ngeles Vera Vargas. Sus hermanos fueron: Luis Alfredo, Enrique, Bernardo, C茅sar Augusto, Adelina, y Guillermo Gilardi Vera. Sus padres vivieron en la Calle Manco C谩pac N潞 48, de la antigua nomenclatura, hoy es la Calle Jerusal茅n. Se cas贸 con Jes煤s L贸pez con quien tuvo una hija llamada Cristina.
Su hermano Luis Alfredo Gilardi fue un notable ingeniero arequipe帽o , su hermano C茅sar Augusto se cas贸 con la dama arequipe帽a Hortensia Ruiz de Somocurcio Arr贸spide, hija del Coronel Ignacio Ruiz de Somocurcio, vencedor del 2 de mayo de 1866.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Carlos Gilardi fue una figura destacada en la historia de la aviaci贸n militar peruana. Inici贸 su carrera militar en la Escuela Militar de Chorrillos, donde curs贸 estudios en la Divisi贸n Superior, y m谩s adelante se especializ贸 en la Escuela Superior de Guerra Naval. Su formaci贸n fue tan s贸lida como vers谩til, culminando en 1931 con la obtenci贸n del brevete de Piloto y Observador Militar, credenciales que marcaron el inicio de una vida profesional dedicada al desarrollo aeron谩utico del pa铆s.
Su ascenso en las filas militares fue constante y ejemplar: Alf茅rez en 1916, Teniente en 1919, Capit谩n en 1923, Mayor en 1925, Comandante de Aviaci贸n en 1930, Coronel de Aviaci贸n en 1936 y, finalmente, General de Aeron谩utica en 1942. Cada grado fue reflejo de su compromiso, capacidad t茅cnica y liderazgo.
A lo largo de su carrera, represent贸 al Per煤 en diversas misiones internacionales. En 1920 fue enviado a los Estados Unidos y en 1926 realiz贸 estudios en Europa.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
El primer aterrizaje de un avi贸n en suelo arequipe帽o lo hizo el aviador chileno Clodomiro Figueroa el 18 de agosto de 1915 Tras algunos inconvenientes d铆as atr谩s. Por primera vez se vio el vuelo de un aeroplano en el cielo de Arequipa , aterrizando en los campos de Challapampa.
En 1925 se llev贸 a cabo un raid a茅reo entre Lima y Arequipa. El mayor Carlos Gilardi despeg贸 desde el aer贸dromo de Las Palmas, piloteando un avi贸n modelo Handley Page de fabricaci贸n inglesa, equipado con un motor de 220 caballos de fuerza y capaz de alcanzar una velocidad de hasta 135 kil贸metros por hora. En el trayecto soporto lluvia por Ca帽ete y o por V铆tor, fuertes vientos.
Gilardi arrib贸 a Arequipa el 8 de noviembre de ese mismo a帽o. Al descender del avi贸n, fue recibido con una ovaci贸n entusiasta por parte de la multitud que lo esperaba. La banda del Regimiento de Infanter铆a N.潞 7 interpret贸 la marcha de banderas como parte del homenaje.
Mientras era recibido por las autoridades, lleg贸 un auto al campo de aterrizaje, el presidente del Jockey Club se帽or Carlos Delgado, qui茅n se desplaz贸 para invitar a los se帽ores prefecto, comandante general y al mayor Gilardi, quienes se encontraban en el campo de aviaci贸n, a que pasaran al hip贸dromo que estaba pr贸ximo y donde iban a iniciarse las carreras de caballos, posteriormente se dirigi贸 al casino militar.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Nota : ya que en el campo a茅reo de Porongoche, los trabajos de adecuaci贸n de la pista de aterrizaje se iniciaron reci茅n el d铆a 30 de septiembre de 1928, el campo de aterrizaje en menci贸n podr铆a tratarse del la pampa de Bustamante del distrito de Miraflores tambi茅n conocida como "La Pampa" .
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Cuando se le pregunt贸 por qu茅 no hab铆a sobrevolado la ciudad, explic贸 que no lo hizo por falta de combustible, ya que el tanque del avi贸n solo permit铆a un vuelo de hasta ocho horas.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Desde sus primeros destinos en el Regimiento de Infanter铆a N.潞 9 y la Escuela Militar de Chorrillos, Gilardi demostr贸 una vocaci贸n de servicio que lo llevar铆a a ocupar cargos estrat茅gicos dentro y fuera del Per煤. Sirvi贸 en la Compa帽铆a Ferrocarrileros N.潞 3 y en la Escuela de Aviaci贸n "Jorge Ch谩vez", donde asumi贸 el rol de Segundo Jefe del Centro de Aviaci贸n en 1930. Al a帽o siguiente, fue designado Jefe de la Direcci贸n de Aeron谩utica "Las Palmas".
Su influencia tambi茅n se extendi贸 al 谩mbito civil. Fue Director de Aviaci贸n Comercial en dos periodos, 1931 y 1940, e Inspector General de Aviaci贸n, primero en calidad de interino en 1931, y luego en propiedad desde 1932.
Ejerci贸 como Agregado de Aviaci贸n en Gran Breta帽a, Italia y Francia en 1934, y particip贸 como Delegado ante la Comisi贸n Internacional de Navegaci贸n A茅rea en Par铆s en 1937. En 1938 fue nombrado Agregado A茅reo en Estados Unidos, y al momento de esta publicaci贸n, ocupa el mismo cargo en Brasil.
Su experiencia fue clave en diversas entidades del Estado: estuvo a disposici贸n del Ministerio de Marina y Aviaci贸n (1939), colabor贸 con el Ministerio de Relaciones Exteriores (1940), integr贸 la Comisi贸n Depuradora del Escalaf贸n del Personal Superior del Cuerpo de Aeron谩utica del Per煤 (1940), y represent贸 al Gobierno ante el Directorio de la Compa帽铆a Administradora de Aeropuertos. Adem谩s, form贸 parte de la Junta Seleccionadora de Becarios para estudios en Estados Unidos (1943).
Por su destacada trayectoria, recibi贸 importantes condecoraciones: fue nombrado Caballero de la Orden Militar de Ayacucho (1936), luego ascendido a Oficial de la misma orden (1939), y galardonado con la Cruz Peruana de Aviaci贸n de Primera Clase (1942).
Carlos Gilardi resid铆a en la calle Atahualpa N.潞 125, en el distrito lime帽o de San Isidro. M谩s all谩 de los cargos y distinciones, su legado permanece como un s铆mbolo del avance y profesionalizaci贸n de la aviaci贸n en el Per煤.
Fuentes:
- Diario El Deber del 8 de noviembre de 1925.
- Diccionario Biogr谩fico del Per煤 1943.
- https://www.familysearch.org/