🔴 Carlos Alberto Gilardi Vera
El Comandante General Carlos Alberto Gilardi Vera, nació en Arequipa el 24 de febrero de 1892, aunque algunas fuentes señalan 1894, la partida nº 90 del archivo departamental despeja dudas.
Recorte del Diccionario Biográfico del Perú .Primera edición 1943-1944. Raúl Garbín D. donde se menciona que nació el 28 de marzo de 1894.
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Sus padres fueron: el arquitecto italiano Don Constantino Augusto Gilardi Magnan Rosazza, y la dama arequipeña doña María Sara de los Ángeles Vera Vargas. Sus hermanos fueron: Luis Alfredo, Enrique, Bernardo, César Augusto, Adelina, y Guillermo Gilardi Vera. Sus padres vivieron en la Calle Manco Cápac Nº 48, de la antigua nomenclatura, hoy es la Calle Jerusalén. Se casó con Jesús López con quien tuvo una hija llamada Cristina.
Su hermano Luis Alfredo Gilardi fue un notable ingeniero arequipeño , su hermano César Augusto se casó con la dama arequipeña Hortensia Ruiz de Somocurcio Arróspide, hija del Coronel Ignacio Ruiz de Somocurcio, vencedor del 2 de mayo de 1866.
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Carlos Gilardi fue una figura destacada en la historia de la aviación militar peruana. Inició su carrera militar en la Escuela Militar de Chorrillos, donde cursó estudios en la División Superior, y más adelante se especializó en la Escuela Superior de Guerra Naval. Su formación fue tan sólida como versátil, culminando en 1931 con la obtención del brevete de Piloto y Observador Militar, credenciales que marcaron el inicio de una vida profesional dedicada al desarrollo aeronáutico del país.
Su ascenso en las filas militares fue constante y ejemplar: Alférez en 1916, Teniente en 1919, Capitán en 1923, Mayor en 1925, Comandante de Aviación en 1930, Coronel de Aviación en 1936 y, finalmente, General de Aeronáutica en 1942. Cada grado fue reflejo de su compromiso, capacidad técnica y liderazgo.
A lo largo de su carrera, representó al Perú en diversas misiones internacionales. En 1920 fue enviado a los Estados Unidos y en 1926 realizó estudios en Europa.
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El primer aterrizaje de un avión en suelo arequipeño lo hizo el aviador chileno Clodomiro Figueroa el 18 de agosto de 1915 Tras algunos inconvenientes días atrás. Por primera vez se vio el vuelo de un aeroplano en el cielo de Arequipa , aterrizando en los campos de Challapampa.
En 1925 se llevó a cabo un raid aéreo entre Lima y Arequipa. El mayor Carlos Gilardi despegó desde el aeródromo de Las Palmas, piloteando un avión modelo Handley Page de fabricación inglesa, equipado con un motor de 220 caballos de fuerza y capaz de alcanzar una velocidad de hasta 135 kilómetros por hora. En el trayecto soporto lluvia por Cañete y o por Vítor, fuertes vientos.
Gilardi arribó a Arequipa el 8 de noviembre de ese mismo año. Al descender del avión, fue recibido con una ovación entusiasta por parte de la multitud que lo esperaba. La banda del Regimiento de Infantería N.º 7 interpretó la marcha de banderas como parte del homenaje.
Mientras era recibido por las autoridades, llegó un auto al campo de aterrizaje, el presidente del Jockey Club señor Carlos Delgado, quién se desplazó para invitar a los señores prefecto, comandante general y al mayor Gilardi, quienes se encontraban en el campo de aviación, a que pasaran al hipódromo que estaba próximo y donde iban a iniciarse las carreras de caballos, posteriormente se dirigió al casino militar.
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Nota : ya que en el campo aéreo de Porongoche, los trabajos de adecuación de la pista de aterrizaje se iniciaron recién el día 30 de septiembre de 1928, el campo de aterrizaje en mención podría tratarse del la pampa de Bustamante del distrito de Miraflores también conocida como "La Pampa" .
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Cuando se le preguntó por qué no había sobrevolado la ciudad, explicó que no lo hizo por falta de combustible, ya que el tanque del avión solo permitía un vuelo de hasta ocho horas.
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Desde sus primeros destinos en el Regimiento de Infantería N.º 9 y la Escuela Militar de Chorrillos, Gilardi demostró una vocación de servicio que lo llevaría a ocupar cargos estratégicos dentro y fuera del Perú. Sirvió en la Compañía Ferrocarrileros N.º 3 y en la Escuela de Aviación "Jorge Chávez", donde asumió el rol de Segundo Jefe del Centro de Aviación en 1930. Al año siguiente, fue designado Jefe de la Dirección de Aeronáutica "Las Palmas".
Su influencia también se extendió al ámbito civil. Fue Director de Aviación Comercial en dos periodos, 1931 y 1940, e Inspector General de Aviación, primero en calidad de interino en 1931, y luego en propiedad desde 1932.
Ejerció como Agregado de Aviación en Gran Bretaña, Italia y Francia en 1934, y participó como Delegado ante la Comisión Internacional de Navegación Aérea en París en 1937. En 1938 fue nombrado Agregado Aéreo en Estados Unidos, y al momento de esta publicación, ocupa el mismo cargo en Brasil.
Su experiencia fue clave en diversas entidades del Estado: estuvo a disposición del Ministerio de Marina y Aviación (1939), colaboró con el Ministerio de Relaciones Exteriores (1940), integró la Comisión Depuradora del Escalafón del Personal Superior del Cuerpo de Aeronáutica del Perú (1940), y representó al Gobierno ante el Directorio de la Compañía Administradora de Aeropuertos. Además, formó parte de la Junta Seleccionadora de Becarios para estudios en Estados Unidos (1943).
Por su destacada trayectoria, recibió importantes condecoraciones: fue nombrado Caballero de la Orden Militar de Ayacucho (1936), luego ascendido a Oficial de la misma orden (1939), y galardonado con la Cruz Peruana de Aviación de Primera Clase (1942).
Carlos Gilardi residía en la calle Atahualpa N.º 125, en el distrito limeño de San Isidro. Más allá de los cargos y distinciones, su legado permanece como un símbolo del avance y profesionalización de la aviación en el Perú.
Fuentes:
- Diario El Deber del 8 de noviembre de 1925.
- Diccionario Biográfico del Perú 1943.
- https://www.familysearch.org/