Índice



    Al nacer la república, algunas de las entonces intendencias ("corregimientos" hasta 1784)​ del Virreinato del Perú fueron convertidas en Departamentos de la República Peruana. Estos a su vez se subdividieron en 56 provincias (anteriormente "partidos") y 439 distritos (anteriormente "doctrinas" o "parroquias").


    [...]En 1822, el Congreso Constituyente decretó que continuasen en vigor las normas coloniales, siempre y cuando no entrasen en conflicto, con el nuevo orden de cosas; posteriormente en 1831 otra ley estableció un status quo que mantuvo la demarcación colonial.

    El Origen: Palomar, un distrito sin norma de creación Cuando se da un cambio político significativo es necesario institucionalizarlo mediante leyes, ese cambio no se puede hacer en un instante, pero debe ser rápido.

    En noviembre de 1856 estalla la guerra civil entre el presidente Castilla y Vivanco respaldado por los conservadores arequipeños; al mes siguiente Castilla dicta la Ley Transitoria de Municipalidades, que enumera por primera vez y consecuentemente reconoce oficialmente las circunscripciones políticas; Arequipa figura con 6 provincias y la provincia del Cercado con 17 distritos:

    Arequipa (capital), Yanaguara, Cayma, Sachaca, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Poxi, Chiguata, Uchumayo, Tambo, Vítor, Islay, Quequeña, Miraflores y Sabandía.

    Victorioso Castilla en 1858, suprimió en represalia el departamento de Arequipa, creo un Gobierno Litoral en Islay y le anexó los distritos del Cercado de Arequipa, el Valle de Tambo y Quilca, lo que revertió poco después, manteniendo Quilca y Tambo bajo Islay hasta el fin de su mandato en 1862. Entre tanta inestabilidad, ese año se publica la obra póstuma de Mateo Paz Soldán “Geografía del Perú”, allí aparece El Palomar por  por primera vez.[...](MONSERRAT El Distrito Perdido, Miguel Portugal Arenas).


    La obra cartográfica y geográfica de Mariano Felipe Paz Soldán (Arequipa 1821- Lima 1886) . En 1865, el ilustre estudioso compuso en París el primer mapa completo del Perú republicano en el cual aparecían, no solo la demarcación de las circunscripciones administrativas, sino también unas viñetas que representaban monumentos históricos, vistas de ciudades y representaciones alegóricas de la flora y fauna nacionales con su correspondiente ubicación dentro del territorio peruano (es de recalcar que esta obra fue premiada en la Exposición Universal de París de 1867).  Aquel mismo año, Paz Soldán editó su obra magna, el Atlas geográfico del Perú, primero de su género en el país. Lo hizo a expensas del gobierno peruano de la época. En este trabajo se conjugaban los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Con anterioridad, en 1862, Mariano Paz Soldán había enriquecido y publicado la Geografía del Perú, obra póstuma de su hermano Mateo Paz Soldán. Posteriormente, en 1877, editaría su notable Diccionario geográfico-estadístico del Perú. De estos últimos tomamos lo siguiente:





    En el censo de 1876 es incluido como distrito, mención reiterada por Paz Soldán  en 1877: “Palomar,  uno de los distritos en que está dividida la ciudad de Arequipa: habt. 1,925  ” (p. 648). (Mariano Felipe Paz Soldán, Lima 1877,  Diccionario Geográfico Estadístico del Perú. Arequipeño, Director . Arequipeño, Director General de Obras Públicas y Presidente de la Comisión de Demarcación Territorial).

    ***********



    El 29 de julio de 1889, se inauguró un hipódromo en el antiguo distrito de El Palomar. Pago de la Pólvora (Camino a Tingo) , en una chacra comprada por el "Sporting Club" a don Armando de la Fuente, a poca distancia de la línea férrea entre Arequipa y Tingo, el cuál fue reemplazado por otro, en 1921 en Challapampa. Texao tomo IV. Juan Guillermo Carpio Muñoz.



    ***********





    ********************************


    [...] recién en 1906, Juan José Calle (jurista puneño de ascendencia arequipeña) observa que no tiene ley de creación .  Esto es aprovechado para gestionar la creación de los distritos de Tingo y Monserrat.[...](MONSERRAT El Distrito Perdido, Miguel Portugal Arenas).

     [...]Los primeros días de octubre de 1906 el diputado Mariano Apaza Rodríguez, presentó al Congreso un proyecto de ley separando del distrito del Palomar, los pagos de Monserrat, Recoleta, Chullo, Loreto y Tahuaycani para crear un nuevo distrito que se denominaría Monserrat. [...] 


    Diario El Deber del 9 de octubre de 1906, acerca de la sesión del día 2.

    ********************



    ****

    [...]Juan José Calle, 1906,   Diccionario de la Legislación Municipal del Perú,  Tomo II CH-LL , pp. 30-31, señala que entre otros Miraflores, Palomar y San Juan de Siguas, existían de hecho sin tener norma alguna de creación.  Sin embargo Palomar sigue apareciendo hasta 1911 Memoria Anual 1908 , Sociedad Geográfica de Lima, 1911, p. 444)[...](MONSERRAT El Distrito Perdido Miguel Portugal Arenas).  

    *************

    Nota: En el Distrito de Monserrat  el 7 septiembre de 1913, se creó el  club de Tiro al Blanco Monserrat. (En lo que hoy es el distrito de Cerro Colorado).

    Se puede apreciar aún al Distrito del Palomar con su capital Bellavista.




    En el mismo diccionario en el Tomo III M-Q, 425,426 describe en el Reglamento de la Policía Municipal de Arequipa como es la demarcación administrativa de cuarteles donde se incluye al Palomar.





    ****************

    Ley N° 851 de 1908 divide el Palomar en Tingo y Monserrat A efecto de solucionar el problema indicado y satisfacer el pedido de los vecinos, el Congreso analizó y debatió las propuestas.

    … el mismo distrito de Palomar carece de existencia legal; pues aunque figura como tal en el censo de 1876 y en el de 1850, y aun en la Guía del Perú por Eduardo Carrasco, correspondiente al año 1847, el hecho es que no existe ley ni decreto dictatorial en que se funde su creación como puede verse en una obra reciente que ha publicado el Sr. Bachman sobre demarcación política del Perú. (…)

    Según este informe del subprefecto de Arequipa se ve que con posterioridad el censo de 1876 habíase agregado de hecho al distrito de Palomar hasta el año 1896, los barrios de Loreto y la Antequilla situados al lado opuesto del río Chili.

    Pero el arbitrario ensanchamiento no se detuvo allí, pues resulta de un proyecto de ley, presentado ante la H. Cámara de Diputados en octubre del presente año, que las posesiones del distrito de Palomar sobre la margen derecha del río Chili comprenden hoy además de los barrios ya mencionados los pagos de Monsarrat, Recoleta, Chullo y Tahuaicani.

    De todo lo expuesto se deduce que el distrito de Palomar se ha formado y ensanchado sin que mediara ley alguna y que geográficamente esta demarcación de hecho es defectuosa puesto que el distrito está dividido en dos secciones por el río Chili . [sic]

    Informe de la Sociedad Geográfica de Lima, 1906. En Expediente de Cámara de Senadores de Ley N° 851, pp. 25-27. (MONSERRAT El Distrito Perdido, Miguel Portugal Arenas).  

    *************

    El Palomar fue uno de los distritos más grandes que tuvo Arequipa abarcaba teniendo como  limite la avenida Salaverry ( Camino a Socabaya),  extendiéndose hasta la parte izquierda del Chili, además de los terrenos para aquel entonces de cultivo hasta lo que hoy es el ferrocarril,  lo que actualmente es Tingo, Bellavista, Vallecito , Acequia de San Jerónimo, acequia del Palomar, (acequia del medio) el camino del Palomar,   Manzanitos, San Isidro, inclusive cruzaba el río extendiéndose hasta la otra banda , teniendo como puntos de referencia la acequia de la Antiquilla, La alameda Pardo, La Calle Beaterio, La Recoleta , Baños de Zemanat, Umacollo, Tahuaycani, Costado de la torrentera del Chullo , Pachacutec,  Pampa de Zevallos.

    ****

    El 21 de noviembre de 1908 el presidente Leguía promulga la ley N° 851 que divide a Palomar para crear a Monserrat y Tingo.

    Existe un error al mencionar como capital del distrito al valle de Monserrat , ya que este no existe.

    *******************************************

    En las Publicaciones del 12 de diciembre en los principales diarios de Arequipa corrigen este error mencionando que la Capital del Distrito de Monserrat es el barrio del mismo nombre. El Barrio de Monserrat es el Barrio que comprende al Templo de la Recoleta cuya devoción es a Nuestra señora de Monserrat.

    Diario El Deber 12 de diciembre de 1908

    ****************************************************


    Calle Beaterio, esquina con calle Recoleta, fotografía desde el Tambo de Ruelas. La puerta de reja, era la capilla de la Virgen Nuestra Señora de Monserrate. La Virgen fue trasladada a la iglesia de la Recoleta, cuya parroquia ha tomado su nombre.

    Parroquia de Nuestra señora de Monserrat La Recoleta, 1951.


    *********************************

    Si Palomar no tenía norma de creación tampoco tenía establecidos sus límites; sin embargo, en el expediente de la ley N° 851 se adjuntó, un “CROQUIS TOPOGRÁFICO del DISTRITO DE MONCERRAT ” [sic] que es coincidente con el texto legal. Aunque algunos de los topónimos (nombres de lugares) se han extendido, variado o desaparecido, aún es posible identificarlos y reconocer sus límites.(MONSERRAT El Distrito Perdido, Miguel Portugal Arenas).  


    “CROQUIS TOPOGRÁFICO del DISTRITO DE MONCERRAT ” [sic] (MONSERRAT El Distrito Perdido, Miguel Portugal Arenas).

    ******

    El Distrito de Monserrat comprendía : Molino Secsec. Al lado de torrentera de Chullo,  Callejón de Irigoyen  (Sale de la av. Fernandini hacia el sur, separa la cervecería de chacras y torna a la torrentera de Chullo) . Calle Nueva, Calle Taboada,  El Pasto (Tierras al suroeste de Tahuaycani),  Cerro Pachacutec,  Pueblo  Tradicional. Pachacutec,  Torrentera de Chullo,  Molino Recoleta (Desaparecido),  Acequia de Antiquilla. ahora subterránea (esta dividía la calle de la Antiquilla para Yanahuara y Beaterio para Monserrat),  Parroquia Nuestra Señora de Monserrat  La Recoleta (de donde provino el nombre del distrito),  Baños de Zemanat,  La calle Cortaderas  Alameda Jorge Chavez ( hoy avenida Bolognesi) Molino El Vallecito (Desaparecido molino en margen derecho del río, frente al molino de Chocolate, ahora Las Mercedes, al norte del puente San Martín), Camino de Vítor (ahora La Joya) por Challapampa,  Calle Grande de Señor de la Caña a Pachacutec, Challapampa, Calle Pampita de Zevallos, Señor de la Caña, Calle de Chullo o Camino de Sachaca, Tres Acequias (Denominado así por las Acequias de Huaranguillo, Tio y Sacahaca, aunque para 1917  según el plano de E. de Rivero ya no figuraba dentro de los límites del distrito, por este lugar se ubica el Palacio Goyeneche).


    Parte del Distrito de Monserrat en el Plano levantado por Alberto De Rivero en 1917.




    ******

    Entre los personajes que ocuparon un cargo en el distrito de Monserrat, tenemos que citar a don José G. Álvarez, extraordinario artista quién perteneciera al Centro Social Obrero  y al crearse el distrito de Monserrat, fue  miembro de su Concejo,  fundador del  Club de Tiro Al Blanco de Monserrat del que fue primer fiscal, miembro de la Sociedad de artes Plásticas y fundador del Centro Artístico de Arequipa. ( Revista ,Escocia Año IV N° 13, Octubre de 1937) Francisco Mostajo.


    ****************************

    Lago de Tingo, años 20.

    *****

    En lo que concierne  a Tingo, su límite divisorio con el Cercado fue  la Primera Torrentera y los límites con Tiabaya, abarcando, parte del hoy distrito de Hunter,   Bellavista, Acequia San Jerónimo, Acequia del Medio, Acequia de la Pólvora y San Isidro (aunque ya para 1917 estaba considerado dentro de los limites del Cercado, según el plano de E. de Rivero, junto con los terrenos de la estación del ferrocarril, el camino a Socabaya lo que hoy es la  av. Salaverry ,  el camino del Palomar y Manzanitos).

    Parte del Distrito de Tingo en el Plano levantado por Alberto De Rivero en 1917.

    ********


    En el Almanaque del Comercio de  1920,  figura entre los nombres de algunos habitantes de los  distritos de Monserrat y Tingo:






    ****************************************************

    Para el año  1913, en el libro Geografía Comentada del Perú de  German Stiglich, ya se aprecia el cambio y la división del distrito del Palomar.






    En el Diccionario Geográfico del Perú también de Germán Stiglich, publicación de 1923 describe a los distritos de forma más detallada, , aunque con errores , ya Don Francisco Mostajo dio a conocer en los años 40:


     

    -----------------------------------------------------------------------------------


    Según Francisco Mostajo  , dentro de los muchísimos errores encontrados en el diccionario Geográfico del Perú, el Sr. Stiglich  erra en mencionar al distrito de Monserrat ya que este fue suprimido para la época (es decir tomando en cuenta la publicación de 1923), así mismo mencionar que su capital fue El Valle de Monserrat, lugar que  no existe.


    Tanto el distrito de Tingo como Monserrat desaparecieron , Tingo fue anexado al Cercado legalmente el 2 de noviembre de 1926. Teniendo en cuanta  las observaciones de Mostajo a la publicación de 1923 es de suponerse que ya en esa época Monserrat también dejó de ser distrito. Lamentablemente no hemos podido encontrar la fecha exacta en que Monserrat dejó de considerarse como tal  oficialmente.


    Con la creación del distrito de Cerro Colorado el cual anexo a poblados como Pachacutec , Libertad y Challpampa, así como  la anexión de gran parte de Moncerrat a Yanahuara  , se puso fin a un poco más de una década  de los distritos de Tingo y Monserrat. 


    *******************


    Fuentes:

    • MONSERRAT El Distrito Perdido, Miguel Portugal Arenas.
    • Geografía Comentada del Perú   German Stiglich 1913.
    • Diccionario Geográfico del Perú  Germán Stiglich. 1923.
    • Francisco Mostajo , Antología de su Obra  
    • Plano topográfico levantado por Alberto de Rivero 1917.
    • Imagen de Porta: Panorámica 1940, fotografía coloreada digitalmente.