Índice



    (*Arequipa,  19 de marzo de 1856 – † Arequipa, 25 de junio de 1942). Pintor, uno de los artistas más valiosos de la ciudad de Arequipa, según el ideólogo José Carlos Mariátegui. Fundador del Centro  Artístico de Arequipa. Fue integrante del movimiento pictórico indigenista, además de haber sido el primero en dar vida a la escena de la mítica fundación inca y la fundación española de Arequipa.

    **************

    Sus padres fueron, don Andrés Álvarez , artesano arequipeño y doña Juana SotomayorSe casó  con Sabina Molina Castelo el 1ro de diciembre de  1898 en su partida figura que vivió para esa época en el Portal de San Agustín Nº 9. Tuvo una hija llamada María Elvira nacida en 1909. 

    Partida de Matrimonio


    ******

    Estudio en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, donde destaco por su dotes y habilidad para el dibujo y la pintura, tuvo el apoyo fundamental de su maestro el pintor arequipeño Enrique Villaseñor, el cuál se había educado en Italia. A nivel Escolar José Gabriel Álvarez ganó  el Premio Especial de las Artes que le fue otorgado por el prefecto señor Azcárate.


    *********

    Probablemente su maestro don Enrique Villaseñor fue quién le  vinculara al  pintor mistiano don Fernando Zeballos, con el que el joven José Gabriel  descubriera los secretos del dibujo y pintura de mano de uno de los mejores maestros  arequipeños, que lo guiaría en su formación académica.




    Mítica fundación incaica de Arequipa.

    **************


    Considerado por Francisco Mostajo como el padre de la pintura arequipeña, Álvarez dominó el óleo con fuertes y gruesos empastes, donde conjugó ternura y pasión, realizando así un valioso aporte a la pintura y a la cultura peruana.  EL mismo tribuno, comento en una larga nota en la revista "Escocia"  publicada en 1937 que José G. Álvarez  el "joven" pintor trabajo varios dibujos ornamentales  par ala familia Goyeneche, entre los que obtuvieron  apreciación  benévola, dos grandes copias de obras de Miguel Ángel, hechas  de reproducciones en grabado.

    Con los años el maestro Fernando Zeballos recomendaría a su alumno para que trabajase en la Compañía de los Ferrocarriles  del Sur en el área de maestranza y por esta razón fue destacado a los talleres en la ciudad de Mollendo, donde trabajó  por espacio de dos años, para luego volver a Arequipa  como jefe de la sección de pintores.

    Para esa empresa trabajó Álvarez por espacio de 11 años, alternando el trabajo en la Maestranza con su pasión por el dibujo , ya que sólo como pintor no podría haber sobrevivido.

    Durante los tiempos difíciles de la guerra del salitre,  según Mostajo, José Gabriel Álvarez participó en la resistencia  arequipeña  integrando el batallón Yanahuara Nº10 comandado por Domingo Cáceres, con el grado se subteniente en la fallida campaña de Jamata.

    Después de la guerra tuvo dos oportunidades de viajar al extranjero y ejercer su  carrera artística, relata Mostajo  que la primera iba a viajar a Europa  con el apoyo de don Juan Mariano de Goyeneche  y la segunda con sus propios ahorros  pero en ambas se frustró  su intento. Tras esta frustrante etapa es que decide construir el mismo las bases  de lo que sería después el Centro Artístico de Arequipa, siendo él uno de sus fundadores, también durante esos años  coleccionó objetos raros y  artísticos .


    El 6 de agosto de 1890, Álvarez reúne  a diversos amigos  artistas para crear un centro donde impartir clases  de diferentes especialidades  a los jóvenes arequipeños que quieran aprender. en esta primera reunión  se logra esbozar una institución con estatutos  y responsabilidades, en los que   estuvieron además del biografiado,  el pintor Benigno Cáceres  quién asumió provisionalmente la presidencia, estuvieron además los señores Abel Martínez, Antonio Guzmán, Ángel Gonzáles, Pedro Alvarado, los dibujantes Manuel J. Cuadros , J. Benjamín Layzequilla. y el calígrafo Carlos P. Cornejo. Además de ellos estuvieron como invitados  el poeta y fotógrafo Manual A. Mancilla y el artesano Santiago Mostajo padre del tribuno F. Mostajo, quienes también fueron mencionados en el acta de fundación.


    *****

    En esta primera acta  quedaría también registrado que :   El Sr. Abel Martínez hizo presente que el Sr. José G. Álvarez había sido, desde mucho tiempo el promotor de la idea de organizar esta sociedad y que debido a su empeño, constancia y asiduo trabajo se había llegado a concretarse , también se acordó que se le de un voto de gracias y se le incorporase como Vocal a la Junta Directiva.

    El 27 de agosto  de 1890, los artistas se volvieron a reunir  para establecer definitivamente  el Centro Artístico de  Arequipa, naciendo de esta forma la primera  agrupación de artistas que existió en Arequipa. La Junta directiva estuvo integrada por:

    Presidente: Benigno Cáceres, Vice Presidente: Carlos P. cornejo, Vocales: José G. Álvarez, Abel Martínez, Manuel A. Mancilla y Juan Rodríguez, Tesorero: José Isaías Llerena, Secretario: J. Benjamín Layzequilla  y Prosecretario: Manuel J. Cuadros. 

    Según refiere Mostajo, Benigno Cáceres no llegó a ejercer la presidencia del Centro Artístico, pues  al parecer ya se había conversado que el Director Artístico  y presidente en la práctica  fuese  el maestro Fernando Zeballos.

    El  Centro Artístico de Arequipa en 1890, fue el lugar donde se reunieron los más importantes artistas plásticos, calígrafos, fotógrafos, arquitectos, músicos y poetas de la época, constituyéndose así Don José G. Álvarez como el sostenedor principal del Centro, donde enseñó por más de 40 años gratuitamente, por puro amor romántico al arte.



    Una de las directivas que tuvo el Centro Artístico de Arequipa, de pie:  Víctor Martínez, Luis Ricketts, Roberto Carpio, Carlos Trujillo y Federico Molina. Sentados: Pedro León Oviedo, Gerardo Cornejo Iriarte, José Luis  Villanueva, José Álvarez Sotomayor y Bartolomé Álvarez.

    ************

    Entre sus miembros y alumnos se encuentran personajes como Pedro Paulet, Francisco Mostajo, Carlos Álvarez, Enrique Masías, Víctor Martínez Málaga, Teodoro Núñez Ureta, los hermanos Vargas, Federico Molina, Manuel Domingo Pantigoso y Eduardo López de Romaña. Además generó la participación de los poetas César “Atahualpa” Rodríguez Olcay, Percy Gibson, de los fotógrafos Max T. Vargas, Martín Chambi y del científico y su gran amigo, Pedro Paulet, entre otros.


    Falleció don José Gabriel Álvarez, el 25 de junio de 1942. el Cortejo fúnebre partió  de la Calle  Beaterio Nº 285,hacia el Cementerio General de la Apacheta. 


    Diario El Deber del 25 de junio de 1942.


    *********


    Fundación española de Arequipa.

    ***


    Escudo Nacional, óleo de José G. Álvarez, en el Museo histórico Municipal de Arequipa.

    *******************

    Fuentes:
    • Revista Escocia, Año IV,  Nº13 Octubre de 1937.
    • Los Acuarelistas Arequipeños.  Omar Zevallos. 2013.