Índice

    Semanat, fotografía de coloreado original , del estudio de los Hermanos Vargas 1939.

    **********************


    Antaño en  un costado del  Río Chili, atravesando la para aquel entonces  hermosa campiña , se encontraba  “Paraje de Semanat”, un rinconcito que  estaba rodeado de grandes árboles y  peñascos , que además contaba con un manantial natural, de cristalina  agua, y de el cual la tradición oral contaba fantásticas historias, entre ellas la que decía que  desde el anochecer hasta la madrugada, aparecía una hermosa sirena que habitaba en el arroyuelo y dejaba oír su canto a la luz de la luna, y aquel que lo percibiese quedaría encantado, así como el legendario Odiseo. Otras contaban que  el manantial tenia por  dueño a un colosal batracio, el cual sólo raras veces salia a contemplar el bucólico paisaje, y al que se le atribuía la creación de los ojos de agua.


    En la época virreinal este  manantial que  formaba un pozo rústico  rodeado de campiña y acompañado por  una enorme peña, era el lugar predilecto de los paseos campestres de los antiguos arequipeños, así como también de los enamoramiento de jóvenes parejas , y de las excursiones de adolescentes que llegaban por un refrescante baño.

    Para el Año de 1863, cuando el Prefecto de la ciudad era el General Don Ramón Vargas y Machuca , querido personaje , natural de la calurosa ciudad piurana de  Sullana y que se afincó en Arequipa,  desde muy jóven,  participando en la Batalla de Carmen Alto,  obteniendo su grado de Coronel, además  también  en la revolución de Vivanco contra  Castilla en 1857, y luego de ser desterrado, por el viejo "cachabotas",  regresó a la ciudad y estuvo presente  en la revolución de 1865 a las órdenes del Coronel Ignacio Prado.

    General Ramón Vargas Machuca.

    *********************


    El General  Vargas Machuca tuvo la idea de convertir  el paraje de Semanat, en un pozo de cal y canto,  a manera   de los para entonces famosos  pozos, de Jesús y de Tingo   (con su pozo grande), para que la gente pudiera refrescarse  y pasear en la temporada de verano.

    La obra se ejecutó , edificando un estanque de cal y canto amurallado de características urbanas, resguardando cuartos de baño de piedra de sillar, coronados por una circundante balaustrada con su uniforme ingreso. La obra fue terminada en el año de 1864, durante el segundo gobierno del Prefecto, Coronel Mariano Ignacio Prado, quien luego llegaría a ser Presidente de la República, tras la revolución de febrero de 1865.

    En la  leyenda que se lee en el tímpano de su reja de ingreso,  se puede leer: “Debido a los esfuerzos del S.G.P.D.  R .Vargas Machuca y  S.C.P.D.  M.  Ignacio Prado, año 1864. (Debido a los esfuerzos del Señor General Prefecto del Departamento, Ramon Vargas Machuca y del Señor  Coronel Prefecto del Departamento Mariano Ignacio Prado, Año 1864).



    Mariano Ignacio Prado



    ****************************

    En este restablecido Pozo de Zemanat aprendieron a nadar la mayoría de jóvenes de antaño y fue lugar de algarabia y jolgorio, además de fuente inspiradora de poetas y escritores, don Víctor Andrés Belaúnde, describe en sus memorias  al paraje de Zemanat de la siguiente manera:


    Partiendo de la Quinta Valcárcel se atraviesa la  vega y se baja  una cuesta ; junto al río se halla el pozo de Semanat que construyó el general Vargas Machuca. Pasando la enorme roca que limita el pozo y yendo hacia el río, hay  un estanque natural que forma un remanso de las aguas del Chili, encontradero de granujas y mataperros de la ciudad. Excepto en época creciente, gustabamos de adentrarnos en el río saltando de piedra en piedra o metiéndonos en la corriente para chimbarla. Al otro lado estaban arboledas y el acantilado de Chilina que conduce a laderas  de la juridiscción del Misti. En el profundo valle del Chili se divide así, por una enorme zanja, los términos del volcán y del Chachani.


    En ese pozo de Semanat aprendimos a nadar  con los granujas que venían de Arequipa. Hora de jolgorio y de alegría  , a pleno sol,preparaba al yantar de la pródiga cocina arequipeña y al deleite  de sus sabrosas frutas. En mis sueños infantiles proyectaba construir en la vega de mis preferencias una Quinta a manera de Castillo. El sueño no lo pude realizar yo, pero si lo realizaron mis amigos y vecinos los señores Ricketts y Murga, levantando hermosas mansiones con las arquerías típicas de las casas arequipeñas de campo. [...]





    ***************

    "Zemanat"


    Sinfonía Matinal

    Orquestación de la naturaleza

    Rondinela de Huacochas

    En los bordos de la vida

    Conteniendo las sabias de la alegría

    Parlotean los chihuancos

    con rítmica alegría

    trinan los ruiseñores

    allá, en el pozo Zemanat

    en su saludo a la mañana,

    Dios no puede pedir más

    Paisaje de veredas 

    de diáfanos colores

    tintes encendidos

    pantalla de ilusiones 

    en todos los corazones

    cambia la vida

    cuando despierta el sol, 

    besando la mañana

    con todo su esplendor

    Arequipa, es un canto a la vida

    Zemanat, es un canto al amor.


    Ricardo Gamarra M.

    ***********************


    Zemanat, vistas en la Rvista Limeña Mundial de 1915. Fotógrafo Enrique Masías.

    ***


    Artículo de la Revista Limeña Variedades de 1921, acerca de Yanahuara y Zemanat.


    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&






    Francisco Mostajo, en su  "Visión del Paraje  Semanat ", nos dice: 

    E1 paraje de Semanat era un rincón agreste de la campiña hasta que se arregló la Avenida Bolognesi, que un tiempo fue Alameda Jorge Chávez, aunque sólo en la denominación. Sauces frondosos ampa¬raban el baño, que aparecía oculto al pie de una alta peñolería. Un arroyo de agua cristalina espejeaba por entre las raíces rugosas de esos árboles, tan arequipeños, y por entre las grandes piedras, estantes ahí desde cuando las aguas geológicas las dejaron abandonadas. Al otro lado, separados ambos por la faja térrea del sendero, el conglomerado vertical formaba el primer andén a regular altura. Ese sendero, desciende aún en rampa, y de la parte alta de ésta descolgábase antes hacía la chacra un cortinón de yerbas silvestres, con predominio del texao hojoso, que lo matizaba de flores rojas. Tal “retazo” de belleza campesina fue trasladado del óleo por Fernando Zeballos, pintor de colorido italiano, en el más acabado de sus paisajes premiado en una Exposición e intitulado: “La bajada de Semanat”. Las lavanderas criollas y parlanchínas lavaban en el arroyo entre las piedras y eran lugar de idilios el trayecto y el baño para los amantes románticos de la época. La visión de entonces, contemplada con ojos realistas, procuramos perdurarla en uno de los sonetos de nuestras “Viñetas Arequipeñas”, que canta así:



    SEMANAT

    Dentro de la quebrada de hermosura, 
    rizan sus verdes cintas los maizales 
    o son alfombra de oro los trigales 
    y es festón la saucédica espesura.

    Por aquel flanco, 
    trepa hacia la altura el soto, 
    sobre intérlopes eriales, 
    y las quintas en éste 
    y los huertales recuestan 
    en andenes su ventura.

    Allá, se alza, 
    del sol a los reflejos, 
    la ciudad por, del Chili, 
    ver las linfas y estos paisajes, 
    para el alma caros.

    Y aquí, 
    cabe un retén de sauces viejos, 
    el baño se guarece 
    y lavan ninfas -ninfas plebeyas- 
    en los “puquios” claros.

    De treinta a cuarenta años es la edad de esta ajustada descripción, que abarca todo el panorama, pero ya ha cambiado la poética visión, porque la prosa de los tiempos también ha avanzado hasta el lunarejo. Desde cuando se arregló, para el cuatricentenario de la Ciudad, la Avenida Bolognesi, ha desaparecido el andén del conglomerado, la alta peña del baño ha sido conquistada por el lavadero de lanas de una firma judía, el sendero campestre murió bajo el asfalto, el arroyuelo libre está encausado como una acequia, el cortinón del texao ya no hay, sino en su lugar habitacioncillas pobres adósanse al flanco de la barranca y las chacras que como alfombras, iban hacia el río sustituidas han sido por las construcciones modernas y deportivas del Club Internacional de Tiro al Blanco. Sinteticemos: la poesía romántica de Jorge Polar se ha trocado en la poesía futurista de Alberto Hidalgo. Salto es, de una época a otra época: El progreso es rueda que todo aplasta, y hoy es hélice aérea que ronca en el azul de los cielos. Y el hombre del siglo XX no se descorazona con la nostalgia. Su ciencia, su industria, su arte también, son airones de otra expresión, belleza de esfuerzo y pensamiento. Pero el soto era ensueño.

    Recordemos todavía más. Antes, cuando la adolescencia era en nosotros ingenuidad, como en los muchachos de otra era, se iba a Semanat por la “lloclla" de San Lázaro, lado de la Quinta de Vargas, hoy parque Grau y se pasaba el río por un puente rústico de troncos* (1), nivelado con “champas”, que salvaba el cauce de piedra a piedra. Luego se atravesaba por una ronda, entre chacras, cuyos linderos eran cantos rodados arrumbados, entre los que habían dos o tres que llamábamos “campanas”, porque, al ser golpeados, sonaban. Ahora es ahí donde señorean los edificios del Club de Tiro al Blanco, en vez de los sembríos y “chilcas” del antaño. Cuando el Chili hinchaba sus aguas, que rodaban estruendosas y turbias, se dejaba ese trayecto, para ir por el borde de la quebrada y chacras del lado occidental, con protesta de los buenos labradores, a las cuales apenas se condescendía bajando en cierto punto a una saliente del conglomerado, que sirve de sustentáculo a la tubería que lleva el agua a la Estación de los Ferrocarriles. Posteriormente el Municipio adquirió una faja de esas chacras y entonces el borde se convirtió en una especie de ronda, que hizo abandonar para siempre el sendero a través del río.

    *(1) Nota: con el objeto de  establecer un camino entre el Puente Grau y los baños de Zemanat , la junta de notables  expropia los terrenos  afectados  por 574 soles y 68 centavos. Diario La Bolsa 8 de junio de 1895.

    Los tiempo siguieron. El Municipio canjeó esa especie de ronda, adquirió mayores terrenos y trazó la Alameda Jorge Chávez, entre la parte posterior de los fundos de la Calle de Cortaderas (Yanahuara) y los terrenos de sembrío del lado contrario. Pasaron años sin que se plantase un árbol, porque se proyectaba expropiar esos terrenos y construir un magnífico Paseo; pero la falta de fondos obligó a una nueva permuta: la de ancha faja de la Alameda en trazo con lo menos ancha de los sembríos. En la primera no tardaron en construirse los chalets que hoy decoran el lugar, y la segunda es la actual Avenida Bolognesi, que desde el cuatricentenario ostenta el monumento disforme del Héroe. Desde antiguo, hubo una ronda que, penetrando por el final de la Calle de las Cortaderas, bordeaba la acequia de Chullo hasta la bajada de Semanat y a ella iban a parar las calles descendentes de Yanahuara. Hoy ya desapareció, pues hasta sobre los aires de dicha acequia han avanzado los chalets. El urbanismo ha invadido, pues, también por ese lado; pero la Avenida Bolognesi, en la cual el tranvía eléctrico, pone la nota dinámica del progreso, continúa siendo un descampado con pasto inglés, algunas plantitas y ralos y descaecidos árboles, que se mueren de envidia al divisar la pineda del Jardín Lucioni.[...](Visión del Paraje Semanat .Francisco Mostajo. 15 septiembre de 1949 En el libro Mostajo y la historia de Arequipa de Héctor Ballón Lozada 2000).


    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
    Escudo de Armas del Marqués  Sentmenat  (Archivo de Cataluña -  España). El Marquesado de Sentmenat​​ es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II el 20 de diciembre de 1699 a favor de Juan de Sentmenat y de Torralla, fallecido en 1751, comisario del Ejército de Cataluña, nombrado posteriormente gentilhombre de cámara por el rey Felipe V.

    ************************



    El Nombre de Semanat ó Zemanat


    [...]¿Cuál fue el nombre aborigen de Semanat? Magnopata es hasta hoy el nombre incaico de la zona de andenería a cuyo pie se extiende, zona ubicada al norte de las viejas calles de Yanahuara, mirando hacia la quebrada eglobal del Chili. “Magno” es tuna o popal o cochinilla y “pata”, eminencia y, si se repite, andenes. Ignoramos cual sería la delimitación de tal zona, pero seguramente, dado el particularismo de los indios, su nominación no llegaba hasta el bajío o sea hasta el álveo del río. Mientras no se propagó el nombre de Semanat, el pueblo llamaba al paraje El Pugio, de “puquio”, ojo de agua. Tal vez los aborígenes lo designaban así: Puquiani, con “puquios”, pues hay uno antes del baño, cuatro en éste y otros, a no muy larga distancia, hacia el norte, ya sobre la primer terraza del Chili, que surte a un estanque de tétrico aspecto. Por la oscuridad de la ciénaga del fondo, parece que éste fuera abismal, como morada de muerte y de misterio. Hacia él penetran, encurvándose, dos gruesas cañerías como serpientes rígidas que se dirigieran a su antro. Son las cañerías que llevan el liquido motor hasta la Estación de los Ferrocarriles. Ahora, abarcando gran parte del estanque, se ha construido una habitación de cal y canto, que ha quitado de la vista el aspecto pavoroso. Cerca hay como un acantilado de cantera de sillar, a cuyo pie forma el Chili un remanso, denominado La Poza, lugar de baños para los mataperros y cimarrones y en él que más de uno se ahogó.

    Debió haber algún pozo rústico en el paraje de los baños. De su transformación en pozo de cal y canto y cuarto de lo mismo, da cuenta la leyenda que calada en la plancha de fierro del tímpano de la reja, dice así: “Debido a los esfuerzos del S. G. P. D. R. Vargas Machuca y del C. P. D. M Ignacio-Prado. Año 1864". Las siglas son respectivamente de estas palabras: Señor General Prefecto del Departamento Don Ramón y Señor Coronel Prefecto del Departamento Don Mariano. El segundo nombre ha sido roto. 

    El pozo no ha tenido buena suerte, pues en cada compostura municipal se le ha echado a perder. Antes, en las gradas del ángulo S.O. había una alcobita, porque ahí brotaba un manantial. Vino un ingeniero Moller y la clausuró, sustituyéndola con un conducto hasta la grada superior, en donde dobla hacia el lado del desagüe *(2). Resultado que el agua limpia se va a éste como se comprueba poniendo un cuerpo flotante, en vez de contribuir a renovar la ya usada. Posteriormente, vino algún Ingeniero nacional, o Inspector de baños y en el ángulo N.O. hizo construir una escala tapando con ella el hueco que había en el muro occidental y en que manaba la fuente de mayor rendimiento. Resultado: que la renovación es pobre y a las 9 de la mañana, desde las 4, el líquido cristalino es como un caldo blancuzco de cultivo microbiano. El manantial que rinde su tributo por un caño antes del llegar al pozo, era útilizado por los "aguateros" (aguadores) y servidumbre, en las épocas de avenidas, cuando el agua potable era la del río, que de nuevo quiere aprovechársele, no obstante su abundancia de trichomonas disentéricos. Confiemos en la cloración, como se hace en el país.


    *(2) Nota:  En 1870 la empresa constructora del ferrocarril  de Arequipa y Mollendo compró un puquio de los herederos de Enrique Romaña , ubicado a 500 metros  más arriba  del baño de Zemanat  surtió agua a una cañería  que la condujo a la Estación del ferrocarril  y de allí a las otras estaciones de la ruta  para el servicio  de las locomotoras  a vapor. De la tubería  del agua de Zemanat que atravesaba la ciudad ,la empresa  ferrocarrilera permitió a algunos particulares  que tomen algunas instalaciones domiciliarias que fueron conocidas como  "pajas de agua" ... (Medida antigua de aforo, que equivalía a la decimosexta parte del real de agua, o poco más de dos centímetros cúbicos por segundo) ... El agua de Zemanat, fue la primera agua no proveniente directamente del Chili que se utilizó para las instalaciones domiciliarias y que, por tanto , se le apreció por su claridad y rareza dado el filtraje natural del que provenía. ( Texao Tomo III Juan Guillermo Carpio Muñoz).



    Nada más de historia hay de Semanat a no ser el primer bautizo que los evangelistas hicieron una tarde en el pozo como en otro Jordán, y con traje de baño, mientras un melodium sonaba música protestante. Debió ser cuando el rudo y fogoso propagandista del antirromanismo Eduardo F. Forga que vivía en la Quinta de la Sra. Natividad Valcárcel de Ruiz de Somocurcio, en la sala de balcón que, esquinadamente, mira al Chachani y al río, como nido colgante en los andenes de Magnopata. 

    Cabe el pozo, hoy está en vivero municipal. Ya el Club de Tiro al Blanco desmadejará historia nueva con sus grupos amicales, con sus matchs deportivos, con sus reuniones sociales, con sus concursos de tiro, en el área, que fue antes campesina, sin otro deporte que el de los lagartos, ágiles en la huida, ni otro charloteo que el de las cañas de maíz murmuradoras y los pájaros liberrinos. Ellos deben saber la leyenda de los ojos de agua, desde la nocturnancia hasta el alba. Cuentan los labriegos que en el pozo hay “encanto”. Una sirena deja oír su vihuela y aún su voz, cuando las estrellas parpadean. Cuidado con oírla, porque “encantados” quedaréis. Con mayor motivo folklórico, debe haber leyenda -y será pávida- en el estanque de atrás, donde el agua es oscura y misteriosa y las tuberías son ofidios, dueños de su antro. Cantemos:

    Mozos eran El y Ella
    tal como Silvia y Melgar,
    y de su idilio sabía
    el pozo de Semanat.

    Una tarde se besaban,
    lo mismo que Eva y Adán, 
    y a la sirena escucharon 
    del pozo de Semanat. 

    ¿Fueron o no venturosos? 
    Ya no lo dice el cantar. 
    Cuidado con el “encanto” 
    del pozo de Semanat. 

    ¿Fueron o no venturosos? 
    Ya no lo dice el cantar. 
    Cuidado con el encanto 
    del pozo de Semanat.


    Pero falta la oreja por peluquear para no ser como el barbero del cuento ¿De dónde proviene el nombre de Semanat? ¿Cuál es su grafía? Este era el tópico que nos propusimos cuando se nos vino a las mientes escribir este artículo, pero el vagabundeo de la imaginación del pensamiento, de la memoria nos ha llevado como a la brisna en la ráfaga. Ignoramos, francamente, el origen arequipeño del nombre. En los títulos de propiedad quizá se encuentre la descifración de la incógnita. Ya insinuaremos un parecer sobre el particular. Pasemos por ahora a la grafía. No ha habido acerca de ella cuestión hasta que el Club Internacional de Tiro equivocadamente, ha principiado a escribir el nombre con Z inicial, Fácil es la disquisición lingüística y onomástica para restablecer la verdadera ortografía española y tradicional  Esa  Z  martillea.

    La “Biblioteca Espasa” da la clave. El apelativo originario provine del catalán y es este: Sentmenat. Apellidábase así una ilustre familia, que desde mediados del siglo XI ocupó las dignidades más preeminentes en la Iglesia, la milicia y los Consejos de la Corona. Por Real Cédula de 20 febrero de 1699 se instituyó para ella el Marquesado de Sentmenat. De esa familia, o viceversa, tomó el nombre de castillo en que habitaba, desde sus orígenes el cual está situado en el Condado de Barcelona, y ha generado el actual Municipio de Sentmenat. Hoy se encuentra en gran progreso y se caracteriza por “numerosos manantiales de aguas minero-medicinales”. Su gentilicio es éste: Sentme- natense. Su patrón agiográfico es San Menna, de quien se cree que por lo general procede el viejo nombre pero existe una leyenda que lo hace derivar de Cent Menat, grupo de cien o banda acaudillada por el remoto fundador de la familia. Sea de ello lo que fuere, Sentmenat, como nombre legendario o de lugar o de familia o de título nobiliario, se escribe con S, lo mismo que su gentilicio. Por la ley del menor esfuerzo, en conjugación de la ley de eufonía, ha tomado en los labios del pueblo barcelonés esta forma: Sentmanat, con su derivado sentmanatense, cuya pronunciación es también la del pueblo castellano siempre con S.

    Fuera de la ilustre familia barcelonesa a que hemos referido, hubo también la Casa de Sent-menat-Castelldosrius, igualmente ilustre, que en 1541 se unió con la de Oms y Santa Pau. Descendiente del doble título fue Don Manuel de Sentmenat, en quien la baronía de Oms y Santa Pau, por eminentes servicios prestados a la Corona, fue convertida primero en Marquesado y elevada luego a la categoría de Grandeza de España y a quien en 7 de julio de 1707 Felipe V nombró Virrey del Perú, después que lo había sido de Mallorca. Este personaje que murió en Lima en 22 de abril de 1710, fue el primer Sentmenat que vino a nuestra patria. No creemos que tenga que hacer nada con el paraje arequipeño que sirve de tema a este artículo. Posteriormente, vino el Coronel Don Baltazar de Sentmenat *(3) como Corregidor, quien fue nombrado el 30 de julio de 1778 y tomó posesión del cargo el 1ro de setiembre. Fue el ultimo que hubo y permaneció hasta 1784, en que se implantaron las Intendencias. Barruntamos que no pertenecía a ninguna de los dos grandes familias mencionadas, pues no usó título nobiliario ninguno y escribía su apellido en la forma popular. El Canónigo Martínez lo estampa simplificado: Setmanat (“Gobernadores de Arequipa Colonial”), pero Mendiburo lo registra más fielmente.


    *(3) Nota: Baltazar Sentmenat fue el Corregidor de Arequipa Durante la Rebelión de los Pasquines de 1780.

    Este apellido, por las dos mismas leyes del menor esfuerzo y la eufonía, el pueblo de Arequipa lo ha simplificado aun mas diciendo Semanat, que es como debe prevalecer porque en la onomástica peruana de lugares el uso en el Perú es la ley. Pero, como se ha visto, en todas las formas, la S. inicial perdura, jamás se cambia en Z. Emplear ésta es, pues, una maleación del nombre español, que está cargado de historia. En una nota (pg. 183), supone el Canónigo Martínez que el pozo de Semanat fue obra de ese Corregidor, pero no hay documento que lo acredite, y luego ya sabemos quienes fueron los constructores. Mas es de creer que el Corregidor Sentmanat fuese dueño del paraje, con Quinta en Magnopata, y que dio el nombre al sitio de los mananiales por ser su apelativo y recordarle, por ello al Sentmenat barcelonés. Tal sitio sería seguramente una ciénega, con algún pozo rústico y sin cuartos, como lo fue Jesús hasta que el Deán Arázuri lo transformó, en la hoy década del siglo XIX. Hoy el paraje ha cobrado importancia social con la instalación en el del Club Internacional de Tiro al Blanco Arequipa N. 14, inaugurado el 11 de setiembre de 1949. (Visión del Paraje Semanat . Francisco Mostajo. 15 septiembre de 1949. En el libro Mostajo y la historia de Arequipa de Héctor Ballón Lozada 2000).



    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&










    Artículo del Doctor Escomel, acerca de los pozos de Arequipa, en el Boletín del Ministerio de Fomento 1916.

    &&&&&&&&&&&&&&&



    Al igual que en Tingo, frente a la Quinta Vargas se ubicaba a inicios del siglo XX puesto de buñuelos los cuales eran la delicia de la gente que asistía al Pozo de Zemanat, más información aquí:  https://arequipatradicional2.blogspot.com/2021/01/la-bunuelera.html




    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


    *************


    [...]Durante casi todo el siglo XIX dicho pozo de baño, continuo con su nutrida y joven concurrencia, que llegaba desde la otra banda del río, ya sea en tranvía o al trote , acaloradamente y sin sosiego, para lograr refresco con una buena zambullida, desde la peña que servía como trampolín . el lugar posteriormente tuvo un aserie de modificaciones como señala Francisco Mostajo en sus ángulos suroeste y noroeste  , impidiendo la renovación natural del agua y echando a perder la fuente estancada de agua de mayor rendimiento, infiltrando a una turbida agua que contribuyó con los años a que disminuyese su concurrencia, todo ello acompañado a su estado ruinoso, acrecentado con el terremoto del año 2001 , terminó con el acontecimiento, de su total clausura. por el 13 de enero de 1997 , en que el Club Internacional Arequipa bajo la presidencia del Doctor Oscar Zuñiga Rosas , adquiere la propiedad del histórico pozo , y ahora (2015) con la actual presidencia del doctor Roberto  Talavera Pullchs , ha empezado el proceso de restauración  , gracias a la ejecución de un provechoso proyecto.[...] Artículo,  El Pozo de Zemanat. Juan Alberto Angulo Cuba. Revista del Club Internacional N° 15 Año 7 de febrero del 2015.


    El Pozo completamente descuidado. Fotografía Diego Lazo en Flickr.




    Fotografía coloreada que muestra una panorámica de la construcción del local del Club Internacional etapa de construcción periodo 1948-1949. Base fotográfica: Fotografía en la Revista institucional del Club Internacional 2017.



    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&





    La Restauración

    En la  mañana del 4  de febrero de 2015 se inauguró la Puesta en Valor Histórico de la antigua piscina del Zemanat así como la implementación del Complejo Asistencial Médico, Quiropráctico y Spa, destinado a los adultos mayores, socios del Club Internacional. El alcalde provincial, Alfredo Zegarra y la directora regional de Cultura, Julia Barreda, resaltaron la obra porque preserva un monumento histórico de la ciudad.

    El presidente del Club Internacional, Roberto Talavera Pullchs, dijo que la obra rescata una zona olvidada durante muchos años, ahora convertida en un moderno, vistoso y atractivo centro que incluye dos jacuzzis, una piscina, un snack, además de vestuarios y servicios higiénicos.

    En la reunión también estuvo Oscar Zúñiga Rosas, ex presidente del Club, y gestor de la adquisición de la poza de Zemanat, en 1997, por lo que fue invitado al develamiento de la placa junto al actual presidente y el alcalde provincial. (https://elbuho.pe/2015/02/ponen-en-valor-pozo-del-zemanat-en-el-club-internacional).

    ***********************


    El Club Internacional narra la noticia de la inauguración de la siguiente manera.:

    CON PRESENCIA DE AUTORIDADES DE LA CIUDAD, SE INAUGURÓ LA PUESTA EN VALOR DEL POZO DE ZEMANAT EN EL CLUB INTERNACIONAL

    Con la presencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada; de la Directora Regional del Ministerio de Cultura, Dra. Julia Barreda Bustinza; así como del Comandante General de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Adolfo Tirado Paredes y representantes del Ala Aérea, Región Militar y Policial; los cuales estuvieron acompañados por los miembros del Consejo Directivo, se realizó el miércoles 4 de febrero la Inauguración y Puesta en Valor Histórico de la Antigua Piscina Zemanat e Implementación del Complejo Asistencial Médico, Quiropráctico y Spa, para la relajación y esparcimiento del Socio Adulto Mayor.

    La ceremonia inició con la lectura del artículo escrito por el Socio Vitalicio Juan Alberto Angulo Cuba, documento que revela datos históricos acerca de la formación del pozo de Zemanat, así como indicios sobre el origen del nombre del mismo, describiendo también brevemente el proceso de transformación que tuvo el paraje hasta convertirse en el moderno centro de hoy en día.

    Luego, el uso de la palabra estuvo a cargo de la directora regional del Ministerio de Cultura, Dra. Julia Barreda Bustinza, quien felicitó a la gestión por colocar en valor un importante monumento histórico de la ciudad, y además resaltó al Club Internacional Arequipa como un ente que difunde, promueve y salvaguarda la cultura de nuestra Región. Asimismo, el Alcalde de la Municipalidad Provincial, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, también tuvo expresiones de elogio hacia la Institución, a la cual calificó de “Motivo de Orgullo para Arequipa”, reiterando que el Inter es Patrimonio Cultural de la Ciudad y deseando la continuación de tales éxitos a las gestiones venideras.

    El presidente del Club, Sr. Roberto Talavera Pullchs, evidenció su entusiasmo por entregar a los miles de asociados una invaluable obra que rescata una zona olvidada durante muchos años, ahora convertida en un moderno, vistoso y atractivo centro que incluye dos jacuzzis, una piscina, un snack, además de vestuarios y servicios higiénicos.

    En la reunión también estuvo presente del Dr. Oscar Zúñiga Rosas, ex presidente del Club, y quien recordamos por ser el gestor en la adquisición de la poza de Zemanat, en 1997. En su calidad de ex presidente, fue invitado a realizar el develamiento de la placa junto al actual presidente y el alcalde provincial. Tras el rompimiento de la botella de champagne y el corte de la cinta, las autoridades invitadas, así como socios y colaboradores recorrieron las modernas instalaciones, admirando cada uno de los detalles.

    Los asociados, muy pronto podrán disfrutar de este nuevo centro, implementado y pensado especialmente para el disfrute del socio adulto mayor.

    De esta manera el antiguo Pozo de Semanat se reinauguró como "Zemanat" y actualmente es parte del complejo del Club Internacional de Arequipa.





    *******************



    Fuentes:
    • Mostajo y la historia de Arequipa de Héctor Ballón Lozada 2000).
    • Vícor Andrés Belaúnde, trayectoria y destino Memorias Completas Tomo I. Edición 1967. 
    • Artículo,  El Pozo de Zemanat. Juan Alberto Angulo Cuba. Revista del Club Internacional N° 15 Año 7 de febrero del 2015.
    • https://elbuho.pe/2015/02/ponen-en-valor-pozo-del-zemanat-en-el-club-internacional