Índice




    Francisco Mostajo Miranda (*Arequipa, 3 de octubre de 1874 - † 27 de marzo de 1953), brillante intelectual, abogado, historiador y político liberal peruano. (Fotografía coloreada digitalmente).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos



    Francisco Mostajo nació en Arequipa, el 3 de octubre de 1874,  sus padres fueron , Don Santiago Mostajo y Julia Miranda. 


    Se bautizó el 4 de octubre de 1874, en la parroquia de Santa Marta, Sus padrinos fueron, Manuel Ladislao Cabrera y Petronila Baldes.



    Santiago Mostajo Quiroz , junto a su hijo Francisco.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Casa donde nació Francisco Mostajo, en la Calle Santa Catalina 223.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Sus estudios los realizó en la Escuela Municipal y luego en el "Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana que fuera fundado por Simón Bolívar. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa estudió Jurisprudencia y Ciencias Naturales.


    En 1896, dirigió El Torneo, revista científico literaria, y en 1897, La Ilustración.


    1899 fue el año en que se graduó de Bachiller de Derecho  con la tesis "Los Derechos de la Mujer".


    En el año 1901 junto con J. Daniel Zúñiga, redacto "El Zurriago" , periódico Liberal.


    Se convirtió en figura principal de su época por sus ideas de avanzada, la defensa de las causas revolucionarias y su marcado discurso anticlerical en una ciudad conocida como "la Roma de América".


    Fundó el periódico EL VOLCÁN en 1911, con el objetivo fundamental de defender la región y el regionalismo y por ello debajo del título del periódico había insertado la frase: interdiario regionalista.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Texao


    (Algunos datos extraídos de Texao obra magistral del doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz). 


    1913, pudo recién graduarse de Abogado, ya que  al ser un liberal  se gano muchos enemigos,  que le pusieron muchas trabas en su  carrera universitaria.


    Para el año 1914, Mostajo es elegido el 13 de julio, secretario del comité para solemnizar el Centenario de Melgar, el Concejo municipal, organiza para el día 29  un concierto patriótico  para recabar fondos para el monumento   al prócer arequipeño,  es en este concierto que  se entona por primera vez el Himno a Melgar, cuya música fue compuesta por el gran compositor y musicólogo  huanuqueño Don Daniel Alomia Robles  y cuya letra  fue escrita por  el Dr. Mostajo.  En este concierto también tuvo lugar la primera conferencia sobre Música incaica, obra leída  por su autor , el Dr. Mostajo.


    Tras los sucesos ocurridos el 30 de enero de 1915 conocido como la matanza  del 30 de enero, Francisco Mostajo, honró los restos de los nueve obreros victimados  en un discurso pronunciado en la solemne procesión  fúnebre.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1916, El centro Social Obrero de Arequipa inaugura su nuevo local y rinde homenaje a su fundador Don Santiago Mostajo, padre del Dr. Mostajo,  El Centro Social Obrero manda a imprimir   en un folleto  los discursos dichos en la fiesta celebrada  entre ellas una historia del Centro  y una reseña de la fiesta , escrita por Francisco Mostajo.


    Para el cincuentenario del combate del 2 de mayo, el Dr. Mostajo  dio lectura  a un trabajo sobre los méritos y actuación Pública de los Jurisconsultos y Estadistas en cuya memoria se hacía la fiesta. 


    El Dr. Mostajo no fue  el fundador de la revista El Derecho, órgano de expresión del Colegio de Abogados, pero si fue su más grande  impulsor, además hizo su reglamento el cual fue elevado el 12 d e marzo de 1916  y aprobado el 15 de marzo del mismo año, siendo quien le dio la línea editorial  y ocho veces director.



    En 1917 redacta una serie de artículos sobre la historia del partido liberal,  el 14 de marzo de e4se año es invitado para  dar el discurso  de apertura  de la primera conferencia pública , con que los evangelistas han hecho práctica  religiosa en Arequipa.


    El 28 de julio de 1917 sale a la luz la revista literaria Mercurio, redactada por Mostajo.



    Recorte fotográfico, coloreado digitalmente, que muestra a  varios poetas arequipeños, entre ellos a un joven  Francisco Mostajo , reunidos  junto al poeta tacneño Federico Barreto. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En 1918 en emotiva ceremonia durante el homenaje a los héroes de Arica  en el parque Bolognesi hoy Duhamel  el Dr. Mostajo junto con el Capitán de navío  Sr. Mora leyeron  elocuentes  oraciones que el público recibió con aplausos.


    En 1920 es nombrado Juez de primera Instancia de la Provincia de  Huancané - Puno.


    El Dr.  Mostajo en el año 1921, compone el Himno del Centenario.


    En 1925 publica un artículo en el diario "El Pueblo"  recordando el primer centenario de la fundación del periodismo en Arequipa.


    En 1927 Mostajo dirigió a la Revista Escocia,  órgano cultural fundado en recuerdo a la gloriosa memoria del Dr. Hunter.


    El 27 de julio de 1929, se publicó la Revista Melgar, dirigida por Francisco Mostajo.


    Francisco Mostajo dando un discurso en la Pontezuela ,años 20.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Durante los sucesos de 1930 al producirse el levantamiento del comandante Sánchez Cerro el pueblo de Arequipa  se agolpa a la Plaza de Armas para escuchar al Dr. Mostajo el relato de los últimos acontecimientos  de Lima y la captura de dos aviones  que pretendían bombardear Arequipa.


    En 1931 es nombrado miembro de la Junta de Gobierno.


    En 1940 para el centenario de la ciudad el Dr. Mostajo obtuvo el primer premio en el concurso para el Canto a Arequipa. El diario El Pueblo, publica una canción titulada “La flor del Texado” cuya letra ha sido escrita por el doctor Francisco Mostajo y la música  por el notable músico arequipeño Benigno Ballón Farfán.


    En 1950,  el Dr. Francisco Mostajo, es elegido Decano del Colegio de Abogados.


    La tarde del 13 de junio de 1950 durante los sucesos de la revolución Arequipa, ardía en llamas , el ejército avanza por Tingo y se dirige al Cuartel  Salaverry para tomar la ciudad. A las 7 de la noche el Cuerpo Consular llama a Francisco Mostajo para llegar a un acuerdo y se conviene en designar un grupo parlamentario formado por Javier de Belaúnde, Arnoldo Guillén, Carlos Bellido y Arturo Villegas. A las 8 de la noche salen  portando una bandera blanca, un mandil de médico. Ver más aquí: https://arequipatradicional2.blogspot.com/2020/06/la-revolucion-de-1950.html


    Tras caminar unos 30 metros, los soldados disparan contra los jóvenes hiriendo a Carlos Bellido quien más tarde fallecería producto de su heridas. Arturo se echó en el pavimento y al escuchar la repetición de las descargas levanta la bandera; en ese momento otra descarga le hiere mortalmente haciendo que rodase por el suelo, Mostajo escribió en su poema: 


    "La Religión, la Patria y tu Arequipa tu entraña sacudían en seísmo. Aun en la urbe tu voz no se disipa y hoy vemos en la muerte tu heroísmo".


    El 17 de diciembre de ese año  escribe una carta sobre los restos de Melgar , en el Diario "Noticias".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Ocaso



    Falleció el 27 de marzo de 1953. Al día siguiente, al promediar las 11 de la mañana, sus restos fueron trasladados al estrado del Paraninfo de la UNSA donde se levantó una capilla ardiente. Éste mismo día, en la tarde, se realizó el cortejo fúnebre en dirección al Cementerio General de la Apacheta.


    Los restos de Francisco Mostajo se encuentran en el nicho No. 40, cuarto nivel del Pabellón San Javier del Cementerio de la Apacheta y en la lápida se consigna: “Francisco Mostajo Miranda. 27 de marzo de 1953. Vivirás eternamente en el corazón de tu esposa e hijos”.






    Casa donde vivió Francisco Mostajo  en la Calle Quezada  n°107 Yanahuara.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimiento



    En el año 1959, el 9 de octubre, su retrato ingresó a la galería de arequipeños ilustres, en significativa ceremonia.


    Noticia diario EL Deber del día 8 de octubre de 1959.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Óleo  en el MHMA  obra del pintor mistiano, Víctor Martínez Málaga.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Francisco Mostajo, (óleo del pintor Bernardino Delgado.)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Francisco Mostajo dejó sentir su influencia en la vida cultural y política del Perú, y por ello fue conocido como el Tribuno de Arequipa. Participo en la Revolución de 1950 contra Odría.


    Los investigadores puedan estudiar su obra en el Archivo Francisco Mostajo, compuesto de centenares de documentos, la mayoría de ellos donados por la familia del Tribuno a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. La mayor obra realizada  que muestra la vida y obra del Dr. Mostajo se puede encontrar en el trabajo del Dr. Carpio Muñoz : “Texao, Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre”, que fue ampliada en 12 tomos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Algunas Obras:


         * El modernismo y el americanismo, 1896.

        * Precursoras, 1896.

        * Pliegos al viento, 1908.

        * Algunas ideas sobre la cuestión obrera, 1913.

        * Elogio del Dr. Toribio Pacheco, 1928.

        * Elogio del prócer arequipeño Mariano José de Arce.

        * Prontuario de las lecciones del primer curso de Derecho Civil, 1937.

        * El teatro en Arequipa del siglo XVI al siglo XVIII, 1955.

        * San Gil de Cayma.


     Pseudónimos que utilizó en sus publicaciones:


        * Juan Libertad
        * Frá Diávolo
        * Pacpaco
        * Hada Melgar
        * Juan Volcánico
        * Morsamor
        * Tu-tu-ru-to
        * Juan Cactus
        * Dr. Juan de la Peña
        * Travada

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes

    • https://arequltura.blogspot.com/2015/11/la-verdad-sobre-el-sepelio-de-francisco.html
    • https://sites.google.com/site/elperuysuhistoria3/francisco-mostajo
    • Texao Tomo IX Juan Guillermo Carpio Muñoz