Índice


    **********

    Nació en Arequipa el 15 de febrero de 1893, fueron sus padres el doctor Víctor N. Morales Salas rector de la Universidad de San Agustín y doña Victoria Delgado de Morales. Don Horacio Víctor Morales Delgado fue bautizado de un día de nacido, el 16 de febrero de 1893, en la Parroquia del Sagrario. Contrajo matrimonio en esa misma parroquia el 14 de febrero de 1919  con doña María Isabel corrales Mercado.



    Partida de bautizo.

    **************


    Cursó sus estudios en el Colegio de la Independencia Americana y posteriormente en la Universi­dad de San Agustín donde se graduó de Bachiller con la tesis "La Constitución del Perú" y de Abogado y Doctor en Jurisprudencia con la tesis "El Retracto". Fue Relator de la zona militar.




    *********

    Su principal actividad fue la de maestro. En 1937 fue nombrado director del Colegio de la Independencia Americana, cargo que desempeñó durante 18 años realizando una magnífica labor que le conquistó la simpatía general del alumnado y de los maestros.

    Durante su gestión se inauguró el nuevo local en la urbanización IV Centenario. Contaba con una plana docente numerosa, ya que la población escolar ascendía a 1600 alumnos repartidos en 32 secciones. Se iniciaron las gestiones para dotar al plantel de un pabellón de internado por ser de gran necesidad, dada la cantidad de estudiantes que procedían de provincias. Se estrenó el himno del Colegio, cuya letra pertenece al Dr. Federico M. Ugarte Carrera y la música a Don Be­nigno Ballón Farfán. También se inauguró la sección nocturna en 1943.

    En 1941 el Concejo Provincial de Arequipa premió su labor magisterial al frente del Colegio Nacional de la Independencia Americana otorgándole la Medalla de Oro de la ciudad.


    Antiguo local del Colegio Nacional de la Independencia Americana. En la Calle San Agustín.




    ************



    Local del Colegio Independencia Americana en la Urb. IV Centenario.

    ******

    El 22 de diciembre de 1957 falleció en Lima privando a Arequipa de uno de sus hijos ilustres y al magisterio nacional de uno de sus más grandes exponentes. Amigo sincero y caballeroso se ganó la consideración y afecto de maestros, alumnos y de todos cuantos tuvieron la oportunidad de tratarlo.

    El 18 de agosto de 1967, su retrato paso a formar parte de la galería de arequipeños ilustres, actualmente se encuentra en el  Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".






    La Institución educativa 40075 en el distrito de  Sachaca lleva su nombre.

    *******************
    Fuente: 
    • http://lai.web44.net/Horacio-Morales