Índice


    Nació en Arequipa el 7 de marzo de 1776, fue hijo de Manuel Salazar y de Bernarda Valdivia . Se bautizó en la Parroquia del Sagrario el mismo día de su nacimiento.




    Partida de bautizo.

    *********


    Estudió medicina, matemáticas y ciencias afines en el colegio San Francisco.  Fue teniente de cosmógrafo en 1812 y sirvió en el puesto cerca de 50 años . Se recibió de médico en 1825 ante el Tribunal del Protomedicato de la república , precedido por el doctor Miguel Tafur . En la academia Lauretana de Arequipa , de la que fue miembro fundador comenzó a lucir su descollante talento científico.

    En La Academia Lauretana sustentó la disertación titulada “El nuevo mundo filosófico, o sistema de la filosofía natural”, que dio a luz en 1824. En este trabajo Salazar circunscribe los conocimientos de filosofía al mundo abstracto, que según él, es el que le pertenece como disciplina autónoma de la razón. Nadie, según Vladimiro Bermejo, se atrevía a discutir con el matemático, por su carácter irascible, cuanto por el cúmulo de sus conocimientos. Se cuenta que cuando el Deán Valdivia fue a solicitarle que le diera clases de matemáticas, Salazar, en vez de ayudarlo le aconsejó que desistiera porque no podía asistir a sus clases ni comprar su libro.


    Entre 1823 y 1824, ofreció además las siguientes disertaciones: "Discurso ideológico", " Civitaten descentom de celo", "Reduducción de la cuenta del oro a la plata , ley y valor", "Computo cronológico eclesiástico para la formación del Calendario", "almanaque  general lunario astronómico, para averiguar los días en que se producen el novilunio, plenilunio, eclipses de sol y luna", "La nueva trigonometría", "Sistema de la ciencia médica".


    ****************


    *************

    Fue miembro de la junta reconstructora de la catedral , después del terrible incendio del domingo primero de diciembre de 1844 . El 9 de noviembre de 1852 se aceptó su renuncia y se nombró en su lugar a José Mariano Escobedo.


    Debido a su raro carácter no llegó a desempeñar los cargos que él merecía , Ni siquiera figuró como catedrático al fundarse la Universidad de San Agustín,  y en el Colegio de la Independencia Americana, llegó a ser vicerrector. Matemático insigne , el doctor Salazar y el joven Miguel Wenceslao Garaycochea tuvieron con el periodismo y con público agrias polémicas. Una de ellas se llevó a cabo en 1845 sobre cuestiones de geometría.


    En otra actuación pública en el mismo salón de la universidad, también en 1845, Garaycochea demostró una nueva teoría de ángulos curvilíneos y mixtilíneos,  y procedió a la trisección del ángulo en la forma que se detalla en el periódico "El Republicano" del 9 de abril de ese año. Grandes elogios recibió en esta ocasión, mereciendo premio del rector Pedro José Gamio. Pero surgió una discusión que repercutió hasta en Lima. Cuando se solicitó dictamen al cosmógrafo mayor Eduardo Carrasco, éste lo pidió, a su vez, al teniente del cosmografiato en Arequipa, Juan de Dios Salazar. El dictamen del anciano Salazar fue adverso al joven Garaycochea. Salazar tenía razón. Garaycochea se había equivocado. Continuó trabajando sobre la regla de tres y preparando su obra Cálculo Binomial.


    En la Universidad de San Agustín sustentó el doctor Salazar tres de sus más sonadas conferencias: la del 3 de febrero de 1851, “Sobre la ciencia del cálculo y la extensión”, en la que expuso su nuevo método y teorías en la materia; la del 5 de julio de 1852, en la que presentó el metrógono (instrumento de su invención, para la medida de los ángulos y distancias inaccesibles por la topografía del terreno); y la del 26 de febrero de 1855, que versó sobre el método de operar por sumas y diferencias, o sea “Escala continua del agrimensor ingeniero y geógrafo, o la Geodesia simple, topográfica y geográfica”.


    Honrando sus méritos, el rector de la Universidad, José María Pérez, con fecha 18 de abril de 1855, dirigió al prefecto Francisco Llosa una nota adjuntando la tercera disertación del doctor Salazar, y los informes expedidos a continuación para que lo elevase al supremo gobierno, recomendándole el establecimiento de una cátedra de Agrimensura en el Colegio de la Independencia de esta ciudad, y hace además elocuentes elogios de los conocimientos matemáticos y científicos del doctor Salazar.


    Casado dos veces, hizo un plano de la ciudad de Arequipa. Arequipeño ilustre, no pudo lograr el establecimiento de la cátedra de Agrimensura tan anhelada por él, y murió hemipléjico el 23 de enero de 1856.


    *************


    Publicó una serie de  opúsculos y hojas sueltas  sobre asuntos  médicos, físicos y matemáticos como memoria académica sobre la cuenta de la barra, con un escolio que enseña a verificarlo por un nuevo sistema de numeración (1824), que se refería al avalúo de la plata y el oro en barra o tejo; Elementos de Geometría y Trigonometría independientes del círculo y sujetas al cálculo aritmético (1824); Lecciones de Aritmética por un nuevo método de clasificación que la presenta bajo las formas de natural o civil, artificial o abstracta y analítica o normal (1824); La clave trigonométrica; y Manual de Matemáticas (1856), de la cual él publicó el primer tomo y su discípulo Mariano Delgado De La Flor , el segundo (1863).



    ***************


    Todas las materias tratadas en ambos volúmenes están resueltas con un criterio innovador . Salazar ofreció diversas conferencias en la Universidad de San Agustín , referentes a sus teorías matemáticas ; siendo las más notables las que tratan sobre la “ Ciencia del Metrónomo " y sobre “ Escala continua del Agrimensor, Ingeniero y Geógrafo, o la Geodesia Simple, Topográfica y Geográfica u Ortogonia " . Salazar inventó así mismo un " Cartabón de Módulos ", que era una especie de escuadra de agrimensor, muy rudimentaria .

    ************



    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    *************



    Una Calle en la Urbanización La Perla en  el cercado de Arequipa lleva su nombre.



    *******************

    Fuente:

    • Santiago Martínez. Arequipeños ilustres. Arequipa: Tip. Cuadros, 1938.
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que hicieron historia. 2007
    • https://www.familysearch.org