Índice




    (*Lima, 28 de abril de 1910 - † Lima, 23 de agosto de 2008), fue una periodista peruana. Hija del poeta arequipeño Percy Gibson, fundó la revista Caretas en 1950.
    *********

    Hija del escritor Jorge Antonio Percy Gibson Möller (más conocido como Percy Gibson) y Mercedes Parra del Riego Rodríguez (hermana del poeta Juan Parra del Riego). Nació en la calle Orejuelas en Lima, impidiendo que su madre pudiera abordar un barco en el Callao con destino a Mollendo (Arequipa). Muy poco después, sus jóvenes progenitores, reemprendieron el viaje a Arequipa, donde vivió toda su infancia y adolescencia, cuajando en sillar parte de su personalidad y querencia. Fue bautizada el 5 de junio en la Parroquia de San Sebastián.

     


    Percy Gibson (*Arequipa, 13 de abril de 1885 -  †  Bielefeld, Alemania , 5 de septiembre de 1960). Poeta arequipeño, autor de la letra del Vals Melgar.

    ************


    Una joven Doris Gibson en los años veinte.


    ********************

    Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Arequipa hasta los trece años, cuando su familia se trasladó a Lima e ingresó al Colegio Sagrados Corazones Chalet de Chorrillos. Modeló en la Escuela de Bellas Artes, haciéndose amiga de José Sabogal, Enrique Camino Brent y Julia Codesido.

    En 1929, a los 19 años contrajo matrimonio con el argentino Manlio Aurelio Zileri Larco, diplomático de la embajada argentina, teniendo un único hijo, Enrique Zileri Gibson. El matrimonio no duraría y se separaron siete años después. Se le concedió uno de los primeros divorcios del Perú incondicionalmente católico y comenzó una vida intensamente bohemia rodeándose de artistas, intelectuales y políticos.

    Se inició en el periodismo, ingresando como publicista, en 1938, a la revista Turismo, auspiciada por el Touring Club del Perú. Adquiriría gran experiencia en esa revista y empezó a colaborar en publicidad con el diario La Prensa, propiedad de Pedro Beltrán Espantoso.

    Para 1946, tenía un romance con el pintor Sérvulo Gutiérrez, quién la inmortalizó en diferentes obras. La relación solo duró tres años, hasta 1949, pero alimento el espíritu bohemio que se tenía de ella, una de las mujeres mas elegantes y hermosas de Lima.



    Autor: Sérvulo Gutiérrez (Ica 1914–1961). Retrato de Doris Gibson de 1946, Oleo sobre papel montado sobre madera. 89.5*70 cm. en la  Colección Doris Gibson Parra, Lima.




    "Me hizo un desnudo, y lo tiró por la ventana, que era como lanzarme por la ventana. Era muy apasionado, terrible. El me pintaba, pero yo no era la protagonista. El protagonista era él. Yo era, tal vez la motivación. sus cuadros son él, sus pasiones, su locura, su maravillosa ternura". (Doris Gibson).

    En la imagen, Doris junto a su desnudo,  el que le pintó Sérvulo Gutiérrez y que ella expropió a su comprador.

    ************

    Después de residir en Buenos Aires, regresó al Perú y en 1950, junto con Francisco Igartua, con quien inició un romance, funda la revista Caretas, la cual se convertiría con el transcurso de las décadas en la revista de investigación de referencia en el Perú. Inicialmente, publicada mensualmente, fue clausurada el mismo año de su apertura durante el régimen militar de Manuel A. Odría y, después, seis veces durante los regímenes de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales-Bermúdez.



    Portada del Primer número de la Revista Caretas.

    ***********

    Durante los años 50 asistía a la peña literaria Pancho Fierro, ahí trabaría amistad con diferentes figuras como Emilio Adolfo Westphalen, César Moro o Sebastián Salazar Bondy, después conocería al nobel Mario Vargas Llosa, a la notable compositora e investigadora nacional Alicia Maguiña, con quien departía almuerzos en su departamento de Jirón Camaná en el Centro de Lima y en el recordado restaurante El Suizo de la playa La Herradura. También tuvo lazos amicales con el decimista Nicomedes Santa Cruz al presidente Fernando Belaunde Terry y Ciro Alegría.





    ***********

    En agosto de 1996 para las fiestas de Arequipa, la revista Caretas le hizo un homenaje en vida,  donde destacaba su labor periodística, así como su relación con la ciudad de Arequipa, en el artículo titulado "Doris y el Volcán". 

    Cuando alguna vez se le preguntó a Doris Gibson si se consideraba limeña o arequipeña, ella respondió: "es más provocativo decir que soy arequipeña". Y en verdad, a pesar de haber nacido en Lima, Doris tiene por estirpe y temperamento muchísimos de los rasgos que tornan en inconfundibles a los habitantes de la Blanca Ciudad. 

    Además, el asunto del nacimiento fue pura casualidad. Todo estaba previsto para que el acontecimiento se dé en Arequipa. Inclusive sus padres, el poeta Percy Gibson y Mercedes Parra del Riego, ya estaban cómodamente instalados en el buque alemán que los transportaría del Callao a Mollendo. Pero Doris decidió manifestar su primera rebeldía y abrió los ojos en la limeñísima calle de Orejuelas. "Luego me bautizarían en la iglesia de San Sebastián", dice.

    Recién entonces la familia pudo seguir con sus planes y viajar a Arequipa. Los recuerdos de su infancia en la tierra de sus antepasados, los Gibson, son fugaces y gratos. "Vivíamos en una casa grandota que fue de los Moller y que quedaba pasando el Puente Bolognesi. También estuvimos un tiempo en la Quinta Romaña". 

     Por esos años las chacras estaban a la vuelta de cada esquina. Pretexto ideal para que Doris y sus hermanos (ocho de ellos nacieron allá) se escabulleran entre los maizales, eludieran la atenta vigilancia del "Cojo Banda" y regresaran a casa cargados de tiernos choclos que después comían con deleite.
    Los domingos eran los días dedicados a los abuelos Enrique W. Gibson y Doris Moller, -"mi abuelo hizo el Boulevard Parra"- y nunca faltaban los "divertidísimos" recitales que organizaba su padre. "Nuestra casa estaba siempre llena de poetas y artistas. Belisario Calle, Morales de Rivera, Atahualpa Rodríguez, José Medina y el compositor Dunker Lavalle nos visitaban con mucha frecuencia", dice Doris, y añade: "definitivamente éramos una familia diferente".
    Y es así que esta familia "diferente" opta por regresar a Lima. Poco antes de que Doris cumpla los 14 años.

    Sin embargo, el apego que siente por Arequipa la ha hecho volver. Una y otra vez. En 1952, cuando CARETAS tenía recién dos años de vida, Doris tomó characata decisión: hacer el primer informe especial sobre las fiestas de aniversario de la Blanca Ciudad. "Fui con mucho entusiasmo y cariño y sacamos algo muy lindo", cuenta. "Me acuerdo que Benigno Ballón Farfán tocaba el piano en algunas ceremonias y que en la carátula de esa edición salió Mariana Chavaneix, quien después se casaría con Bobby Ramírez del Villar".

     El Hotel de Turistas de Selva Alegre fue siempre su centro de operaciones. «El personal me conocía de memoria y siempre me daban el mismo cuarto en un jardincito interior. Era precioso. Yo vi, en 1946, a Teodoro Nuñez Ureta pintar los murales que están en los salones».

    1952 fue sólo el inicio de innumerables notas y suplementos que CARETAS ha dedicado a Arequipa. Primero bajo la batuta de su fundadora, quien acudía personalmente a cubrir los festejos: «corsos inolvidables y unas fiestazas grandiosas en el Club Arequipa», recuerda Doris. Y luego tomó la posta Enrique Zileri Gibson, a la sazón director de la revista.

    Y ha sido justamente él quien, en nombre de Doris Gibson, recibió hoy jueves 15, la Medalla Cruz de Diamantes que el actual Municipio arequipeño le ha otorgado. Años antes, en 1973 cuando el entonces alcalde José Velarde Soto le dio a Doris la Medalla de Oro de Turismo, ella dijo: «Vuelvo nuevamente y como siempre siento el corazón abierto y un nudo en la garganta. No puedo olvidar los maizales y trigales que circundaban la ciudad». Hoy, Arequipa la recuerda con recíproca emoción. (Teresina Muñoz-Nájar). 

    ***********






    *****************


    Falleció el 23 de agosto 2008 en Lima a la edad de 98 años. Durante su funeral el presidente Alan García señaló:

    "Rindo homenaje a Doris Gibson, una extraordinaria periodista y mujer que se adelantó a su tiempo, y que demostró lo que puede hacer una mujer, tanto en la opinión pública, en el periodismo y la empresa".

    *******

    Los restos de la histórica fundadora de "Caretas" fueron sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín. 


    Doris Gibson era independiente en una época en que las mujeres dependían de sus maridos. Una feminista antes de que comenzara el movimiento y, según muchos, una visionaria que influyó en el curso de la historia reciente del Perú a través del reportaje valiente y desafiante de la revista que creó.

    El 28 de abril en los  100 años de su nacimiento, se realizó una   exposición  en la Casa O’Higgins del Jirón de la Unión en Lima, “El mundo azul de Doris”, que recogía la personalidad, el personaje, las fotografías, los cuadros de Sérvulo, sus colecciones de artesanía, la vida íntima de Doris; con lo que fue la extensión profesional de su vida, la trayectoria de la revista, así como ejemplos de publicidad de la época republicana de las décadas del 50, 60 y 70”, explica Marco Zileri, nieto de la homenajeada y actual director de la revista “Caretas”.



    *************

    Condecoraciones

    • 1981. Orden del Sol.
    • 2002. Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.


    Emisión Postal el año 2000


    *******************

    Referencias

    • El Comercio. Consultado el 24-08-2008.
    • https://diariocorreo.pe/espectaculos/doris-gibson-la-expresion-de-una-pasion-126950/
    • https://andina.pe/agencia/noticia-doris-gibson-fue-una-mujer-se-adelanto-a-su-epoca-destaca-presidente-garcia-190779.aspx