Índice


    ****

    Escritor, poeta músico y periodista . Nació en Arequipa el 1ro de junio de  1908 (número de registro certificado 39) en la calle del Rosario n° 120, hoy Calle  General Morán, sus padres fueron Carlos Manuel Portugal y María Paredes.


    Partida de Nacimiento.

    ************

    Se desempeño como periodista en importantes publicaciones porteñas, como los diarios "La Nación", "El Sol" "Crítica", "Noticias Gráficas" y como colaborador de las revistas  "Leoplán", "Para Ti", "Mundo Argentino" y "El Hogar", entre otras. Sus biógrafos lo señalan como escritor fecundo ya que de su labor consignan  dos mil artículos de fondo y más de veinte mil notas y comentarios ligeros, además  escribió novelas y cuentos.


    *******

    Entre sus novelas  tenemos "Los Centauros" y "Cinco horas con mi madre", obra está que mereció medalla de Oro en el Concurso que promoviera la Asociación  Interamericana de Escritores, triunfando sobre 827 concursantes. Escribió cuentos entre ellos uno  titulado "Sobre un Mismo y Gran Charco de Sangre" ubicado en San Lázaro.

    Ha escrito numerosas letras cuyo espíritu se enalteció  con el músico  puneño  Jorge Huirse Reyes, autor de preciosas piezas como : ciudad del lago , Lima, Montonero arequipeño, entre otras. La marinera Montonero Arequipeño, fue su letra más popular.


    **************

    Huirse y Portugal se conocieron en Argentina y ambos  decidieron rendir homenaje a la blanca Ciudad a partir  de una pieza musical que reflejara mucho el sentimiento y la identidad de los arequipeños. La música la compuso Huirse y la letra Portugal. El hermano de Enrique Portugal, llamado Ricardo fue quien difundió la obra del connotado músico arequipeño.

    Falleció el 7 de octubre de 1960 en Buenos Aires Argentina. Sus restos fueron trasladados al cementerio de La Apacheta en Arequipa, el 23 de mayo de 1974. Se encuentra en el pabellón San Lorenzo 340.




    Cementerio General de la Apacheta, pabellón San Lorenzo, nicho 340.

    *******************

    Fuente:
    • HÉLARD FUENTES PASTOR, "Historia del Cementerio General de la Apacheta".
    • Revista El Independiente , Año 2,  diciembre de 1976. N° 2 pag. 54. 
    • https://familysearch.org
    • Fotografía : Revista El Independiente , Año 2,  diciembre de 1976. N° 2 pag. 54.