Índice

    **********

    Fue hijo de Martín Díaz Salas y de Narcisa Cornejo Cervantes, nació Pedro Pablo Díaz Cornejo el 26 de junio de 1893 en una casita rural del pago de Tingo, Arequipa.  Se bautizó de dos días de nacido en la Parroquia del Sagrario el día 28 de junio de 1893, fecha cercana al día de San Pedro y san Pablo, su partida de bautizo se rectificó al haber un error en los datos de su padre. La mayor parte de fuentes indica como fecha de su nacimiento el día 29  de junio fecha oficial según partida de nacimiento registrada en el municipio.



    Partida de bautizo.

    ***************************


    Hizo sus estudios primarios en una escuelita de su pueblo natal y cuando tuvo doce años de edad, viajó acompañando a sus padres a las salitreras del Sur, que sólo hacía veinticinco años habían sido arrebatadas por Chile al Perú. 

    Trabaja como ayudante de herrería y mecánica, al mismo tiempo que estudia en el Colegio de Iquique. Cuando concluyó sus estudios secundarios, regresó al Perú, para cumplir con su servicio militar. Dos años estuvo enrolado al batallón de los Húsares de Junín en Lima. Al cabo de los cuales volvió a Chile, donde trabaja para ahorrar dinero. 

    En 1915 regresa a Arequipa, con el propósito de hacer algún negocio con sus ahorros. Se dedicó a importar productos de Chile, especialmente cueros curtidos, cuya demanda le hizo ver que podía expandir su actividad comercial, llegando a formar con César Bustamante la curtiembre y charolería "América" el año de 1923.

    Publicidad de Fábricas América Pedro P. Diaz , en el diario El Pueblo del 10 de Abril de 1933, nótese el aviso de los balones de fútbol.


    ****************


    Cinco años después se disolvió la sociedad y Pedro P. Díaz quedó como único dueño de la empresa que, en 1928, tomó el nombre de Fábricas América Pedro P. Díaz S.A. De este tiempo datan las primeras máquinas que él diseñó para su curtiduría y que se fabricaron en Arequipa.

    En 1931, estuvo entre quienes suscribieron acciones de cien soles cada una, para formar una Sociedad Anónima que editaría un periódico: El Sur. "Hay que hacer ver a los comerciantes, fabricantes e industriales de todo género de Arequipa, la conveniencia de que haya un periódico que defienda los intereses regionales y la descentralización económica del departamento".

    En 1932 las Fábricas América comenzaron a producir carteras, guantes, maletas, bolsos, cinturones, es decir, se dedican a la producción de artículos de cuero. En el mismo año fue incorporado, como nuevo socio, a la Cámara de Comercio de Arequipa. También fue miembro de la Asociación de Comercio e Industria de Arequipa, que se fundó en 1923.


    La fábrica "América" de don Pedro P. Diaz. Avisos publicitarios de 1940, en el diario El Deber.


    *******************

    Los comerciantes minoristas de Arequipa estaban organizados, junto a los pocos industriales de la época y a otros pequeños empresarios de servicios, en la Asociación de Comercio e Industria de Arequipa, expresión del sector definidamente ligado al mercado regional cuyo objetivo declarado fue "dar forma a una institución que se ocupe del desenvolvimiento del comercio de esta región y de la amplia defensa de sus intereses”.

    Fue elegido Presidente de la Asociación de Comercio e Industria para el periodo 1944-1945. En este último año, el Colegio de Abogados de Arequipa le rindió un homenaje,


    *********

    "considerando (...) que este destacado industrial se hacía merecedor al aplauso público, no sólo por haber creado un gran centro de trabajo cuyos productos hacían honor al Perú, y especialmente a Arequipa, sino también por el trato que daba a sus servidores, con estímulos y recompensas, a los cuales él no estaba obligado por ley, pero que los cumplía merced a su generosidad y comprensión (...) ".

    **********

    En las elecciones de 1945, la lista parlamentaria del Frente Democrático Nacional (FDN) contó en Arequipa con el apoyo abierto de comerciantes e industriales, como Jaime Cartig, José A. Portugal, Pedro P. Díaz, Carlos y Percy Ricketts.

    En Arequipa, paralelamente y en apoyo del FDN, surgió un movimiento llamado de la Unificación Nacional de las Fuerzas de la Producción y el Trabajo (UNFPT), presidido por Pedro P. Díaz, que luchaba por la tecnificación del Parlamento. Su interés (como ha dicho Baltazar Caravedo Molinari, en su libro "Desarrollo desigual y lucha política en el Perú, 1948-1956. La burguesía arequipeña y el Estado peruano") era convertir al Parlamento en una instancia eficiente, capaz de legislar con rapidez el conjunto de reformas preconizadas por el FDN.

    Entre 1945 y 1947, fue Alcalde de Arequipa, nombrado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, y trabajó con el siguiente personal: Emilio Suárez Galdos, síndico de gastos; Alberto Llosa García, síndico de rentas; y Carlos A. Ricketts, Javier de Taboada y Bustamante, Ricardo Phillips, J. Enrique Cárdenas, Clodomiro Chirinos Manrique, José Luis Russo, Lizardo Berríos, Eva Morales, Agapito Pacheco, Luis F. Ponce, Roberto Chocano, Eduardo Belaunde, como inspectores. 


    ****

    Su gestión municipal no fue fácil, ya que tuvo que afrontar varios problemas derivados del alza del costo de vida. La escasez de diversos productos alimenticios, como por ejemplo la leche, agudizaron el problema de las subsistencias en Arequipa. De ello se hizo responsable al alcalde Pedro P. Díaz, a quien se acusó de no manejar bien la situación, por lo que renunció a su cargo en octubre de 1946. Sin embargo, luego del gran mitin del día 20, que aprobó su gestión municipal, el presidente José Luis Bustamante y Rivero le pidió retirara su renuncia, lo que lo hizo volver al frente de la comuna provincial.

    Sumado a esos problemas, ocurrió un hecho que conmocionó a los habitantes de la ciudad. Se produjo el incendio de la fábrica “América” de la firma Pedro P. Díaz.

    Era ésta una de las más importantes empresas del Perú. Contaba con sucursales en Lima y Miraflores, Tacna y Cusco. Sus productos se vendían en todo el Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, y diversos países de Europa. Paseó con orgullo su lema: “es bueno porque es peruano y es mejor porque es arequipeño”.

    La corporación municipal fue nuevamente objeto de un acto hostil el lunes 10 de febrero de 1947, con el pretexto de exigir una distribución incontrolada del aceite en Arequipa.

    Los hechos bochornosos ese día dieron motivo a que la opinión pública se manifestara indignada por los atropellos cometidos. Fue así como se organizó, el 14 de febrero, una manifestación popular de desagravio al municipio que preside Pedro P. Díaz. El acto cobró caracteres trascendentales. En los discursos y en los vítores de la multitud se rindió tributo a la persona del Jefe del Estado, quien fue objeto de ponderado elogio y reconocimiento. De igual manera, el alcalde Pedro P. Díaz fue objeto de una clamorosa ovación y al ser invitado a que participara en el desfile en la Plaza de Armas, fue llevado triunfalmente en hombros.


    En su gestión municipal, a iniciativa del regidor Augusto Valdivia Barrientos, se creó la Semana de Arequipa para festejar el aniversario de fundación española de la ciudad.

    Hasta 1947 el aniversario de Arequipa tan solo se celebraba con una actividad protocolar en el local del municipio provincial, en la que no participaba el pueblo. A partir de la Junta Municipal Transitoria que presidió Pedro P. Díaz, personaje popular y muy querido por los arequipeños, la “Semana de Arequipa” se convirtió en el principal atractivo y homenaje a la ciudad en su aniversario de fundación española.

    Ese año el regidor Augusto Valdivia Barrientos propuso a la comuna provincial crear la “Semana de Arequipa”, con una programación que celebre, en lo sucesivo, el día de Arequipa. La propuesta del regidor Augusto Valdivia Barrientos fue aprobada por unanimidad, recayendo sobre él la organización de las actividades cívicas y culturas por la semana de aniversario.

    Hasta entonces el aniversario tan solo se celebraba con una actividad protocolar en el local del municipio provincial, en la que no participaba el pueblo. A partir de la Junta Municipal Transitoria que presidió Pedro P. Díaz, personaje popular y muy querido por los arequipeños, la “Semana de Arequipa” se convirtió en el principal atractivo y homenaje a la ciudad en su aniversario de fundación española.

    Entre otras, fueron sus obras la remodelación integral del balneario de Tingo con la construcción de dos piscinas y la apertura de la Avenida La Paz.

    Diario EL Deber 6 de octubre de 1945.

    ***************


    Para ese entonces, Fábricas América era una de las más importantes empresas del Perú. Contaba con sucursales en Lima y Miraflores, Tacna y Cusco. Sus productos se vendían en todo el Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Canadá, y diversos países de Europa. Paseó con orgullo su lema: "Es bueno porque es peruano y es mejor porque es arequipeño". Él mismo viajó por Estados Unidos, Europa y Sudamérica, estudiando y adquiriendo conocimientos sobre los adelantos para mejorar su industria.


    Aviso publicitario de la fábrica Pedro P. Díaz,  jirón de la Unión, esquina con Botoneros, edificio inaugurado en 1953 en Lima.





    Diario EL Deber 1950.

    **************

    El sábado 24 de abril de  1948  el Concejo Provincial encabezado por el Alcalde Alfredo H. Roberts homenajeo a don Pedro P. Díaz y esposa en solemne ceremonia por las bodas de plata  de las Fábricas América S.A. entregándole una medalla de oro y un diploma de honor.



    **************


    Fue insigne benefactor de sus empleados y obreros que trabajaban en las Fábricas. Los llevaba anualmente a Mollendo para que se bañen y recreen descansando de las labores ordinarias en las Fábricas. Auspició varias giras deportivas de equipos arequipeños al exterior y Lima, como la gran gira que hizo el FBC Aurora a Centro América y México en 1934, llevando lo mejor del balonpie arequipeño.

     

    Fotografía coloreada digitalmente, que muestra al F.B.C. Aurora en su gira por México, en la ciudad de Guadalajara 1934. 

    ************


    El equipo de Establecimientos "América" Pedro P. Diaz  en el año 1953, luciendo su estandarte y posando junto con su madrina, la señorita Yolanda Lazo Diaz. El capitán señor José Carpio tiene envuelto el escudo deportivo que por iniciativa del señor Julio Castillo.Recorte, Diario El Pueblo.

    ****************


    **************


    Fue socio activo de Rotary Club de Arequipa, del cual llegó a ser Presidente en el periodo de 1953-1954. Perteneció, además, al "Jockey Club" y "Club de Arequipa".

    Estuvo casado con Aurelia Leopolda Castillo Rivera y vivía en una área de la misma fábrica dónde la esposa, y puntal de apoyo, tenía un oratorio, en el que se honraba al Corazón de Jesús. Doña Aurelia lamentablemente no pudo darle un hijo . Se dice que él único que gestó murió antes de nacer o recién nacido.

    En la viudez Don Pedro se casó con una compañera de trabajo la señora Angélica Palacios, también nacida en Tingo y que le sobreviviría  a su muerte. 

    Doña Angélica asumió el control de fábricas América con sobrinos suyos. La empresa pierde vigor, y entra en crisis y de mil obreros que tuvo, se redujo a menos de 200.

    Don Pedro P. Díaz pionero de la industria arequipeña,  hombre de una sensibilidad social  muy grande, falleció el 31 de diciembre de 1974.


    ***

    Desde aquel año en que murió don Pedro y hasta a actualidad alguien siempre se ha encargado de poner flores en su tumba  los días 29 de junio, fecha en la que nació don Pedro, 02 de agosto en que murió Angélica Palacios su esposa y 02 de noviembre, Día de los Difuntos , además pasarle una misa en la capilla del cementerio general.

    Quién se encargaba, casi como un ritual de hacerlo era su leal chofer y amigo Zenobio Pinto al  fallecer este  quién cumplía  tal labor fue su sobreviviente esposa Asunta y también algunos ancianos servidores de la fábrica . Al interior del mausoleo se pueden apreciar en estas fechas flores frescas y de los colores que fueron preferidos en vida por don Pedro, doña Aurelia Castillo y la señora Angélica Palacios.


    Mausoleo en el Cementerio General de la Apacheta.

    ****************



    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres del Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    ********


    Antiguo edificio de las Fábricas América. Pedro P. Diaz S.A. por los años 50. Imagen:  Betto Hugo Salcedo. visite su blog aquí: https://www.facebook.com/BHS-108169547641056/



    **************



    El Instituto Superior Tecnológico Público de Arequipa creado en 1974 lleva su nombre . El nombre de Pedro P. Díaz se le otorgó  en 1976 por la R.M. 1284-75-ED quedando registrado inicialmente  como: Escuela Superior de Educación Profesional "Pedro P. Díaz".

    ********** 






    *******************

    ÍNDICE

    Fuentes:

    • Baltazar Caravedo Molinari. Desarrollo desigual y lucha política en el Perú, 1948-1956. La burguesía Arequipeña y el Estado peruano.
    • Santiago Martínez. Alcaldes de Arequipa. Desde 1539 a 1946. Arequipa, lro de febrero de 1946.
    • Mario Rommel Arce. Arequipeños que hicieron historia. 2007.
    • Mario Rommel Arce. Javier de Belaunde. Una trayectoria al servicio de Arequipa. Gobierno Regional de Arequipa, 2009.
    • Diario El Deber : 1933, 1945, 1948, 1950.