Índice

    Nació en Arequipa (Perú) en 1784 y murió en Sucre (Bolivia) en 1856. Músico y Compositor del siglo XIX.

    **********************


    Nació en Arequipa el año  1784. Los historiadores Helard Fuentes Rueda y Helard Fuentes Pastor afirman haber hallado su partida de bautismo y la identifican como la que aparece en los Libros de Bautismos de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Arequipa, tomo 38 foja 1364. Bautizado en Arequipa el 17 de noviembre de 1784, hijo natural de Don Buenaventura Ximénez y de Doña María del Carmen Abrill.


    Los tiempos de infancia de Ximénez eran tiempos de rebelión y sublevación. Por aquellos tiempos, el  importante comerciante y descendiente directo del  Inca, José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II había encabezado en 1781 la rebelión más sangrienta  de  América  dando  comienzo  el  movimiento  emancipador  continental,  el  que comenzaría a hacer  eclosión con la Revolución de Mayo en Bolivia (año 1809) y que se extendería como reguero de pólvora a toda la América Hispana. El Brigadier Mateo Pumacahua, un cacique indígena quien en un principio colaborara con los realistas para sofocar dicha rebelión, colaboró luego a la “pacificación”, pero en 1812 se debería contra las autoridades virreinales por el incumplimiento de la Constitución Liberal de 1812 y de las Leyes de Indias originando luego la Rebelión de Cuzco e ingresó  en Arequipa tomándola por algunos días.

    [...] Fue eximio guitarrista y muy probablemente excelente violonchelista a juzgar por la maestría con la que escribió para ambos instrumentos. Un género en el que destacó fue la sinfonía.  Probablemente se tratase de un ejercicio personal, ya que no existían orquestas estables fuera de los templos, aunque no se descarta que sus obras hubieran podido interpretarse en servicios litúrgicos y en la misa, práctica común en la época. 

    El compositor firmaba Abrill, con doble l. Zoila Vega y otros musicólogos prefieren conservar esa grafía. En su partida de matrimonio (1819) figura como Pedro Ximénez Abril, hijo natural de
    Buenaventura Ximénez y María del Carmen Abril. De joven se le conocía como Pedro Tirado y tuvo el apoyo de la familia Tirado y Abril. [...] Zoila Vega.

    ************

    Radicó en Lima donde se relaciono con importantes personajes.  Ximénez tuvo también cercana amistad con el músico italiano Andrés Bolognesi ( Padre del Héroe de Arica,  residente en la ciudad en la década de 1820).


    A comienzos de 1819 Ximénez estaba de regreso en Arequipa para contraer matrimonio. Lo hizo el siete de enero de 1819, con doña Juana Bernedo. El mismo año que contrajeron matrimonio, Pedro Ximénez y su esposa compraron una casa ubicada a espaldas del convento de La Merced, a doña María José Adriazola y su hija Manuela de Salazar, si bien no pudieron finiquitar legalmente la operación hasta el tres de junio de 1825 cuando se extendió la escritura correspondiente. Dicha casa fue su hogar y la sede de algunos conciertos hasta su partida a Bolivia, cuando el inmueble fue dejado en arriendo bajo la supervisión de su hermana Jacinta. Ella ocuparía la casa como inquilina desde 1854 hasta el trece de agosto de 1868, fecha en que el gran terremoto la destruyó por completo. Doña Jacinta especificó que al momento de su muerte (1870) los dueños del terreno eran sus sobrinos, hijos de su hermano Pedro, que residían en Chuquisaca.


    Para quien sepa mirar, como afirma la música Zoila Vega, la ciudad al pie del Misti se presenta plena en rincones relacionados al compositor (aunque ya casi devorados por la voraz modernidad). En el barrio de Siete Esquinas, donde antes estuvo la casa de juventud del compositor, hoy campean boticas, centros de fotocopias y renovadoras de calzado. A media cuadra, detrás del Convento de la Merced, la casa que Ximénez comprara con la dote de su esposa, también ha  desaparecido. Allí, donde el compositor solía brindar sus celebrados conciertos de música de cámara, quizá aún se agite el espíritu de Mariano Melgar, contertulio legendario.



    Partida de Matrimonio. N.º 18  foja nº 75 del libro de 1819 en la Parroquia de el Sagrario Arequipa.


    *****************

    Aún quedan diversos aspectos por dilucidar de los tiempos de Ximénez en Arequipa. Es interesante, por ejemplo, que en la catedral de la ciudad no se ha encontrado rastro alguno de su permanencia en la capilla, ni como compositor ni como instrumentista. En su tiempo y durante cuarenta años fue maestro de capilla Diego de La Cruz Prado y Llanos. ¿Pudo haber sido Ximénez un músico adscrito a la capilla del convento de La Merced? Es inevitable pensar que su música sacra temprana tuvo que ser compuesta para algún templo local. 

    La única referencia que se da en Arequipa acerca de su obra religiosa figura en un artículo publicado por Mariano Béjar Pacheco en 1924. Béjar Pacheco dice que es probable que la música de la Reseña, ceremonia emblemática de la Semana Santa que tuvo mucha importancia en Arequipa hasta bien entrado el siglo XX, fuera compuesta por Pedro Ximénez de Abrill y Tirado. Dejó de cantarse después de 1963, pero no hay mayores pruebas de la relación de esta partitura con nuestro músico. 

    ***************

    Fue, sin embargo –y como planteaba Alzedo–, en el universo secular que Pedro Ximénez llegó a sus mayores alturas de excepción. Fue parte de una generación profundamente afectada por los cambios educacionales e institucionales en Arequipa, principalmente aquellos promovidos por el obispo Chávez de la Rosa en el Seminario Sn Jerónimo. Fue la generación de Domingo Tristán, José María Corbacho Abrill (su más cercano pariente), Mariano José de Arce y otros que afectarían profundamente las discusiones de las décadas posteriores al 1800.

    La “Tertulia literaria”, donde participaban Mariano Melgar y José María Corbacho, quizás fue también hogar intelectual de Ximénez, ya que la misma se celebraba en la Quinta de Tirado. Ahora bien, es cierto que quizás no se trató de una institución, como se ha pensado muchas veces, sino de varias ocasiones con el mismo nombre, así como parece entrever Corbacho en su carta a Benito Lazo donde habla de “las tertulias literarias en que planeamos la revolución emancipadora”. 




    Calle San Francisco, antiguo Seminario San Jerónimo, por los años 40.

    ***********
    uri quedaba en el acceso a Selva Alegre.[...]1




    Fotografía coloreada digitalmente que muestra la Quinta de Tirado en Siete Esquinas. Base fotográfica: Nocturno del archivo de los hermanos Vargas 1922.

    ********************



    Es desde el universo cultural de estas tertulias que años más tarde en 1821 nace la Academia Lauretana de Arequipa,  que según Dante Zegarra López, le confiere a Ximénez la categoría de "Asociado" por sus progresos en la música, el 24 de Noviembre  de 1825.


    Local de la Academia Lauretana en la Calle San Agustín.

    **********


    Por otro lado, llama la atención el no haber asistido al concurso público realizado por el recientemente Director Supremo José de San Martin en 1821 para componer una “Marcha Nacional”, a pesar de que quien fuera el autor de la obra seleccionada -Bernardo Alcedo- cite a Ximénez como “el  músico más importante de su época”.

    Según Rodolfo Barbacci, los tiempos políticos eran muy agitados debido a que la independencia en las actuales Perú y Bolivia no estaba aún consolidada lo que motivó una ausencia muy grande de músicos postulantes. Esta pobreza de presentación de obras  se vio además  acrecentada por  no haberse definido claramente las bases del concurso, ni haber habido emisión oficial, ni siquiera ningún testimonio de convocatoria en el órgano oficial del gobierno de ese tiempo.

    Ximénez, en esos tiempos probablemente radicado en Arequipa –aún en poder de los españoles- podría no haber decidido viajar y permanecido en la Ciudad Blanca por precaución.

    Según un artículo posterior a la muerte de Ximénez, se expresa el deseo del Mariscal  Antonio José de Sucre, héroe venezolano de la batalla independentista de Suipacha, de contratarlo para que ofreciera sus servicios en la capital  boliviana, pero cuyas tratativas se frustraron “debido a circunstancias indecorosas del  Prefecto de Arequipa” (probablemente, Mariano B de la Fuente y Bustamante).



    Luego, en 1828 aparecerá como profesor  de música del  recientemente fundado Colegio de la Independencia Americana de la misma ciudad, presenciando los exámenes del primer grupo de estudiantes de dicho establecimiento educativo. 

    Calle San Agustín, antigua postal de inicios del siglo XX.

    ****************


    Asimismo, en el periódico “Arequipa Libre” del mismo año leemos lo siguiente:

    "Un artista célebre D. Pedro Jimenes Tirado reúne en su casa en la noche de los martes de cada semana, una sociedad filarmónica, donde se ejecutan las mejores piezas de Europa, y otras de su propia composición. Se franquea la entrada gratis, y asientos en la propia sala. Desearíamos que algunos individuos de gusto, se reunieran: que se tomaran medidas para hacer mas capas el salón, y que regularizada por el estilo del mejor gusto, se proporcionase una diversión tan agradable con mas frecuencia, aunque se exigiera una corta recompensa, para los gastos indispensables."


    Ximénez, tal como apunta la nota, poseía una enorme cantidad de piezas manuscritas e impresas de autores europeos y peruanos, algunas de estas se han conservado hasta hoy. Sinfonías de Pleyel, Gyrowetz, Haydn y obras de Beethoven son solo parte de ese repertorio. En su obituario se señala explícitamente que Ximénez poseía “casi toda la música” de Haydn, Mozart y Pleyel y “mucha” de Beethoven.

    *********************

    [...] Ximénez tal vez fue autor de la «bella sinfonía » que se ejecutó en la fundación de la Universidad de San Agustín, en 1828.[...] ZoilaVega.


    En 1831 aparece, según Pinilla, ejecutando en Lima ( en la Academia de Música de Mario Bañón, guitarrista y violinista) un concierto para flauta, violín, viola y violonchelo. Este hecho del traslado de Ciménez de Arequipa a Lima puede ser factible ya que en 1985, fueron estrenadas en Lima y por iniciativa de Octavio Santa Cruz las obras de un ejemplar del llamado  Cuaderno de Música para Vihuela, datado en el año 1830, de autor anónimo en donde se pueden encontrar algunas obras de similitud estilística con las obras de Pedro Ximénez, lo que según mi parecer, podría constituir un cuaderno de trabajo del referido autor, como se verá más adelante. 


    [...] En 1833, el artista célebre perdió, sin embargo, su empleo de maestro por el cierre temporal del Colegio de la Independencia y, probablemente, por eso aceptó una propuesta que se le hizo desde la ciudad de Sucre para asumir la maestría de capilla de aquella catedral, así como un puesto de maestro en el colegio de educandas, entre otros cargos y honores. [...] Zoila Vega.


    Tirado, radicó en Bolivia invitado por el presidente Andrés de Santa Cruz. Su nombramiento como maestro de capilla de la antigua catedral de La Plata fue resaltado en 1833 por el periódico "El Boliviano": “… las composiciones del señor Tirado han sido celebradas en Europa y sin duda alguna es el primer músico de América”. Fue Maestro de Capilla en la catedral de Sucre, 1835 y en la Santa Iglesia Metropolitana de las Charcas, Catedrático de música de los Colegios de Junín y de Educandas en la misma ciudad. En 1844, en París, las casas editoriales Parent y S. Richault publican la colección de 100 minués para guitarra. 


    Falleció  Pedro Ximenes Abrill y Tirado en  Sucre (Bolivia) a los 76 años de edad en  la pobreza, el año de 1856. 


    *****************



    ***************



    "Los ultimos años de Ximénez" pintura realizada por el pintor Rafael Ramirez.


    ****************




    Retrato anónimo de Pedro Tirado, hacia 1840.  Pinacoteca del Museo de la Catedral. Sucre, Bolivia.

    ***********

    Su Obra

    Sus obras comprenden tanto misas, sinfonías, conciertos para violín, cuartetos, yaravíes y minués, como piezas para voz y piano, violonchelo, guitarra, entre otros. En los primeros años de la década de 1830, trabajó como compositor en la catedral de Lima. Durante 1831 y 1838 fue referido por los medios de comunicación de la capital peruana al realizarse algunos de sus cuartetos y conciertos. Cedar Viglietti señala que Verdi habría incorporado algunos yaravíes de Tirado a su opera La Traviata. Por otro lado Edgar Valcárcel añade que existió entre sus obras, un concierto para guitarra y orquesta. Actualmente, en el Perú, en la catedral de Santiago de Chile y en la catedral de Sucre, Bolivia, lamentablemente sobreviven muy pocos ejemplos de su producción. En el archivo arzobispal de Lima se conservan sólo dos obras suyas.

    La obra de Pedro Tirado, significa un valioso antecedente para la comprensión de la cultura musical latinoamericana y constituye un tema ineludible de investigación y reconocimiento. En el siglo XX, Néstor Guestrín anuncia por primera vez, en Lima, la existencia de este genial compositor. Posteriormente, Octavio Santa Cruz, en el primer recital La guitarra en el Perú, en el ICPNA, julio de 1985, presentó en calidad de “estreno” varios de los minués para guitarra. Asimismo Gunther Vilar puso a disposición una copia del facsímile de los 100 minués para guitarra editados por Parent. Una copia del mismo me fue cedida por Octavio Santa Cruz, de quien estamos muy agradecidos. Destacamos la valiosa tarea de investigación y difusión de música para guitarra del Perú de Santa Cruz, él, hoy, es una fuente de referencia y ejemplo.

    Los minués para guitarra contienen vasta riqueza musical y técnica. Están divididos en 2 secciones, siempre repetidas. No hay indicadores de tempo. La dinámica escrita en el facsímile crescendo, decrescendo, dolce, forte, piano o pianissimo y los reguladores, están incluidos sin ninguna modificación en la presente edición. Podrian agruparse por tonalidades para su interpretación en concierto.


    *************


    La Marcha patriótica de Mariano Melgar

    Darío González en 1995, ha planteado que Ximénez fue el autor de la música para la Marcha patriótica de Mariano Melgar, aún cantada décadas más tarde. Aunque el autor no logra exponer ninguna prueba fehaciente, la conexión parece más que evidente, a causa de la relación explícita que tuvo Melgar con la “Tertulia literaria” que se realizaba en Arequipa en la Quinta de Tirado y que ha sido reconocida como un punto clave en la transformación cultural de la ciudad por varios autores. Es llamativo también, respecto de este himno, que el mismo José Antonio Corbacho, ya mencionado, en una carta de 1832, recordando “las tertulias literarias en que planeamos la revolución emancipadora”, comenta las discusiones acerca de “algunas composiciones de los cuadernos 1 y 2 [de Melgar] y de la que más trasunta nuestro anhelo de libertad, la Marcha Patriótica”. Sabemos que Ximénez no siguió a Pumacahua en la revuelta y que permaneció en Arequipa.

    Apenas un mes después de la salida del ejército patriota de la ciudad, ofició de padrino y testigo de bodas de don Thomás O’Phelan el 20 de diciembre de 1814. O’Phelan, al parecer, estaba inclinado a la música, pues su otro testigo fue Diego Llanos, por entonces maestro de capilla de la Catedral de Arequipa. El nombre de Tomás O’Phelan ha aparecido en partituras que pertenecían a Pedro Ximénez en la colección de Andrés Orías Blüchner. Particularmente interesante es una colección de sinfonías de Adalbert Gyrowetz copiadas por Ximénez en partes manuscritas para uso privado, según consigna en las carátulas de las mismas.

    Eran tiempos difíciles para aquel círculo. Melgar, como es sabido, fue tomado prisionero tras la batalla de Umachiri y fusilado en 1815 a sus 24 años. No podemos imaginar el impacto que esto debió tener en otros jóvenes arequipeños intelectuales de su generación y, por consiguiente, en Pedro Ximénez de Abrill. De hecho, no sabemos mucho respecto de la posición política de Ximénez, pero podemos entrever que la muerte de Melgar lo haya hecho recatarse políticamente. El mismo José Antonio Corbacho vivió perseguido durante estos años, ante el fracaso de la rebelión de Pumacahua. No es del todo improbable descartar que Ximénez, de haber tenido su corazón en la causa patriótica, haya preferido retirarse un poco de la escena revolucionaria. Sin embargo, a diferencia de otros contemporáneos, no hay claridad de la participación de Ximénez en la causa patriótica temprana, como tampoco en el ejército, y su música del periodo no alumbra el espíritu de un autor convencido por la independencia.

    ****************

    Parte de su obra se puede apreciar en este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lS4qfNvrvpZHPT9NnmSp12TI2GKHEkhhI


    *******************

    Fuentes:

    • Ernesto Mayhuire. PEDRO XIMENES ABRIL TIRADO (1780-1856) Los másbellos minuets para guitarra. 2008.
    • José Manuel Izquierdo König. Catálogo de la obra de Pedro Ximénez Abrill Tirado. 2015.
    • Zoila Vega Salvatierra.  DEL OLVIDO A LA APOTEOSIS.  BOLETÍN DE CULTURA PERUANA - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - Nº 24 13/11/2020.
    • Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856).
    • http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/04/pedro-abril-ximenz-tirado-el-rossini-de-America.pdf
    • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902017000100048