Índice

    El Antiguo Barrio


    Ubicado en pleno centro histórico uno de los lugares cuya particularidad ha trascendido a lo largo de los años, es el tradicional barrio de siete esquinas, pero ¿de dónde sale este  peculiar nombre? Como su propio nombre lo dice consta de siete esquinas ubicadas entre las intersecciones de las hoy calles Sucre, Cruz verde, Tristán y la avenida San Martín. Para la época colonial esta parte era  las afueras de Arequipa y tenía una disposición  irregular.


    Plano de la época virreinal levantado en 1787 por Francisco Vélez Rodríguez, en el mandato del intendente Antonio Álvarez y Ximénez.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    No fue hasta inicios del siglo XIX al expandirse la urbe que  esta zona empezó a presentar las 7 esquinas características, según la nomenclatura de las calles de 1825 ,  estuvieron conformadas por : El callejón de de Huesecitos (Hoy 4ta cuadra de la calle Cruz Verde), La calle Verde ( hoy 4ta cuadra de la calle Sucre), Callejón de Cantarranas, ( Antigua 5ta cuadra de la calle Sucre, hoy parte de la avenida San Martín), Calle del Conventillo (Hoy tercera cuadra de la calle Tristán), y el Callejón de Tirado ( Hoy parte de la Avenida San Martín).

    Antiguamente el barrio limitaba con la campiña arequipeña tanto así que hasta 1893 aún los circos acampaban en la Calle Sucre.


    Diario EL Deber, 23 de mayo de 1893.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Quinta Tirado


    Una de las principales Quintas arequipeñas , La de Tirado, reconocida por ser el bastión de la libertad en los albores de las luchas independentistas,  formaba parte de la historia de las 7 esquinas. El historiador arequipeño Mario Rommel Arce en uno de sus artículos dedicado a las quintas arequipeñas comenta :

     (...)Esta casona data del siglo XVII y actualmente es propiedad del señor Álvaro Corzo Portocarrero. Allí, por el año de 1811 se conspiraba en contra del régimen colonial. En las chacras anejas a la Quinta de Tirado sesionaban clandestinamente José María Corbacho y Abril, Benito Laso, Mariano José de Arce, Manuel José de Rivero y Araníbar, Juan Crisóstomo Corso y Salazar, Francisco de Paula Quiroz y Mariano Melgar, entre otros que formaban parte de la logia patriótica.



     Luego, el fino presidente invita a los concurrentes a tomar un tentempié (refrigerio) en la Quinta, cuyos dueños eran primos suyos y su propio hermano mayor don Antolín, de gran figuración social, vivía allí al desposarse con la prima de ambos, doña María Manuela Tirado y Abril, de notoria personalidad conservadora que no veía bien las amistades de “Batilo”, seudónimo de José María Corbacho, según Francisco Mostajo. Acaso a estas reuniones subrepticias alude Melgar en su conocida “Oda a la Soledad”:


     “Oí al dulce Batilo
     Cantar al prado hermoso
     Yerbas y flores, fuentes y ganados”.


     Pero no sólo se reunían para conspirar. Allí también se reúnen para declamar sus producciones poéticas unos, otros rasgar las guitarras con el yaraví del adolescente Melgar o de canciones folclóricas. 



    Corbacho, pues, encabezó en Arequipa el grupo, a la vez literario y político, que renovó el ambiente de la ciudad y del que Melgar fue secretario. El nombre del grupo de jóvenes poetas fue “Tertulia Literaria”. “En la Tertulia Literaria de Arequipa (anota Aurelio Miró Quesada) parece haberse reunido un equipo entusiasta y juvenil, al que la seriedad de los poemas, o las angustias ciertas o imaginadas de su vida amorosa, no impidieron reír o sonreír, a veces a costa de ellos mismos”.



     Por otro lado, cabe destacar que todos los allí reunidos tuvieron actuación protagónica durante la Emancipación y la República. Basta mencionar a la trilogía revolucionaria: Corbacho, Arce y Melgar, y su participación en la rebelión de los hermanos Angulo y Pumacahua en 1814.



     En la República, los hermanos Jorge, Gustavo y Xavier Bacacorzo sostienen que la Quinta de Tirado sirvió de baluarte para defender a la ciudad de los ataques del coronel Mariano Ignacio Prado en 1867. Su propósito era tomarla, pero no lo lograron. Gustavo Bacacorzo refiere también que en la Quinta de Tirado, el jurista arequipeño Francisco García Calderón, que llegó a ser Presidente Provisorio del Perú, durante la guerra del Pacífico, preparó su famoso “Diccionario de la Legislación Peruana”, en dos tomos, hacia el año 1860.



    La propietaria de la Quinta era, por entonces, su prima hermana materna María Mercedes Martínez – Landa y Corbacho. Allí como dice Bacacorzo “don Francisco tuvo una sala para estudio y preparación del Diccionario; y que se destruyó con el sismo de 1868”. 



    En realidad, del resto de la casona quedó muy poco, salvo algunas habitaciones que se conversan hasta hoy en día. En su tiempo de esplendor, debió contar con fuentes de agua y patios con arcos que la rodeaban. Quedaron allí muchas historias que el tiempo se las llevaron. (...)Mario Rommel Arce .Las Quintas de Arequipa 8 de abril de 2009.


    En el trabajo realizado por la investigadora musical y escritora Zoila Vega Salvatierra, acerca de Pedro Ximénes Abrill y Tirado (1784-1856) renombrado músico y compositor de la época colonial  y comienzos de la república  este personaje  y (...) su esposa compraron una casa ubicada a espaldas del convento de La Merced, a doña María José Adriazola y su hija Manuela de Salazar, si bien no pudieron finiquitar legalmente la operación hasta el tres de junio de 1825 cuando se extendió la escritura correspondiente. Dicha casa fue su hogar y la sede de algunos conciertos hasta su partida a Bolivia, cuando el inmueble fue dejado en arriendo bajo la supervisión de su hermana Jacinta. Ella ocuparía la casa como inquilina desde 1854 hasta el trece de agosto de 1868, fecha en que el gran terremoto la destruyó por completo. Doña Jacinta especificó que al momento de su muerte (1870) los dueños del terreno eran sus sobrinos, hijos de su hermano Pedro, que residían en Chuquisaca. (...).Revista Musical chilena  Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227, pp. 48-78  , "Nuevos aportes acerca de la vida del compositor  peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856).De esta manera  este importante personaje esta relacionado  al barrio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Los Mapas


    Recorte del Plano de 1917 donde se muestran las 7 esquinas.



    Recorte del Plano de 1940, donde se muestra ya la avenida San Martín.


    El Barrio en la actualidad, nótese  la disposición de las calles y el enorme cambio que ocurrió pese a esto, aún conserva el nombre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Hasta el año 1917 fecha en que el alcalde de Rivero levanto el plano de la ciudad junto con el censo de población las siete esquitas eran  aún visibles .


    Para el IV Centenario de la ciudad  al crearse la urbanización del Vallecito , las siete esquinas cambiaron considerablemente y dos de ellas desaparecieron para formar la avenida San Martín, es por ello que hoy apreciamos 5 esquinas en lugar de las 7. El barrio hasta comienzos del siglo XX considerado semirural pasó a convertirse en parte de la urbe en creciente expansión y la laberíntica disposición de la ciudad en este sector pasó a formar parte  de la nueva entrada hacia una urbanización moderna, los otrora callejones de Canntarranas y de Tirado  dieron paso a una avenida moderna cambiando radicalmente el aspecto de la zona pero conservando  su nombre de antaño "Las Siete esquinas".


    La antigua Quinta de Tirado se perdió para siempre ante la expansión urbanística moderna , y tan solo queda algunos vestigios escondidos entre los nuevos chalets del Vallecito.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Viejo White Star



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las siete esquinas forma parte también de la tradición futbolística de la ciudad, fue cuna de uno de los principales clubes mistianos, como es el añejo y todavía activo, Club White Star, el cuál se fundó en este barrio un 15 de agosto de 1917 y que posteriormente se identificó con los trabajadores del ferrocarril conociéndoles también por el nombre de los tiznados.


    Según Salomón Zevallos Medina, en su libro "Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú" de 1989 , narra que :


    (...) Con el ingreso del Aurora  FBC  al grupo de equipos  que extendían por toda la ciudad el sabor fútbol, y ya entre los meses del año de 1917, la afición se dividía  en grupos de barriada, porque así se ensanchaba el mundo futbolero en Arequipa  y cada barrio quería mostrar esa inquietud por el fútbol a su manera y para esto era necesario la presentación de un equipo nacido en el calor de la juventud que empezaba  a no querer admitir incapacidad frente a los demás barrios, y llevar su condición de representante a los interiores del señorial Canchón de Santa Marta.

    Esta fue la razón obligada para la juventud de uno de los más populares barrios de la Arequipa central, las 7 esquinas , Juventud del vecindario de la Calle Sucre . Las diagonales estrechas de La ronda, callejuela estrecha y curvada en donde se  enseñoreaba una acequia ancha y que combaba muchos puentes caseros, Cruz Verde y Callejón Corzo. Juventud que en cualquier pequeño lugar de estas callecitas, armaban el bullicio de la pelotita de trapo . De está gente, como lo mas juiciosos, figuraban los hermanos José y Miguel Palomino, Alejandro Wendorf, Manuel Wendorf, los hermanos Torres, Los Talavera, Revilla, Guajardo, los hermanos Lazo , Jorge Valdivia , Francisco Flores.

    Cuentan los que aún quedan , que fue  Francisco Flores el que ofreció su casa para las reuniones preliminares de los que más tarde sería  el cuadro del barrio . Aquella casa situada en la Ronda N° 509 se convirtió en el primer local a donde se llevaron todo lo que significaba propinas con el propósito de solucionar los gastos y comparar una pelota. Y el entusiasmo se agigantó porque también empezaron a cosechar triunfos entre los demás grupos o "patotas" de los otros barrios , principalmente el que ganaron a los de la Pampilla.

    Un buen día el señor Villavicencio reunió a los vecinos entusiastas del barrio con el propósito de  ayudar a los muchachos y ofreció su casa de Sucre N° 436 en donde se proclamó la primera directiva  de la que resultó  Presidente el señor Manuel Valdivia Santoyana, como Secretario el señor Juan Landázuri y fue el que propuso ese nombre de pronunciación inglesa: Association White Star. Así mismo se propuso el color del uniforme que fue de camiseta azul marino, cuello y puños blancos, una estrella blanca en el pecho , lado derecho, pantalón blanco y una gorrita azul tipo cristina con una estrellita blanca en el lado derecho.

    Sin embargo la declaración de la inauguración oficial del equipo fue hecha en el mes de agosto de 1917.

    El primer equipo tomó mayor envergadura con la inclusión e algunos jugadores que empezaron  a destacar y lo formaron : Samuel Rolando al gol; en la línea ofensiva , Juan Rodríguez, y Samuel Delgado ( no confundir con Samuelito delgado que jugó en el Piérola). En la línea medio campo formaron  Martín Postigo, Francisco Rodríguez y Carlos Valderrama. Para la línea de cinco delanteros Elisbán Salas, Gregorio Manaut, Juan Landázurí, Emilio Rodríguez y Pedro Tapía. (...).


    White Star fue el primer campeón de la liga arequipeña en 1918.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    "Kid" Felipe



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Barrio  también fue cuna del boxeador Mistiano Felipe Morales Delgado (* 1 de mayo 1932 - + 2 de julio 2020) , conocido en el deporte de los puños como "Kid Felipe".  (...) Estudió farmacia técnica y se graduó sin problemas, laboró en la antigua Farmacia El Pueblo.(...)Periodista: JUAN PALO RANILLA.

    (...) Desde 1951 empezó a cosechar lauros y medallas, es decir, triunfo sobre triunfo: Título de Campeón Nacional Ligero en Lima, Campeón Sudamericano en Chile, debut y ganador en el esplendoroso Luna Park de Buenos Aires, Argentina y otras tantas jornadas que lo llevaron a la cúspide. En otra final derrotó al famoso mapocho Oscar Viacava. En un interbarrios batió su propio "récord" al combatir y derrotar a sus rivales en todas sus competencias.  (...).Artículo en el Diario El Pueblo. "FELIZ CUMPLEAÑOS "KID FELIPE" EL BOXEADOR QUE PASÓ A LA HISTORIA DEL DEPORTE AREQUIPEÑO. Darío Pariente Guzmán.  Periodista: JUAN PALO RANILLA.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Club Atenas



    Otro Club muy importante para Arequipa , pero en Básquetbol  femenino, fue el "Atenas", el cuál tuvo su par entonces "nuevo local"  en la Calle Sucre 512, el cuál se inauguró el 19 de noviembre de 1950. 


    Para noviembre de 1957 el barrio de 7 esquinas contó con un mercado como muestra esta nota periodística del 5 de noviembre en el diario El Deber,  el cual actualmente ya no existe.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Imagen en la fan page de facebook de Radio Yaravi Arequipa 2015.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Quema de Judas


    Una de las tradiciones arequipeñas de Semana Santa tiene su origen en el barrio de siete esquinas, esta es la Quema de Judas, tradición  que  representa  la venganza cristiana por la muerte de Jesús y que se realiza  el domingo de resurrección. La lectura del testamento y posterior quema del muñeco que representa a Judas , es  su vez es un jalón de orejas a las autoridades  que no trabajaron bien durante el año. El historiador Hélard Fuentes atribuye la popularidad de la fiesta a una revancha de los pobladores con sus autoridades, a quienes pueden reclamar.

    (...)La concurrencia ora silenciosa, ora carcajeándose, escuchaba una retahila de tomaduras de pelo a los más característicos y populares vecinos y festejaba -como si fueran propias- las "ocurrencias" y críticas sarcásticas que hacía a las autoridades del poblado el vecino y anónimo escriba que se escudaba en "Judas". Terminado el Testamento (que en la ciudad se realizaba en el barrio popular de "Las Siete Esquinas"), se procedía a quemar a Judas, representado por un aparato pirotécnico al que, por supuesto, no le faltaba ni la bolsa de las monedas de la traición.(...) (Arequipa y sus comidas Típicas. Juan Guillermo Carpio Muñoz. 2005). El autor del testamento de Judas de Siete Esquinas durante 15 años fue ,  Willy Galdos Frías, educador y creador del famoso “Pasaporte  Diplomático de la República Independiente de Arequipa”, del "characato de oro", en billetes y monedas, y de varias revistas humorísticas.


    Esta tradición se descentralizó llegando a todos los distritos, pero lamentablemente desde 2017  se interrumpió en el barrio de Siete esquinas, debido a que la zona  es demasiado céntrica y expuesta a  cables de luz , sumado a la queja de los nuevos vecinos . 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Radio Landa






    Aviso publicitario de Radio Landa en el Diario EL Deber, noviembre de 1957.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para los años 30 el barrio de Siete Esquinas fue testigo del inicio de la radiodifusión en Arequipa, ya que, la primera radio mistiana fue (...)RADIO LANDA, esta  se inauguró un 17 de noviembre de 1930 , en la Calle Sucre 409, siendo fundador, MAX LANDA VALCARCEL. Su radio o alcance en Arequipa era tan solo de 6 kilómetros; siendo su primer código el OAX6A en este periodo se dio la gran revolución arequipeña y por el año de 1934 por cuestiones políticas se le quita la licencia por un periodo de 10 meses para luego ser reabierta pero su primer código y la licencia y se la dan a la segunda radio que era radio AREQUIPA con el OAX6A (HOY radio BETHEL) y RADIO LANDA tuvo y tiene el código de OAX6B (para la honda corta) – OAX6J (para la honda media) por eso surge y se coloca en debate de quien fue la primera radio arequipeña pero por datos que corroborados fue radio Landa la primera de Arequipa teniendo una diferencia de dos meses entre una y otra (Radio Arequipa también fue ilegal) de creación además; RADIO LANDA contaba con equipos creados por el señor Max Landa; esta radio no nació como una radio comercial y por eso no fue tan conocida en sus primeros meses de emisión pero cuando se dio la gran revolución de Arequipa la gente y los pobladores arequipeños acudían a esta emisora radial para expresar su rechazo al gobierno dictatorial y militar y de la misma manera fue la tónica por el año de 1968 en el gobierno de Juan Velazco Alvarado (...)  Tomado de: http://www.canasanta.com/el-dossier/historia-del-periodismo-000001.html



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:


    • Mario Rommel Arce .Las Quintas de Arequipa 8 de abril de 2009.
    • Revista Musical chilena  Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227, pp. 48-78  , "Nuevos aportes acerca de la vida del compositor  peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856).
    • Salomón Zevallos Medina, en su libro "Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú"  1989.
    • http://www.canasanta.com/el-dossier/historia-del-periodismo-000001.html
    • Foto de Portada : Fotografía coloreada, que muestra al fondo el barrio de siete esquinas. Base fotográfica: Archivo Martín Chambi 1927.