脥ndice

     



    (* Arequipa, 3 de diciembre de 1780 - † Lima, 9 de febrero de 1855). Pol铆tico, sacerdote y abogado arequipe帽o. Encargado de la Presidencia del Per煤, durante breves per铆odos en los a帽os de 1822 y 1833. Arzobispo de Lima desde 1846 hasta 1855. Fue tambi茅n Diputado por su departamento natal, Senador de la Rep煤blica, y Presidente de los Congresos Constituyentes de 1822, 1828 y 1834. Fue una de las mayores figuras intelectuales y pol铆ticas del Per煤 de principios de la Rep煤blica; abnegadamente patriota, con gran firmeza de car谩cter, defendi贸 con vigor las ideas liberales, y a pesar de su edad y sus enfermedades, no dobleg贸 su honor, su dignidad, ni su conciencia, frente a las innumerables persecuciones de las que fue objeto.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biogr谩ficos


    Naci贸 en Arequipa el 3 貌 4 de diciembre de 1779, seg煤n su partida de bautiz贸, en un hogar profundamente cristiano y de abolengo. Hijo de Juan Antonio de Luna Pizarro, teniente coronel de milicias reales, de origen  granadino, y de la dama arequipe帽a Cipriano Pacheco de Chaves Araus. (Dato recogido seg煤n su partida de bautizo la cual se realiz贸 en la Parroquia del  Sagrario ).




    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    A los once a帽os ingres贸 al Seminario Conciliar de San Jer贸nimo de Arequipa cuyos estudios se desenvolv铆an entonces bajo la ilustre direcci贸n del obispo Pedro Jos茅 Ch谩vez de la Rosa. Tras recibir la primera tonsura (16 de diciembre de 1791), estudi贸 all铆 Latinidad y Ret贸rica, Filosof铆a, Sagrada Teolog铆a y Jurisprudencia civil. Se dice que era un ni帽o precoz y vivaracho. A prop贸sito se cuenta una an茅cdota que nos ha trasmitido Ricardo Palma en una de sus m谩s c茅lebres Tradiciones peruanas: En cierta ocasi贸n el obispo hizo una visita al Seminario y comenz贸 a hacerles preguntas a los alumnos; a quienes no contestaban r谩pida y correctamente les dec铆a: "Al rinc贸n, quita calz贸n", para se帽alarles que se les iba a aplicar un palmetazo en sus partes pudibundas. Al llegar el turno a Francisco Javier, 茅ste tampoco pudo contestar muy bien el interrogatorio de Monse帽or, pero inmediatamente retruc贸 una pregunta a su eminencia: cu谩l era la cantidad de Dominus Vobiscum que se dec铆an en la misa. El obispo, despu茅s de meditar, tuvo que reconocer que no sab铆a la respuesta, por lo que el ni帽o Francisco Javier se atrevi贸 sancionar al superior religioso con el ya cl谩sico: "Al rinc贸n y quita calz贸n".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estudios



    Francisco Javier demostr贸 tan altas dotes que el obispo decidi贸 entonces enriquecer su educaci贸n con el aprendizaje de las Matem谩ticas, y m谩s tarde le otorg贸 su protecci贸n. Al terminar sus estudios pas贸 al Cuzco, en cuya Universidad opt贸 la licenciatura en Leyes y C谩nones (26 de junio de 1798) y en Sagrada Teolog铆a (5 de julio de 1798). Con la autorizaci贸n para hacer la pr谩ctica forense (abogadil), volvi贸 a su ciudad natal y se dedic贸 por lo pronto a la docencia en el Seminario de San Jer贸nimo, ense帽ando Filosof铆a, 脡tica y Matem谩ticas.


    El 13 de abril de 1799 recibi贸 las 贸rdenes menores de manos del Obispo Pedro Jos茅 Ch谩vez de la Rosa, quien le ofreci贸 un puesto entre sus familiares. Sigui贸 la pr谩ctica profesional (abogadil) en el estudio de Evaristo G贸mez S谩nchez, un notable magistrado arequipe帽o. Volvi贸 al Cuzco en 1801, donde obtuvo dispensa del per铆odo de pr谩ctica que le faltaba cumplir, recibi茅ndose de abogado ante la Real Audiencia del Cuzco (28 de setiembre de 1801). Hizo lo propio en la Real Audiencia de Lima con fecha 25 de enero de 1802.


    De vuelta al Seminario San Jer贸nimo de Arequipa, continu贸 su labor docente. Cumplido su deber magisterial, recibi贸 las 贸rdenes mayores de manos del Arzobispo Bartolom茅 Mar铆a de las Heras, en Lima (13 de agosto de 1806). Ocup贸 la prosecretar铆a del Obispado de Arequipa y asumi贸 los cargos de Vicerrector y Prefecto de Estudios en el Seminario (1807). Al a帽o siguiente pas贸 a ejercer su ministerio en el curato de Torata.



    El antiguo Seminario San Jer贸nimo en la calle San Francisco, Arequipa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    En marzo de 1809 viaj贸 a Espa帽a, acompa帽ando al Obispo Ch谩vez de la Rosa en calidad de Secretario. La estancia de Luna Pizarro en la pen铆nsula fue decisiva en el curso posterior de su vida, pues all铆 presenci贸 la resistencia que el pueblo opuso a la invasi贸n napole贸nica. Nombrado Capell谩n de la Presidencia del Consejo de Indias, asisti贸 a las sesiones de las Cortes de C谩diz, que aprobaron la primera constituci贸n de la monarqu铆a espa帽ola y la libertad de prensa. Fue designado examinador sinodal del arzobispado de Sig眉enza (1811). Pero pronto obtuvo el permiso de su protector para retornar al Per煤, embarc谩ndose en la goleta Hermosa mexicana el 22 de diciembre de 1811. Lleg贸 a Lima al siguiente a帽o, justamente cuando la opini贸n del pa铆s se hallaba agitada por las elecciones de diputados a Cortes (1812).


    En Lima ocup贸 el cargo de medio racionero en el Cabildo Metropolitano, una modesta prebenda que le fue otorgada por intercesi贸n de su protector Ch谩ves de la Rosa. En 1816 fue promovido a la dignidad de racionero y ejerci贸, hasta 1822, la secretar铆a del Cabildo, en recompensa de su fidelidad y talento. A solicitud de la Junta de Catedr谩ticos, en 1819 pas贸 a ejercer el rectorado del Colegio de Medicina de San Fernando, sucediendo a Ferm铆n de Goya, quien hab铆a fallecido en ese a帽o. No obstante los avatares de la coyuntura emancipadora, mantuvo la regularidad de las labores acad茅micas. Por exigencia de sus funciones debi贸 pronunciar un elogio de Fernando VII y la monarqu铆a espa帽ola, durante la conmemoraci贸n anual del advenimiento de dicho monarca. Era, sin embargo, un republicano liberal. Abiertamente lo manifest贸 cuando se preparaba en Lima la proclamaci贸n de la independencia.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Don Francisco Javier de Luna Pizarro Presidi贸 la primera sesi贸n del Congreso Constituyente y las Asambleas de 1927 y 1933.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Congreso Constituyente de 1822



    Luego de la proclamaci贸n de la independencia del Per煤 (28 de julio de 1821), integr贸 la Junta de Purificaci贸n que recibi贸 las informaciones de los curas acerca de sus servicios patri贸ticos; fue asociado a la Orden del Sol (12 de diciembre de 1821); integr贸 la Sociedad Patri贸tica, creada para discutir acerca del r茅gimen de gobierno conveniente al Per煤 (10 de enero de 1822).


    Elegido diputado por Arequipa al Primer Congreso Constituyente del Per煤, aplic贸 brillantemente la experiencia adquirida al observar el funcionamiento de las Cortes de C谩diz. Le toc贸 presidir durante el primer mes de sesiones, del 20 de setiembre al 20 de octubre de 1822. Integr贸 la comisi贸n que traz贸 las bases de la Constituci贸n que ser铆a aprobada el a帽o siguiente.


    Intervino decisivamente en la conformaci贸n de la Junta Gubernativa de 1822 que presidi贸 Jos茅 de La Mar. Al ser disuelta esta Junta por el pronunciamiento del ej茅rcito peruano, que impuso a Jos茅 de la Riva Ag眉ero como Presidente de la Rep煤blica, pidi贸 licencia y march贸 voluntariamente a Chile. All铆 permaneci贸 hasta el episodio final de la independencia en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824). Retorn贸 a Arequipa tras ser nombrado tesorero del Cabildo Diocesano de dicha ciudad. Luego pas贸 a Lima, por haber sido nombrado tesorero del Cabildo Metropolitano; y con mucha habilidad empez贸 a minar las posiciones de la dictadura bolivariana, no por ambici贸n, sino por creer sinceramente que toda Dictadura era funesta para la Rep煤blica.


    Fue elegido diputado por Arequipa para el Congreso de 1826 que no lleg贸 a funcionar. Lider贸 entonces al grupo de diputados liberales (“los malditos diputados” como los calificara un energ煤meno Bol铆var) que hizo denodada oposici贸n a la pr贸rroga de la dictadura bol铆variana y contra la proyectada adopci贸n de la Constituci贸n Vitalicia. Ello le signific贸 un nuevo destierro a Chile (agosto de 1826). Tras el retiro de Bol铆var del Per煤 y subsiguiente ca铆da del r茅gimen vitalicio, Luna Pizarro retorn贸 al Per煤 y al desembarcar en el Callao, el 29 de abril de 1827, fue recibido triunfalmente por una multitud, lo que demostraba su popularidad.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Congreso Constituyente de 1828



    En 1827, elegido nuevamente diputado por Arequipa, incorpor贸se al Congreso que deb铆a proclamar una nueva Constituci贸n. Presidi贸 sus sesiones en dos periodos —primero, desde el 4 de junio hasta el 4 de julio de 1827, y luego desde el 4 de marzo hasta el 4 de abril de 1828—. Decidi贸 la elecci贸n de Jos茅 de La Mar como Presidente Constitucional; favoreci贸 la inclusi贸n de los principales dictados la Constituci贸n de 1823 en la proclamada en 1828. Consider贸 necesario preparar la guerra contra la Gran Colombia, a fin de neutralizar la posibilidad de una reacci贸n bolivarista; justific贸 la invasi贸n a Bolivia y la expulsi贸n de Sucre, logradas por el general Agust铆n Gamarra tras una f谩cil campa帽a; y propici贸 la anexi贸n de Guayaquil, en vista de los sentimientos peruanistas que alentaban influyentes elementos de esa ciudad.


    Declarada la guerra entre Per煤 y Colombia, quiso prevenir la amenaza que ve铆a asomar tras el creciente ascenso de Agust铆n Gamarra, pero infructuosamente. Y cuando Jos茅 de La Mar fue depuesto por Gamarra, Luna Pizarro march贸 voluntariamente por tercera vez al destierro a Chile, para no otorgar su acatamiento al golpe de estado, mostr谩ndose coherente con su pr茅dica pol铆tica.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Congreso Constituyente de 1834.



    En ausencia fue designado De谩n del Cabildo eclesi谩stico de Arequipa (8 de marzo de 1831) y cuando volvi贸 a su ciudad natal (enero de 1832), anunci贸 su prop贸sito de consagrarse exclusivamente a su ministerio religioso. Elegido senador por el departamento de Arequipa, aleg贸 razones de salud para no incorporarse a la legislatura de 1832. No obstante, tuvo que reconsiderar su decisi贸n. Los votos de su provincia natal, y de Tinta, lo llevaron a la Convenci贸n Nacional de 1833, una asamblea de representantes cuya misi贸n era reformar la Constituci贸n de 1828. Esta vez si march贸 a Lima para ocupar la diputaci贸n. El grupo liberal, entre los que se contaba otro c茅lebre sacerdote, Francisco de Paula Gonz谩lez Vigil, lo eligi贸 Presidente de aquel cuerpo legislativo, por efecto de sucesivas elecciones mensuales, desde el 12 de diciembre de 1833 hasta el 12 de marzo de 1834.


    Se hallaba ya por finalizar el mandato del presidente Agust铆n Gamarra y al frustrarse las elecciones presidenciales, se encomend贸 a la Convenci贸n Nacional la elecci贸n de un Presidente provisorio. A pesar de que el favorito de los liberales era el General Domingo Nieto, Luna Pizarro influy贸 para que el nombramiento recayera en el General Luis Jos茅 de Orbegoso, un militar d茅bil y manejable, en oposici贸n al candidato gobiernista, el General Pedro Pablo Berm煤dez (1833). La idea era evitar que los militares m谩s ambiciosos copasen el poder, pero ello, m谩s que una soluci贸n a la amenaza de la anarqu铆a, signific贸 m谩s bien el inicio de una terrible crisis pol铆tica en el Per煤, ya que los militares postergados no se quedaron con los brazos cruzados.


    Luna Pizarro conden贸 severamente el audaz pronunciamiento del General Berm煤dez, el candidato perdedor y caudillo de los gamarristas rebeldes. Por su influjo se decidi贸 la orientaci贸n liberal de la Constituci贸n que fue proclamada el 10 de junio de 1834. Pero esta ser铆a su postrera actuaci贸n pol铆tica. Tras el golpe del general Felipe Santiago Salaverry (1835), su opini贸n no tuvo ya ninguna fuerza decisoria en la pol铆tica peruana, ni a煤n cuando ejerci贸 de consejero de Orbegoso durante el mandato de 茅ste como Presidente del Estado Nor-Peruano, en tiempos de la Confederaci贸n Per煤-Boliviana (1838). Decidi贸 entonces consagrarse exclusivamente a su ministerio dentro de la Iglesia Cat贸lica.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Influencia pol铆tica entre 1822 y 1834



    Luna Pizarro influy贸 decisivamente en la pol铆tica peruana durante el periodo 1822 - 1834, al punto que en la 茅poca se dec铆a que su lujuria era "mandar a los que mandan". Fue el mentor de las constituciones pol铆ticas de 1823, 1828 y 1834.


    Si bien no estuvo presente en la redacci贸n del proyecto de constituci贸n de 1823 por haber emigrado a Chile, este proyecto sigui贸 la estructura que plante贸 en las Bases de Constituci贸n de 1822 y que tom贸 de un muy difundido libro de pol铆tica de la 茅poca, es decir, Parlamento Unicameral, Cuerpo Conservador o Senado Conservador, reformul谩ndose solo la concepci贸n de Poder Ejecutivo Plural tras la funesta experiencia de la Junta Gubernativa.


    En cuanto a la Constituci贸n de 1828 Luna Pizarro tom贸 como fuente principal la Constituci贸n Argentina de 1826, Constituci贸n que rechaz贸 el federalismo y que en cierta medida equilibraba los poderes ejecutivo y legislativo, con lo que se atemperaba el jacobinismo asambleario de la primera constituci贸n peruana.


    Finalmente, la Constituci贸n de 1834, que simplemente es una enmienda o correcci贸n de ciertos art铆culos de la Constituci贸n de 1828, tratando de limitar los excesos del caudillismo militarista, ten铆a como prop贸sito la federaci贸n con Bolivia, pensamiento que Luna Pizarro tuvo en mente durante todo el periodo de su influencia pol铆tica, al igual que otros pol铆ticos peruanos, buscando unir el Alto y Bajo Per煤.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Episcopado



    Nombrado Obispo titular de Alalia in partibus infidelium y Obispo auxiliar de Lima, fue consagrado el 21 de setiembre de 1837, retir谩ndose al convento de San Francisco. Fue nombrado tambi茅n De谩n del Cabildo Metropolitano (1838); a partir de entonces se dedic贸 enteramente a las obligaciones de su ministerio. En 1842, habiendo fallecido el Arzobispo de Lima Francisco de Sales Arrieta, fue nombrado Vicario capitular en sede vacante, y en el consistorio del 24 de abril de 1845, fue preconizado Arzobispo de Lima por S.S. Gregorio XVI. Enviada la bula respectiva, tom贸 posesi贸n el 27 de abril de 1846, como vig茅simo Arzobispo de Lima, dignidad que ejerci贸 hasta su fallecimiento en 1855.


    Durante su gesti贸n se帽al贸 como err贸neas algunas ideas que antes profesara con entusiasmo, e inclusive gestion贸 la condenaci贸n papal contra los alegatos regalistas de su viejo amigo, el sacerdote Francisco de Paula Gonz谩lez Vigil. Ofreci贸 su apoyo a las Hermanas de los SS.CC. que llegaron imprevistamente al Per煤 y a quienes el Presidente Ram贸n Castilla les encarg贸 el Colegio del Esp铆ritu Santo. Restaur贸 la labor del Seminario Mayor de Santo Toribio para religiosos y seglares.


    Falleci贸 en Lima el 9 de febrero de 1855. Sus pastorales han sido recogidas en: Obras selectas del clero peruano. Ha sido considerado por los historiadores y pol铆ticos, como el ide贸logo de las tres primeras Constituciones del Per煤 en 1823, 1828 y 1834, donde defend铆a que el Per煤 deb铆a ser un pa铆s unitario y descentralizado y no una rep煤blica federal. Asimismo, pregon贸 que el presidente de la rep煤blica no deb铆a tener excesivo poder, pero tambi茅n se opon铆a al militarismo que tuvo mucho poder e influencia en los primeros a帽os del nacimiento de la rep煤blica peruana.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Reconocimientos



    El 20 de agosto de 1955 se coloc贸 una placa conmemorativa en solemne ceremonia en el Palacio Arzobispal de Arequipa, la placa esta  fechada el 15 de agosto de 1955.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Su nombre figura en el Monumento a la Libertad en la Plaza de los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia,  en el tradicional Barrio de San L谩zaro en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La antigua avenida IV Centenario,  hoy avenida Independencia, principal arteria de la ciudad de Arequipa, tambi茅n llev贸 el nombre de Avenida Francisco Javier de Luna Pizarro, por los a帽os 50.

    Diario El Deber, 20 octubre de 1959.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En Arequipa El Colegio Nacional Francisco Javier de Luna Pizarro se cre贸 oficialmente, el 13 de junio de 1957 funcionando inicialmente en el Cercado  despu茅s de varios traslados del local  actualmente  funciona en la avenida San Mart铆n en el distrito de Miraflores desde el a帽o 1975.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tambi茅n en el mismo distrito de Miraflores  a la antigua plaza San Antonio se le cambi贸  el nombre por Plaza Luna Pizarro. En 2004  tuvo su 煤ltima remodelaci贸n.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Actualmente una avenida en la Urbanizaci贸n "Vallecito" en Arequipa lleva su nombre.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 10 de mayo de 2023, El Banco Central de Reserva del Per煤 puso en circulaci贸n  la s茅ptima moneda de S/ 1 correspondiente a la serie numism谩tica  “Constructores de la Rep煤blica – Bicentenario 1821-2021”, emitida en el marco de la conmemoraci贸n del Bicentenario de la Independencia del Per煤. Moneda que lleva la imagen del precursor arequipe帽o.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Bibliograf铆a:

    • Basadre, Jorge: Historia de la Rep煤blica del Per煤. 1822 - 1933, Octava Edici贸n, corregida y aumentada. Tomos 1 y 2. Editada por el Diario "La Rep煤blica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la Rep煤blica (1821-1930). Tomo I. Lima, Afa Editores, 1985.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤.. Tercera Edici贸n. Tomo 10. LLO-MEN. Lima, PEISA, 2001.
    • Historia del Per煤. Lima, Lexus Editores, 2000. 
    • Grandes Forjadores del Per煤. Lima, Lexus Editores, 2000. 
    • Vargas Ugarte, Rub茅n: Historia General del Per煤. S茅timo Tomo. Segunda Edici贸n. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Per煤, 1984. Dep贸sito legal B. 22436-84 (VII).
    • Enlaces externos
    • Oficio de Javier Pizarro a San_Mart铆n-1822 Oficio del Presidente del Soberano Congreso Peruano, don Javier de Luna Pizarro al General铆simo de las armas del Per煤, don Jos茅 de San Mart铆n.