Índice

     


    (*Arequipa, 13 de marzo de 1785 - †Lima, 30 de octubre de 1843). Prócer y de la Independencia del Perú, Abogado, Magistrado, Presidente de la Corte Superior de Lima, Fiscal interino de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Miembro del Consejo de Estado del Perú.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biográficos



    Hijo del Dr. Antonio Sánchez-Corbacho y Santiesteban, y de Escolástica Abrill y Olazábal. Se bautizó el 14 de marzo de 1785 en la parroquia del Sagrario.




    Contrajo matrimonio, el 2 de julio 1827 en Arequipa, con María Manuela Tirado y Coronel-Zegarra, con quién tuvo 4 hijos: Manuela, Enriqueta, José María y Juan Rosa Corbacho Tirado.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Becario del Seminario



    Protegido por Chávez de la Rosa, hizo sus primeros estudios, como becario en el Seminario. Al quedar sin recursos a la muerte de su padre, se le ocurrió solicitar la protección del encumbrado u generoso Dr. José Salazar y Baquíjano, y  con su ayuda, viajó a Lima en 1802 y culminó sus estudios de derecho en San Marcos, graduándose  de abogado  ante La Real Audiencia cuando sólo tenía 22 años de edad. El 10 de junio de 1807  se incorporó al colegio de abogados de Lima.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Antiguo Seminario San Jerónimo en la Calle San Francisco, Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Luego de incorporarse al Colegio de Abogados, decide regresar a Arequipa y abrir su estudio profesional y fue profesor de filosofía y Matemáticas del Seminario y asesor del Cabildo.


    La inestabilidad en la metrópoli, a causa de la ocupación napoleónica, puso en discusión la legitimidad que reclamaba España sobre sus colonias, y planteó la interrogante de seguir o no perteneciendo a la monarquía peninsular. En todo caso, la idea de emancipación hacia tiempo que permanecía latente.


    Justamente, al amparo de la situación que había emergido en la metrópoli, algunos patriotas arequipeños sesionaban clandestinamente en la pampa de Miraflores, al igual que en la Quinta Tirado (quinta que quedaba en lo que hoy es Vallecito), no sólo para conspirar, sino también para declamar sus producciones poéticas es la llamada Tertulia Literaria de Arequipa, en donde figuran José María Corbacho, Manuel José de Rivero, Benito Laso y Mariano Melgar, entre otros. Y si bien se sospecha de sus actividades opuestas al bando realista, no hay pruebas contra ella. Se ignora, incluso, que la logia patriótica mantiene contacto con los revolucionarios de faena y Arica, por lo menos hasta ser descubierta la revolución que debía estallar en 1810.



    Fotografía coloreada digitalmente que muestra la Quinta de Tirado en Siete Esquinas.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Participa en las celebraciones doceañistas que Arequipa rinde a José Baquíjano y Carrillo, por haber sido nombrado consejero de Estado. En ese tiempo, Corbacho se desempeñaba como profesor de Filosofía y Matemáticas en el Colegio Seminario. Pero pronto entra en contactos sediciosos con Enrique Paillardelli, plenamente convencido del éxito de la rebelión que preparaba en Tacna. Sin embargo, poco antes de que aquella estalle, la acción conjunta de Arequipa y Tacna es delatada; y, por lo mismo, se frustra el pronunciamiento armado de la Ciudad Blanca. Siendo, a continuación, tomados prisioneros los rebeldes, entre ellos Corbacho. Corría el año de 1813.

    Una vez más el prestigioso abogado es puesto en libertad junto con otros sospechosos; pero se les vigila día y noche. Con todo, el grupo subversivo comandado por Corbacho sigue conspirando, en espera de un próximo movimiento revolucionario.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Independencia



    Fue uno de los más entusiastas celebrantes de la constitución de 1812 y de la promoción al Consejo supremo de Estado del ilustrado y liberal Dr. José Baquijano y Carrillo, intervino en la revolución de Pumacahua de 1814.


    Aquella vez, cuando los facciosos ocuparon Arequipa, Corbacho, Melgar y Arce los apoyaron decididamente. Y no sólo eso, sino que además tuvieron un rol protagónico. En efecto, fue Corbacho quien integró la Junta Revolucionaria de Gobierno que propuso Arce. 


    Pero como se opuso a librar batalla contra el enemigo en el campo de Umachiri, ya que prefirió buscar otro emplazamiento, ello motivó su apresamiento, y hasta se habló de fusilarlo. Si no es por Melgar que asume la responsabilidad de liberarlo, otra hubiera sido su suerte.


    Fugitivo, termina siendo apresado y conducido a presencia del Gobernador Intendente de Arequipa, Juan Pío Tristán y Moscoso, el mismo que, lejos de imponerle una pena condenatoria, declaró por vindicado a Corbacho de todo delito. Naturalmente, dicha sentencia fue revocada por la Real Audiencia de Lima. Son cerca de dos años que Corbacho estuvo detenido, tanto en las casamatas del Real Felipe del Callao como en la Real Cárcel de Lima. Finalmente, tras haber apelado, la sentencia de revista lo declaró libre de toda culpa en el crimen de infidencia por el que había sido procesado (1817).


    Vuelto a Arequipa, pasa largas temporadas en su Quinta de Tiabaya. Se sabe que sigue con ansiedad los sucesos políticos de entonces. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Academia Lauretana


    Tuvo destacada actuación en la Academia Luterana  en 1821, al ser uno de sus fundadores y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana del cual fue el primer Rector. 


    Antiguo Local de la Academia Lauretana, Costado del atrio del Templo de  San Agustín en Arequipa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Últimos Años



    Algún tiempo después, hacia 1825, lo vemos figurar como Secretario de la Prefectura de Arequipa, y como tal dirige el periódico "La Primavera de Arequipa" o "Mañanas de su Independencia". De otro lado, fue Corbacho a quien Bolívar desterró al Brasil, por considerarlo el instigador de la campaña antibolivariana en Arequipa. A su regreso en 1827, llegó a ser el primer Director del Colegio de la Independencia Americana. Y, al año siguiente, uno de los catedráticos fundadores de la Universidad del Gran Padre San Agustín.


    En 1832 fue senador por Arequipa y consejero de Estado de Gamarra, en 1834 Ministro de Hacienda de Orbegoso y posteriormente vocal titular y presidente de la corte de Lima , vocal y fiscal de la Corte Suprema. Fue también miembro del Tribunal de los Siete Jueces. 


    Falleció en Lima el 30 de octubre de 1843  y fue declarado por el congreso “fundador de la independencia “ reposa desde 1957, (al ser trasladados sus restos) en el panteón de los Próceres en la Antigua Capilla de la Universidad de San Marcos , en cumplimiento de la ley 10109.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota:  [...] Dando cumplimiento a mandato emanado de la Ley 10109, promulgada en 1944, el Supremo Gobierno, por mediación del Ministerio de Guerra y atendiendo las perseverantes gestiones del Comité Especial al efecto constituido en Lima y en Arequipa, dispuso que el 13 de Marzo último (1957) fueran trasladados los restos del ilustre Prócer Don José María Corbacho y Abril al Panteón de los Próceres, estableciendo para el caso el ceremonial consiguiente.

    En la mañana del día 12, en acto privado, se efectuó la exhumación de los restos del Prócer en el Cuartel "Santo Toribio", del Cementerio General de Lima, en donde hasta entonces reposaban, en presencia del Jefe del Gabinete Militar, representantes del Comité Pro Traslado de los restos del Prócer Corbacho, familiares del mismo, y de un Delegado de la Sociedad de Beneficencia y otro del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, firmándose en esos momentos el acta de la exhumación y procediéndose de inmediato a conducir el féretro al Panteón de los Próceres, en donde permaneció en severo catafalco, con una Guardia de Honor proporcionada por el Glorioso Regimiento "Húsares de Junín ", que se alternó en el velatorio hasta el día siguiente .[...] REVISTA DE LA Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y
    Defensores Calificados de la Patria. 1957.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Panteón de los Próceres, Antigua Capilla de la Universidad de San Marcos en Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Placa en su casa en la calle La Merced # 209, Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Monumento a los Próceres arequipeños de la Independencia, en el barrio de San Lázaro , Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Prócer de la independencia nacional, figura en la galería de arequipeños ilustres, en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    - GUSTAVO BACACORZO. Dr. José María Corbacho. Lima: Biblioteca Visión Peruana, 1987.
    - FRANCISCO MOSTAJO. José María Corbacho. Discurso pronunciado por el Dr. Francisco Mostajo, Director de Conferencias del ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. En: Francisco Mostajo. Antología de su Obra. Tomo V. Historia: Personajes. Octubre 2002.
    - MARIO ROMMEL ARCE. Arequipeños que hicieron Historia. 2007.
    - SANTIAGO MARTÍNEZ. Arequipeños ilustres. Arequipa, 1938.
    - GUILLERMO ZEGARRA MENESES. Arequipa, en el paso de la Colonia a la República. Visita de Bolívar. Segunda edición, 1973.
    - REVISTA DE LA Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria. AÑO XV - Lima, Enero - Marzo 1957 Número 60.