Índice



    (*Arequipa, 29 de abril 1815 -  † Arequipa, 26 de julio 1873). Abogado y político, Presidente de la Cámara de diputados del Perú, Prefecto de Arequipa.


    **************

    Sus padres fueron Mariano Bustamante y Diez Canseco y Juana Alvízuri y Fernández Maldonado. Fueron sus abuelos paternos el general Domingo Bustamante y Benavides y Petronila Diez Canseco y Moscoso. Su familia tenía un ilustre abolengo colonial.

    Contrajo matrimonio el 31 de mayo de 1845 con Juana Salomé Díaz Barreda García-Rivero (1827 - 7/6/1895) , hija del coronel José Alonso Díaz Barreda, natural de Santander, y la dama arequipeña María Teresa García y Rivero.

    Sus  hijos fueron: Josefa, que murió soltera; Mariano, que casó dos veces: la primera con la señora Carolina Ordóñez y Gámez y la segunda con la señora Blanca Garés y Guerola; Enrique, poeta y periodista, que falleció soltero, muy joven; María, que casó con el doctor Belisario Llosa y Rivero, inspirado poeta, escritor y periodista; Teresa, casada con Roberto Llosa y Rivero; Pedro José, casado con la señora María de la Fuente y Gamio; Manuel, Fiscal de la Corte, magistrado probo y justiciero, que contrajo matrimonio con la señora Victoria Rivero y Romero; Elena, casada con don Antonio de Taboada; y Julio, casado con la señora Celina Yábar.




    Los Bustamante de Arequipa , son descendientes del Capitán don Juan Antonio González de Bustamante- que se estableció en Arequipa, después de su  matrimonio con doña Rosa de Benavides y Espinoza, realizado el 3 de Mayo de 1699, como se ve de la partida que existe  n fs. 122 del libro N9 2 de Matrimonios. de la Parroquia del Sagrario, cuyo tenor literal se insertará luego. 

    ***************


    Estudios

    Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario y los continuó en el Colegio de la Independencia Americana, cuando en este plantel se realizaban estudios superiores. Siendo estudiante, se inició en la enseñanza como profesor de Filosofía y Latinidad en el Colegio Seminario. Se recibió  de abogado el 4 de diciembre de 1838, pronto se hizo notable en el foro arequipeño. En el mismo año ingresó a la carrera judicial como Adjunto al Fiscal; pero ya para 1855 fue nombrado Fiscal en propiedad. 


    Local del Colegio de la Independencia Americana y la Universidad del Gran Padre San Agustín en  Arequipa.

    ************

    Trayectoria

    Tras recibirse de abogado se dedicó al ejercicio de su profesión. Por entonces ingresó como relator de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Paralelamente enseñaba en la Universidad, en la cual tuvo a su cargo la cátedra de Filosofía. Años después fue elegido vice-rector de dicha casa de estudios, durante el rectorado del doctor Pedro José Gamio Masías (1845). Paralelamente Bustamante se desempeñó como secretario de la Prefectura de Arequipa (1843).

    Escritor ameno, fue Director del periódico “El Pabellón Nacional” y el bisemanario “El Crepúsculo”, en 1847, en colaboración con  Ignacio Noboa y Mateo Paz Soldán.


    *************


    Fue Diputado por Arequi­pa para el período legislativo de 1847 a 1849, formando parte de la mayoría oficialista. En la legislatura en 1847 llegó a ejercer la Presidencia de su Cámara. Fue miembro fundador y Primer Secretario de la Sociedad de Beneficencia en 1848, año en que además fue incorporado como socio de número a la Academia Lauretana, del cual fue elegido Vicepresidente, con motivo del treinta aniversario de su instalación (1821-1851). Cabe recordar que allí Bustamante fue maestro del curso de Práctica Forense, por lo menos desde 1844, y donde también dio una conferencia sobre el “Origen y progresos, decadencia y restauración de las letras y bellas artes”.

    Durante los años 1852, 1853 y 1854 figura entre los abogados que patrocinan mayor número de litigios en Arequipa.

    En 1854 y 1858 fue Director de la Beneficencia Pública de Arequipa. Maestro universitario, ocupó el cargo de Vicerrector de la Universidad de San Agustín.

    Ejerció como secretario del presidente Ramón Castilla durante la campaña de Arequipa emprendida contra la rebelión del general Manuel Ignacio de Vivanco, la misma que desembocó en una cruenta guerra civil (1856-1858). Como Secretario General en campaña, Pedro José Bustamante acompañó al Mariscal Ramón Castilla en los inicios de la revolución de 1854 contra Echenique.


    **********

    En 1855 fue nombrado fiscal y Vocal de la Corte Superior de Justicia de la cual llegó a ser Presidente. 

    Nombrado Prefecto de Arequipa en circunstancias críticas , cuando se produjo las elecciones presidenciales entre personajes como, Manuel Pardo, Antonio Arenas y Manuel Toribio Ureta. triunfando el primero.

    Se le considera un preclaro exponente de las ideas democráticas de la época. Se le ubica entre los llamados modernizadores tradicionalistas. Fue enterrado al pie del altar mayor del templo de la Merced.


    En 1858, fue elegido Diputado por Arequipa, para luego ejercer la Presidencia de su Cámara del 12 de octubre de 1858 al 25 de mayo de 1859 (Congreso Extraordinario), pero habiendo pedido más tarde licencia, le vino a sustituir Bartolomé Herrera. 

    Nota: Dicho Congreso se convirtió en Constituyente y dio la Constitución Política de 1860.

    *********


    ****

    Fue notable su discurso al imponerle la banda presidencial a Ramón Castilla, en 1858, sobre todo cuando le dijo:

    "Ciudadano Presidente: La paz y las instituciones os deben, pues, a un mismo tiempo, su restablecimiento, siendo éste el mejor y más grande título de vuestra gloria”.

    ***************

    En 1859, los diputados Luciano Benjamín Cisneros, Fernando Casos y Manuel Seminario Váscones presentan a su Cámara un proyecto de ley que declaraba la patria en peligro y la vacancia de la Presidencia de la República. ¿La razón? El gobierno se niega a promulgar y a acatar la ley que destituye de su cargo y priva de sus derechos políticos al comandante Pablo Arguedas. El mismo que había disuelto, con el apoyo de la fuerza pública, la Convención Nacional en 1857. Afortunadamente para Castilla, el Congreso se pronunció en contra de la vacancia de la presidencia, por 42 contra 33 votos. Entre los que votaron por el sí, estaba el Presidente del Congreso, Pedro José Bustamante.

    Después de este incidente se alejó del Parlamento, volviendo a Arequipa, a mediados de 1859.

    A raíz de la controversia sobre el asunto del pase a la bula “Quanta Cura”, Bustamante, que venía desempeñándose como Fiscal Superior desde 1855, aunque con interrupciones, renunció a su cargo, porque no aceptó la orden de comunicar al vicario general la disposición del ministro Tejeda, que declaraba ilegal dicha bula. Pero como triunfó la posición del arzobispo Goyeneche, quedó sin efecto la renuncia del doctor Bustamante. 

    En 1866 volvió a ser fiscal de Corte Superior de Arequipa, pero al poco tiempo se vio obligado a renunciar para defender los fueros de la justicia ante ciertas usurpaciones gubernamentales, aunque su renuncia no fue aceptada. En 1868 fue nombrado vocal y en 1871 ejerció accidentalmente como prefecto de Arequipa.

    Fue fundador y presidente de la hermandad del Santo Sepulcro, del templo de Santo Domingo, creada en 1870. 

    Fue Prefecto accidental del departamento de Arequipa entre agosto y noviembre de 1871. Le tocó desempeñar el cargo en momentos de bastante tensión política, a causa de la convocatoria a elecciones presidenciales. El diario "La Bolsa" expresó: 

    "Con verdadero placer anunciamos a nuestros lectores que el D .D. Pedro José Bustamante, Vocal de la Iltma. Corte Superior, ha aceptado el nombramiento de Prefecto del Departamento que el Supremo Gobierno ha expedido en su favor".

    ******

    En estas circunstancias se impuso la candidatura presidencial imperante, la de Manuel Pardo, cuyo triunfo absoluto fue sancionado por el Congreso.

    Falleció en Arequipa la tarde del 16 de julio de 1873, al entrar a su casa ubicada en la calle Mercaderes. Fue enterrado al pie del altar mayor del Templo de La Merced, al igual que sus antepasados.

    Nota: EJ Capitán don Juan Antonio González de Bustamante  hizo construir una cripta debajo del altar mayor del Templo de La Merced y allí están enterrados él y sus descendientes, hasta el Dr. D. Pedro José Bustamante y Alvízuri. En ese mismo Templo estableció la festividad de San José que su familia celebraba anualmente. 


    Calle la Merced , y Templo, antes de 1868.



    Retrato de Pedro José Bustamante en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    *****


    ******************
    Fuentes:


    - Basadre Grohmann, Jorge (2005): Historia de la República del Perú (1822 - 1933). 9.ª edición. Tomo 4, p. 294. Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. I
    - Mario Rommel Arce, Arequipeños que hicieron historia. 2007
    - Tauro del Pino, Alberto (2001): «BUSTAMANTE Y ALVIZURI, Pedro José» En: Enciclopedia Ilustrada del Perú. 3.ª edición. Tomo 3, p. 414. Lima.
    - Mis ascendientes. Manuel J. Bustamante de la Fuente. 1955.
    - Lista de los Presidentes del Congreso de la República. Museo del Congreso y de la Inquisición. Portal de Congreso de la República del Perú.