Índice



    Datos Biográficos


    Nació el 14 de julio de 1930. Periodista, artista plástico, músico, humorista, creador de Frases para la Histeria en el diario El Pueblo.  Su padre fue el gran artista mistiano Don Víctor Martínez Málaga (1890-1976) , su madre fue doña  Juana Gómez Muñoz .


    Sus hermanos son: Alberto(1926)talentoso publicista en los años 80 en panamericana televisión, Isabel (1928), Víctor (1932)  excelente artista a nivel internacional y Juan Martínez Gómez (1940).


    Realizó sus estudios  en el Colegio San Francisco y en la Escuela Normal. Estudió con su padre, en la Escuela Regional de Bellas Artes "Carlos Baca Flor", se especializó en el retrato y destacó en la literatura humorística. Tuvo una incursión musical de joven asistiendo al conservatorio de la Escuela Regional de Música  Duncker Lavalle, donde destacó en el violín, junto con su hermano Víctor y Alfredo Carpio también interpretaron con un estilo peculiar temas del repertorio centroamericano. Tocaba también el piano guardando una deferencia  por el maestro Alejandro Kosselef.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Fue maestro en la Escuela de Arte Carlos Baca Flor de 1955 a 1956, regresando a enseñar por 1962.

    También hizo estudios en la escuela de arte de Lima. Presentó sus primeras obras artísticas al público en 1957 obteniendo distinción de la ANEA más adelante presentó muestras  de apuntes a lápiz  en  la mezanine del café “Le Paris” (1964), junto con Xavier Bacacorzo, sus retratos se caracterizan por la elegancia de la línea y los efectos de sus matices.


    Expuso también en 1964  en el Casino militar y en la plaza 28 de febrero (hoy plaza San Francisco) junto a un grupo independiente  de arte.


    Laboró en el Diario Expreso de Lima así como en El Pueblo y Correo de Arequipa, donde tenia una columna titulada  "Frases para la Histeria ", Tiene un bonito retrato de César Atahualpa Rodríguez Olcay , Ciro Alegría y  Julio Málaga Grenet.


    Para Bacacorzo:  (...)En cuanto al joven retratista Marcelo Martínez Gómez , podemos decir que unas veces , por su exagerada búsqueda de la verosimilitud fisonómica cae dentro del naturalismo , y otras , cuando parece sentir la necesidad de liberarse del retrato de encargo (...)


    Portada en el Diario Correo por el primer centenario del nacimiento de Francisco Mostajo en 1974.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Expuso en Brasil por la década del 60 en Copacabana realizando  retratos a damas y niños de la sociedad carioca. Formó parte  de el “Taller Diez” formado por Willy Nava, Fermín Álvarez, Enrique Urizar, Manuel Rodríguez Velázquez, Oswaldo López Galván, Guillermo Mancilla, Eduardo Ponce, Roxana Bilbao, esta  agrupación estaba organizada bajo la idea de tener y contar con un local propio, para realizar trabajos pictóricos, con la biblioteca que sirva para la ilustración, sala para exhibiciones; pues eran jóvenes que están dedicados a la lucha por la renovación en la pintura local. 


    Imagen en el libro  Los Acuarelistas arequipeños.  Omar Zeballos.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Falleció  en la madrugada del 3 de septiembre de 2015. Fue velado en el SUBCAFAE. Sus restos descansan en el Cementerio General  de la Apacheta.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El periodista Luis Eduardo Podestá lo recuerda:


    (...) En el suplemento dominical Estampa del diario Expreso publicaba una página dominical profusamente ilustrada donde personajes el “Sordo Tapia”, protagonizaba con alguien diálogos desternillantes. También escribía sus Frases para la histeria que conservó hasta más allá de su muerte. 


    Conversamos con él hace algunos meses gozando de las genialidades , sus ocurrencias que fluían una tras otra, nos mostró sus primeras obras que llenaron de orgullo al gran pintor que fue su padre, se perdía en sus recuerdos con Ciro Alegría cuando le hizo un retrato en una de sus visitas a Arequipa y que después recibiría los elogios de Dora Varona la viuda del escritor, yo lo escuchaba atentamente recorriendo con avidez los cientos de retratos, el piano mudo, el atelier de ese hombre que admire mucho sentado en la sala de mi casa mirando un retrato de mi padre hecho a carbón cuando intentaba que me respondiera porque los seres queridos se marchan cuando mas los necesitamos. Ese retrato que me vio muchas veces secar algunas lagrimas extrañando la presencia paterna, ese dibujo que enmarque y que la lluvia humedeció como mi rostro, lleva la firma de Marcelo Martínez. Descansa genio que no haces retratos de rostros mas bien del alma. (...)https://www.podestaprensa.com/2015/09/el-viaje-de-marcelo-la-eternidad.html


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • https://www.podestaprensa.com/2015/09/el-viaje-de-marcelo-la-eternidad.html
    • Evocaciones de un cholo arequipeño. Ángel Eduardo Valdivia Rodríguez. 1989.
    • Vinatea Reynoso y otros hitos para un gran arte nacional: ensayo. Xavier Bacacorzo. 1966.
    • Diario El Pueblo 1ro de  marzo de 1965.
    • AREQUIPA: ARTISTAS PINTORES (1950 - 2015) Tesis presentada por el Bachiller MANTILLA BOZA, YULIAR GERARDO. 2016.