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    Historia


    Ballet es la danza clásica de conjunto, representada sobre un escenario. El término "danza folclórica" está reservada para las danzas que son en gran medida de tradición europea y se originó en los tiempos para la distinción entre los bailes de gente corriente y los bailes de la alta sociedad. ... En este sentido, casi todas las danzas son de origen étnico.

     

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    El origen de los ballets folklóricos denominados también conjuntos de danza folklórica

      

    ¿Quién creó la danza folklórica?

     La bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham (1894-1991) es considerada la precursora de la danza moderna. Del mismo modo que Picasso desafió las convenciones de "la belleza" y de la perspectiva en las artes plásticas, Graham desafió las convenciones del ballet clásico.


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    Nota: La danza folklórica desde la teoría del Folklore está considerada como parte de lo que se conoce como hecho folklórico y que es además el objeto de estudio del Folklore. Como señala el folklorista Enrique Gonzáles Carré los hechos folklóricos se producen o realizan en la práctica social de los individuos de una sociedad determinada, pueden ser parte de un ciclo ritual anual, de un calendario de festividades o de la creación deliberada de artesanos, artistas populares conocedores de la sabiduría popular.

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    ¿Cuál es el origen del baile folklórico?

     Todo proviene de la mezcla de culturas que se tuvo en la región sumada a los españoles que trajeron su estilo de música y danza, conformando de esta manera un estilo mestizo.


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    Fotografía: http://balletunsafundadores.blogspot.com/2007



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    Inicios 1971

      

    Ante la ausencia de un conjunto de danzas folklóricas de Arequipa en el primer  Festival Internacional de danzas FESTIDANZA 1971 organizado en nuestra ciudad, bajo la organización del Concejo Provincial de Arequipa, y la  necesidad de contar con un conjunto  representativo que mostrase las imágenes folklóricas”, así como, “la investigación folklórica”; en  una época inspirada primero por el indigenismo, luego por el nacionalismo del gobierno militar, es que se decidió conformar el Ballet Folklorico de la UNSA. También hay que recordar que en el proceso de “folklorización” a nivel nacional, y que se tradujeron en la creación de diversas agrupaciones e instituciones culturales e investigadoras del folklore, como es el caso de la fundación en 1969 de la Escuela Nacional de Folklore.


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    Nota: FESTIDANZA (Festival Internacional de Danzas Folklóricas), fue el evento que se presentaba por primera vez en la ciudad de Arequipa, programada por el Concejo Provincial de Arequipa, cuyo alcalde era el Sr. José Luis Velarde Soto.

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    Creación

     

    Gracias a la iniciativa de la para entonces estudiante Luzmila (Lucy) Abarca Valencia, con el apoyo de la dirección de proyección social de la Universidad, el 22 de noviembre de 1971, se funda el Ballet Folklórico de la UNSA.  Para aquel entonces el Rector de la Universidad era el  doctor Javier Mayorga Goyzueta.


    En la entonces Dirección de Proyección Social de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (UNSA), se nombró como director al doctor José Zuzunaga Briceño, que provenía de ejercer la docencia en el Centenario Colegio de la Independencia, profesor y pianista con gran sensibilidad artística, quién hiciera publicar el poemario del poeta Carlos Manchego Rondón. Para Lucy Abarca, ese encuentro con la administración de la UNSA, le brindó la oportunidad de hacer realidad su inquietud y su sueño de crear el Ballet Folklórico.


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    Acta de Fundación




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    Lucy Abarca

     

    Luzmila Abarca Valencia (*Arequipa - 24 de julio,  1949) A los 8 años comienza a practicar la danza Realiza sus estudios primarios en la Escuela 980 de la calle Arica en el distrito de Miraflores. la secundaria en el Colegio Micaela Bastidas. Crea el grupo de danzas modernas "Apolo Five" con el que preparó sus primeras coreografías para la televisión.

     

    Realiza sus estudios universitarios en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y en la Universidad Particular Católica Santa María. Obtiene su licenciatura en Antropología y en Enfermería.

     

    Fundadora del Ballet Folklórico de la UNSA. se constituye como la pionera de la práctica de las danzas folklóricas de Arequipa. Creó el Ballet Folklórico del Club Internacional de Arequipa. Profundiza su arte realizando un Master en danzas del mundo en la Universidad la Sorbona Paris III en Francia. Recibió la Medalla de la Cultura del Concejo Provincial de Arequipa, por ser la pionera de la difusión de las danzas folklóricas de Arequipa. Recibió también la Medalla de la Cultura otorgada por la Municipalidad de Cayma.




    "Lucy" Abarca Valencia, en  junio de 2016,en la presentación de su libro "De Un Sueño a la Realidad... Ballet Folklórico de la UNSA".

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    Calle los Narajos en el distrito de Alto Selva Alegre. Residencia de los padres de Lucy Abarca Valencia.

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    De una manera empírica, se empiezan a realizar las primeras investigaciones sobre la música y las danzas folklóricas regionales, contando con la ayuda de personajes del mundo intelectual y musical, relacionados con el arte, la historia y la cultura de Arequipa. El Ballet Folklórico de la UNSA se constituye como el primer grupo de danzas folklóricas que participó en FESTIDANZA 1972 representando a la ciudad de Arequipa. El Ballet Folklórico ha continuado su actividad en forma ininterrumpida, representando a nuestra ciudad y al Perú en varios festivales nacionales e internacionales de gran envergadura.


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    Convocatoria y Recopilación de Datos

     

    A fines el año 1971, una joven directora Lucy Abarca Valencia a nombre de la Universidad Nacional de San Agustín, hace la convocatoria para formar el Ballet Folklórico de la Universidad. Al cerrar las inscripciones hubo 225 alumnos postulantes, finalmente quedó un grupo de 46 jóvenes entusiastas, que tal vez no eran conscientes del paso trascendental que estaban dando. Desde entonces el Ballet Folklórico de la UNSA, es considerado Raíz-Tronco-Árbol y Padre, de todos los grupos folklóricos de danza, creados posteriormente en Arequipa.

     

    La Convocatoria se realizó en el mes de noviembre de 1971, por Radio Universidad, convocatoria que la realizaba a nombre de la Universidad LUCY ABARCA VALENCIA. Los primeros ensayos fueron en el teatrín de la UNSA.

     

    En estos primeros ensayos se aprendió a bailar danzas de Puno, con la colaboración de los nuevos integrantes-estudiantes relacionados a los grupos de danzas del departamento altiplánico. Fueron aprendiendo danzas como: Llamerada, Kullawada, Carnaval de Ichu, etc. y otras como: Son de los diablos y Festejo.

     

    Función para escolares. Festidanza 1972. Coliseo Arequipa. Fotografía: http://balletunsafundadores.blogspot.com/2007

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    Primeros Integrantes


    1971

      

    Zulema Adriazola, Luz Concha Márquez, Olga Concha Márquez, Ysabel Suárez Ballón, Soledad Herrera Vásquez, Elva Manzanares Alférez, Josefin Zavala Delgado, Ricardo Ponce Arenas, Mary Matías Robles, Daicy Pinto O'Brien, Jorge Bezold Valdivia, Nancy Adriana Buscaglia Butrón. Alejandro Peña Alarcón,  Fanny De Ferroñay, Laura Llamosas Corrales, Álvaro Llamosas Corrales,  Alicia Bellido Prado, Lui Chara Bellido, Aida Ames Roselló, Clara Indacochea, Fredy Otárola Salazar, Lilia Celedonia Zea Ramírez, Irma Ramos Chávez,  Gloria Jaramillo Carpio, Danitza Lecaros Huanqui, Oscar Delgado Huertas del Pino, José  Peralta Arrieta,  Rodolfo Reaño Enríquez,  Daniel Vera Ballón,  Felipe Rolando Ureta Barreda,  Felipe Jorge Rodríguez Nieto,  Elías Gárate Arenazas,  Willy Medina, Flora Velásquez, Jorge Caro Retamozo, Eduardo Galarza Pérez,  César Llerena, Rosa Elena Medina Vera Tudela, Naldy Caccire García,  Erick Zubieta, Lilia Vargas Melgar, Fernando Solís, Gloria Jaramillo Carpio,  Willy Ruiz.

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    Las Danzas.

     

    El primero de los personajes  en consultar acerca de la danza y música de Arequipa fue el señor José Ballón , hijo del gran compositor Don Benigno Ballón Farfán, quién era músico y conformaba la Orquesta Sinfónica de Arequipa,  el cuál le presentó el trabajo de su padre  con respecto al carnaval arequipeño, donde mencionaba hasta 7  temas de carnaval junto a sus partituras, en cuanto a los pasos del Carnaval fue la esposa de don José Ballón quién le mostró algunos pasos de la danza. La tarea de recabar información en partitura no fue nada fácil, por lo que el señor Ballón le dijo que consultase al Sr. Manuel Castro Basulto, músico e intérprete de piano. Quién le ayudó a comprender las partes musicales y la letra de la pampeña “La Benita”, su cadencia en cada parte y la fuerza que daba su interpretación coral. Manuel Castro Basulto llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

     

    Manuel Castro Basulto. (Ayavirí-Puno 1931- Arequipa 2020). Don Manuel Castro Basulto,  nació en Puno, pero vivió casi toda su vida en Arequipa. Fue un músico consagrado que dedicó todo su vida a la interpretación y dirección musical, Manuel Castro Basulto, llegó a Arequipa a los 7 años de edad con su familia procedente de Puno. http://nexmidaza.blogspot.com/2020/10/manuel-castro-basulto-partio-pero-nos.html

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    Don Benigno Ballón Farfán célebre compositor arequipeño.

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    Otro de los personajes consultados fue el abogado mistiano don Humberto Núñez Borja conocedor de la historia de Arequipa quién, en una entrevista le comento acerca de la pampeña, y que podía consultar a "Don Pedrito" un amigo suyo que laboraba en el hoy desaparecido Canal 6 de Televisión.

     

    Al recibirla con mucho agrado le dijo que el Dr. Núñez Borja le había advertido de la visita y que la mejor manera de ayudarla sería llevándola a una picantería que se encontraba en Yanahuara, “La Palomino”.

     


    Humberto Núñez Borja.

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     Fue en el Centro Musical de Arequipa, donde posteriormente Lucy Abarca encontró mayor información acerca de las canciones y música del repertorio Arequipeño entre ellas la marinera arequipeña.


     En el centro Musical Lucy habló con el presidente de la institución donde obtuvo datos interesantes sobre la música y canto de la Marinera Arequipeña, ahí Conoció a músicos que le hablaron sobre la importancia del mensaje que lleva por ejemplo la marinera Montonero Arequipeño, que habla acerca del montonero como el personaje -que sale a luchar contra el sistema de gobierno impuesto en esa época.


     De esta forma nació la idea de representar al montonero en la ejecución de la Marinera Arequipeña.

     

    Primer traje que se utilizó en el Carnaval arequipeño.
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    Primeras danzas que presento el BF- UNSA: https://ccunsa.org.pe/exposiciones/2021/julio-2021-2021/primeras-danzas-del-ballet-folklorico-de-la-unsa/


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    Festidanza 1972

     

    A inicios de 1972, comenzó el trabajo para el debut en el II Festival Internacional de Danzas Folklóricas - Festidanza, en el mes agosto. Para ello se buscó la colaboración de diseñadores, pintores, historiadores, músicos, etc. entre ellos del Sr. Carlos de la Riva, acuarelista arequipeño muy conocido, que hizo el diseño del vestuario para las danzas: Carnaval de Arequipa, la marinera arequipeña Montonero Arequipeño y la pampeña La Benita.

     

     Estas fueron las primeras danzas, que un grupo de baile de Arequipa por vez primera mostraba a su ciudad, en el más grande festival de danzas folklóricas del Perú y Sudamérica en esa época.

     

     A mediados del mes de mayo, -por intermedio de un integrante- encontraron la forma la forma de contactarse con la Municipalidad Provincial de Arequipa, quien conocía al responsable de la oficina de Festidanza. Fueron a dar a conocer la existencia del Ballet folklórico de la Universidad Nacional de San Agustín y proponer su participación en Festidanza 1972.

     

     El responsable de la Comisión de Festidanza, estuvo tan sorprendido del anuncio y propuesta, que decidió mirar al ballet en un ensayo “lo más pronto posible”. Así fue, una semana después -previos largos y agotadores ensayos en el coliseo Municipal, durante 5 días-, se presentó la comisión de Festidanza, la sorpresa fue que, también asistió el alcalde Sr. José Luis Velarde Soto y todos los regidores.

     

     Quedaron tan impresionados por las tres danzas puestas en escena por el ballet, que al finalizar el alcalde Sr. Velarde Soto, manifestó su admiración y agradecimiento. También que estaba seguro que harían quedar en alto el nombre de Arequipa; y que desde el Ballet Folklórico de la UNSA es oficialmente representante de Arequipa en Festidanza 1972. Destinó una partida del presupuesto de la Municipalidad, para la adquisición de vestuario de las tres danzas.

     

    El "Carnaval de Arequipa" y la marinera arequipeña "Montonero Arequipeño", fueron interpretadas por la banda de la Tercera Región Militar, gentilmente cedida por el General en Jefe, incluyendo el campo deportivo para los ensayos en el cuartel Salaverry.

     

    La Pampeña “La Benita", fue interpretada por la estudiantina de la Municipalidad de Arequipa, la misma que cedida gentilmente por el alcalde Sr. Velarde Soto. Era impresionante el apoyo que, brindaban todas las instituciones autoridades, personas relacionadas con el arte, etc. La gran mayoría estaba ilusionada con el debut de un grupo de danzas folklóricas de Arequipa, en Festidanza 1972, que el año anterior dejo un imborrable recuerdo.

     

     Festidanza duraba 5 días, todos los días el coliseo Arequipa era lleno total. En la inauguración y clausura, la gente hacía cola para ingresar desde las primeras horas de la tarde.

     

     La noche del 16 de agosto día de la inauguración, cuando el maestro de ceremonia anunció:

     

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     "Representando a la nuestra ciudad de Arequipa, el Ballet Folklórico de la Universidad de San Agustín, el Carnaval de Arequipa".

     

     Silencio total en el coliseo Arequipa. A medida que transcurría el Carnaval, el público se fue contagiando de alegría y aplaudía; al finalizar, se puso de pie y aplaudiendo largamente. A los camerinos, fueron llegando las autoridades universitarias y del Concejo Provincial, muy contentos por la calidad artística presentada.

     

     También comentaron sobre el silencio total en el coliseo, cuando anunciaron la presentación del BFUNSA, dijeron "quizá era por el temor de no estar a la altura de las delegaciones internacionales, donde se encontraban extraordinarios conjuntos de danzas, por Rusia: Ballet Folklórico del Cáucaso; por México: Ballet Folklórico de Guadalajara; por Chile: Ballet Folklórico Nacional (Bafona), por Panamá: Ballet Folklórico "Ritmos de Panamá" de la Prof. Petita Escobar, etc. etc.; y porque el público no conocía la danza anunciada".

     

     Al día siguiente la prensa hizo eco a la gran noche del grupo de danzas de Arequipa. La tercera noche se presentó la marinera arequipeña "Montonero Arequipeño", y la 5ta. noche la pampeña "La Benita".


    Fue un debut extraordinario, el público quedó contento al final de cada una de las danzas, aplaudió de pie durante los días que se presentaba el Ballet.


    El día de la clausura, se vivió 2 momentos muy trascendentales para el BF-UNSA:


    1) Cuando recibió la "Usuta de Oro" (se entregaba a todas las delegaciones por igual, como agradecimiento por su participación), el público se puso de pie aplaudiendo sonora y largamente.



    Artesanía Festidanza 1974, entregada por la MPA.

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    2) A solicitud del Sr. Tirso Borja Vizcarra, Presidente de la Comisión Organizadora, el cierre de Festidanza fue con Carnaval de Arequipa, interpretado por el Ballet de la UNSA. Al finalizar, los integrantes invitaron a bailar al alcalde José Luis Velarde Soto, autoridades y a los integrantes de los grupos folklóricos participantes, haciendo en el campo deportivo del coliseo una gran fiesta de despedida.

     



    Sr. Tirso Borja Vizcarra.

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    La noche del 16 de agosto de 1972, es fundamental en la historia de las danzas del folklore arequipeño. Porque fue la primera vez que el Carnaval de Arequipa era presentado en un escenario. La coreografía, pasos, alegría, movimientos y desplazamientos, fue mostrada por vez primera por el Ballet Folklórico de la UNSA.

     

     Desde entonces, es parte del ADN de los arequipeños, en la forma de bailar el Carnaval de Arequipa hasta nuestros días, inclusive en reuniones familiares.

     

    Fue a partir de su participación en Festidanza que empezaron los viajes a distintos puntos del país como la ciudad de Puno y Lima, y posteriormente a países como Ecuador y Bolivia.


    La investigación de las danzas folcklóricas fue más allá, llegando a la provincia de Caylloma provincia del departamento de Arequipa con un rico repertorio de danzas, de las cuales se logró rescatar y dar a conocer el witite (1973) y el camile (1974).

     

    Tres fueron las danzas que se presentaron en Festidanza 1972: "La Marinera arequipeña” la “Pampeña” y el “Carnaval de Arequipa”.

     

    Nota: La marinera que se presentó fue el Montonero arequipeño, una de las muchas marineras arequipeñas representativas de la ciudad.




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     Integrantes:

     

    1972

      

    Rosa Elena Medina Vera Tudela, Laura Llamosas Corrales, Frida Linares Guillén, Ricardo Ponce Arenas, Roger Valencia Bellido, Dorian Aragón Alvarado, Diana Vargas, Luis Herrera Vásquez, Miguel Medina, Ysabel Suárez Ballón, Soledad Herrera Vásquez, Luz Concha Márquez, Olga Concha Márquez, Mary Matías Robles, Daicy Pinto O’Brien, Jimmy Pinto O’Brien, Nancy Adriana Buscaglia Butrón, Alejandra Soledad Peña Alarcón, Álvaro Llamosas Corrales, Alicia Bellido Prado, Luis Chara Bellido, Lilia Celedonia Zea Ramírez, Irma Ramos Chávez, Gloria Jaramillo Carpio, Danitza Lecaros Huanqui,  Oscar Delgado Huertas del Pino, José Peralta Arrieta, Rodolfo Reaño Enríquez, Daniel Vera Ballón, Felipe Rolando Ureta Barreda,  Felipe Jorge  Rodríguez Nieto, Flora Velásquez, Jorge Caro Retamozo, Eduardo Galarza Pérez, César Llerena, Naldy Caccire García.

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    Carnaval de Arequipa. Festidanza 1973.

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    Carnaval de Arequipa. Festidanza 1973.

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    Danza Wititi de Caylloma, Festidanza 1973.

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    Festidanza 1973

     

    Luego de la espectacular presentación y debut en Festidanza, la directora Lucy Abarca comenzó a recibir invitaciones para presentaciones del Ballet Folklórico, en la ciudad y fuera de Arequipa. El mes de noviembre estuvieron en Puno por aniversario de la ciudad del lago.

     

    Lucy Abarca, comenzó el trabajo con miras a Festidanza 1973, para ello recurrió nuevamente al Sr, Roberto Ballón Vargas, quien luego de largas conversaciones, amablemente entrega las partituras de 3 obras de su padre Benigno Ballón Farfán: la pampeña “Achalau” y las zarzuelas “Las Lecheras” y “Las Sembradoras”, la música de estas últimas se creó 2 estampas, las cuales no eran propiamente danzas o bailes; sino eran más una representación teatral sobre 2 tradiciones arequipeñas. “Las Lecheras”, sobre las damas que salían temprano a la ciudad para vender leche y eran enamoradas por lo jóvenes citadinos. “Las Sembradoras”, sobre el trabajo de varones y mujeres en el campo, en la siembra.

     

    La relación era muy buena entre la Universidad y la Tercera Región Militar. Eso dio facilidad a Lucy Abarca, para acercarse nuevamente para conversar por apoyo musical a acercarse. Por haber tenido el acompañamiento de la banda militar, conoce al Sr. Grimaldo Alfaro y su hermano, ambos integrantes de la mencionada banda. El Sr. Grimaldo, natural de Yanque, Caylloma, compositor de música de la provincia de Caylloma, junto a su esposa, mostraron la forma de bailar “Wititi“, danza completamente desconocida en la ciudad de Arequipa, también fue quien incentivo a Lucy para difundir las danzas de Caylloma, porque corrían el riesgo de pasar al olvido con el transcurrir del tiempo. El Sr. Alfaro cede amablemente un 45 rpm. con la música de Wititi que, tiempo atrás había grabado con su conjunto “Lira Yanqueña”.

     

    A inicios de enero de 1973, el Ballet Folklórico recibe la invitación para participar el “Festival Internacional de las Flores y las Frutas” en Ambato, Ecuador; a realizarse la segunda semana de febrero. Era su primer viaje al extranjero, artísticamente resulto extraordinario.

     

    En el viaje hubo un acto de indisciplina –llegar tarde a reunión para continuar el viaje-, recibiendo una severa llamada de atención, de parte de la directora. En Ambato, fue exitosa y reconocida la actuación del Ballet.

     

    De regreso a Arequipa, el mismo grupo un grupo de integrantes que recibieron la llamada de atención, pidieron al Director de Proyección Social Dr. Pedro Luis Gonzales Pastor, el retiro de varios integrantes por un supuesto mal comportamiento y de la directora Lucy Abarca; a la vez que, solicitaban ellos hacerse cargo de la dirección artística. Finalmente, el Dr. Gonzales luego de reunirse por separado con los 2 grupos de integrantes y directora, junto al rector Dr. Eduardo Gómez Becerra, deciden que el Ballet Folklórico continuaría bajo la dirección de Lucy Abarca.

     

    Esta decisión ocasiona que más de la mitad de integrantes se separa, quedando solo 13 integrantes en el ballet. El otro grupo con Daniel Vera Ballón a la cabeza, forma el grupo Benigno Ballón Farfán. Realmente la escisión del grupo fue política, Vera Ballón era miembro de la ARE, agrupación política estudiantil dentro de la universidad, más tarde Vera Ballón se convertiría en un personaje ligado a la política arequipeña siendo diputado de la República entre 1985 y 1992 y Presidente Regional de Arequipa entre 2003 y 2006.

     

    Fue motivo para hacer llamado para inscripción de nuevos integrantes, que rápidamente fue cubierto. Se retomó la comunicación con el Sr. Grimaldo Alfaro, para preparar el Wititi y el Sr. Roberto Ballón Vargas, quien le entrega la música de la pampeña Achalau.

     

    Finalmente se decidió presentar en Festidanza 1973, las siguientes 5 danzas: “Carnaval de Arequipa”, la pampeña ”La Benita” –ambas con nueva coreografía-, “Wititi”, “Las Lecheras” que era cantada por los integrantes mientras se desplazaban en el escenario y “Achalau”. Todas las danzas excepto Wititi, son autoría de Benigno Ballón Farfán.

     

    El primer y último día de Festidanza, bailaban todas las delegaciones. En la clausura, a pedido del director artístico Sr. Eddy Blume, el ballet cerraba toda la fiesta con “Carnaval”, al finalizar la danza, los integrantes invitan a todas las delegaciones participantes al campo del coliseo Arequipa, a bailar Carnaval…. Fue una fiesta y alegría total en el coliseo.


    Desde entonces, es tradición clausurar Festidanza con “Carnaval de Arequipa”.

      

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    Festidanza 1974

     

    Para 1974 se presentó representando a nuestra ciudad además del BF-UNSA, el Grupo Musical y el Coro Municipal de Arequipa.


    Lo más resaltante de ese año fue la puesta en escena de una nueva estampa costumbrista llamada “Las Sembradoras” con el catateo, además del One step  Cusicuy obra del compositor Benigno Ballón Farfán , acompañada de una "resbalosa arequipeña" .


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    Nota: La resbalosa es un baile popular de pareja suelta, de carácter picaresco, con zapateo y despliegue coreográfico.

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    Junto al BF-UNSA y el Ballet Benigno Ballón Farfán se creó también por esa época la agrupación de danzas folklóricas de la Universidad Católica de Santa María fundada por Dorian Aragón, también ex integrante del BF-UNSA.


    En los posteriores años tras la popularidad de estas tres primeras agrupaciones, en las décadas siguientes muchas agrupaciones de danza aparecieron, como por ejemplo: 


    ASFOAR (Asociación Folklórica de Arequipa), ”Solher”, “Asociación Cultural de Arte popular Los Ángeles” (1987), “Ballet Folklórico Educación de la UNSA” (1995), “Ballet Folklórico de la Municipalidad  de Arequipa”, “Agrupación de danzas del Centro Musical Arequipa”,  “Agrupación de danzas Wiñaypac”, “Centro Cultural Amerindia”, “Asociación  Cultural Somos Perú”, “Ritmo y tradiciones”, “Centro de Arte Folklórico  Inampu”, entre otras.

     

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    Vestuario de pampeña "Achalau", Festidanza 1973.

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     "Las Lecheras". 1979.

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    Anécdotas:

     

    Plaza de Acho, 1979

    Por Erik Prado Velarde

     

    En el período del rector José Gutiérrez Correa 1978, fueron años muy difíciles para el BFUNSA y los grupos artísticos de la Universidad.


     A mediados de 1978 por decisión de las autoridades universitarias, quedaron desactivadas las actividades del Ballet, Teatro, Coro y otros grupos artísticos. Los directores de los grupos mencionados, fueron ubicados para realizar labores en oficinas diversas.


    Después de una semana de incertidumbre, los integrantes del ballet no reunimos con el fin de reactivar sí o sí, al BFUNSA. Formamos una comisión de 4 integrantes, para conversar con el director de Protección Social el Dr. Alarcón. Inicialmente el mencionado personaje se opuso a la reactivación con la excusa que, "no había directora". Después de 3 o 4 reuniones aceptó a regañadientes, que se podría activar, pero preguntó: ¿Quién estaría a cargo, que no sea Lucy Abarca?


      Nuevamente reunidos, designamos a los 3 integrantes más antiguos para hacerse cargo a la dirección del ballet, siendo aceptado por el mencionado Dr. Alarcón, con la advertencia que, no habría apoyo en nuevos implementos de vestuario.


     Por sus estudios universitarios y falta de tiempo, los compañeros terminaron el año 1978 con el cargo designado por nosotros.


    Para el año 1979, se eligió nueva comisión de 4 miembros para hacerse cargo de las actividades del Ballet.


     La dirección artística, recayó en nuestra querida Ana María Salinas Medina, no nos equivocamos, era estudiante de medicina, con un carisma y trato excepcional, todos apoyamos su labor. Todos trabajamos en conjunto, algunas veces con pequeños desencuentros, pero respetuosos y superables.


     El año 1979, el BFUNSA llegó a tener 50 integrantes, tanto así que nos dábamos el lujo de presentarnos simultáneamente en 3 lugares diferentes. Ese año estuvo de moda un restaurante campestre que presentaba danzas folklóricas, el BFUNSA fue el principal protagonista, tanto así que optamos por aceptar colaboraciones; todo fue invertido en adquirir y renovar vestuario, que se encontraba en deplorables condiciones: sombreros, pañuelos, cintas, camisas, blusas.

     

    Nuestra más grande y espectacular presentación, fue el 11 de noviembre en la famosa Plaza de Acho, Lima. Teniendo como acompañamiento musical a la mejor banda del Perú: La Banda de la Guardia Republicana.


     Nos acompañó con Ccamile y Carnaval de Arequipa. Al director de la banda mencionada, tuvimos que enviar las partituras musicales, para lo cual se me encomendó la labor de ubicar, conocer y solicitar la partitura de Ccamile a sus autores los hnos. Alfaro, naturales de Yanque, el Sr. Grimaldo Alfaro, muy buena persona, luego de explicar extensamente el motivo de nuestra solicitud, amablemente la entregó, deseándonos una buena actuación. 


     Es necesario acotar que, el año 1979 por vez primera se incluía la llamada "Fiesta Nacional", dentro de las corridas de toros en la tradicional Plaza de Acho. Fue idea de la Empresa de Servicios Turísticos Cesar´s, que tenía concesión de la plaza de toros más antigua de América.


    A inicios de octubre, una vez confirmada nuestra participación en plaza de Acho… comenzó un trabajo de hormiga de todos los integrantes, adicionalmente luchar contra el tiempo que era corto. Faltaba vestuario o estaba muy deteriorado, la delegación era de 16 parejas, así que; todos pusimos manos a la obra. Felizmente la Universidad apoyo económicamente para la compra de tela, de algunas partes del vestuario, principalmente Ccamile, que se tuvo hacer los pantalones de los varones y chamarritas o chalequitos de las mujeres. Buscamos sastre, costurera, compramos elementos adicionales del vestuario, cintas, borlas de colores, etc. Ellos se encargaron de cortar y armar el vestuario, que nos fue entregado incluso horas antes de partir rumo a Lima.


    Una vez en el ómnibus de la empresa Morales - Moralitos, nuestro trabajo continuaba. El vestuario que nos fue entregado, estaba incompleto, así que; todos sin excepción, hombres y mujeres, desde que el ómnibus se puso en movimiento (1.30 p.m.) nos dedicamos a coser aguja en mano: colocando cintas en sombreros, borlas en pantalones, broches, terminando de unir los chalequitos y otros aditamentos. Esa labor fue hasta que, la luz del día lo permitió. Felizmente terminamos.



    Empresa de Transportes Morales Moralitos en su terminal en la calle Víctor Lira. Fotografía: Rubén Dario Pachari  Romero.

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    En las 3 primeras fechas de la famosa Feria taurina Señor de Los Milagros, se presentaron Chabuca Granda, Óscar Avilés, Perú Negro, Fiesta Norteña, La Diablada y Huaca Huaca de Puno, si bien fueron buenas; los aficionados taurinos no estaban de acuerdo con la mencionada fiesta folklórica.


    Es en la 4ta fecha que se presenta Arequipa, donde el BFUNSA, logra el lucimiento espectacular; dando marco a la magistral actuación de los toreros José Mari Manzanares y Manilí incluyendo el indulto de un toro de lidia.


      El aplauso del respetable fue apoteósico y de pie. Fue tan buena fue nuestra presentación que, los diarios de la capital y los aficionados taurinos, recién aceptaron al folklore junto a la fiesta brava, nos dedicaron sendos artículos.


     Un día antes, al terminar el ensayo y reconocimiento del escenario en el mismo coso, los entonces reconocidos promotores culturales Srs. Ricardo Roca Rey y Eddy Blume, felicitaron a Anita y al grupo, por el buen ensayo y nos auguraron el éxito, que así fue.


      Siempre estará en nuestro pensamiento y corazón, aquellos hermosos momentos de juventud responsable.

     



    Diario limeño "La Crónica" noviembre de 1979.

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    Teatro Municipal de Lima, 1977

     

    Por Erik Prado Velarde

     

    En Julio de 1977, el colegio Independencia Americana cumplía 150 años de su creación; para ello la Asociación de exalumnos de dicho plantel presidida por el Dr. Humberto Núñez Borja, tuvo la genial idea de conformar una delegación artística, para que se presente durante 2 noches en el mes de junio, en el Teatro Municipal de Lima.

     

    La delegación estuvo conformada por destacados artistas arequipeños en música, canto y danza. Entre los artistas de música y canto estuvieron grandes cultores del yaraví e integrantes de “La Pena criolla Arequipa”, entre ellos:


    • Dúo Cerpa-Llosa (Daniel Cerpa y Pedro Llosa) excelentes  intérpretes de yaraví,
    • Hnos. Delgado (yaraví y pampeñas),
    • Hnos Aspilcueta (Jorge, Néstor y Miguel),
    • “Torito” Muñoz,
    • Dr. Félix Valdivia Cano,
    • Rolando Vento,
    • Trio Yanahuara
    • Sr. Rolando Córdova
    • Dr. Juan Guillermo Carpio Muñoz (excelente arequipeñista, quien fungió de Director General) y otros ….
    • La danza, estuvo representada por el Ballet Folklórico de la UNSA.  Se llevó 4 danzas: Montonero Arequipeño (marinera), Yaraví y pampeña, la estampa Las Sembradoras y Carnaval de Arequipa.

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    En el hermoso Teatro Municipal de Lima, solo se presentaba grandes y muy buenos espectáculos. Recuerdo en el hall del Teatro, había publicidad de los elencos que se habían presentado unos días atrás y los que se presentarían en las semanas siguiente, era algo increíble ver publicidad de: Los Grandes Ballet del Canadá, Ballet folklórico de la URSS, Ballet clásico de países Europeos. En medio de esa publicidad estaba “La Gran noche Arequipeña; Arequipa, Canta y Baila” (dos noches, 15 y 16 de junio), entre los nombres del cartel se podía leer: “El famoso Ballet folklórico de la UNSA”

     

    Fueron 2 inolvidables noches, donde la delegación fue aclamada multitudinariamente y de pie, por quienes asistieron, en gran mayoría arequipeños residentes en Lima.

     

    El espectáculo finalizaba bailando el Carnaval de Arequipa. En ambas noches al terminar la velada, los asistentes de todas las localidades (Platea, Palcos bajos, Palcos Altos, Galería y Cazuela), se puso de pie y aplaudió larga y sonoramente, recuerdo que en medio de los aplausos se bajaba el telón, seguían los aplausos, el telón volvía a subir y los aplausos eran más fuertes, nosotros los del BFUNSA que estábamos en el escenario tomados de las manos hacia arriba y haciendo venia, nos mirábamos y nos dábamos cuenta, que algunos se nos caían las lágrimas de tanta emoción, felicidad, satisfacción y orgullo arequipeño, por haber realizado un gran trabajo artístico. Los excelentes cultores de yaraví y música arequipeña también sentían una felicidad grandiosa, en los camerinos soltábamos nuestra alegría nos abrazamos, gritábamos, dábamos hurras por Arequipa. El Dr. Juan Carpio Muñoz nos felicitaba por tan excelente trabajo.

     

    Luego de descansar un rato, algunos teníamos amistades y familiares en Lima que nos esperaban en el hall del Teatro, era maravilloso ver que todos los que se encontraban en ese ambiente -–incluyendo a personas que no conocíamos, pero que asistieron-, al reconocernos se acercaban y nos felicitaban, regresaban a sus casas muy felices de haber estado por casi 3 horas, muy cerca de Arequipa, escuchando y mirando su folklore.

     

    Nunca he olvidado esa experiencia, porque también fue mi debut artístico con el Ballet.



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    Viaje a Chile


    Viaje a Chile - X FESTIVAL FOLKLÓRICO DE SAN BERNARDO 1981

    Por Erik Prado Velarde


    Era fines del mes de enero de 1981, el BFUNSA fue invitado a participar en el mayor festival de folklore de Chile, el “Festival Nacional de Folklore de San Bernardo”. Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile se había restablecido 6 meses atrás, obviamente existía desconfianza mutua en las autoridades encargadas de migraciones. Muchas anécdotas en los días previos a la partida. Por ejm. Nuestro gran amigo  y músico Víctor Valdivia “Pirucha” (QEPD), no tenía Libreta Electoral (ahora es DNI), en consecuencia no podía tramitar su pasaporte; fue una tarea titánica de todos los integrantes que estábamos aptos a viajar –también apoyaron los que no podían viajar- apoyando a “Piruchita” en los tramites de gestión primeramente de su Libreta Electoral, nos repartimos las labores: Unos a la Municipalidad para obtener su partida de nacimiento, otros buscando amistades entre las autoridades civiles y policiales para ir gestionando el pasaporte, finalmente se lo entregaron.

     

    El viaje hasta Santiago de Chile, fue lleno de anécdotas, viajamos en un ómnibus de la empresa  Fuentes, que hacia servicio Arequipa-Yura, es decir un vehículo tipo urbano, se imaginaran la terrible incomodidad para un viaje tan largo. El viaje de ida duró 3 noches y 2 ½ días, incluida una retención de 10 horas en Chacalluta, el control migratorio en la frontera de Chile. Llegamos a Santiago con un precario mapa vial turístico que tenía Kiko, en medio de la noche el chofer se encontraba con 2 rutas, no sabía por dónde continuar; en ese momento recurríamos al valioso mapa. Nos turnábamos para dormir, porque teníamos que apoyar al chofer de turno. Finalmente llegamos Santiago y luego a San Bernardo, casi 1 hora más hacia el sur.

     

    El BFUNSA estaba programado para presentarse 2 noches en el mencionado Festival.

    Viajamos 25 personas:

     

    Directora: Lucy Abarca

    Mujeres: Lilian Vargas, Yanina Villalobos, Eliana Aranibar, Glenny Medina, Isabel Herencia, Carmen Luque, Margarita Delgado, Victoria y Mirian Manrique.

    Varones: Franklin Rodríguez, Erik Prado, Carlos Miranda, Jainor Benavente, Carlos Salas, Manuel Luque, Hernán Toranzo,  Enrique Ortiz y Félix Chirinos (qepd).

    Músicos: Waldo Vera Béjar “Queso”, Alberto Valdivia (QEPD) “Beto o Morocochito”, Víctor Valdivia  “Pirucha” (QEPD) y Paul Talavera “Loco” (QEPD).  

     

    Resulta que en Chile –como en otros países- se estila otorgar a un conjunto folklórico un determinado tiempo para su programa, ahí termina su actuación. Nosotros no teníamos programa en ese formato, sino que durante una presentación se ingresaba 2 o 3 veces al escenario, algo común en Arequipa, en esos tiempos. A Lucy le dieron 25 o 30 minutos para que haga el programa. Lucy también sorprendida dijo que no podía hacerlo, porque no disponía de la cantidad de integrantes para hacer ese tipo de programa. El director artístico del festival Hiranio Chávez (Director del grupo de canto y música de Chiloé “Chamal”), le dijo: “Tu eres directora sabrás lo que haces, tienes ese tiempo para tu conjunto, ¿porque no bailas?”. Lucy conversó sobre el asunto con nosotros para encontrar la solución, finalmente se decidió; como éramos 9 parejas, las 2 danzas programadas se bailaban con 8 parejas -Cusicuy con fuga de Resbalosa y Huaylas-, entre danza y danza, Lucy bailó con Kiko la marinera arequipeña “Montonero Arequipeño”.

     

    Al final de nuestra noche del debut, pasamos inicialmente un mal rato. Teníamos 3 minutos desde que terminaba la 1ra danza (Cusicuy), correr a camerinos a cambiarnos todo el vestuario para la 2da danza – ayudando a los que les faltaba terminar de cambiarse, mientras en el escenario estaban Lucy y Kiko-, regresar corriendo para estar entre bambalinas, listos para la 2da danza. … ¡Lo hicimos!

    De ahí vino que, a las siguientes generaciones de integrantes se les decía, que tenían 3 minutos para cambiarse entre danza y danza.

     

    La gran sorpresa fue, que al terminar el Huaylas ya en camerinos bastante agotados, escuchamos una tremenda chifladera (silbatina) del público asistente, nos miramos todos,  Lucy, integrantes y músicos; nunca nos había sucedido eso. Quedamos muy preocupados y desconcertados. ¡pero solo por pocos minutos! Porque ingresaron a nuestro camerino, nuestra anfitriona Esperanza Robles, el director artístico del festival Hiranio Chávez y sus asistentes, los organizadores del Festival, los amigos del Ballet folklórico de Uruguay y directores de conjuntos folclóricos de Chile, hasta los animadores... a felicitarnos muy efusivamente, por nuestra actuación. Inicialmente no nos comimos el cuento (no creímos), fue Esperanza quien nos explicó -después de preguntar porque continuaba la silbatina-, resulta que en Chile cuando el público chifla…. ¡es porque le gusta mucho un espectáculo!; lo comprobamos después de unos 15 minutos, cuando los animadores o presentadores del Festival, querían continuar con la noche, pero el público no les permitía hablar, finalmente los organizadores decidieron que el BFUNSA se iba a presentar extraordinariamente la noche siguiente, ese anuncio ocasionó un sonoro aplauso y calmó la silbatina... La noche continuó, había conjuntos chilenos que tenían que presentarse.

     

    En el parque Municipal de San Bernardo, había campo de futbol, juegos y el Anfiteatro con graderías, lugar donde se desarrollaba el Festival, con capacidad para aprox. 5,000 personas, este era al aire libre.

     

    La cereza en la torta, fue cuando después de descansar en camerinos y habernos cambiado, nos invitaron a mirar lo que restaba de la noche del festival. Entonces cuando nos dirigimos para sentarnos en las sillas de las primeras filas, el público de las localidades de la butaca, platea y áreas cercanas, nos reconocieron; se pusieron de pie y nos recibieron con fuertes aplausos, los mismos que se fueron extendiendo en el resto de las graderías. Fue un momento maravilloso, momentos que te hacen sentir agradecido con Dios, te hacen sentir artista. Muchas familias, padres con sus hijos y familiares, se nos acercaron, nos dijeron palabras muy hermosas, de cuanto les había gustado nuestra actuación, otros que después de mucho tiempo miraban un grupo de danzas tan extraordinario; otros que iban a regresar a vernos las 2 siguientes noches que aún teníamos para actuar. Los niños nos pedían autógrafos con dedicatoria.

     

    Una noche que jamás será olvidada, por quienes estuvimos en el “X Festival Folklórico de San Bernardo”. Gracias Chile, por demostrarnos tanto cariño.


    Afiche del X Festival Nacional de Folklore – San Bernardo, Chile 27 de enero al 1 de febrero de 1981. 

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    El señor Erik Prado Velarde integrante del BF- UNSA de (1977-1991).


    La delegación del BFUNSA en San Bernardo – Chile, 1981. Luciendo el  vestuario de "Cusicuy, este fue el mismo que se usó en la película Melgar el poeta insurgente de 1981 donde el BF-UNSA tuvo una escena de Minuet.


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    La Trilla de Salcabamba

    Por Erik Prado Velarde

     

    Era mediados del mes de enero de 1986, Lucy nos presentó al profesor Edgar Meza Arestegui, quien en ese entonces era director del Conjunto de Danzas Folklóricas de la Universidad Nacional de San Marcos – Lima.

     

    En una semana (3 ensayos), aprendimos la danza “La Trilla”, originaria del distrito de Salcabamba, departamento de Huancavelica, quedo bien bonita, tenía una duración de aproximadamente 13 minutos; la notamos algo rígida en cuanto a coreografía; así la dejamos preparada. Llegó fines de enero, también terminaba nuestra temporada 1985. El BF-UNSA en pleno, tomamos vacaciones durante el mes de febrero.


    En marzo, al retornar a los ensayos no iban todos los integrantes, por lo que el primer día siempre era de reencuentro, compartir, conversar sobre anécdotas que habíamos tenido durante las vacaciones y otros. También se sumaban y se presentaba a los nuevos integrantes, quienes habían sido evaluados y aprobados en el mes de enero pasado.


    El 2do día de ensayo, Lucy dijo que recordemos la coreografía y pasos de la danza “La Trilla”, en los siguientes 2 ensayos completamos nuevamente dicha danza. Desde entonces, fue utilizada como “calentamiento” previo a los ensayos del repertorio del BF-UNSA, con el transcurrir del tiempo la danza de calentamiento nos comenzó causar un poco de aburrimiento –como lo dije líneas arriba, era un poco rígida en coreografía-; Lucy lo entendió igual.


     Lucy como buena coreógrafa que era, rápidamente comenzó a dar las pautas en agilizar la coreografía de esta bonita danza, finalmente se realizó cambios fundamentales, que sin modificar la esencia y mensaje, termino con una danza muy hermosa. Era más o menos los meses de mayo o junio, para ese tiempo. “La Trilla”, la conocíamos al dedillo, nos gustaba danzarla previo a los ensayos.


     En Julio, se comenzó a conversar y bosquejar sobre la función de gala, por el aniversario del BFUNSA que el 22 de noviembre cumpliría 15 años de fundación. En agosto, Lucy decidió estrenar “La Trilla”, por lo que se comenzó a hacer el presupuesto para la confección del vestuario.


     Poco tiempo después, nos comunicaron que por el aniversario de nuestra Alma Mater -que es el 11 de noviembre-, se llevaría a cabo un congreso de todos los rectores de la Universidades Nacionales del Perú. Debido a ese congreso es que dentro del programa de actividades fue considerada nuestra Función de Gala, la misma que se realizó el 12 de noviembre.


     Días previos al estreno, integrantes que tenían disponible su tiempo, otros que faltaban a clases, etc., se abocaron a conseguir en la campiña arequipeña: Paja de trigo, cortar ramas de árboles que se usarían para la simulación de la trilla, buscando adornos, telas, sombreros, coordinando con la confección de vestuario, costureras, sastres, etc. Todo un trabajo de hormiga.


     El estreno de la danza La Trilla, se realizó en el Teatro Municipal de Arequipa, con la presencia de los rectores y autoridades de todos la Universidades Nacionales del Perú que asistieron al Congreso. Tanto habíamos trabajado con la danza, tanto nos agradaba interpretarla, que otro no podía ser el resultado: ¡ESPECTACULAR!.


     La ocho parejas que estrenamos la danza, nos sentíamos superbién, tanto físicamente como mentalmente. Desde el ingreso al escenario, sentíamos una confianza absoluta que se haría un gran trabajo: Primero ingresaban las mujeres suave y dulcemente, luego los hombres con fuerza, fuimos aclamados por la concurrencia; durante la interpretación se escuchaba muchos aplausos, lo que nos incentivaba a dar mucho más de nosotros…. no fue en vano. Estaba muy bien interpretada, estaba muy bien escenificada, estaba con tan buena coreografía, nosotros también actuábamos, no solo danzábamos, lo que nos hacía más completos artísticamente. Por ser estreno, primera vez se utilizaba y actuaba con la paja de trigo –nunca lo hicimos en los ensayos-, fue una experiencia única, ver como al lanzar la paja hacia arriba y verla caer lentamente, era como que el tiempo se detenía y todo se convertía en cámara lenta; difícil de explicar.


       Lo mejor fue al finalizar, al salir era otra actuación había: revolcadas, jaladas, cargadas, coqueteos, etc. entre las parejas de hombres y mujeres; era increíble ver como los rectores asistentes se levantaron y aplaudieron largamente, entre ellos estaban los rectores de las Universidades de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Fueron estos rectores, acompañados de otros que sería largo mencionar que, al finalizar la función de gala, subieron al escenario para felicitar a Lucy, por la presentación de La Trilla, le dijeron entre otras palabras: “Que fue un gran espectáculo”, “que la danza fue muy bien interpretada”, “fue muy bien comprendida porque no dejaba dudas”, “excelente afiatamiento artístico”, “muy buena coordinación”, “excelente presentación de la vestimenta, tanto de mujeres como de varones”, etc etc. Por ultimo le dijeron: ¡Salió perfecta!.


     Hay que acotar, que estuvieron presentes integrantes fundadores, que también subieron al escenario y nos mostraron su alegría y satisfacción por la función brindada. Para nosotros siempre fue muy agradable y de respeto, la opinión de un exintegrante del BF-UNSA, porque nosotros reconocíamos el trabajo que ellos realizaron, el legado y la valla bien alta que nos dejaron,.. no los defraudamos.


     Desde esa vez, entre algunos integrantes la comenzamos a denominar: “La Super Trilla”.


     Los integrantes de ese tiempo, comentábamos como “La Trilla” que inicialmente era una simple danza de calentamiento previo a ensayos.


     Fue una de las danzas más queridas y espectaculares en la historia del BFUNSA, como en su momento fueron: “Yaraví y Pampeña”, “Ccamile”, “Las Sembradoras” “Las Lecheras” (las 2 últimas, estampas extraídas de dos zarzuelas del mismo nombre, creadas por Benigno Ballón Farfán), “Carnaval de Arequipa”, “Wititi” y la marinera arequipeña “Montonero Arequipeño”.

       

    “La Trilla”, otra gran obra de Lucy Abarca Valencia.


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    Los 50 años del BFUNSA


    El 2  de noviembre el Centro Cultural de la Universidad de San Agustín, ubicado en Calle Santa Catalina 101 , acogió la exposición de parte de los trofeos y galardones obtenidos por el ballet folklórico de la UNSA a lo largo de sus 50 años de existencia  junto a otras muestras de Pintura, dibujo y escultura esto como antesala al homenaje por las bodas de oro de esta entrañable institución.


    El BF-UNSA se convirtió en el referente más tradicional de la región al preservar las danzas típicas, además de la vestimenta y música tradicional. Parte de la muestra la conformaron fotografías de los elencos anteriores, de su participación en festivales nacionales e internacionales. También, los trofeos, diplomas y platos recordatorios que obtuvieron a lo largo de estos años. Desde el año 1994 el director de Ballet es Enrique Ortiz Martínez, quién fuese integrante del BF-UNSA desde 1975.


    Logo ganador elaborado por Lucia Maguiña por las bodas de oro del BF-UNSA.






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    Fuentes:

    • Diario El Pueblo 1971 - 1972.
    • ESPINOZA Gallegos, Walter 2011 "Festidanza, 40 años de historia. 1971-2011". Arequipa: Gobierno  Regional de Arequipa. 
    • http://nexmidaza.blogspot.com/2020/10/manuel-castro-basulto-partio-pero-nos.html
    • http://balletunsafundadores.blogspot.com/2007/
    • Anécdotas y fotografías,  Erik Prado Velarde integrante del ballet  de 1977 a 1991.