Índice


    Datos Biográficos


    Nace en Arequipa en  1896, aunque otras fuentes mencionan 1902. Poeta, escritor e inventor. Sus padres fueron Juan de Dios Rodríguez y Mercedes Zaconeta, en su partida figura  con el apellido Zaconeta y no Zaconet.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estudios


    Estudió música en el Conservatorio de Arequipa y tocó violín y piano en la Orquesta Sinfónica de Arequipa. Se dedicó a la fotografía toda su vida y a inventar diferentes máquinas para fotografía que nunca fueron patentadas, así como otros inventos. Fue también bombero voluntario en la Bomba Arequipa N° 1 en su juventud.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fotografía


    Junto con su hermano Juan de Dios,  conformaron un estudio fotográfico en sus inicios , [...] colaboraron con los hermanos Vargas  e hicieron hallazgos potentes como lo demuestra la fotografía del boxeador retratado  en estudio con luz eléctrica, en la que el retoque refuerza el dramatismo de la luz artificial.[...]  Un arte arequipeño, maestros del retrato fotográfico. Garay y Villacorta.


     Fotografía en el libro: Un arte arequipeño, maestros del retrato fotográfico. Garay y Villacorta.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Los hermanos Rodríguez Zaconet, trabajaban y exhibían con los Hermanos Vargas en Arequipa en la década de 1920. Obtiene su primer premio en el Concurso de Arte Fotográfico convocado, en 1921, por la Fundación Española en Arequipa. Con los años presentaría  este premio en su avisos publicitarios como este de 1924 en el diario El Deber.  






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Más tarde se separaría de su hermano, como se muestra en este aviso  en el diario El Deber de 1924, donde cada quién tomaría distintos rumbos  teniendo su hermano su local en la Calle Puente Bolognesi N° 116. Con los años 60 su local de Santo Domingo se  trasladaría a la Calle Moral  N° 223.


    Calle Moral  N° 223 en la actualidad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    También en 1924 el señor Guillermo Rodríguez Zaconet, filmó dos acontecimientos deportivos importantes de los festejos del centenario de la batalla de Ayacucho en Arequipa, que resultaron del agrado del publico y que  merecía que el municipio apoyará con fondos la realización de una película que incluyese más eventos. Los eventos filmados fueron los partidos de fútbol internacionales y la maratón en la que se acordó que sólo interviniesen indígenas de la república.


    En 1925 ofrecía en su establecimiento proyecciones como muestra esta noticia en el diario El Pueblo.


    Todas las noches, entre siete y ...(ilegible) el fotógrafo señor Guillermo Rodríguez Zaconet, ofrece en su establecimiento increíbles exhibiciones luminosas ...(ilegible)  sobre su ecran colocado estratégicamente de ese local en cuadra de la calle Santo Domingo. El proyector que, para dichas exhibiciones, utiliza el señor Rodríguez Zaconet funcionan eléctricamente y está dispuesto de tal manera que no permite notar la trasmisión de un dispositivo al otro. Alternan en esos cuadros luminosos avisos muy bien confeccionados con vistas de paisajes europeos y retratos de distinguidas damas obtenidos por el señor Rodríguez Zaconet. Se suceden, en cada noche más de sesenta cuadros ....(ilegible) (Noticia en el Diario El Pueblo del  08 de enero de 1925).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Diario el Deber del 16 de diciembre de 1924.






    Detalle de la marca de agua.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Retratos en los años 30.


    Campiña 1930.

    Puente Grau.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Matrimonio  de Luis Passano Gironzini con Dora Small Butrón, celebrado en la ciudad de Arequipa.  Fotografía : Juan Passano Zanca.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    En noviembre de 1944 alternaría con el conocido fotógrafo Jesús Vergara Morris , quien expuso sus fotografías como parte de los festejos de la postergada conmemoración del Cuarto Centenario de la Fundación Española de Camaná, intercambiando conocimientos y experiencias. En 1949 expuso sus fotografías en la Casa del Maestro en Puno. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Inventor


    Don Guillermo fue un inventor muy prolífico, entre sus invenciones destacan el proyector automático de 1924.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    “Proyector automático inventado por un arequipeño El joven fotógrafo, Sr. Guillermo Rodríguez Zaconet, nos ha mostrado un aparato al que él ha denominado “proyector automático”. Como su nombre lo indica, es un aparato que proyecta sobre un telón la imagen de una placa fotográfica colocada convenientemente en el centro de un sistema de lentes. /


    El mérito del mecanismo de este proyector, es que está dotado de una serie de marcos rectangulares en los que se coloca la placa fotográfica o un aviso comercial; la serie de marcos gira a impulsos de un pequeño motor y, controlado por resistencias y reguladores, tiene un movimiento uniforme, matemático, de tal suerte que cada marco con la placa o aviso se sitúe convenientemente en el tubo de lentes por un tiempo fijo, preciso, unos 15 o 20 segundos, a voluntad del operador, tiempo que permite al espectador apreciar darse cuenta de la fotografía o aviso. / Inmediatamente, es decir, transcurridos los 15 o 20 segundos, avanza otra fotografía o aviso y, sucesivamente continúan los restantes hasta el número 50.


    El cambio de los marcos es automático; una vez preparado el proyector funciona indefinidamente sin necesidad de operador o vigilante. Además, no se nota el paso de un aviso para sustituir al anterior, cosa que sería muy molesta pues, llegado el último segundo de tiempo que dura la proyección, un obturador, detiene los rayos de la luz eléctrica, hasta que el siguiente marco con la fotografía o aviso se ha situado perfectamente en el sistema de lentes.” (El Pueblo 28 de Enero de 1924).


    [...]Debemos considerar el invento como un precursor del proyector automático de slides, hoy ya pasado de moda. Yo conocí a don Guillermo, era un excelente fotógrafo que tenía su estudio en la segunda cuadra de la calle Moral y tocaba violín en la Orquesta Sinfónica de Arequipa, allá por los años 60 del siglo XX. Tenía, como una curiosidad, un violín eléctrico hecho por él. “El Inventor Nacional“[...] Juan Guillermo Carpio Muñoz.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1944  inventó una máquina impresora.


    Fotografía coloreada digitalmente. Fotografía original  en https://www.facebook.com/subotaller

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La máquina impresora, inventada por el fotógrafo arequipeño Guillermo Rodríguez Zaconet.  A la izquierda,  el periodista de la nota, el profesor Guillén y el fotógrafo Vargas. A la derecha, A la derecha, Guillermo Rodríguez Zaconet el inventor,   el poeta caymeño don  Manuel Gallegos Sanz.


    Noticia en diario Limeño del  sábado 15 de Julio, 1944.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para agosto de 1967  estrenó un violín electrónico de su invención interpretando el Himno de Arequipa, acompañado  en el piano por Leopoldo Bedoya Bambarén, vicepresidente de la SAYCOPE ( Sociedad de autores y compositores del Perú).


    Diario El Pueblo 1967.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Premios


    Obtiene su primer premio en el Concurso de Arte Fotográfico convocado, en 1921, por la Fundación Española en Arequipa.


    En 1940 recibe la Medalla de Plata en la exposición organizada por el Municipio de Arequipa. Gana el primer premio en la exposición fotográfica “Día del Cuzco” y el premio “Presidente de la República” de la gran Exposición Internacional del Centenario de Bolivia, llevada a cabo en La Paz, en 1925. 


    En 1946 celebra sus bodas de plata como fotógrafo y es premiado por el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Calle Santo Domingo


    Algunas fotografías de los años 40.




    Hotel Arequipa en Selva Alegre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Para los años 50 resaltan las fotografías eléctricas.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El fotógrafo e inventor arequipeño don Guillermo Rodríguez Zaconet,  falleció el 7 de  junio de 1975. El Diario El Pueblo publicó la siguiente nota, el día 8 de junio.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Índice Biografías                    Índice General

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Diario El Deber 1924.
    • Diario EL Pueblo 1967, 1975.
    • Diario La Crónica 1944.
    •  Un arte arequipeño : maestros del retrato fotográfico. Andrés Garay Albújar; Jorge Villacorta, 2012.
    • Fotografías, postales , casas de antigüedades.