Índice


    Datos Biográficos


    Don Manuel Jacinto Veramendi e Hidalgo  nació en   Mollendo capital de la  Provincia de Islay - Arequipa, el 5 de septiembre de 1905, Aunque los datos oficiales figuren como el 6 de septiembre como fecha de su nacimiento. Se bautizó en la parroquia de la Purísima Concepción de Mollendo  el 16 de septiembre de 1905. (Partida de bautizo Foja n° 119). Sus padres fueron: Ricardo Veramendi y Jacinta Hidalgo. 


    Estudió en el Colegio Ballón, el cuál estaba ubicado en la Calle La Merced y en el Seminario de San Jerónimo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Barcelona en España, San Marcos en Lima y San Agustín en Arequipa. Ingresó a trabajar en el colegio Nacional de la Independencia Americana  a partir de 1932, desempeñando los cargos de auxiliar de secretaría y tesorería, fue profesor por horas en las asignaturas relacionadas con Lengua y Literatura, más tarde profesor estable, Jefe de Curso y Asesor de Letras. 




    Fachada Actual de la Casona en la Calle la Merced, donde funcionó el Colegio Ballón.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Trayectoria


    Se hizo cargo de la dirección del Colegio Nacional de la Independencia Americana, entre los años de 1966 a 1968. Se desempeñó también como catedrático de Gramática Superior en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Universidad Católica Santa María, en la cual fue vicerrector. Fue condecorado con las Palmas Magisteriales en el grado de Oficial.







    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Falleció en Arequipa el 15 de julio de 1981. Sus restos reposan en el camposanto Parque de la Esperanza, sector Virgen del Perpetuo Socorro, en Cerro Colorado.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Una Institución educativa en el distrito de Mariano Melgar desde 1982 lleva su nombre, antiguamente llevaba el nombre de Colegio nacional Generalísimo San Martín.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes: 

    • La I....  Historia y Tradición. César Santiago Vásquez Chávez.
    • https://www.familysearch.org