Índice



    Datos Biográficos


    Enrique Wenceslao Gibson de Bernardo Estremadoyro, nació el 4 de marzo de 1848 en Arequipa y el 20 de abril del mismo año, fue bautizado en la Parroquia del Sagrario a con el nombre de “Henrrique”. Sus padres fueron: el comerciante inglés Diego Tomás Gibson  y Juana María de Bernardo y Estremadoyro, hija legítima de Don  Antonio de Bernardo y Estremadoyro y de doña María Josefa Vásquez. Sus padres contrajeron matrimonio el 27 de agosto de 1825, en la ciudad de Arequipa. En la partida de Matrimonio su madre figura como Juana María Extremadoiro Vásquez.


    Partida de su bautizo (Catedral de Arequipa. Parroquia del Sagrario. Libro de bautizos N° 98. Página 14).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sus hermanos fueron: Juana de Dios , Diego Jorge  y  Patricio Gibson Bernaldo de Estremadoyro.


    Contrajo matrimonio el 9 de junio de 1875  con la dama arequipeña de ascendencia alemana, Dorotea Petronila Möller Sojo Vallejo, con la que tuvo  nueve hijos:  

    • Dorotea Julia Gibson Möller. 1877, casada con  Simón Irriberry Salked.
    • Enrique Gibson Möller.
    • Carmela Gibson Möller.
    • Juan Antonio  Gibson Möller. 1881.
    • Carlos Guillermo Gibson Möller .1883.
    • Jorge Antonio Percy Gibson Möller .1885, casado con  Mercedes Parra del Riego Rodríguez 
    • María Antonieta Gibson Möller.
    • Carlos Diego Gibson Möller . 1889, casado con María Mercedes Lira de Romaña.
    • Jorge Gibson Möller.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    A los quince años de edad, Enrique W. Gibson entró a trabajar como portapliegos en la sucursal arequipeña de la firma londinense Anthony Gibbs And Sons. A los veintidós años de edad, el 10 de agosto de 1870 fundó la empresa personal que tiene por razón social su propio nombre. 


    Importante es señalar que el 10 de agosto de 1870, en que Enrique W. Gibson fundara su empresa, estaba en la etapa final la construcción del ferrocarril de Mollendo a Arequipa, que se concluyó en diciembre de ese año. La empresa comercial de Enrique W. Gibson se dedicó a la exportación de lanas, cueros y pergaminos; a la importación de un variado número de productos europeos como: frutas en conserva, pollos en conserva, pastel trufado, licores finos, agua de soda, cerveza negra, especias, calaminas, clavos, carretillas, palas, picos, catres de fierro, cocinas, estufas, balanzas, espermas, lámparas, casimires, franelas, percalas, hilos, libros para contabilidad, jaboncillos, lapiceros, naipes, relojes, agua florida, pinturas, prensas, cubiertos, candados, cemento romano, maderas, automóviles, camiones, etc.; también distribuía productos de otras regiones del país como alcohol y azúcar del norte, arroz, etc.. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Paralelamente, y algunas veces con anticipación al establecimiento de la red ferroviaria del sur, supo construir una inmensa red comercial que se extendía por todo el sur del Perú y la vecina república de Bolivia. Así pues, desde la casa principal de Arequipa o desde las sucursales establecidas en Juliaca, Puno, Ayaviri, Cusco, Sicuani, La Paz, Ilo, y demás, fueron numerosos los agentes de Gibson -o sus clientes- que extendiendo la red empresarial, ampliaban simultáneamente el mercado interior de la región sureña. Desde puntos tan alejados de la agreste geografía regional y con las inmensas dificultades de las vías de comunicación de la época, comerciaban con Gibson clientes de Chalhuanca, La Convención, Chuquibamba, Cotahuasi, Cojata, Asillo, Caylloma, Carumas y, en fin, de los más recónditos pueblos. Para que se tenga una idea de la magnitud de su cartera de clientes esparcidos por el sur y Bolivia, mencionaré que la casa Gibson actualmente guarda en un empaste, novecientas noventa y ocho copias de cartas emitidas por esta empresa a comerciantes minoristas con los que trabajaba, en el corto lapso de siete semanas (del 14 de octubre al 4 de diciembre de 1909).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La prosperidad de la empresa Gibson fue rápida, pues en tiempos de la guerra con Chile -algo más de una década después de su fundación- compartía con la compañía de Jorge Stafford el ser las empresas comerciales más importantes de Arequipa, diferenciándose de ésta, dedicada casi con exclusividad al acopio y exportación lanera, por el amplio espectro de su actividad comercial. En octubre de 1883, cuando el ejercito chileno se aprestaba a tomar militarmente la ciudad de Arequipa, Enrique W. Gibson Cónsul de Argentina y en su calidad de Decano del Cuerpo Consular, pidió al jefe de la expedición chilena parlamentar con él. El pedido fue atendido y la comisión presidida por Enrique W. Gibson, consiguió que los chilenos, al tomar la ciudad de Arequipa respetasen el derecho de gentes y, por tanto, ocuparon pacíficamente esta plaza.


    Publicidad en el Diario El Deber de 1891. Nótese la antigua nomenclatura de las calles que al final no prosperó.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Cámara de Comercio


    En 1887 la empresa Enrique W. Gibson fue una de las fundadoras de la Cámara de Comercio de Arequipa, siendo representada por Guillermo Morrison. En ese año la empresa Gibson ya era poseedora de una importante red de sucursales y un lavadero de lanas, ubicado entre el río Chili, la primera cuadra de Beaterío y el Tambo de Ruelas.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Club de Arequipa


    En los años de 1886, 1890, 1891 y 1893 fue Presidente del Club de Arequipa. En 1894 fue uno de los fundadores del Club Internacional. Participó en la Exposición Nacional de 1892, realizada en Lima, en la que presentó un muestrario de lanas por el que fue premiado con la Medalla de Plata. En 1889 adquirió la casa de La Merced 108, donde hasta ahora queda la oficina principal.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Activamente participó en varias empresas de magnitud, para el medio y la época. Fue propietario de las haciendas Llaullinca y Pumatira. Accionista -en algunos casos fundador- de la Sociedad Eléctrica de Arequipa, de la Compañía Peruana de Cemento, de la Compañía de Vapores, de la Compañía de Teléfonos, del Tranvía Urbano de Cusco, de la Sociedad Ganadera del Sur del Perú, de la Sociedad Algodonera de Camaná, de la Sociedad Boliviana de Cemento, del Tranvía Eléctrico de Arequipa, de la Compañía Gomera de Sandia, de las minas de plata de Caylloma. Propietario de numerosos terrenos y casas en Arequipa, Cusco, Juliaca, Ayaviri, Santa Rosa, La Paz, etc.


    A los comerciantes minoristas que trabajaban con su empresa no sólo les facilitaba descuentos especiales, sino que les extendía créditos en condiciones más ventajosas que la competencia. Parece que incluso llegó a actuar como un banco, negociando con el dinero. A principios del siglo XX estableció la sección de Crédito Agrícola y Ganadero, que en 1928 se transformó en el Banco Gibson que dinamizó la economía regional hasta el año de 1968, fecha hasta que fue absorbido por el Moderno Banco de Crédito del Perú.





    Nota: El Banco Gibson tuvo una sede en Lima, cuyo edificio aún puede observarse en la calle del general La Fuente (casona pintada de naranja, quinta cuadra del jirón Camaná, antes de llegar a Emancipación).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1924, para recompensar la ayuda que recibía de sus hijos, pero -por sobre todo- para estimularlos a continuar dando vida a la empresa que él creara, transformó la empresa individual en una sociedad anónima y convirtió en sus socios principales a sus hijos: Juan Antonio, Carlos Diego y Percy Gibson Möller el recordado poeta.













    Juan Antonio Gibson.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Nota: De sus hijos hombres, Juan Gibson fue el único seguidor de su padre en el campo de las finanzas, su filantropía es reconocida en Arequipa, y alrededor de su figura se tejieron numerosas anécdotas de aquel caballero de la caridad y generosidad sin límites. Don Carlos Gibson fue el intelectual alcanzando la segunda vicepresidencia de la República, el decanato del Colegio de Abogados de Arequipa y el rectorado de la Universidad Nacional de San Agustín.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Enrique W. Gibson y sus descendientes, enlazaron a su familia con otras importantes familias de comerciantes como los Iriberry, Stafford, Lira, Romaña, Marcó del Pont, Rey de Castro, Jenkins, Michell.


    Don Enrique Wenceslao Gibson de Bernardo y Estremadoyro el gran empresario arequipeño, falleció un 25 de abril de 1925, está sepultado en el cementerio General de la Apacheta.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Nota: "El 21 de agosto de 1909, E. W. Gibson compró a la Beneficencia un terreno de 24 m2 ubicado después del sepulcro del señor Chaves, en la línea que principia con el sepulcro del señor Ballón y termina con el de los señores Muñoz Nájar (SBPA Libro de cartas 1905:120). Años después, en enero de 1923, tramitó el traslado de los restos de su madre y hermana al sepulcro de familia que poseía. Pretendió que uno de los nichos sea destinado a su empleado Rómulo Torres, sin embargo los artículos 31 y 34 del cementerio lo impedían". Historia del Cementerio General de la Apacheta Fuentes.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Casa Gibson en el "PERU EN CIFRAS" 1944 - 1945;  Publicado por : DARIO SAINTE MARIE S.



    La Casa Gibson  


    Poco antes de fallecer el Sr. Gibson, implantó con todos sus negocios, una Sociedad Anónima denominada Enrique W. Gibson S. A., con él como Principal y como socios sus hijos : Sr. Juan A. Gibson ; Sr. Dr. Carlos A. Gibson ; Sr. Percy J. Gibson ; Sra. Doris G. de Iriberry; Sra. María G. de Stafford y Sra. Carmela G. de Ross, siendo el principal factor de esta entidad el Sr. Juan A. Gibson, quien con su espíritu de renovación y amplio criterio de hombre de negocios ensanchó y propulsó los que dejara su antecesor, desdoblando unos de los tantos sectores que manejaba, fundando el Banco Gibson S. A. y la Sociedad Ganadera del Sur, dándoles autonomía. 


    Posteriormente, en 1929, los ramos de Importación y Exportación se transfirieron a la actual firma Enrique W. Gibson Ltda.; la que continúa los negocios con toda dedicación, ampliándolos todo lo posible en beneficio del sector Sur peruano. Contaba con Sucursales propias en Mollendo, Cabanillas, Juliaca, Puno, Ayaviri, Sicuaní, Cuzco, Abancay y en Santa María (Valle de La Convención) . Lavaderos de lanas de oveja en Cabanillas y planta de escojo de lana de alpaca en Arequipa, Barracas de maderas e instalaciones completas de elaboración en Mollendo, Arequipa, Cuzco y Juliaca. Agentes autorizados de la Ford Motor Company, con talleres modelo de reparación en Are quipa y sucursales. En el ramo de importación abarca toda clase de mercaderías de ultramar, inclusive implementos agrícolas, materiales de construcción, cerrajería, etc. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En Arequipa y sucursales tenían montadas secciones especiales de ferretería. Los productos nacionales tienen en la firma Gibson esmerada atención, trabajando especial mente los de los valles del Cuzco, como coca, cacao, maíz, etc. También cuenta con una Sección de Drogas, a cargo de personal experto, y con existencias vastas.. Principales Representaciones y Agencias autorizadas: Ford Motor Company, Soc. Anónima Marítima Chilena, Compañía Sud- Americana de Vapores; Compañía de Aviación " Faucett" S. A., The Westinghouse Electric International Company, International Petroleum Company, Remington Rand Peruana S. A., Compañía Molinera Santa Rosa Ltda. , Compañía Swift de La Plata S. A. , Compañía Peruana de Pinturas, Abbot Labora tories International Co., John Dewar & Sons, Ltd., Du Pont (Perú ) S. A. (Anilinas).


    Desde un inicio, la central de la casa Gibson se hallaba instalada en un amplio local de la calle de La Merced , Números 108-109, donde funcionaban las oficinas establecidas de acuerdo con sus necesidades y los múltiples renglones que explota y con la organización técnica de las reparticiones que abarcaba. Estas reparticiones eran : Administración, Departamento de Contabilidad, Departamento de Caja, Créditos y Jefatura del Personal, Departamento de Mercaderías, Sucursales y Fármacos; Secciones (de Mercaderías, Lanas, y Maderas) ; Sub- Agencias; Inspección de Contabilidad en Sucursales; Planos y Reparaciones.


    Lanas.


    Una de las primeras operaciones mercantiles que realizó la firma Gibson, en los albores de su establecimiento, fué la explotación de lanas del sur peruano. Se establecieron lavaderos y centros de reunión, y, como ya hemos dicho, fué el señor Enrique Gibson el que envió a Europa las primeras muestras de lana de alpaca que tanto han prestigiado y beneficiado al País.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Agencia Ford


    Fue una de las más importantes de la vasta organización, habiendo llegado a convertir el departamento en un almacén general de repuestos de toda clase, a disposición de los poseedores de carros Ford, Mercury y Lincoln Zephir. El edificio para la instalación de esta Agencia fué especialmente hecho para la organización del gran taller de reparaciones de que disponía y que fue reputado como uno de los mejor montados del Perú. Todas las sucursales que tiene establecidas la Casa Gibson contaban con una organización Ford de repuestos y talleres de reparación, según la importancia de la localidad a que servían .



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sección Mercaderías.


    Fue seguramente una de las más importantes de la firma. Esta Sección incluía las dependencias de Tejidos y Ferretería. Además del renglón de importaciones, esta Sección estaba encargada de atender al comercio mayorista en ventas. "c.i.f. Mollendo", dando así movimiento a la infinidad de representaciones exclusivas, extranjeras y nacionales con que contaba, entre las que figuraban los famosos productos "Libby", "Swift" y "Cooper"; los vinos nacionales "Tacama", numerosos productos más, que representan con su provisión una gran parte del movimiento comercial de la región.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Ferretería "Emporio". 


    La especialidad de esta dependencia era la venta de herramientas finas para mecánica, herrería, plomería, ebanistería y carpintería, así como de herramientas e implementos usuales en las labores de minería, agricultura, instrumental y productos de veterinaria.


    En la sección cerrajería contaba con un completo surtido de cerraduras de buena calidad y presentación . Materiales de construcción y para la industria, como pinturas, se encuentran así mismo a la venta en esta dependencia. La Ferretería "Emporio" era distribuidora de los artículos eléctricos Westinghouse, y tenían también la representación de artefactos a gasolina  "Sun Flame". En forma exclusiva, distribuía artículos de escritorio "Remington" y tintas y papel carbón "Carter".


    Inició también la venta de las acreditadas maquinarias e implementos agrícolas "John Deers". La sucursal de la firma Gibson en el Cuzco contaba con una sección de ferretería análoga a la "Emporio" y que es considerada como la primera de ese Departamento.











    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sección Maderas. 


    La firma Gibson fue la organización maderera más antigua y de mayor amplitud en el sur del Perú, que se dedicó no solamente a vender y aserrar maderas importadas sino especialmente a procurar la salida y crédito del rico filón maderero de nuestra Montaña.


    La Sección contaba con Barracas establecidas en Arequipa, Cuzco y Mollendo que disponían del más  moderno y completo equipo en el ramo para la época. Tenían en venta maderas americanas y chilenas, así como Tryplay de los tipos Cedro de Nicaragua, Pino Oregón y Okumé. Posee además cerca de diez variedades de maderas finas para enchapado de muebles, y un surtido completo de torneados y molduras. 


    Una sección especial se dedicaba a la carpintería y a la elaboración de pisos "Parquet".


    En la Barraca del Cuzco se ofrecía en venta un amplio surtido de maderas finas y corrientes, procedentes de los valles de La Convención y Marcapata, que eran inmediatamente elaboradas en las  máquinas modernas, para abastecer las necesidades de los mercados de Cuzco, Puno y casi todo el sur de la República.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sección I. P. C.


    Así  fue llamada por las iniciales de "The International Petroleum Company Limited" de Lima, de quien la firma Gibson era Sub-Agente en los Departamentos de Arequipa, Cuzco, Puno y Apurímac. Se encarga de la distribución de los productos de Talara, tales como gasolina "Essolene", Gasolina blanca, Gasolina de Aviación, Kerosene, Petróleo, Asfalto y otros bituminosos ; aguarrás mineral, aceites, grasas lubricantes y de algunos productos especialmente importados de los Estados Unidos de América, como aceites y grasas "Essolube" de la Standard Oil Company of New Jersey, cocinas y estufas "Perfection", grifos y bombas "Gilbert & Barker", y otros.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sección Harina.


    La Casa Enrique W. Gibson, actuó como sub- agente de la Compañía Molinera Santa Rosa Ltda . del Callao, distribuía en calidad de consignataria las harinas "Santa Rosa" (Milne) , " Callao" y "Delicias", de antiguo prestigio en todo el País. 


    Para Facilidad del numeroso público que reclamaba estos productos, la firma disponía de depósitos en Mollendo , Arequipa, Juliaca, Puno, Ayaviri ,Sicuani y Cuzco, en sus propias sucursales, y también en Camaná, al cuidado de la Compañía de Lanchas y Transportes de Quilca Ltda. , S. A.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Compañía de Aviación Faucett. 


    La firma contaba con una sección como agente de la Empresa de Transportes Aéreos Faucett, con itinerarios fijos, servicios constantes, transporte de encomiendas postales, pasajeros y correspondencia. Informes y datos detallados eran  proporcionados personalmente o por teléfono, por el jefe de esta sección. En Todas las sucursales de la firma se atendían en el servicio Faucett, pudiendo los que deseaban usarlo, llegar oportunamente al campo de aviación a tomar su lugar o hacer despachos oportunos, ajustados a un itinerario fijo.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Banco Gibson S. A.


    Bajo este rubro actuó en Arequipa este Banco nacional establecido en el sur del Perú en forma autónoma, siguiendo la trayectoria del programa general trazado por el fundador de la firma de su nombre, y prestando grandes facilidades a la economía regional dentro de sus múltiples actividades.


    La numerosa clientela contaba con la garantía de una ayuda efectiva siempre que necesitaba realizar operaciones ya sea en la plaza, en la región meridional, en el Perú entero o en las demás plazas del mundo en las que tenían bancos corresponsales y comités de ejecutoriada solvencia moral y financiera.


    El local del Banco está establecido en un departamento de la misma Casa Gibson, siendo muy frecuentado por todos los elementos de la banca, el comercio y la industria, así como de la ganadería y minería de la región, que le tenían confiadas sus operaciones transaccionales.


    El Banco tenía a su cargo algunas agencias y especialmente la Oficina del Crédito Agrícola que prestaba señalados favores a los agricultores de la zona.





    Uno de los locales del Banco Gibson, fotografía de 1967, Calle San Juan de Dios.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Sociedad Ganadera del Sur


    Era otra de las reparticiones mercantiles, donde el nombre de don Enrique Gibson y los de sus hijos, señores Juan y Carlos figuran como propulsores de la gran riqueza pecuaria del sur peruano. La labor de la Sociedad y sus beneficios fueron apreciados vastamente por los ganaderos del sur.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sucursales


    Esta sección tenía a su cargo la dirección del movimiento de todas las sucursales de la firma a fin de proveer oportuna y adecuadamente los almacenes de las mismas, para que el público sea servido según las necesidades específicas de cada mercado. Gracias a un servicio de distribución muy organizado, se mantenía en todas las sucursales stocks de todas las mercaderías necesarias, incluyendo las de primera necesidad, como arroz, alcoholes, etc., que eran vendidos a precios muy equitativos.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Sección Fármacos, Productos químicos e Industriales y Artículos de Tocador.


    Desde el 1ro de enero de 1943, esta sección ofreció a boticas y droguerías, especialidades farmacéuticas y productos químicos, medicinales e industriales, así como artículos de tocador de las conocidas marcas "Lever Bross" de Inglaterra, productos de tocador "Lux"; de la Casa Dagelle & Ramsdell, productores de los conocidos y acreditados artículos de tocador ' Dagelle", Productos nacionales "Lactina" de la Fábrica del mismo nombre establecida en Lima, entre los que merece citarse el jabón " Lactina" y los polvos de tocador, que a pesar de su gran calidad, se vendían a precios muy económicos. Pastas dentales de las marcas Phillips, Kolynos y Antipyo, etc. Pomada Gensen para curar los granos y otros usos.


    ***************


    "La empresa Enrique W. Gibson, junto con Braillard, comparten el privilegio de ser las únicas empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, a lo largo de todo el primer centenario de historia institucional. Tres han sido los representantes de la Casa Gibson que han desempeñado la Presidencia de la Cámara: Guillermo Morrison Provans (1903-1905), Enrique W. Gibson (1906-1907) y Ernesto Soto de la Jara (1957-1958)". 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • Historia de la Cámara de Comercio e industria de Arequipa. Juan Guillermo Carpio Muñoz.
    • PERU EN CIFRAS 1944 - 1945. Dario Sainte Marie S.
    • Historia del Cementerio General de la Apacheta. Hélard Fuentes.
    • Publicidad, Recortes del Diario El Deber.